»

ago 07

La conspiración de la industria del fitness

Todo el mundo está preocupado por su salud, y más preocupados todavía por su apariencia física. Sin embargo, el hecho de que algo le preocupe a una persona no quiere decir que se tome la molestia de aprender sobre el tema. Mucha gente está también preocupada por el dinero y nunca en su vida ha hecho el mínimo esfuerzo por aprender a invertir. En el ámbito de la salud y el fitness ocurre igual. La gente sabe que es importante y le preocupa, pero basa su educación en los mensajes que recibe de la industria, en la televisión, en las revistas de actualidad, a través de celebridades que actúan por supuesto en representación de grandes compañías. Es decir, la ignorancia de la gente hace que la industria les manipule, les utilice como recursos a explotar,  sin interesarle si realmente tiene un impacto positivo en sus ‘usuarios’.

¿Y qué es lo que nos dice la industria del fitness?  Nos dice que es necesario ir al gimnasio, nos dice que es necesario tomar suplementos, nos dice que debemos ejercitarnos con máquinas de musculación, y correr en cintas mientras vemos videos musicales o la CNN, y tomar bebidas deportivas para recuperarnos del esfuerzo realizado. En resumen, quiere que pienses que los necesitas, y lo principal, quiere que consumas sus productos.

Para darse cuenta de cómo nos manipula la industria no hay más que ver la distribución de un gimnasio tradicional. El 40% del espacio está dedicado a máquinas de ejercicios, otro 40% a máquinas de cardio (cintas, elípticas…), con suerte un 10% a pesos libres (mancuernas, barras…) y otro 10% a zona de estiramientos, colchonetas… Juzgando por esta distribución, uno pensaría que la mejor forma para estar en forma es utilizando máquinas de ejercicios y máquinas de cardio. Sin embargo,  cualquier persona con un mínimo conocimiento de cómo funciona el cuerpo humano sabe que no es así. Los dueños de los gimnasios saben que no es así, los fabricantes de las máquinas saben que no es así… pero les conviene que tú sí lo creas.

Las máquinas de cardio sólo trabajan una dimensión de lo que significa estar en forma (resistencia cardiovascular), y además de una manera muy ineficiente. Las máquinas de musculación trabajan tus músculos de manera aislada, de una manera totalmente diferente a como son utilizados en la vida real, de manera contraria a como evolucionamos, sin considerar que en la realidad nuestros músculos trabajan de manera coordinada, y nuestro cuerpo se esfuerza en evitar desproporciones.

¿Y por qué está organizado así? Me imagino que sabes la respuesta:  porque les conviene, no les importa tu salud, les importa tu dinero:

  • Los fabricantes de máquinas hacen equipamiento cada vez más avanzado, con más funcionalides, con displays digitales, con memoria, con voz… La vida media de estas máquinas es de 2 ó 3 años, bien porque se estropean o porque salen modelos más avanzados y cualquier gimnasio que se precie debe tener los nuevos modelos. Es decir, haciendo creer a la gente que estas máquinas son una buena forma de estar fit generan ventas recurrentes de máquinas que cuestan miles de dólares.  Si la gente supiera la realidad, que ejercitarse con pesos libres es mucho más eficiente, ¿cuánto crees que bajarían sus ventas? Si tu abuelo tuviera unas pesas de los años 50, o un kettlebell ruso de la segunda guerra mundial (básicamente una bola de acero con un asa) podrías seguir utilizándolas sin ningún problema 60 años después, y de hecho se las podrías dejar a tus nietos y podrían seguir obteniendo todos los beneficios que ofrecen. Sin embargo, para la industria esto significaría pocas ventas y además de artículos baratos (al fin y al cabo estamos hablando de bloques de hierro).
  • Los gimnasios también prefieren que los usuarios utilicen las máquinas, porque cualquier inútil las puede utilizar sin miedo a lesionarse y sin tener que invertir en asistentes que tengan un mínimo conocimiento de preparación física. Piensa que un gimnasio tiene entre 8 y 10 veces el número de miembros que sus instalaciones podrían soportar. Les interesa por tanto nutrirse de gente con poco espíritu, gente que se ve forzada por su médico a ir al gimnasio a hacer ’30 minutos de cardio y unos ejercicios en las máquinas’; gente que necesita que todo se vea fácil y seguro, y que pasarán poco tiempo en el gimnasio. De hecho les interesa que no vean demasiados resultados, así tienen la excusa perfecta para ir muy infrecuentemente, permitiendo al gimnasio tener más miembros que pagan y que apenas van, negocio perfecto.
  • Las revistas especializadas, que muestran modelos con cuerpos perfectos (o lo que Tommy Hilfiger, Calvin Klein y compañía nos quieren hacer creer que es un cuerpo perfecto), y que viven en realidad de la publicidad. El 40% de las páginas están dedicadas a promocionar suplementos, ropa deportiva y otros cientos de artículos que poco harán por mejorar tu estado físico. Lo que quieren es que compres, las revistas y lo que anuncian.
  • Los entrenadores son también parte importante de esta gran conspiración. Algunos participan de ella de manera inconsciente, realmente creyendo que hacer un circuito por varias máquinas y terminar haciendo 20 minutos de cardio es lo ideal para mejorar tu condición física. Otros saben que es absurdo, pero es fácil y seguro, y no les interesa dar más información de la necesaria a sus clientes, quieren que les necesiten para que sigan pagando por sus servicios. Los entrenadores auténticos no están en los gimnasios tradicionales.

La realidad es que la información que necesitas para estar en forma, para lograr tu potencial genético,  no es mucha, pero es contraria a la que la industria te proporciona.

Algunas grandes verdades que la industria no quiere que sepas:

  • El cuerpo es un todo, no hagas ejercicios de aislamiento para intentar moldear un músculo concreto. Utiliza ejercicios compuestos que trabajan coordinadamente múltiples grupos musculares. Trabaja como un gimnasta o un atleta, no como un culturista.
  • La forma óptima de hacer ejercicios compuestos es mediante pesos libres o con ejercicios corporales, usando tu propio peso para ofrecer resistencia a los músculos.
  • La fuerza es la piedra angular del condicionamiento físico. Es la base de todo, tanto en hombres como en mujeres, y te permitirá lograr el resto de tus objetivos (perder peso, ganar masa muscular, resistencia…).
  • Hacer largas sesiones de cardio genera una especialización en tu cuerpo sobre una única dimensión, la resistencia cardiovascular, pero hace muy poco por (o va en contra de) otros elementos del fitness (fuerza, potencia, equilibrio, coordinación…). Además los impactos continuos sobre las articulaciones pueden provocar lesiones a largo plazo.
  • Debes seguir un programa, hacer ejercicios aleatorios sin un plan definido no suele generar resultados.

La única manera de desmantelar esta gran conspiración es con una revolución del fitness, te únes?

38 comentarios

13 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. alberto

    Amigos necesito que me ayuden ya que no se como definir mi cuerpo, yo he sido gordo toda mi vida yo tengo 25 años y a los 23 años hice una dieta y adelgace mucho ahora queda la flacidez y quiero definir mi cuerpo osea tener un cuerpo atlético, he ido a un GYM durante un año y no veo resultados, como hago para definirme, espero su respuestas y gracias!!!!!!!!!!!!

    1. Revolucionario

      Alberto, qué ejercicios haces en el gimnasio?
      Para lograr resultados debes focalizarte en hacer pesas, nada de máquinas, o utiliza kettlebells (pesas rusas). Haz sesiones no muy largas (menos de 45 min) pero intensas, pronto estaré publicando más información al respecto, pero de momento revisa cómo entrenar según la filosofía crossfit, cambiará tu vida, y tu cuerpo.
      http://fitnessrevolucionario.com/2011/09/19/pesos-libres-vs-maquinas-o-rocky-vs-drago/
      http://fitnessrevolucionario.com/2011/09/17/el-gimnasio-perfecto/

      Suscríbete al blog e irás recibiendo información sobre la mejor forma de entrenarte.

      1. Ana cortes

        Necesito consejo!

        Tengo una alimentacion basada en proteinas y algo de grasa y muy pocos carbohidratos, los cuales provienen exclusivamente de las verduras. No como panes, cereales, leguminosas, azucares, bebidas, etc. Dentro de mis “pecados” esta el uso moderadisimo de lacteos y quizá el consumo insuficiente de grasas.

        Ah, soy mujer, tengo 20 años, mido 1,71 mt. y peso 60 kilogramos. Voy 4 veces a la semana al gym, donde hago sprints esos 4 dias y ejercicios de peso libre. Llevo un mes asi y he bajado 3 kilogramos (antes realizaba otro tipo de dietas, que siempre eliminaban el azucar y harinas refinadas, pero no los carbs. y hacia deporte que no daban resultados, sobre todo que es dificil bajar de peso cuando es poco lo que quieres disminuir). Me diran que estoy en el peso adecuado, pero mi problema es que tengo nada de musculatura y mucho porcentaje de grasa(28% app), por lo que mi cuerpo no se veia bien.

        Aqui va mi duda puntual. Esta bien lo de hacer sprints todos los dias que entreno o es mejor que lo deje para dos dias a la semana, perdon por toda la introduccion, pero era necesario para explicar mejor las condiciones del caso.

        Me encanta el blog, sigue “evangelizandonos” con la verdadera palabra de la nutricion jaja

        Saludos

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Hola Ana, con tu edad no veo problema en que los hagas los 4 días, pero si estás cansada o no mejoras el rendimiento, redúcelos.

  2. Justino

    Comencé a leer tu blog y el primer artículo que leí parecía publicidad (o conspiración!) sobre los “five finger”. Sin embargo, al leer un poco más tus artículos, me doy cuenta que tienes puntos irrefutables como el hecho de que es mejor hacer el ejercicio sin máquinas y con tus propio cuerpo como resistencia y que realmente no apoyas a ninguna marca o institución.

    Todavía me falta comprender cómo debería de hacer ejercicio para ser como bruce lee, tema que veo que tocas en algunas ocasiones. Pero de que te has ganado un lector, lo has hecho.

    1. Marcos

      Gracias por tus palabras Justino, efectivamente empecé este blog porque me parece vergonzosa la parafernalia comercial (engañosa e inútil en la mayoría de los casos) alrededor de algo tan vital como nuestra salud, lo cual no quita que de vez en cuando recomiende algunos productos (como los five finger) que personalmente uso y que creo que nos acercan a una vida más natural y sana.
      Desarrollar un cuerpo como el de Bruce Lee no es fácil (ojalá yo lo tuviera y por eso lo pongo como un ideal), pero lo que te aseguro es que puedes desarrollar un gran cuerpo (bonito, fuerte y sano) si aprendes cómo funciona realmente tu cuerpo y le dedicas un mínimo de tiempo y esfuerzo (y lees Fitness Revolucionario, claro :-) .

      Marcos.

  3. alberto

    que ejercicios puedo hacer para mejorar la resistencia, fuerza, masa muscular,flexibilidad y resistencia.

    1. Marcos

      Hola alberto, estoy escribiendo justamente un libro sobre el tema :) , pero de momento te recomiendo mirar esto:
      * http://fitnessrevolucionario.com/2011/12/25/la-piramide-de-ejercicios/ sobre las frecuencias ideales de las diferentes tipologías de ejercicios
      * http://fitnessrevolucionario.com/2011/08/15/como-disenar-un-programa-de-entrenamiento-parte-1/ sobre la forma de entrenar para potenciar cada uno de los aspectos que comentas

      Saludos!
      Marcos

  4. carlos mancheno

    Como estas, yo hago crossfit y coincido en q el mejor trabajo son los tabatas, pesas rusas, tu blog me sirve muchisimo mas q nada para la alimentacion porque trato d hacer paleo, el dejar las maquinas no solo mejora tu cuerpo, mejora tu vida, espero sigas escribiendo y mucho mas

    1. Marcos

      Gracias por el comentario Carlos, cuenta con que seguiré escribiendo :-)

  5. Sara J.

    Muy interesante lo que he ido leyendo por aquí, la guía de nutrición y la filosofía de entrenamiento que tienes. A ver si escarbo un poco y encuentro algo sobre tus planteamientos para el ejercicio cardiovascular, que todavía quedamos algunas personas que realmente disfrutamos corriendo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Bienvenida Sara, mi filosofía considera el corazón como un músculo más, que se entrena a la vez que el resto del cuerpo, y enfoques como HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad) son ideales para tu corazón. Pero vamos, que correr 5-10Km de vez en cuando también es estupendo si lo disfrutas. Ponerse a hacer maratones ya es otra cosa, que la verdad no recomiendo.
      Saludos!
      Marcos

  6. Miguel Angel R

    Hola.

    Estoy bastante de acuerdo en lo que comentas sobre el fitness, pero me surge una duda en tu argumentación sobre la especialización o lo que implica.

    Soy corredor aficionado desde hace mucho tiempo. Corro descalzo o con sandalias que me hago yo, la mayoría de veces, y he llegado a esto del barefoot a base de probar, leer e informarme y pese a las polémicas que suele desatar, creo que a día de hoy la ciencia respalda que somos los regentes del planeta por dos motivos: A) Basamos nuestra evolución en proteínas y grasas (buenas) y B) Sobrevivimos 2 millones de años, superando a especies superiores como el Neandertal, gracias a correr.

    Por eso me gustaría saber qué opinas al respecto. Es cierto que correr es una especialización, un ejercicio único, pero también es cierto que estamos diseñados para ello y hemos llegado hasta aquí gracias a correr grandes distancias de forma social.

    ¿Qué opinas?

    Un saludo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Miguel Ángel, totalmente de acuerdo con el punto A, pero no con el B. Es cierto que tenemos adaptaciones a las actividades de larga distancia que no tienen otros animales especializados en velocidad/explosividad, pero eso no es lo que nos permitió “superar” a especies como el Neandertal, en lo que tuvo mucho más que ver el desarrollo de un lenguaje más avanzado con mas capacidad de coordinación y colaboración (entre otras cosas).
      Y beneficios de nuestra adaptación aeróbica, como eran la caza por persistencia, tenían más que ver con esta cooperación, con correr, parar, revisar las huellas, hablar con los compañeros, y quizá un esprint final para dar caza al animal. Muy diferente al concepto actual de running, durante horas a la misma intensidad. Y desde luego no es que hicieran caza por persistencia cada día!

      Si te gusta correr (especialmente descalzo :) , de todas maneras sigue haciéndolo, pero te debes preguntar ¿hasta qué punto conseguir aguantar muchos Km más va a impactar mi capacidad de generar fuerza, o explosividad en mis movimientos? (la respuesta es que bastante) o ¿cómo me ayuda correr largas distancias a mejorar mi flexibilidad, mi equilibrio, mi coordinación? (la respuesta es que no mucho).

      Un excesivo foco en lo aeróbico, perjudica los elementos anaeróbicos, mientras que lo contrario no es cierto (también dentro de unos límites, claro). Ganar fuerza, potencia, velocidad… realizando ejercicios funcionales, te va ayudar a desarrollar tu capacidad aeróbica. Obviamente cada uno debe poner más foco en lo que más le gusta, pero siempre con esa idea de mantener un equilibrio entre todas las cualidades, de ser un atleta completo.

      De manera resumida, esa es mi opinión:)

      Saludos,
      Marcos

      1. Miguel Angel R

        Bueno, cada vez hay más investigaciones que se decantan por la adaptabilidad que desarrollamos a la carrera de resistencia como diferencia radical entre nosotros y el Neandertal. De hecho, fíjate que ahora hay una especie de ‘fiebre’ en hacernos entender que el Neandertal, lejos de ser una especie de gorilas humanoides, eran realmente parecidos a nosotros. De hecho, hay muchos que afirman que puede que nos superaran en capacidad craneal (no sé si implica más inteligencia). Pero cada más más investigadores apuntan al fin de la era fría y la desaparición de la gran caza como el inicio del fin de éstos, mientras nosotros nos fuimos especializando en pequeños y medianos ungulados, luego nos fuimos cruzando, cada vez más de unos, de otros…
        Por supuesto, no estaban corriendo cada día ultramaratones, claro, pero aún así, el diseño de nuestro cuerpo, es bastante singular a la hora de correr.

        Me convence bastante esa teoría.

        En cuanto a mi, soy de esos que corren sin medir nada. Suelo ir por el río con las sandalias y me las quito fuera del pedregal, hago el cabra por dentro del río (que lleva unos años limpio y ahora hay hasta garzas) y me gusta ponerme de barro hasta los hombros :-)

        Para mi no es correr para aguantar más o para llegar a esta u otra marca. Es que me gusta, lo paso bomba, no tengo que dar explicaciones… Y está el puntito ese místico, de correr y conectar con la tierra, con la naturaleza…

        ¡Soy un romántico!

        Ahora es verdad que solo corro, pero tras un laaaaaaargo paseo por tu web, he comprado tu libro (me ha gustado lo que he leído) y vamos a ponernos a ello (sin dejar de correr por el río y la montaña).

        Un saludo.

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Jaja, pues gracias por comprar el libro, y desde luego sigue corriendo con esa mentalidad, todo lo que se haga con gusto es bueno :) !! Personalmente también me gusta correr de vez en cuando con mis five fingers por la naturaleza, cruzar rios, barro… pero no me pillan en una cinta de gimnasio ni loco!!. Supongo que habrás leído Born to run, verdad?

          Me gusta mucho la antropología, conozco la teoría que comentas (de Steudel), y creo que en definitiva sobrevivimos por nuestra mayor capacidad de adaptación en múltiples aspectos, entre los que la habilidad para correr puede ser una, pero también nuestra capacidad de manejar el lenguaje, de dividir las tareas entre hombres y mujeres, de domesticar perros, etc. Si los exterminamos (según las teorías de Diamond) o se extinguieron con la desaparición de sus grandes cazas es una incógnita, pero no creo que pueda atribuirse a una variable única. En fin, un tema interesante… :)

  7. Liliana

    Hola, Yo llevo dedicada más de cinco años a realizar ejercicios combinados en el gimnasio y la verdad jamás vi resultados verdaderamente grandes en mi cuerpo inicie porque tenia bastante sobre peso después de mis embarazos siempre fui muy delgada, incluso me capacite como instructor de zumba y vi cambios pero no como esperaba, se que no controlaba mi alimentación como debía, ahora estoy haciendo una dieta que no contiene carbohidratos y he visto cambios a partir de las dos semanas que la inicie, estoy en mi tercer semana he perdido casi dos kilos no he realizado ejercicios, pero me encantaría que me recomendaras que puedo hacer para optimizar mis resultados sobre todo para mi abdomen que esta muy flácido pese al tiempo que dedique en ir al gimnasio jamás note mejorías en ese sentido, tal vez ya nunca se reduzca al 100% , pero creo que puedo mejorar su aspecto sin necesidad de ir al gimnasio, por tu recomendación gracias. Por cierto es un interesante todo lo que escribes y describes espero seguir leyendo más artículos que nos permiten concientizar más acerca de nuestra alimentación y de como contribuir con la de nuestros hijos.

  8. jason

    halo como estas marcos otra vez te escribo, esta vez soy mas puntual, yo entreno sambo de combate en un salon de gimnasia con barras y aros de cebollas, pero completo y me enfoco mas en entrenar en un gimnasio con mancuernas y barras con las super-series del libro de jhonatan peres de flaco a musculoso, para ganar fuerza es impresionante ahora estoy alzando 22.5 kg de peso en curl invertido por dar un ejemplo y peso 75 kg en total, me podrias dar tu opinion sobre ese libro tienen mucho en comun sobre como hablan de los gimnasios y la alimentacion, y habla sobre la industria del fitness y la alimenticia tambien que es mala (pero no la llama conspiracion del fitness ni es tan profundo en sus investigaciones como tu) , espero tu respuesta y tu direccion de correo para mandarte las fotos de las modelos de la gencia que estoy creando y de mi revista que ya voy a lanzar este mes siguiente si todo se da bien

  9. Dalia

    Hola Marcos, te envió un gran saludo, llegue a tu página por casualidad, buscando información sobre las sentadillas y me he encontrado con un mundo de información muy pegada a lo que me interesa. Como primer punto, desde hace un año sigo un estilo de vida Paleo, o dieta paleo. No consumo ni azúcar, ni lácteos ni carbohidratos procesados, aún no he leído que opinarías al respecto, pero ya veo que la línea va por allí. Por otro lado baso mis ejercicios en ejercicos funcionales, soy ecto-mesomorfa, pues no estoy en ninguna de las dos líneas solamente, tengo buena musculatura pero no es muy grande. Entre mis ejercicios funcionales, están los pull ups, o barras que no he logrado hacer. En este Post hablas que es necesario hacer ejercicos que involucren varios músculos a la vez. Que ejercicios, me recomiendas que debo realizar, para lograr hacer pull ups?? Gracias espero puedas ayudarme. Saludos,

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Dalia, pues bienvenida al Blog :) . Para los pull-ups, prueba a hacerlos con una barra a la altura de la cadera, con el cuerpo estirado, los pies en el suelo, y los hombros paralelos a la barra. Puedes hacerlos también debajo de una mesa sólida. En el libro explico muchas más formas para lograr realizar este difícil (pero increíble!) ejercicio.
      Saludos!
      Marcos

      1. Dalia

        Caramba, muchas gracias por tu respuesta, no se me hubiese ocurrido hacerlo acostada. Puedo encontrar tu libro en Amazon?

  10. Freyr Berkana

    Que tal!! Perdoname por haber juzgado mal a fitness revolucionario. Pensé que eran de esas paginas tales como los que mencionas que hay que evitar. Pero eh notado que tu pasión ahora se encuentra plasmado en éste blog. Me ah encantado la manera en que haz enlazado el dinero junto con el tema de la salud. Yo sé que las áreas de la vida en las que el hombre debe desarrollarse para ser feliz son en la Salud, en el Dinero y en el Amor, y enlazarlos es la mejor manera que podemos tener para alcanzar nuestra felicidad. Realmente me ah emocionado a aprender más de tí. Excelente primer post, estoy dispuesto a unirme a la revolución!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Freyr, y bienvenido a la revolución :)

  11. Alvaro

    Muy buen artículo, me parece de los más acertado. Yo voy al gimnasio público de mis piscinas ya que es muy barato, pero también se ve la distribución a la que haces referencia. Yo no se que le ve la gente a esas aparatosas máquinas que te hacen adoptar posturas incómodas. Una vez traté de usar una y era bastante incómoda así que la dejé y me fui a la zona de mancuernas, que da la casualidad que siempre está libre mientras que las máquinas están ocupadas.
    Lo que hago siempre es correr 20 minutos como calentamiento y luego el resto del tiempo ejercicios del tipo abdominales, flexiones, mancuernas, y demás ejercicios sin máquinas (que tampoco me apetece esperar a que el chulito de gimnasio abandone la máquina). Y luego para volver a la calma 10 minutos de bici. Mi objetivo es bajar 7 kilos para llegar al peso ideal.

  12. natalia

    Hola Marcos,
    Leo tu web con bastante frecuencia porque me la han recomendado y en general me parece interesante y original, cualidades difíciles de encontrar en el mundo del fitness últimamente :P
    Me gustaría que me expliques mejor porque no estas de acuerdo con el entrenamiento concurrente (fuerza-resistencia) ya que haces muchísimo hincapié desde mi punto de vista en no realizar ejercicios aeróbicos continuos como correr o andar en bici. De acuerdo a lo que yo estudio/leo el entrenamiento concurrente de la fuerza y de la resistencia parece inhibir el desarrollo de la fuerza cuando es comparado con el entrenamiento de la fuerza exclusivamente, pero no significa que no permita el desarrollo de la fuerza (aunque evidentemente en menor medida que si entrenamos SÓLO fuerza).
    Personalmente pienso que realizar ejercicio cardiovascular con intensidad moderada 40/60% VO2MAX tiene sus beneficios
    Muchas gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Natalia, gracias por seguir el Blog antes de nada :) . No estoy en contra del ejercicio aeróbico de intensidad moderada, y totalmente de acuerdo en que tiene sus beneficios (aunque ninguno que no puedas lograr entrenando de otra manera).
      Estoy en contra cuando se convierte en el único ejercicio que haces, o se realiza en exceso (sesiones de 2-3 horas corriendo por ejemplo). Andar en bici en modo paseo lo considero más bien intensidad baja.

      Si tienes un tiempo limitado para entrenar (y a la gente no le suele sobrar el tiempo), es mejor entrenar de una manera más completa. No sólo fuerza, por ejemplo entrenamientos por intervalos trabajan tanto la capacidad anaeróbica como la aeróbica.

      Pero si te gusta correr adelante, el tema es lograr el mayor beneficio del tiempo que entrenas, y en ese tiempo asegurar un fitness lo más global posible.

      Saludos,
      Marcos

  13. Liboma Minghi

    Me encanta este articulo!!

    Vivimos “atocinados” por la publicidad, la cultura del “centro Comercial” y evitamos pensar por nosotros mismos.
    He estado años en gimnasios, consiguiendo poco a poco objetivos pero siempre con el pensamiento de que algo no estaba dando los resultados correctos.

    Lo has aclarado perfectamente.
    Viva la revolución!!!

    Postdata: El blog es increíble!, Tiene un poder de adicción tremendo. No puedo evitar abrir nuevas “pestañas” del navegador según voy leyendo para no perderme lo que indicas y sin darme cuenta tengo 30 solapitas con la estrellita roja esperándome….
    jeje, qué bueno!!!

    Gracias Marcos!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Liboma :)

  14. Juan

    Desde hoy tienes un nuevo lector.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Juan!

  15. Sparzza

    Excelente blog, compadre. la realidad es q me gusta como explicas las cosas. me gustaria conseguir tu libro. me podrias orientar sobre donde encontrarlo en Guadalajara, Mexico??? Gracias!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Sparzza, el libro se puede comprar por Internet (http://www.fitnessrevolucionario.com/Desencadenado/), es digital (PDF o Kindle), o si prefieres por depósito/transferencia. Ponme un email y te doy más información si te interesa. Saludos!

  16. Maisa

    Hola Marcos,, podrías explayarte que opinas de los suplementos?? Qué yo estoy tomando el Syntha-6 de Vitaminlife, (Proteína en polvo ), porque entrenó con pesas y tomo un batido al término de mi entrenamiento, yo no voy al Gym, tengo todo lo que necesito en casa, pero me gustaría mucho saber tu opinión sobre la Proteína en polvo que estoy tomando, será efectiva o es puro gasto de dinero???,, agradecería un montón tu opinión,, de todo lo que he leído en muchos lados, creo que eres el más certero.. Desde ya mil gracias..

    MAISA..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Maisa, creo que bien usada puede ayudar. Escribí sobre ella aquí: http://fitnessrevolucionario.com/2013/04/07/lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-la-proteina-de-suero/

  17. Albertoaguera

    Hola en primer lugar soy alberto, un chaval de 15 años entusiasta del deporte desde hace solo uno pero que ha cambiado mi vida por completo. Desde que empeze he podido perder 25 kilos. Y bueno debido a mi joven edad he tenido que parar de hacer gimnasio debido a bastantes lesiones ya que nadie en su momento me dijo como tenia que hacerlo y tuve que leer muchos articulos y demas para enterarme.
    Bueno cuando este en una recuperacion plena tanto de tendones como de articulaciones voy a volver a entrenar pero solamente con ejercicios basicos utilizando mi propio peso. Cabe decir que mido 180 por lo que soy bastante grande .
    He leido docenas de articulos, blogs, comentarios sobre nutricion, ejercicios y calentamiento y la verda es que me he informado bastante bien. Pero este blog supera a todo lo que he podido encontrar. Pienso leerme cada articulo, cada cosa que hayas puesto en esta pagina.
    Me parece genial lo que haces por los demas y tu forma de pensar.
    Saludos dd un joven entusiasta.
    Alberto agüera

  18. Yanina

    hola te queria preguntar sobre esas nuevas metodologias de hacer aerobicos como los kangoo jump, rollers etc que beneficios reales tienen? Porque se ven cada vez mas gente haciendo eso y la realidad es que no se si serviria en mi como inversion en cuanto a bajar de peso, etc

    Genial el blog

  19. DPV

    Muy de acuerdo en casi todo el blog, discrepo un poco con el tema del cardio, sobretodo articulaciones

    Hay estudios ( como el Summits de Emma Roca) y otros ( http://desnivel.com/carreras-y-raids/un-estudio-senala-que-correr-ultra-maratones-podria-alargar-la-vida-hasta-16-anos) que hacen referencia a que somos ciudadanos del paleolitico genéticamente hablando y que tanto “cardio” no deja de ser más que bueno.

    Como corredor de ultras minimalista también digo que si dejas al cuerpo hacer lo suyo ( correr con minimalistas, sandalias o preferiblemente descalzo) el impacto para tus articulaciones es practicamente nulo )

    Te recomiendo si puedes, pasarte por el blog de http://www.cualquierapuedehacerlo.es , donde encontrarás información de gente que como yo, intentamos potenciar el Homo Sapiens Sapiens vs el Homo Sapiens Oficinensis ;)

    Por poner un ejemplo:

    http://www.cualquierapuedehacerlo.es/alimentacion-para-deportistas-review-al-libro-de-alvaro-campillo-por-luigi-slurp/

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar DPV, y por la recomendación del Blog! Sobre el tema del cardio, cualquier estudio que compare deportistas (de lo que sea) con alguien sedentario va a mostrar esos beneficios. Y ojo que yo no soy anti-running ni mucho menos, pero mucha gente corre porque piensa que es la mejor forma de estar en forma, y eso es un error. Otra cosa es que lo disfrutes, y entonces por supuesto lo debes hacer, pero teniendo en cuenta que tenemos otras cualidades que desarrollar aparte de la resistencia cardio-vascular. No hay una receta única, y lo verdaderamente importante es moverse!

  1. La conspiración de la industria alimenticia (y farmacéutica) « Fitness revolucionario

    [...] igual que la industria del fitness conspira para llenarse los bolsillos sin que tú veas mucho beneficio en términos de una mejor salud, la [...]

  2. El gimnasio perfecto « Fitness revolucionario

    [...] haber demonizado el gimnasio tradicional en mi post ‘la conspiración de la industria del fitness‘, podrías pensar que mi respuesta a la pregunta ‘¿cómo sería el gimnasio perfecto?’ [...]

  3. Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) « Fitness revolucionario

    [...] corporales). Juzgando por el diseño de los gimnasios modernos parece que las máquinas están ganando la batalla; sin embargo, existe un conjunto de gimnasios rebeldes donde se promueve un fitness natural, un [...]

  4. Reglas para revolucionarios « Fitness revolucionario

    [...] dependencia de los gimnasios tradicionalas contribuye a mantenernos [...]

  5. Los mejores ejercicios para tus abdominales « Fitness revolucionario

    [...] que soy poco amigo de los gadgets y equipamientos tecnológicos que nos intenta vender la industria del fitness, sin embargo de vez en cuando encuentras alguno que funciona, generalmente los más sencillos y [...]

  6. Tipos de crecimiento muscular « Fitness revolucionario

    [...] que sea, quien seguramente tampoco tenga mucha más idea de cómo obtener resultados (parte de la conspiración del fitness). Sin duda parte de los resultados que obtendrás están definidos o limitados por tu genética, [...]

  7. El Descanso – tu arma secreta « Fitness revolucionario

    [...] sea no hacer nada, y segundo porque hay poco dinero asociado a decirle a la gente que descanse (la conspiración del fitness no se [...]

  8. El método TABATA – o cómo perder grasa en 4 minutos « Fitness revolucionario

    [...] de las excusas más utilizadas para no ejercitarse es la falta de tiempo. La conspiración de la industria del fitness nos ha hecho creer que para estar en forma necesitamos seguir religiosamente el siguiente ritual: [...]

  9. Armas para un vientre plano « Fitness revolucionario

    [...] Hoy te doy algunas recomendaciones adicionales sobre cómo alimentarte y entrenar para optimizar la quema de grasa y poder mostrar esos codiciados abdominales (o al menos tener un vientre plano y atractivo). Como casi siempre en el ámbito del fitness, la desinformación que existe hace que mucha gente se desespere, al no lograr resultados por mucho que lo intente siguiendo los mensajes tradicionales de la industria del fitness (y su conspiración). [...]

  10. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años « Fitness revolucionario

    [...] sé, que como muchos otros, era simplemente víctima de la conspiración de la industria del fitness y la conspiración de la industria alimenticia. No hablo de una conspiración planificada; no digo [...]

  11. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años » Yo Evoluciono

    [...] sé, que como muchos otros, era simplemente víctima de la conspiración de la industria del fitness y la conspiración de la industria alimenticia. No hablo de una conspiración planificada; no digo [...]

  12. Introducción al CrossFit, para revolucionarios « Fitness revolucionario

    [...] por esta forma de entrenamiento. Por una parte esto no me gusta, ya que en general, cuando la industria del fitness se interesa por algo que merece la pena, lo acaba estropeando. Por otra parte, prefiero que se [...]

  13. Slow Food y Slow Fitness « Fitness revolucionario

    [...] Si bien este término es medio (o completamente) inventado, podríamos decir que Fast Fitness es el equivalente al Fast Food en el mundo del entrenamiento físico. Los consumidores del Fast Fitness son aquellos que siguen las modas de las revistas, de los informerciales de la televisión o los banners parpadeantes de internet: ‘Pierde 5 Kilos en 15 días’, ‘Moldea tu cuerpo en sólo 10 minutos’, ‘Biceps de acero en 5 semanas’… En primer lugar esto genera expectativas irreales, poniendo falsas esperanzas en una serie de ejercicios aislados, para los cuales generalmente hay que comprar sofisticados equipos, totalmente desconectados de nuestro pasado y nuestra evolución. Pero la gente quiere resultados inmediatos, y de este afán de ‘velocidad’ se aprovecha la industria del fitness. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>