«

»

ago 13

¿Qué significa fitness?

La palabra fitness significa cosas diferentes según las diferentes personas, y dado que este sitio web es sobre fitness, quiero dejar claro lo que significa para mi. De una manera resumida, estar ‘fit’ significa para mi tener un cuerpo funcional, que te permita desenvolverte en la vida real, no en un gimnasio. Y por tanto fitness debería ser todo aquello que te ayuda a lograr esto.

Un cuerpo funcional es un cuerpo con habilidades diversas. Un cuerpo especializado suele ser pobre cuando lo sacas de su área de especialización. Un maratonista, o un culturista probablemente no hubieran sobrevivido en los tiempos de los mamuts. Los cuerpos funcionales son más atractivos, ya que sus poseedores tenían más posibilidades de sobrevivir, y por tanto evolucionó de manera natural la preferencia del sexo opuesto por estos cuerpos.

En general, cuando se habla de alguien que está en muy buena forma física, tendemos a pensar en corredores de fondo, en gente que es capaz de completar una maratón, o un triatlon. Sin duda estos deportistas están más en forma que la media de la población, pero sus cuerpos están demasiado especializados, han desarrollado sólo parte de su funcionalidad, principalmente resistencia cardiovascular (ademas este deporte no es la mejor forma de perder peso), pero tienen serias carencias en términos de fuerza, potencia y otros elementos clave que veremos a continuación y que conforman un cuerpo funcional.

Si te fijas en los cuerpos de los atletas en una competición, verás grandes diferencias en los cuerpos de los corredores de fondo y en los corredores de distancias cortas (menos de 1.5Km). En general, los fondistas tienen cuerpos casi demacrados, sin músculo, mientras que los sprinters tienen cuerpos fuertes y musculados. ¿Qué cuerpo prefieres tener?. De nuevo podemos pensar que esto responde a una necesidad evolutiva, cuando nuestros antepasados se enfrentaban a un animal peligroso, tenían dos opciones, luchar a muerte o salir corriendo lo más rápido que pudieran para encontrar un lugar seguro. ‘Escapar’ tranquilamente haciendo jogging no parece una buena receta para propagar tus genes. Y en caso de que tuvieran que luchar, también parece claro que tener un cuerpo musculado, como el del sprinter o el gimnasta ofrecería más posibilidades de ganar que contar con el cuerpo débil de un fondista.

De estas dos fotos, ¿quién crees que es el corredor de maratones y quién el corredor de 100 metros? ¿Qué cuerpo prefieres tener?

En resumen, los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes:

  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria, que es la capacidad de obtener, procesar y entregar oxígeno de manera continuada.

  2. Resistencia muscular, que es la capacidad de procesar, almacenar y utilizar energía por parte de tus músculos, a través de múltiples contracciones.

  3. Fuerza muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza.

  4. Flexibilidad, que es la habilidad de maximizar el rango de movimiento de las articulaciones.

  5. Potencia muscular, que es la capacidad de un músculo o grupo muscular de aplicar fuerza en un tiempo reducido.

  6. Velocidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo requerido para realizar un movimiento repetido.

  7. Coordinación, que es la capacidad para combinar distintos movimientos singulares en un patrón de movimiento más complejo.

  8. Agilidad, que es la capacidad de minimizar el tiempo de transición entre un tipo de movimiento y otro diferente.

  9. Equilibrio, que es la habilidad para controlar el centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.

  10. Precisión, que es la habilidad de controlar el movimiento en una determinada dirección o intensidad.

He tomado estos elementos prestados del movimiento crossfit (¿que es crossfit?), que promueve precisamente un fitness completo, no especializado, con foco en desarrollar todas las funcionalidades de nuestro cuerpo a través de ejercicios variados y completos, evitando el aislamiento y la especialización. Si bien este no es un blog sobre crossfit, y tengo ciertas aprensiones a este movimiento (sobre todo en lo relacionado con la falta de programación de sus sesiones), creo que su lucha y nuestra revolución tienen enemigos comunes, las inútiles máquinas de los gimnasios y toda la parafernalia que les rodea!  Y considerar todos estos factores como parte de los objetivos a lograr con tu cuerpo te ayudará sin duda en tu batalla personal para lograr un ‘mejor tú’.

Esta definición de fitness combina además cualidades principalmente físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y potencia), con otras eminentemente neurológicas (coordinación, agilidad, equilibrio y precisión). La conexión cuerpo-mente es por tanto clave para un fitness global.

Otra forma de entender qué significa el fitness sería a través de su opuesto, el ‘sickness’, es decir la enfermedad. Lo contrario de la enfermedad no es el bienestar, sino el fitness. Alguien que simplemente está bien está más cerca de estar enfermo que alguien que está fit, por tanto tu objetivo no debería ser simplemente el bienestar, sino el fitness.

20 comentarios

18 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. natalia

    me gustaria saber tu opinión al respecto del pilates reformer! gracias por tu anterior rta.!

    1. Marcos

      Hola Natalia,

      No soy un experto en Pilates, pero me parece una buena forma de fortalecer la parte del ‘núcleo’ (abdominales, espalda baja…), sin embargo, creo que es bueno complementarlo con ejercicios de otro tipo, como corporales de cuerpo completo, que te aporten además una componente aeróbica que Pilates no tiene.

      Saludos!
      Marcos

  2. velociraptor

    Según entiendo por lo que he leido aquí, el fitness te va a dejar un cuerpo fibrado, más que musculado. Más parecido al cuerpo de un boxeador bien entrenado (que se ve alguno!), que al de un culturista. más definición y menos volumen, en definitiva. No se si lo he entendido bien. También es un buen ejemplo el de un velocista (100-200 metros lisos). En todo caso, soy una pesona de 58 años y no se si puedo ya empezar a practicar el fitness. Espero una respuesta, por favor.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola, según mi concepto de Fitness es como dices. Yo prefiero hablar de un cuerpo natural, atractivo sin músculos “hinchados” o artificiales, y funcional, bien preparado para la vida, en todo tipo de movimientos. No hay edad para esto, hay gente que empieza a los sesenta y pico y logra resultados impresionantes.

  3. Pablo

    Marcos, muy bueno tu blog pero solo una aclaración, el equilibrio es una coordinación.
    Un abrazo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Pablo, gracias por comentar, la idea es que el equilibrio puede ser estático o dinámico, la coordinación siempre implica movimiento, están relacionados pero son cosas diferentes. Abrazo!

  4. Christian

    Hola, he leido tu blog ultimamente y me ha parecido muy util. Soy un tenista amateur, y comparando lo que dices en este post y en anteriores, ¿creerias que es una disiplina fisica completa?.. se necesita destreza, habilidad, velocidad, trabajo aerobico como anaerobico y momento de explosion de esfuerzo fisico…. btw si juego 3-4 veces a la semana que pautas en mi alimentacion darias? (estoy probrando un estaco cetico eliminado mas carbohidratos y aumentado grasas buenas y proteinas)…. Saludos desde Colombia

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Christian, me parece un excelente deporte, pero te recomendaría trabajar una base física por debajo, sin la especialización del tenis. Creo que un tenista debe seguir por ejemplo algún programa de fuerza, que lo haga más resistente a las lesiones y corrija posibles desequilibrios musculares que se pueden dar en deportes como el tenis que potencian más un lado del cuerpo. En general una dieta baja en carbohidratos te hará bien, ajustando la ingesta de los mismos alrededor de la actividad física.
      Saludos!
      Marcos

  5. Juan

    Hola Marcos.

    Tengo 19 para 20 años y he ido un par de años al gimnasio y he hecho distintos deportes, pero no me veo ni de lejos de como quiero estar tanto esteticamente ni en lo que es el apartado de ser un “superviviente” (me refiero a tener fuerza,potencia, flexividad y esas cosas a partes iguales, tengo picos en fuerza pero poca flexivididad). Como vivo en un pueblo de Alicante, no tengo ningun gimnasio de Cross Fit cerquita, y aunque lo tubiera no dispongo de dinero ahora mismo para pagarme desplazamientos, mi duda es la siguiente, yo quiero estar fit, quiero unirme al movimiento revolucionario, creo que soy joven y tengo toda la vida por delante y quiero empezar desde que me contextes al mensaje a prepararme ya que en un futuro quisiera ser miembro de los GOES, asi que mi duda es, he leido multitud de post tuyos y se que vas encontra de los gimnasios, aunque me gusta ir si tu me planteas opciones alternativas viables lo dejare y empezare a regirme por tus indicaciones. Pero si por ejemplo ves que tampoco es tan grave estar en un gym, ya que el mio la verdad es que es un gimnasio donde hay de todo y muy poca gente, asi que cuando voy alli es para “morir” entrenando y sin parones, pero me gustaria saber a que te refieres que no utilizemos las maquinas de gimnasio, osea, por ejemplo ejercicios de espalda que tengamos que utilizar la barra enganchad a la polea y esas cosas son malas? que piensas sobre los ejercicios de mancuernas y demas?

    Supongo que estaras en un punto que diras.. y este crio que me quiere decir o que quiere que le resolucione? xD pues te doy la idea general y resumida: quiero ser un revolucionario, y quiero saber cual es el mejor metodo de entrenamiento (apartando los gim Cross Fit ya que ni hay ni tengo dinero para ir a uno lejos de mi pueblo) y mas o menos me guies en este camino tortuoso pero sadisfactorio que es el deporte, al menos al principio para hacerme una idea.

    Saludos Marcos, si no has entendido aun lo que quiero decir postea tus dudas e intentare ser mas breve y directo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Juan,

      Estás en el mejor momento para convertirte en un revolucionario :) . Si te gusta ir al gimnasio a entrenar no hay ningún problema, pero intenta siempre trabajar con ejercicios corporales y con pesos libres (mancuernas, barra, kettlebells), en vez de con máquinas. En vez de barra con polea para dorsales, haz dominadas, en vez de la máquina de extensión de piernas, haz sentadillas, etc. En otros posts del Blog explico los problemas con las máquinas.
      Trabaja en múltiples series y repeticiones, con circuitos, con modalidad HIIT etc. Mi libro es un punto de partida para diseñar un programa de entrenamiento orientado a equilibrar todos los componentes del Fitness, a través de la Calistenia.

      Saludos!
      Marcos

      1. Juan

        Hola Marcos.

        Muchas gracias por contextarme, en cuanto venga de las pruebas de policia nacional empezare lo que me has dicho y sobre todo una tablita que pusiste en un post, esa donde indicas que es la fuera, potencia etc y la manera que hay que ejecutarla, cuando, repes por tanda.. que si creo recordar dura 12 semanas luego 1 de descanso y otra vez a empezar, vamos que dura para toda la vida.

        El tema de ejercicios ya estoy mentalizado y se muy bien lo que me quieres decir, ahora voy a ir viendo los post de alimentacion y tal y elaborarme una dieta que sea efectiva gracias a tus consejos.

        Gracias de nuevo y enhorabuena por tu gran pagina, la he recomendado a mis amigos y tambien les ha encantado el movimiento “revolucionario”. En cuanto tenga un poquito de dinero sin duda comprare tu libro, tanto por saber como entrenar eficientemente como muestra de gratitud a tus consejos.

        Saludos!

  6. Christian

    Hola Marcos, en cuanto al título de este artículo ¿Que significa el Fitness? para mi el Fitness refiere a un deporte de alta competencia, disponible para hombres y mujeres (aunque gusta mas a estas últimas..). El Fitness de Competición deriva del Fisicoculturismo y nació a mediados de la década del 90´ de la mano de la IFBB o Federación Internacional de Fisicoculturismo (por sus siglas en inglés). El término Fitness fue acuñado mucho antes de las competencias, justamente, de Fitness por lo cual tu intro del artículo es correcta puesto que el, termino genérico, Fitness engloba un sinnúmero de actividades de puesta en forma y vida activa.
    Soy profe de Fitness de competición (titulado IFBB) en Argentina.
    Saludos

  7. Ignacio

    Muy bueno, Marcos, como todo.
    Hay un aspecto que se trata poco en general. Conseguir una mente fit, no sólo el cuerpo. Te hablo de mi caso, cuarentón, gran deportista (no por calidad, sino por cantidad de horas dedicadas a distintos deportes y simultandeandolos), y con una década de sedentarismo.
    Soy de los que somos capaces de echar por la borda todo el trabajo de un mes, por un día de ansiedad, devorando cuanto se ponga por delante (chocolates, bollería etc). Esto redunda en una sensación de fracaso que lleva a repetir otra vez esta actitud, con lo que entro/entramos en una espiral que arruina todos los beneficios obtenidos durante un mes, en un par de días.
    No sé si existe una “Revolución” (me encanta el término) para la mente, para ser capaz no ya de evitar caer en esos días de ansiedad, sino que, cuando lleguen, ser capaces de levantarnos al día siguiente y retomar el control de nuestra vida.
    En fin, no me alargo más, sólo saludarte y darte las gracias por abrirme los ojos.
    Saludos,
    Nacho

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Tienes toda la razón Nacho, es un tema que no toco mucho y es fundamental. Todo empieza en la mente, y de hecho cuando ves cambios positivos se crea una retroalimentación virtuosa entre mente y cuerpo, pero que también puede convertirse como dices en un círculo vicioso si no se controla el aspecto mental.

  8. BERGOMI

    Nadie que no pueda correr 10 km en 50 min (hombre) o en 55 min (mujer) deberia ser fitness. No sé a que viene ese resquemor al fondo. He leido muchos de tus articulos y de hecho te hago caso en muchas cosas pero esa en particular no la comparto. Aunque si tu idea de la obsesión de la gente por el fondo con “trote de gorrino” y arrastrando los pies por el asfalto, perdiendo fuerza con cada paso y sometiendo a las articulaciones a un sobre esfuerzo, ya que es como una patada cada apoyo.
    Por otro lado un hombre deberia poder hacer 5 dominadas de cada tipo (pronadas y supinas no seguidas) y unas 30 flexiones, sin eso tampoco se se ni un poquito fitness.
    (Estos datos para un adulto de unos 30-35 años)

  9. Beny

    Felicitaciones por el blog, y que bien que todos tienen una excelente linea de respeto. a seguir estudiando y preparar magníficos artículos.

  10. antonio

    Muy buen articulo ; sin embargo deberias que suprimir la palabra triatleta de la explicacion ; ya que los triatletas de elite tienen mucha fuerza y mucha potencia ; tanto en tren inferior como en el core y tren superior gracias a la natacion. Ademas de agilidad y coordinacion necesarias en los 3 segmentos , las transiciones; etc. No son nada comparables con un maratoniano
    gracias

  11. Rhonald Moreno

    Hola Marcos, descubrí tu blog pot casualidad y creo que me he leído casi todas tus publicaciones y de verdad he abierto los ojos con respecto a los dogmas establecidos hacia la nutrición y la manera de entrenar, por esto, de verdad muchas gracias macho!!

    Ahora la cuestión es la siguiente, me he inscrito en crossfit ya que siento que me gusta el entrenamiento funcional y como tu, siempre he pensado que los músculos hechos en máquinas son músculos tontos. Para ir al grano amigo mío, me diagnosticaron un.cimiento de artrosis en las rodillas ya que en mi juventud era atleta de alta competencia de taekwondo en mi país (Venezuela), a los 19 años pesaba 70 kilos con 1,80m. A los 22 años más o menos deje las competencias (de entrenar prácticamente) y ahora a los 30 peso 130 kilos por 1,85m.

    Como podrás ver el peso me esta destruyendo las rodillas y el único ejercicio físico que me motiva son los de tipo crossfit. El médico me manda a una bicicleta de gimnasio o a una máquina elíptica para no seguir estropeado las articulaciones pero por supuesto que no tengo ni la más mínima intención de hacer eso. Tu crees que haciendo crossfit, aunque ahora sienta un poco de dolor, con el tiempo pueda adaptarme y disfrutar plenamente de la gimnasia funcional y los ejercicios de halterofilia? Nuevamente gracias por tu trabajo!!

  12. Marcos (somos tocayos)

    Estimado Marcos. He hecho ejercicio prácticamente toda mi vida, con pesas y mancuernas, con unas series de unas 15 repeticiones casi máximas, y también corría. Ahora tengo 75 años, descubrí los kettelebell, compré tu metodo y estoy en los comienzos. Mi entrenamiento: KB. durante dos días en semana, con intención de ampliarlos tres, camino 5 km. mas o menos tres días días en semana, que cuando suba a tres días que KB querría bajar los días de andar a dos; y un día a la semana, hago dominadas en barra y fondos. Con la quettlebell llevo un par de semanas y me gusta. ¿Alguna observación?. Mucas gracias por aportarnos tus conocimientos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola tocayo, gracias por seguir el programa de kettlebells, lo que haces está bien, si puedes aumentar a 3 los días de kettlebells mejor todavía, aunque intenta seguir caminando como ahora, es un gran ejercicio :)

  1. El ‘secreto’ para bajar de peso « Fitness revolucionario

    [...] ¿Qué significa fitness? [...]

  2. Cómo diseñar un programa de entrenamiento – Parte 1 « Fitness revolucionario

    [...] ¿Qué significa fitness? [...]

  3. Pesas rusas – Kettlebells « Fitness revolucionario

    [...] Kettlebells trabajan el cuerpo entero, por lo que son el equipamiento perfecto para desarrollar un cuerpo funcional y [...]

  4. El test (mínimo) de fitness « Fitness revolucionario

    [...] otro post hacía una descripción completa de lo que significa estar fit, pero era una descripción más genérica, y creo que merece la pena detenerse para hacer una [...]

  5. sin gimnasio, sin pesas… sin problemas « Fitness revolucionario

    [...] que utilizaban su propio peso, su propio cuerpo, para lograr el cuerpo que desaban, no sólo bonito, sino ‘funcional’ y ágil. ¿Y qué ejercicios son esos? Ahí va el secreto para lograr un cuerpo perfecto sin gastar un [...]

  6. Tipos de crecimiento muscular « Fitness revolucionario

    [...] más amigo de la hipertrofia miofibrilar, creo que la fuerza es la base de lo que significa estar fit, pero es cierto que en general se considera más atractivo un cuerpo con un poco más de volumen, [...]

  7. Simplifica, pero empieza « Fitness revolucionario

    [...] más leído ¿Qué significa fitness?sin gimnasio, sin pesas… sin problemasTipos de crecimiento muscularLos mejores ejercicios para tus [...]

  8. El movimiento, tu armadura – Parte I « Fitness revolucionario

    [...] en el oído interno y que controla tu sentido de equilibrio, uno de los pilares de lo que significa fitness. El sistema vestibular trabaja de manera coordinada con el sistema propioceptivo para desarrollar [...]

  9. La pirámide de ejercicios « Fitness revolucionario

    [...] es decir, que refleje la importancia y frecuencia de las diferentes actividades física para estar fit, creo que sería algo [...]

  10. El método TABATA – o cómo perder grasa en 4 minutos « Fitness revolucionario

    [...] eficiente de mejorar tu resistencia cardiovascular (parte de lo que significa estar fit), mucho más que con largas sesiones de [...]

  11. Armas para un vientre plano « Fitness revolucionario

    [...] contribuye a mejorar otros ámbitos de lo que significa estar fit (fuerza, flexibilidad, [...]

  12. Las proporciones perfectas, y cómo lograrlas « Fitness revolucionario

    [...] sin problemasEl método TABATA – o cómo perder grasa en 4 minutosLa pirámide de ejercicios¿Qué significa fitness?Armas para un vientre planoCómo diseñar un programa de entrenamiento – Parte 1El 'secreto' para [...]

  13. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años « Fitness revolucionario

    [...] de nuevo con poco que mostrar como resultado. En realidad, estar fit tiene muchas dimensiones (aquí las explico), y es tan importante la capacidad aeróbica y la fuerza como la resistencia muscular, o el [...]

  14. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años » Yo Evoluciono

    [...] de nuevo con poco que mostrar como resultado. En realidad, estar fit tiene muchas dimensiones (aquí las explico), y es tan importante la capacidad aeróbica y la fuerza como la resistencia muscular, o el [...]

  15. No estires antes de entrenar! « Fitness revolucionario

    [...] de Alimentaciónsin gimnasio, sin pesas… sin problemasPesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago)¿Qué significa fitness?Los mejores ejercicios para tus abdominalesCuántas calorías debería consumir? Y cómo sé las que [...]

  16. Fuerza, la base de todo « Fitness revolucionario

    [...] he hablado muchas veces sobre lo que significa estar fit realmente, y todas las dimensiones que requiere. También he explicado la pirámide de ejercicios [...]

  17. Introducción al CrossFit, para revolucionarios « Fitness revolucionario

    [...] vez más adeptos. En este blog habrás visto varias referencias a CrossFit, desde la definición de lo que significa estar fit, hasta la forma de seleccionar el gimnasio [...]

  18. Como entrenar en un Gimnasio ‘normal’ « Fitness Revolucionario

    [...] No es necesario que pases 2 horas al día en el gimnasio (cuál es el tiempo ideal?). 5 minutos de calentamiento, 45 minutos de actividad intensa y 5 minutos de estiramiento, 3-4 días a la semana, es más que suficiente para estar fit. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>