«

»

sep 03

La conspiración de la industria alimentaria (y farmacéutica)

‘Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento’ .- Hipócrates, padre de la medicina moderna (460AC-377AC)

Al igual que la industria del fitness conspira para llenarse los bolsillos sin que tú veas mucho beneficio en términos de una mejor salud, la industria alimentaria lleva décadas diseñando productos adictivos que destruyen tu salud pero que dejan grandes márgenes para las compañías que los producen. El sentido común nos indica que nadie preferiría un producto artificial (cargado de componentes químicos, grasas, sal, azúcar… ) a uno natural (como una manzana), lo que obliga a las empresas de alimentación a diseñar productos que engañen nuestro cerebro (con saborizantes artificiales, colores llamativos…) y a invertir billones de dólares en campañas de marketing para hacernos creer que sus productos son saludables y ‘cool’. ¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio en TV de una manzana?

Y nadie sabe más sobre cómo crear productos adictivos y campañas de marketing para venderlos que las empresas de tabaco. Por ese motivo Philip Morris (la principal tabaquera mundial) lleva 2 décadas comprando grandes empresas de alimentación (Kraft, Miller, Taco Bell, General Foods, Philadelphia, Toblerone, Oscar Meyer y muchas otras), aplicando a la industria alimentaria los mismos principios que tan bien le han funcionado vendiendo tabaco.Y uno de estos principios es ‘cuanto más joven mejor’. Si consiguen ‘enganchar’ a u niño de 12 años para que empiece a fumar o a tomar sus productos de alimentación adictivos, tienen un cliente de por vida.

Pero por supuesto el problema no es únicamente Philip Morris, casi todas las empresas de alimentación, incluyendo las de bebidas como Coca-Cola, siguen esta misma estrategia. ¿Por qué Coca-Cola es la marca más reconocida del mundo? Porque necesitas miles de millones en publicidad para que la gente se vuelva loca por beber agua con azucar (y otros muchos químicos).

Como era de esperar, la dieta antinatural que impulsan estas compañías ha generado graves problemas de salud en la población, haciendo que sean comunes enfermedades que hasta hace unas décadas eran prácticamente inexistentes.

La industria farmacéutica genera medicamentos que atacan los síntomas de las enfermedades, no la causa. Te mantienen vivo para que sigas consumiendo los productos dañinos de la industria alimentaria. Y por supuesto también gastan millones en publicidad (mucho más de lo que gastan en investigación) para convencerte de que debes tomar sus pastillas.

Si hacemos un repaso rápido de los 10 medicamentos más vendidos  en los últimos años, vemos que la mayoría de ellos pretenden atacar los síntomas generados por el consumo de productos dañinos y la falta de actividad física. Revisemos algunos de estos fármacos:

  • Lipitor (o estatinas en su nombre genérico), el fármaco más vendido en el mundo (más de 14.000 millones de dólares al año), cuyo objetivo es reducir los niveles de colesterol, cuando es muy cuestionable que estas drogas ayuden en algo.
  • Plavix/Iscover (o clopidogrel en su nombre genérico), que previene la formación de coágulos en la sangre (que pueden ser mortales dado el mal estado de las arterias, por supuesto por culpa de la mala alimentación y la vida sedentaria).
  • Nexium (o Esomeprazole en su nombre genérico), que intenta reducir los problemas asociados a varios trastornos gastrointestinales, obviamente asociados en gran parte a los alimentos que ingerimos.
  • Otros muchos asociados a enfermedades como Diabetes tipo 2 (ocasionados principalmente por la obesidad), hipertensión, osteoporosis…

En resumen, la perfecta simbiosis entre la industria alimentaria (generando enfermedades) y la industria farmacéutica (generando medicamentos que mitigan los síntomas de esas enfermedades) permite que tanto unos como otros se enriquezcan a tu costa, manteniéndote vivo (no les interesan los muertos porque no consumen comida ni medicamentos) pero con una salud débil y una vida mediocre (en el mejor de los casos).

Y cuando tu médico te convence de que para mejorar tu salud debes hacer ejercicio, te apuntas a un gimnasio, siendo seguramente víctima de la otra gran conspiración, la de la industria del fitness.

¿No crees que es necesaria una revolución?

17 comentarios

12 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. zaja

    Saludos, muy interesante el blog!!

    Lei un par de articulos y ahora lo estoy leyendo desde el principio. Me gusta principalmente por que es la corriente mas Naturalista, que es la que yo comparto. Y como mucha de la información que leí estaba en inglés, es bueno tener a alguien que publique todo esto en castellano. La verdad te Felicito.

    Por otro lado en este post “La conspiración de la industria alimentaria y Farmaceutica” al final del post hay un error, que por ahí te interese corregir, en donde decis:
    “En resumen, la perfecta simbiosis entre la industria alimenticia (generando enfermedades) y la industria alimenticia (generando medicamentes que mitigan los síntomas de esas enfermedades)…”
    Repetis dos veces la industria alimenticia.

    Nada eso, por si te interesa, a mi me gustaa mucho el blog y si te digo esto no es para molestarte sino para ayudar a que siga siendo lo que es: Una fuente de informacion valiosa en idioma español.

    Un abrazo
    Zaja desde Argentina

    1. Marcos

      Oops! tienes toda la razón (corregido!), gracias por avisar y por tus comentarios! Por favor sigue leyendo (y corrigiéndome cuando sea necesario :) ).
      Un abrazo,
      Marcos

      1. Daniel

        Por otra parte, un apunte: “alimenticio” es que alimenta, mientras que “alimentario” es relativo a los alimentos. Es “industria alimentaria”.

  2. Isa

    Hola Marco de nuevo por aqui, leyendo tus interesantisimos blogs, me identifico mucho con tus opiniones, creo que esto es muy interesante y no nada mas pasa con el azucar sino con la comida chatarra que aparte de azucar contiene otras sustancias igual de dañinas, cada vez es mas dificil alejarse de todo eso, pues a donde quiera que volteas hay algo que comer y por lo general no es sano, el aroma, el color y el sabor es tan atrayente que facilmente te hace caer, se me ocurre que algo mas tienen esos productos para que nos produscan tal satisfaccion al comerlos, aparte el ritmo de vida que llevamos (me incluyo yo) con un trabajo el cual nos consume muchas horas sin dejarnos tiempo de hacer nada mas que salir y como unico pasatiempo y relajante que nos queda, adquirimos el de comer y no precisamente lo mas sano, yo tengo cierto vicio por comer y estoy tratando de cambiar mis habitos, es tan dificil dejar esa adiccion que me causa cierto estress, ojala pudieras darnos mas consejos a los que estamos pasando por este tipo de adicciones para no caer y ser mas fuertes ante esto…..

    Gracias y seguimos al pendiente!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Isa, hay muchos científicos brillantes dedicados a hacer la comida procesada lo más adictiva posible, ese es el problema, y marketinianos brillantes dedicados a venderla, por eso es tan difícil resistir. Pero una vez que conoces sus tácticas, es más fácil vencerles :) . A ver si publico algún post sobre el tema.

      Gracias por comentar!

  3. Isaac MB

    deberia haber una empresa farmaceutica subencionada, que no lucrativa que produjese los verdaderos medicamentos que podemos hacer y que son mucho más eficaces que los que nos venden normalmente; pues como su objetivo es cuanta mas compra mejor calculan el cese de infecciones o enfermedades para el termino de una caja o parecido. Esto se ve muy claramente probando los medicamentos del ejercito, el ejercito los vende a sus soldados pero realmente esta subencionada y sus medicinas son las mejores. Asi tendria que ser la nueva empresa farmaceutica solo que vendiendo al publico. Para los alimentos… dificil; solo buena educación y controles de productos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Uf, sería lo ideal Isaac, pero lo veo complicado…

      En cualquier caso, si la gente se alimentara bien y cambiara su estilo de vida, casi no necesitaríamos farmaceuticas, para mi esa es la clave.

  4. cristian

    Que buenos anuncios, yo gracias a Dios no caigo en las redes de estos conspiradores, aún prefiero frutas, y verduras, es solo pasar fuera del mac donald y el asco que me produce, saludos a todos.

  5. Angel

    Hola, muy interesante tu blog, me re colgue ajaja soy estudiante de medicina… entiendo hacia donde vas y me parece perfecto, asi deberiamos vivir, mas natural… pero cuando alguien se enferma, esos medicamentos, realmente ayudan muchisimo a disminuir los daños… la atorvastatina se utiliza incluso a dosis plena en un infarto, como para reducir, (en fase aguda) lo que es el trombo y la evolucion del mismo, y en caso de tratamiento cronico, para disminuir el LDH y aumentar el HDL, que es muy evidente la mejora (basta con pedir el perfil lipidico antes y despues del tto)entonces, todos los medicamentos que citaste, son utiles para lo que fue diseñado, aunque, como das a entender… llegamos tarde…

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ángel, gracias por comentar :) . Desde luego que los medicamentos bien usados funcionan, eso es indiscutible. El problema es que en general tratan síntomas, no los problemas de fondo. Por otra parte, muchos de los medicamentos que tomamos no están justificados. Incluso las estatinas, no tienen apenas estudios serios que las avalen, salvo para casos muy particulares, como gente que ya ha sufrido un infarto. En caso contrario, pueden ayudar a reducir el LDL, pero no a reducir las probabilidades de infarto (una cosa es el colesterol y otra muy diferente tu riesgo de infarto). Por mucho que lo hayan intentado, no hay todavía datos objetivos para pensar que estos medicamentos previenen de manera relevante muertes por enfermedades coronarias, y sin embargo muchos médicos los recetan como la gran salvación.

  6. Dwakstein

    Gracias Marcos , sin duda hace falta esa revolución que estás planteándonos. Ojalá cada día seamos más los que vayamos despertando de esta pesadilla , blogs como el tuyo son importantísimos ya que cuando uno no tiene suficiente preparación y conocimiento ( como es mi caso) se siente solo frente a tan inmenso poder ( de las industrias citadas) … gracias nuevamente.
    Daniel

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Daniel!

  7. leire

    Enhorabuena por tu Blog Marcos, lo he descubierto hace unas pocas horas, y no he dejado de leerte,me gusta sobremanera el sentido común que imprimes a todo lo que comentas, y el conocimiento de la materia, que se palpa, dominas…encantada de haberte encontrado, seguiré leyendo y comentando.

    Saludos de una revolucionaria más!!!! Graciassss ;-)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Leire, y bienvenida :)

  8. francisco

    Hola marcos hace 20 años debido a mi trabajo era capaz de levantar más de 100 kilos con 63kilos que yo pesaba ,hace 10 años cambie de trabajo mi cuerpo fue cambiando a peor me apunte a un gimnasio después de 3 años con 73 kilos no levantó ni 80 kilos de casualidad vi tu bloc se me abrieron los ojos y deje el gimnasio ahora entregó en casa peso muerto ,dominadas y ejercicios corporales muchas gracias marcos sigue así gracias

  9. David

    Mis mas cordiales saludos…..!!
    Puedes creer que de casualidad vi esta pagina y no paro de leerla boy mas de 5 horas esto esta buenisiimo!! mcuhas gracias por tus consejos y sugerencias se que me serviran de mucho.
    EXITOS!

  10. rensi

    Hola MArcos:
    descbrí est sitio y he podido darme cuenta que muchos de tus planteamientos y formas de comprender y realizar el cuidado del cuerpo los he estado practicando.Lo que si, me gustaría , sería si puedes aportar con alguna bibliografía de apoyo o saber de donde vienen estos estudios que en gran parte contradicen a las recetas habituales y asumidas por nuestras culturas…¿ cuál es el origen de este cambio en la forma de comprender los procesos corporales y sus requerimientos? gracias

  1. Adictos al Azúcar « Fitness revolucionario

    [...] La conspiración de la industria alimenticia (y farmacéutica) Suscríbete [...]

  2. Cómo resistir el canto de las sirenas – sin autocontrol no hay fitness « Fitness revolucionario

    [...] para que caigamos en la tentación, para que consumamos sus productos, cuanto más mejor (parte de su conspiración). Nuestro cerebro evolucionó en un entorno en el que las tentaciones eran mucho menores, y por [...]

  3. Fitness mental – el efecto del ejercicio en tu cerebro « Fitness revolucionario

    [...] la industria farmacéutica consiguiera desarrollar una píldora capaz de eliminar el estrés, curar la depresión, hacerte más [...]

  4. ¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud? « Fitness revolucionario

    [...] Cuanto más aprendo sobre lo que realmente necesita nuestro cuerpo para mantener un estado óptimo de salud, más desconfío del nutricionista típico hablando en el típico programa de ‘salud’ (sí, salud entre comillas) en la televisión o en las revistas de consumo masivo. Las teorías que estos nutricionistas utilizan están basadas en ciencia de hace varias décadas, llevada a cabo con poco rigor y en la mayoría de los casos a través de estudios financiados por grupos de interés (grandes productores de ciertos alimentos) que guiaban directa o indirectamente los resultados de los estudios (ver la conspiración de la industria alimenticia). [...]

  5. Endulzantes artificiales « Fitness revolucionario

    [...] El aspartamo está presente en las principales bebidas ligth, como coca-cola light (o diet coke), coca-cola zero o diet pepsi / pepsi light. Estas compañías (junto con Monsanto, Nutrasweet, Splenda…) invierten billones de dólares para asegurar que esta información no se conoce, o al menos en intentar que se mantenga semi-oculta mientras se siguen aprovechando de nuestra debilidad para llenarse los bolsillos (parte de la conspiración de la industria alimenticia). [...]

  6. Alcohol y Fitness « Fitness revolucionario

    [...] Por otra parte, las buenas noticias son que el alcohol (si lo sabes elegir y lo tomas con moderación) no es tan destructivo para tu salud como otros productos que definitivamente debes eliminar de tu dieta (como el azúcar, los endulzantes artificiales y otros mal llamados alimentos producidos por la ‘maligna industria alimenticia‘). [...]

  7. Armas para un vientre plano « Fitness revolucionario

    [...] es buena y necesaria en tu alimentación, uno de los ‘inventos’ más dañinos de la industria alimenticia ha sido ‘dietas bajas en grasas’ [...]

  8. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años « Fitness revolucionario

    [...] para bajar de pesoCómo diseñar un programa de entrenamiento – Parte 1La pirámide de ejerciciosLa conspiración de la industria alimenticia (y farmacéutica)Misión secreta – ¿Por cuánto tiempo debo entrenar?Mi gimnasio, y mis ejerciciosArmas para un [...]

  9. Equilibra tus hormonas – Parte I « Fitness revolucionario

    [...] ya que el problema de fondo nunca se soluciona y los síntomas se mantendrán por siempre (parte de la conspiración para tener clientes ‘de por vida’). Muchos de estos fármacos funcionan modificando [...]

  10. El colesterol – el gran enemigo? « Fitness revolucionario

    [...] y se popularizan las dietas ‘bajas en grasa’ como solución a todos los problemas. La industria alimenticia viene al rescate (sí, claro…) produciendo productos bajos en grasa, para lo cual en muchos [...]

  11. Funcionan las dietas bajas en carbohidratos? « Fitness revolucionario

    [...] que reconocen los beneficios de una alimentación baja en carbohidratos, la maquinaria de la industria alimenticia se pone a trabajar para desarrollar productos supuestamente saludables con altos márgenes de [...]

  12. Slow Food y Slow Fitness « Fitness revolucionario

    [...] sepa exactamente igual y que sea lo más barata posible de producir. Esta es una de las bases de la conspiración de la industria alimenticia de la que hemos hablado varias [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>