«

»

sep 19

Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago)

Uno de los aspectos más discutidos en los foros de musculación es el uso de máquinas para entrenar versus pesos libres (o ejercicios corporales). Juzgando por el diseño de los gimnasios modernos parece que las máquinas están ganando la batalla; sin embargo, existe un conjunto de gimnasios rebeldes donde se promueve un fitness natural, un fitness revolucionario, sin máquinas.

El uso de pesos libres tiene múltiples ventajas respecto a las máquinas:

  • Tús músculos se mueven de manera natural y libre; no tienen que adaptarse a las posturas, a veces forzadas, que imponen las máquinas.
  • Los pesos libres trabajan más músculos a la vez, músculos que están diseñados para trabajar conjuntamente. Las máquinas tienden a aislar los músculos, en movimientos menos naturales.
  • Al trabajar con pesos libres se involucran también los músculos ‘estabilizadores’ (principalmente los abdominales y lumbares). El uso continuado de máquinas puede generar desproporciones en los músculos, o descoordinaciones entre ellos al no entrenarlos de manera coordinada; y esto hace que ante un movimiento brusco o un esfuerzo repentino en la ‘vida real’ de repente, zas!, lesión!
  • Las máquinas hacen que tus movimientos sean ineficientes, y que no desarrolles correctamente  tu capacidad motora. En una máquina guiada puedes hacer fuerza en varios ángulos sin darte cuenta, ya que igualmente la máquina se va a mover en la misma línea. Al no tener retroalimentación no aprendes a controlar tu fuerza, y se enmascaran tus carencias.
  • Los pesos libres (barras, mancuernas…) son infinitamente más baratos y ocupan mucho menos espacio. Puedes tener en casa todos los beneficios de un gimnasio tradicional con un buen set de pesas y por una fracción del costo de una máquina. Y ni hablemos del costo de mantenimiento; las máquinas se estropean, se deterioran… mientras que tus pesas, en fin, ¿cuánto mantenimiento requiere un trozo de hierro?
  • No debes entrenar sentado, moverse es la clave de la vida.

La única ventaja de las máquinas es que para el completo novato requieren menos supervisión, es más difícil lesionarse utilizando una máquina que levantando una pesa de verdad. Sin embargo, si eres uno de estos novatos, te recomiendo que ignores las máquinas y simplemente empieces condicionando tu cuerpo con pesas pequeñas, que puedas manejar inicialmente sin mucho esfuerzo mientras desarrollas tu fuerza (sí, se reirán de ti en el gimnasio pero no importa, cuando te conviertas en un auténtico rebelde volverás a por ellos!).

Algunos culturistas defienden las máquinas porque al no tener que controlar el movimiento, pueden ejercer más fuerza, y por tanto mayor hipertrofia (músculos grandes y tontos, sí). Sin embargo, si quieres desarrollar fuerza bruta, nada como entrenar con barra, ejercicios como peso muerto o sentadilla.

Rocky sabía entrenar, por eso hizo pedazos a Ivan Drago; el ruso era más musculoso que él, más grande que él, y pensaba que la tecnología (lo que se llamaba tecnología en los años 80) y las máquinas marcarían la diferencia contra Rocky, que se entrenaba sin máquinas, con pesos libres, con su cuerpo, en la naturaleza… un auténtico revolucionario del fitness.

Mis pesas rusas son sin duda las pesas rusas o kettlebells, también utilizadas por Rocky años más tarde. Y sí, no deja de ser una ironía que sean rusas :) .

 

19 comentarios

12 pings

Saltar al formulario de comentarios

  1. Antonio

    Hacía años (décadas) que no veía esa secuencia de Rocky, impresionante, así se entrena, nada de máquinas, viva la revolución!

  2. Fitness Options

    Creo que depende de los gustos, yo utilizo pesas.

    1. Revolucionario

      Buena elección! :-)

  3. ES Schneider

    Tengo poco tiempo, asi que prefiero las maquinas, saludos!

    1. Revolucionario

      Si tienes poco tiempo, razón de más para no utilizar máquinas, con ejercicios compuestos (con pesas o tu propio cuerpo) trabajas muchos músculos a la vez, mientras que con máquinas debes emplear más tiempo en trabajar músculos separados!

  4. roberto

    que opinas de insanity workout

    1. Marcos

      Hola Roberto, Insanity Workout es un programa de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), ideal si tu objetivo es perder grasa. Si lo que quieres es ganar fuerza no es tan bueno. Creo que es interesante como parte de un programa de entrenamiento, para las fases de resistencia cardiovascular e incluso de acondicionamiento general (ondulatoria), pero no como único sistema de entrenamiento. Aquí hablo un poco más de la periodificación: http://wp.me/p1KUAw-z y http://wp.me/p1KUAw-J

      Saludos,
      Marcos

  5. carlos

    pero acaso crees que rocky entrenaba como lo hacia en la pelicula?, si rocky es un ser ficticio; silvestre stallone se tiraba horas y horas en el gimnasio y tomaba proteinas y unas sustancias similares a los esteroides e incluso ha dicho que tomó esteroides xd ,

    1. Marcos

      jaja, sí Carlos, sabemos que Rocky es un personaje ficticio, pero creo que ejemplifica muy bien una forma de entrenamiento más natural, si bien Silvester (como todos en su época, cuando no estaban prohibidos) tomó esteroides. Pero esto tampoco le resta mérito, sobre todo considerando que ahora a su edad todavía se mantiene como un toro.

  6. augusto

    que tipo de maquina utiliza drago en el 2:10? gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      En este caso un overhead press en toda regla, pero nada comparado con el “glamour” de Rocky utilizando un carro :)

  7. Santiago Liébana

    Antes de nada… Gracias por la web!!!

    El problema con el eterno debate es que tampoco hay estudios científicos 100% enfocados a comparar un entrenamiento en peso libre contra uno realizado con máquinas. Para la escuela donde trabajo hicimos una recopilación de material al respecto que podéis ver aquí:

    http://www.life-studio.es/maquinas-vs-peso-libre-hace-falta-mas-investigacion-entrenamiento-deportivo-y-de-rendimiento/

    Hay bastante estudio puntual pero tal vez falta una gran tesis que nos de evidencias reales al respecto.

  8. Luis

    Muy buen blog hermano.. (Y) Saludos..

  9. Luis

    Yo tampoco no voy a un gimnasio ni nada por el estilo, en verano salía a correr durante 40,50 minutos casi 5 dias a la semana, la verdad que la pereza me ganaba :) .
    Una consulta, yo antes de entrenar(salir a correr por las mañanas) estaba subido de peso, después de casi 3 meses, ya estaba delgado, con un poco de grasa todavía en el abdomen bajo, en ese tiempo era un ignorante en este tema, luego fui averiguando mas sobre el tema, preocupado por la salud que es lo mas importante, tenemos que cuidarnos.
    Bueno ahora….. ya no hago ejercicio con la frecuencia de antes, no corro, cuando tengo tiempo hago barras y planchas, pero no mas. Ahora no paro mucho en casa, por lo que como en la calle descuidando la alimentación Que consejos me dan para perder la grasa del abdomen bajo.
    Y como les dije no voy a un gimnasio ni nada por el estilo, por lo que no recibo ni un consejo profesional, escuché que no debo trabajar los musculos todos los días? que los mato? algo así escuché.
    Por favor alguien que me responda a esta duda, que me digan alguna rutina que seguir?
    Gracias. Saludos.
    Luis.

    1. Dario

      Luis , en tu lugar lo que intentaria es a darle mas prioridad a la dieta que al propio entreno, si lo que quieres es quitarte esa grasa , tendras que empezar por quemarla …. mediante ejercicios aerobicos ….y no estaria mal que pudieras hacer algun trabajo funcional con pesos libres.

      Con respecto al video de Rocky , es un claro ejemplo de como podemos sustituir los ejercicios de maquinas por pesos libres…. no nos podemos fijar en lo fisico porque esta claro que S. Stalone lo consiguio con horas de ejercicios de hipertrofia en un gim y una buena dieta alta en proteina ( y el uso de esteroides esta a la vista)

  10. Patrick

    Hola Marcos,

    Se que esta entrada es antigua, pero yo he descubierto tu blog hace poquísimo y la pregunta que tengo vienen como anillo al dedo aquí.
    Voy a ir al grano, hace unos cuantos meses me hice un luxación de hombro, se me salió en el gimnasio en un descuido haciendo press de hombro. Ahora voy recuperándome pero tengo un miedo impresionante a volver a dislocarmelo, es mas si me sucede otra vez será mucho mas grave. Mi pregunta es: Aun así no me recomendarías utilizar maquinas? que podría hacer en vez? o que debería evitar hacer mejor dicho?

    Espero que me puedas contestar, muchísimas gracias de antemano y gracias por compartir tus conocimientos con todos.

    Un cordial saludo,

  11. Enrique

    Fortalecer todos los musculos pequeños del hombro, eso ayudara a que sea mas dificil que te vuelva a pasar.

  12. daniel

    Hola este es el asunto mi doctor me dijo que no puedo seguir haciendo pesas porque me puedo lastimar la espada puedo seguir haciendolo con las maquinas sin problema estaba en mi estapa de volumen

  13. Angie

    Hola. Qué recomiendas para eliminar rápidamente la grasa del abdomen bajo? Soy delgada, tengo el porcentaje de grasa corporal en 15%, pero esa pancita de la parte inferior de mi abdomen no desaparece. Hago HIIT, he probado con ciclos de carbohidratos y después de entrenar tomo aminoácido… mi cuerpo bien, pero la pancita inferior (no mucha) sigue!

  1. ¿Qué significa fitness? « Fitness revolucionario

    [...] Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) [...]

  2. El ‘secreto’ para bajar de peso « Fitness revolucionario

    [...] Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) [...]

  3. Pesas rusas – Kettlebells « Fitness revolucionario

    [...] Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) [...]

  4. sin gimnasio, sin pesas… sin problemas « Fitness revolucionario

    [...] Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago) Categorías Elegir categoría Conceptos Consejos Desafíos Ejercicios corporales filosofía Inspiración Kettlebell Mayor musculatura Nutrición Pérdida de peso Superación /* 0 ) { location.href = "http://fitnessrevolucionario.com/?cat="+dropdown.optionsdropdown.selectedIndex.value; } } dropdown.onchange = onCatChange; /* ]]> */ Síguenos! [...]

  5. Los mejores ejercicios para tus abdominales « Fitness revolucionario

    [...] y es más sencillo que el anterior ya que no necesitas una barra para colgarte o una máquina de gimnasio, simplemente el suelo. A pesar de su efectividad muy poca gente lo practica, quizá [...]

  6. El movimiento, tu armadura – Parte I « Fitness revolucionario

    [...] Estamos sentados en la escuela, en el auto, en el trabajo, cuando estamos con el computador… Pasamos mucho más tiempo sentados que en movimiento, y las consecuencias sobre nuestra salud (incluída nuestra salud mental) son terribles. Lo peor de todo, muchos que deciden hacer algo por su cuerpo se apuntan a un gimnasio para entrenar sentados!!! te fijas que casi todas las máquinas tienen asientos?! (es uno de los motivos por los que recomiendo nunca entrenar con máquinas) [...]

  7. La pirámide de ejercicios « Fitness revolucionario

    [...] menor frecuencia, pero también muy recomendable, está el uso de pesas (nunca máquinas de gimnasio), ya que permiten ‘estresar’ nuestros músculos con más facilidad y tienen la ventaja [...]

  8. Armas para un vientre plano « Fitness revolucionario

    [...] recomendación para perder grasa es que te centres en ejercicios corporales compuestos, pesas, kettlebells, y en entrenamientos por intervalos (por ejemplo [...]

  9. Ojalá alguien me hubiera explicado esto hace 20 años « Fitness revolucionario

    [...] un pie si se te cae la pesa encima, pero aparte de esto trabajar con pesas es infinitamente mejor (Rocky sabía lo que hacía). Uno de los riesgos de trabajar con máquinas (uno de muchos) es que pone mucho énfasis en [...]

  10. Fuerza, la base de todo « Fitness revolucionario

    [...] de pesoTipos de crecimiento muscularConócete a ti mismoEl desayuno, la comida más importante??Pesos Libres vs Máquinas (o Rocky vs Drago)La pirámide de ejerciciosAlcohol y Fitness Tags revolucionariosabdominales autocontrol azúcar [...]

  11. Introducción al CrossFit, para revolucionarios « Fitness revolucionario

    [...] utiliza máquinas; se basa principalmente en ejercicios corporales, pesos libres (barras y [...]

  12. Como entrenar en un Gimnasio ‘normal’ « Fitness Revolucionario

    [...] tiempo suelen ser también los laterales. En el centro, ocupando gran parte del gimnasio están las máquinas, que salvo raras excepciones debes evitar como al demonio. Vete directamente a la zona de pesos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>