¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud?

Posted: octubre 31, 2011 in Conceptos, Nutrición
Etiquetas: , ,

Cuanto más aprendo sobre lo que realmente necesita nuestro cuerpo para mantener un estado óptimo de salud, más desconfío del nutricionista típico hablando en el típico programa de ‘salud’ (sí, salud entre comillas) en la televisión o en las revistas de consumo masivo. Las teorías que estos nutricionistas utilizan están basadas en ciencia de hace varias décadas, llevada a cabo con poco rigor y en la mayoría de los casos a través de estudios financiados por grupos de interés (grandes productores de ciertos alimentos) que guiaban directa o indirectamente los resultados de los estudios (ver la conspiración de la industria alimenticia).

Uno de los mejores ejemplos que ilustra la ignorancia generalizada de estos supuestos expertos es la actual pirámide alimentaria. En realidad hay varias, pero todas son similares, y ésta es por ejemplo la pirámide propuesta por la sociedad española de nutrición española (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_alimentaria).

Para entender por qué esta pirámide es tan desastrosa para tu salud, debes entender primeramente cómo evolucionó el ser humano. Los primeros homínidos (primates bípedos) datan de hace más de 2 millones de años, y exhibían ya una composición muy similar a los humanos actuales, quizá no tanto por su físico exterior pero sí desde un punto de vista biológico. Piensa que las líneas evolutivas del ser humano y el chimpancé se separaron hace más de 5 millones de años y aún así compartimos con ellos el 98% de nuestro ADN.

Por tanto, parece lógico pensar que nuestro cuerpo evolucionó para nutrirse de los alimentos que estaban disponibles en la naturaleza, principalmente plantas y animales, por eso se nos denominaba recolectores-cazadores, y esta fue la forma de alimentarse durante millones de años.

Mucho más recientemente en nuestra historia, hace unos 10.000 años, se ‘inventa’ la agricultura, y con ella alimentos como los cereales. Más o menos al mismo tiempo se empieza a domesticar animales dando lugar a la ganadería, y con ella el consumo de leche y posteriormente sus derivados. Dada esta cronología de eventos en la historia de la evolución humana uno podría pensar que nuestros cuerpos están mucho más adaptados a comer verduras y frutas (presentes durante millones de años) que cereales o leche (menos de 10.000 años), y los hechos así lo demuestran:

  1. Se estima que un 1% de la población de países occidentales es celíaca, es decir, que no toleran el gluten, proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, centeno, cebada…). En países por ejemplo del Sahara Occidental, donde la introducción del trigo fue mucho más tardía, el porcentaje de la población celíaca es del 5%!
  2. En el caso de la leche el problema es la intolerancia a la lactosa (el ‘azúcar de la leche’), y los números son todavía mucho peores, aunque dependen también en gran medida de la etnia/raza y su historia (cuánto tiempo tuvieron para adaptarse). Por ejemplo los nórdicos tienen porcentajes de intolerancia a la lactosa del 1-2%, el resto de europeos sobre el 4%, los africanos entre el 20 y 70% (depende de las zonas) y en el caso de los asiáticos más del 90% de la población es intolerante a la lactosa!!
En resumen, el cuerpo humano todavía se está adaptando a los productos que se introdujeron en la última etapa de su evolución, y por tanto su consumo no debería ser masivo. Si equiparamos la evolución del hombre a un año calendario, podríamos decir que el hombre se ha estado alimentando con plantas/frutas y animales desde el 1 de Enero hasta el 29 de Diciembre, fecha en la que se inventó la agricultura y ganadería, y por tanto cuando empezamos a comer cereales y leche. Y de repente, el 31 de Diciembre (que sería la época actual), los cereales deberían ser (según los ‘expertos’) la base de nuestra alimentación (pasta, pan, harina, arroz…); y la leche y sus derivados debería ser más frecuente en nuestra dieta que el pescado o los huevos.
¿Cóoooomo?

Osea, que alimentos que el ser humano no consumió durante más del 99% de su existencia, deberían ser ahora la base de nuestra alimentación??, y esto está respaldado teóricamente por los nutricionistas. Es cierto que hay un número creciente de expertos argumentando (con estudios en la mano) que esta pirámide es absolutamente errónea y es uno de los responsables de las enfermedades modernas, pero los gobiernos siguen promoviendo estas pirámides entre la población como ejemplos de alimentación equilibrada y saludable.

Para ser justos, hay que reconocer que la dieta que sigue la mayoría de la gente (adicta al azúcar) es tan mala que efectivamente su salud mejoraría si siguieran los principios de la pirámide alimentaria tradicional; sin embargo, esto no justifica el hecho de que se esté promulgando información incorrecta y finalmente dañina.

Es necesaria por tanto una nueva pirámide alimentaria, alineada con la evolución y la ciencia

En mi Guía de Alimentación propongo una pirámide diferente, que no excluye productos como los cereales (siempre que sean enteros y no refinados) o la leche, pero que les da un peso más apropiado a lo que nuestro cuerpo requiere según su evolución.


Es decir, la base de tu alimentación debería estar formada por verduras y frutas, no cereales, y después proteínas, con foco en pescados y huevos. Y con menor frecuencia y cantidad productos de reciente incorporación en la dieta humana, como la leche y los cereales o legumbres.

Y como ves, en la pirámide alimentaria de Fitness Revolucionario no hay donuts ni caramelos!

Comentarios
  1. Armando dice:

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Un experto amigo mio dice lo mismo sobre la pirámide alimenticia, voy a pedirme la guía para aprender a alimentarme.
    Gracias.

  2. [...] ¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud? [...]

  3. LEO666 dice:

    ACABO DE ENCONTRAR TU BLOG Y ME PARECE MUY BUENO YO A DIFERENCIA TUYA HICE ALGUNOS CURSOS DE ENTRENADOR Y DE FITNESS QUE INCLUÍAN ALGO DE NUTRICIÓN DESPUES ME DEDIQUE A APRENDER POR PROPIA EXPERIENCIA PORQUE COMPARTO TU IDEA DE QUE ES TODO MUY COMERCIAL. TAMBIEN OPINO QUE LA UNICA MAQUINA QUE SE NESESITA PARA ENTRENAR ES EL CUERPO.
    AHORA ESTE POST ME DEJA UNA DUDA AUNQUE COMPARTO LA IDEA DE QUE LA PIRÁMIDE ES UN DESASTRE NO COMPARTO LOS ARGUMENTOS QUE PRESENTAS SEGÚN TU TEORÍA LA LECHE ES MALA PERO EL HUMANO NACE TOMANDO LECHE, ES SU PRIMER ALIMENTO, Y UN GRAN PORCENTAJE DE PERSONAS TIENE PROBLEMAS CON EL ÁCIDO ÚRICO PRODUCTO DE LA DEGRADACIÓN DE LAS PROTEÍNAS, EL COLESTEROL QUE AUMENTA POR EL CONSUMO DE GRASAS ANIMALES.
    Y LA PIRAMIDE QUE VOS PRESENTAS NO SERIA MUY CONVENIENTE PARA ESTOS GRUPOS.
    EN MI OPINION LOS DESORDENES ALIMENTICIOS ESTÁN MAS RELACIONADOS CON LA FALTA DE ACTIVIDAD FISICA Y LA GENETICA.
    TE ACLARO DE ANTEMANO QUE NO ESPERO OFENDERTE NI DESCALIFICARTE SINO APRENDER. Y TE REPITO ESTA MUY BUENO TU BLOG TE FELICITO.

    • Marcos dice:

      Muchas gracias por tu comentario,y para nada es ofensivo sino al revés, me encanta intercambiar opiniones con la comunidad!

      Sobre el tema de la leche, es cierto que el ser humano nace tomando leche, pero leche de su madre, y sólo durante un tiempo corto. El ser humano es el único que toma leche durante toda su vida, y lo más raro todavía, de otra especie! Claramente esto no es natural, y el hecho de que gran parte de la población (sobre todo en asia) no tolere la leche de vaca es una prueba clara de ello. Ahora bien, no estoy diciendo que se elimine la leche completamente, yo soy el primero que tomo yogur casi todos los días, pero no debemos abusar de su consumo (de ahí su lugar en la pirámide).

      Sobre el segundo punto que planteas, fíjate que la base de la pirámide son las verduras y las frutas, no las proteínas. Si tu alimentación es así, y si las proteínas proceden de buenas fuentes (no de animales criados a base de cereales como pasa en muchas partes) te aseguro que no tendrás ni colesterol ni probemas de ácido úrico.

      Y comparto contigo claramente que la falta de actividad física es un agravante en la sociedad actual, y se genera un círculo vicioso, ya que cuanto peor te alimentas, peor se siente tu cuerpo, y por tanto menos te apetece ejercitarte, lo que te hace sentirte a su vez peor, y te reconfortas en la comida (generalmente mala) y todos sabemos donde acaba esto.

      Un abrazo y gracias de nuevo por comentar!
      Marcos

  4. [...] ¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud? [...]

  5. [...] ¿Por qué la pirámide alimentaria es mala para tu salud? Categorías Elegir categoría Conceptos Consejos Desafíos Ejercicios corporales filosofía Inspiración Kettlebell Mayor musculatura Nutrición Pérdida de peso Superación Uncategorized /* 0 ) { location.href = "http://fitnessrevolucionario.com/?cat="+dropdown.optionsdropdown.selectedIndex.value; } } dropdown.onchange = onCatChange; /* ]]> */ Síguenos! [...]

  6. [...] En los tiempos de escasez de comida (básicamente durante toda nuestra existencia hasta que se inventó la agricultura hace 10.000 años e incluso después durante períodos de sequía) nuestros antepasados tenían una regla muy clara [...]

  7. Víctor dice:

    Hola, llevo unos 2 meses siguiendo la dieta para ganar peso de tu guía de alimentación y apenas he notado aumento de peso. Creo que el problema podría estar en que esta dieta está basada en frutas y verduras (que tienen mucha agua y pocas calorías por tanto), y después en huevo y pescado (que también contienen mucha agua). ¿No crees que debería incluir más patatas, guisantes, arroz, avena, etc en la dieta? Es la única manera que se me ocurre para poder añadirle calorías extra a la dieta, porque estos alimentos se pueden emplear como guarnición para filetes y pescados. El problema es que estos productos tienen demasiados almidones que al fin y al cabo son glucosas, y como he visto en este blog (y en otros) no tienen efectos muy buenos para la salud, además de NO ser el alimento de nuestros antepasados paleolíticos. Entonces me debato entre añadirle calorías del almidón a la dieta para poder ganar algo de peso, o no añadírselas por no ser muy sanas pero entonces me voy a quedar en los huesos (soy un hardgainer xD). ¿Qué opinas de esto? Gracias adelantadas por tu respuesta.

    • Marcos dice:

      Hola Víctor! varias cosas:
      1) quizá tu peso total no ha aumentado mucho, pero debes mirar también la composición de tu cuerpo (si has ganado músculo y perdido grasa es un buen paso)
      2) Utiliza alguna herramienta (a mi me gusta fitday.com pero hay otras) para monitorizar las calorías que consumes. La dieta que indico en la guía es para una persona media, quizá en tu caso debas aumentar por un % concreto, que tienes que descubrir. Por tanto, lo que te recomiendo es seguir la dieta pero aumentando las porciones, para por ejemplo consumir un 20% más de calorías.
      3) Después de probar a aumentar tus calorías actuales un 20% (o 25%) deberías ver resultados. Si quieres acelerar el proceso puedes de manera temporal incluir almidones (legumbres o arroz) o tomarte un litro de leche entera al día. Esto te lo recomiendo sólo como última opción y por un plazo definido, por ejemplo un mes, ya que no es demasiado saludable (pero por un mes no pasa nada) y tiendes a aumentar tu % de grasa.

      Espero que te ayude, y recuerda que la alimentación sólo es parte de la ecuación (aunque en este caso la más importante); Para aumentar de masa muscular (y limitar la grasa que acumulas en el proceso) debes también realizar ejercicios corporales duros o usar pesas.

      Un abrazo,
      Marcos

      • Víctor dice:

        Ok muchas gracias Marcos, lo tendré en cuenta y lo pondré en práctica.

      • Carlos A. dice:

        Hola, una aclaración Marcos, tu plan para ganar peso ya incluye alimentos como pan integral, garbanzos, judias, patatas… entiendo que te refieres a aumentar su proporción en la dieta, verdad?
        Por mi parte seguí el plan, ajustando como dices las porciones para subir calorías (tuve que llegar a 4.000 por día!) y subí casi 5 Kilos en 1 mes, y voy a por otros 5 !

      • Marcos dice:

        Carlos, tienes toda la razón, me refería justamente a incrementar la proporción de estos hidratos de carbono, ya que sí forman parte del plan que recomiendo para ganar peso.
        Otra cosa que no mencioné, no hagas largas sesiones de cardio, como sabéis no las recomiendo nunca, pero mucho menos para alguien que está intentando ganar peso/músculo.

        Saludos y gracias por participar!
        Marcos

  8. [...] hasta que fui descubriendo poco a poco la forma correcta de alimentarme, y por tanto lo equivocada (y dañina para tu salud) que es la pirámide tradicional de [...]

  9. [...] las frutas tienen algo que aportar y son saludables para tu salud (por eso están en la base de la pirámide de alimentación que recomiendo). Pero es también importante saber qué frutas puedes (debes) comer prácticamente [...]

  10. [...] el nivel de leptina), genera la necesidad en nosotros de ingerir alimentos (ojalá siguiendo la pirámide alimentaria correcta). Cuando los nutrientes de los alimentos llegan a la sangre, se libera otra hormona, la insulina, [...]

  11. [...] continua siendo que ‘lo importante es seguir la pirámide alimentaria’ (a pesar de que es mala para tu salud), ‘comer una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono’ y que ‘lo único [...]

  12. [...] las patatas / papas y similares, y verás cómo mejora tu quema de grasas significativamente. En mi pirámide alimentaria explico por qué este tipo de hidratos de carbono no son [...]

  13. oscar dice:

    Buenos días Marcos. Sigo desde hace bastante tu blog, aunque hasta ahora no me había decidido a comentarte nada. en primer lugar decirte que me parece muy interesante, revolucionario (en el sentido que das pautas que no se ven en otras webs mas conocidas) y de calidad.

    Quería preguntarte algo: ¿Cuando hablas de pan blanco… te refieres a pan normal de panadería o a pan de molde?

    Suelo desayunar un tazón de leche con bollería (si, ya se que no es nada recomendable, pero estoy intentando dejarlo, aunque me resulta bastante complicado) como comidas sanas y para cenar siempre ligerito, el tema es que me dieras alguna pauta para desayunar mejor, pero no huevos ya que soy incapaz de comerlos por las mañanas y me sientan realmente mal.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Marcos dice:

      Hola Óscar! antes de nada gracias por seguir el blog y por participar! Me refiero a los dos tipos de pan, pero el pan de molde es todavía peor que el ‘normal’ de panadería, ya que para lograr mayor duración incorporan aditivos adicionales (derivados lácteos, grasas vegetales…). Intenta eliminar la bollería de tu dieta, es de las peores cosas que puedes comer! Si no te gustan los huevos por la mañana, lo mejor que te puedo recomendar es que tu desayuno se parezca lo más posible a cualquier otra comida. Puede ser un poco de atún, con tomate y aguacate, ensalada de lentejas frías con un poco de aceite (si no estás intentando bajar de peso), ensalada de espinacas con un poco de pollo, incorpora un par de frutas por la mañana (arándanos o fresas con yogur por ejemplo), quizá algo de queso… Come más proteínas y grasas buenas en el desayuno y menos carbohidrato refinado. Es un hábito aprendido que en el desayuno comamos croissants, bollos, magdalenas… es lo peor que puedes consumir para empezar el día. El desayuno es una comida más, y no una excusa para comer cualquier porquería!

      Ánimo, y créeme que te acostumbras rápido!
      Marcos

      • oscar dice:

        Muchas gracias por la respuesta.

        Uff creo que eso de las ensaladas y el atun por las mañanas me va a costar bastante aunque se intentara. ¿Y si probara con frutos secos, requeson, frutas, yogur, jamon serrano… como lo ves?

        Por cierto, he visto en los supermercados, en la zona de frutos secos, SOJA FRITA, he mirado la composición nutricional y me parece bastante buena, ¿que me puedes decir sobre este alimento?

        Un saludo y gracias nuevamente por adelantado.

      • Marcos dice:

        Desde luego mucho mejor que comer bollería o cereales :) . Puedes combinar los alimentos que indicas para tener un buen equilibrio entre proteínas, grasa y carbohidratos buenos, pero no te olvides de las ensaladas en el resto de comidas del día!
        Sobre la soja frita, el propio adjetivo de frita me parece sospechoso, y la soja tiene sus propios problemas de los que escribiré dentro de poco. Personalmente te recomiendo mejor frutos secos o soja natural.

        Saludos,
        Marcos

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s