«

»

may 10

Salta cuerda y pierde grasa


Mucha gente piensa que la mejor manera de perder grasa es mediante largas sesiones de ejercicio aeróbico, o ‘cardio’ como se le conoce normalmente. Y perpetuando la ignorancia, piensan que la mejor forma de hacer cardio es corriendo.

En realidad, las claves para perder grasa son las siguientes:

  1. Mejora tu alimentación, es realmente el componente más importante. Si no la has leído ya, solicita la Guía de Alimentación de Fitness Revolucionario.
  2. Desarrolla músculo, uno de los secretos mejor guardados para perder peso.
  3. Haz ejercicio intenso pero en intervalos más cortos, con ejercicios que involucren muchos músculos de tu cuerpo.
Centrándonos en el tercer punto, hablé últimamente de dos ejercicios muy recomendables para incorporar en tus entrenamientos, el Kettlebell swing y el Burpee.
Hoy toca hablar de un ejercicio que seguramente conozcas, al que seguramente jugaste en tu infancia (sobre todo si eres mujer), pero en el que probablemente no pienses a la hora de  quemar grasa.
El ejercicio es ni más ni menos que ‘saltar cuerda’, aparentemente un juego de niños, pero que es clave en el entrenamiento de deportistas actuales como los boxeadores, practicantes de las artes marciales (saltar cuerda era parte importante del entrenamiento de Bruce Lee) y que históricamente utilizaron las legiones romanas para mantener a sus hombres en buena condición física.
Por qué debes saltar cuerda?
Las ventajas de saltar cuerda podrían resumirse en:
  • El equipamiento que necesitas es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio.
  • Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu sistema propioceptivo, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio (sistema vestibular).
  • Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.
  • Los constantes saltos ayudan a desarrollar la velocidad de tus músculos, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.
  • Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea:
    • Brazos, hombros (deltoides) y espalda. Utiliza una cuerda más pesada y el esfuerzo de tu cuerpo superior será todavía mayor.
    • Saltar cuerda requiere coordinación y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominales, lumbares y músculos de la cadera.
    •  Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores más pequeños.
  • Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también tu músculo más importante, el corazón.

Saltar cuerda vs. correr

Hay estudios que indican que saltar cuerda durante 10 min es equivalente a correr durante 30 min en términos de mejora cardiovascular y de quema de calorías, obviamente considerando una intensidad equivalente en ambos ejercicios (pocas cosas queman más calorías que esprintar a toda velocidad!). La comparación considera saltar cuerda a 120 rpm (dos saltos por segundo) versus hacer jogging a un ritmo normal.

Saltar cuerda es más eficiente a la hora de quemar grasa porque involucra más músculos, y como acabo de explicar aporta beneficios adicionales (coordinación, equilibrio…) que no consigues con un ejercicio más básico como correr. Además, saltar cuerda involucra mucho más la mente que correr, es un buen ejercicio para tu fitness mental.

Por último, hay gran variedad de formas de saltar cuerda, sólo hay una forma (sensata) de correr. La variedad lo hace divertido.

Recomendaciones para saltar cuerda

Saltar cuerda es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica, y creo que los siguientes consejos te pueden ayudar a dominarla rápidamente:

  • Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo.
  • Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Mantén los codos cerca del cuerpo.
  • Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.
  • Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.
  • Utiliza calzado sin acolchamiento; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica, los latigazos en los pies no son tan agradables.

Algunas de estas reglas no aplican en ciertas variantes de ejercicios con cuerda, pero antes de nada debes aprender bien el ejercicio básico.

Variedad infinita

Cuando corres no hay muchas alternativas, un pie delante del otro, más rápido, más lento… pero eso es.

A la hora de saltar cuerda, y una vez que domines el salto básico, se abre todo un mundo de posibilidades que te mantendrá entretenido (y en forma) durante toda tu vida:

  • Salto con doble giro: debes girar más rápido la cuerda y saltar más alto para que la cuerda pase por debajo de tus pies dos veces en cada salto.
  • Salto elevando las rodillas.
  • Salto llevando los talones a los glúteos.
  • Salto con una pierna: estresando más todavía los músculos de la pierna y potenciando el equilibrio.
  • Esprintar en el sitio, alternando las piernas.
  • Saltar hacia delante (mientras caminas).
  • Saltar abriendo y cerrando las piernas.
  • Saltar con cruce de cuerda.

Un pequeño video de ejemplo.

Y ahora, compra una cuerda y practica!

Únete a la Revolución. Ya somos más de 21.000 !!
y recibe gratis la Guía de Alimentación

117 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pedro

    Muy interesante el post, voy a comprarme una cuerda ahora mismo, y menudo bestia el tío del video!

    1. Marcos

      Gracias Pedro, y el bestia es Ross Enamait, un boxeador con buenas técnicas de entrenamiento :-)

  2. sel

    hola, conozco este blog gracias a mi hermano que es un máquina y yo estoy ahí ahí, intentando ponerme en forma, aprendiendo cómo funcionamos… qué tenemos que comer, etc… me encanta el blog y la verdad es que estoy aprendiendo mucho o comprobando otras cosas que había leído por ahí, como lo de los lácteos… ánimo!!!

    1. Marcos

      Gracias Sel, bienvenido al Blog, espero seguir viéndote por aquí :-)
      Saludos,
      Marcos
      PD: y recuerdos a tu hermano!

      1. Ervin

        Gracias Marcos :)

      2. Sel

        y este es mi hermano, jejeje, que le había mandado lo que me contestaste, buena comunidad revolucionaria, ehhh

        1. Marcos

          jaja, me imaginaba, un saludo para los dos!

  3. KOKOROTO

    Compltamente de acuerdo con el artículo, sólo me molesta un poco (de verdad que sólo un poquito) el echo de haz esto o lo otro para quemar grasa. Hazlo porque es un ejercicio fantástico, ccomo bien explicas en el artículo. Como practicante de crossfit estoy cansado de que intenten vender las cosas con el único fin de verse bien. Hazlo porque es bueno, te sentirás bien y estarás más enforma… el resto vendrá sólo. Gracias por el artículo y por la página en general, me gusta mucho….

    1. Marcos

      Hola, en primer lugar gracias por el comentario, y desde luego totalmente de acuerdo contigo! pero intento dar pistas de cuáles ejercicios son más indicados para quemar grasa, cuáles para desarrollar fuerza, cuáles para crecer músculo… en general todos te ayudan a estar más en forma, pero cada persona tiene sus objetivos y por tanto me interesa que conozcan los más apropiados para lograr esos objetivos. Para nada intento ‘vender’ únicamente el factor cosmético!
      Gracias,
      Marcos

  4. KOKOROTO

    nada más lejos de mi intención ofender, espero que quedase claro, no me parece la finalidad de esta página “vender” nada, quizá no elegí bien la palabra. Me refería sobre todo a esas revistas y páginas que parecen todas la misma con cabeceras como: ” bombardea tus biceps” “six pack en 6 semanas” “pectorales masivos”….. De verdad que respeto muchísimo tu blog. Era sólo un comentario sobre algo que me chirriaba un poco…..

    1. Marcos

      jaja, yo también odio esos ‘titulares’, y te entiendo, soy el primero en ‘denunciar’ esos comportamientos!
      Saludos,
      Marcos

  5. Sebas

    Marcos, ¿se pueden hacer 2 series de 45 minutos de salto de cuerda al día? Ha empezado a gustarme y ahora lo hago por diversión, pero he leído que si los entrenamientos duran más de 45 minutos puedo liberar cortisol, pero no se si haces 45 minutos en distintas partes del día (45+45) tiene el mismo efecto de cortisol. Por ejemplo entrenando con salto de cuerda de 10:00-10:45 y de 16:00-16:45.

    Saludos :D

    1. Marcos

      Es cierto que si separas los entrenamientos minimizas el posible efecto del cortisol, pero independientemente de eso, yo te recomendaría alternar cuerda con ejercicios corporales de fuerza!

      1. Sebas

        Y con lo de cuerda pesada, dónde la puedo conseguir? Salto siempre con mi cinturón de artes marciales, no sé si habrá algo más pesado que eso.

        Gracias!

        1. Marcos

          Hola Sebas, en general cualquier tienda de fitness tiene varios tipos de cuerda, y las pesadas te ofrecen un esfuerzo adicional que es bueno para fortalecer la parte superior del cuerpo.
          Saludos!
          Marcos

    2. paty

      hola perdón que me meta, pero me pueden explicar que es eso de cortisol, cuanto tiempo es recomendado hacer la rutina??? o es solo para ejercicios pesados?? es decir si corro durante 1 hora pasa los mismo?

      saludos

  6. javier andres

    Ufff muchisimas gracs x tu esfuerzo en eso apenas veo tu pagina y ya me encanto,
    tengo 15 años soy muy muy delgado y bajo de peso, y soy bn alto casi 1.80, puedo practicar todos los ejercicios normalmente? o q me reconmiendas para comenzar?? nunca he hecho ejercicios, de nuevo gracs y espero me respondas x favor

    1. Marcos

      Hola Javier Andres, claro que puedes hacer todos los ejercicios, te recomiendo empezar con ejercicios corporales sin peso (flexiones, sentadillas, dominadas…), y después incorporar algunos pesos libres. Si quieres subir de peso solicita la Guía de Alimentación y hay una sección con recomendaciones para ganar peso de manera saludable.
      Empieza y me vas contando.

      Saludos,
      Marcos

      1. Javier andres

        Hola Marcos, pues revisando tu post sobre “Mi gimnasio y mis ejercicios” me puse la meta de realizar esa rutina para comenzar, las sentadillas las hago perfectamente las flexiones no aguanto la serie de 50, apenas logro hacer 30, esta bien asi? todo lo demas lo hago perfectamente, el otro inconveniente es q no tengo una barra para hacer dominads, y creo q debo esperar para poder comprarla, existe alguna forma de reemplazar las dominads x otro ejercicio? o q debo hacer en ese caso. Tu guia de alimentacion esta estupenda y la añadire a mi forma de alimentacion . Muchas Gracias x todo
        Cuidate..
        Y espero tu respuesta.

        Saludos!

        1. Marcos

          Hola Javier, 30 flexiones no esta mal, sobre todo si las haces con buena tecnica. Sigue practicando, llegar a 50 no es tan dificil. Las dominadas son fundamentales, pero hay un ejercicio, que sin ser igual, es bueno y trabaja casi los mismos musculos. Se trata de la dominada horizontal, y para hacerla solo necesitas un palo de escoba y dos sillas, o una mesa, utilizando el borde como la barra y con las piernas por debajo.
          Mira este link -> http://www.youtube.com/watch?v=iiH6tKHd0fQ

          Igualmente te recomiendo invertir en una barra :) , la mia me costo menos de 30 dolares.

          Gracias por el comentario de la guia, espero que te ayude, cuentame como te va!

          Saludos,
          Marcos

  7. AND78

    Disculpa, acabo de comenzar la semana pasada, a entrenar crossfit , por cuestiones de salud y para estar en forma, PESO:104 kg. MIDO: 1.86 no soy gordo, pero si tengo estomago abundante(panzon) y quiero bajar de peso , pero quiero tener musculos tambien . que me recomiendas? y esta excelente tu BLOG, estoy aprendiendo mucho, GRACIAS por toda la informacion.

    1. Marcos

      Hola! El Crossfit te da un acondicionamiento general muy bueno, por lo que es una opción ideal para empezar. Para desarrollar músculo te valen muchos ejercicios, los que dan mejor resultado son ejercicios corporales como flexiones y dominadas, intercalados con ejercicios con barra olímpica como levantamiento de peso muerto, sentadillas y press de banca. Esto, junto con crossfit, forma un programa de entrenamiento muy completo!
      Saludos,
      Marcos

      1. Jose Luis

        Les confieso, ¿cómo fue que llegue aquí? …. investigando que ejercicio es más eficiente para incrementar el salto, QUEMAR GRASA y tonificar el cuerpo jajajaja …. apuesto a que más del 70% de las personas que visitaneste site es precisamente por el motivo de quemar grasa…

        muy buen aporte…. A saltar cuerda!

  8. AND78

    Gracias por contestar y por toda la informacion , siempre aprendo mucho en este BLOG,

  9. ana

    Hola gracias por tu articulo esta bien interesante, la verdad es que llevo muy poco saltando la cuerda y lo inicie porque he dejado de fumar y estoy tratando de recuperar un poco de estado fisico, claro esta que deseo perder un poco de peso en el proceso; mi pregunta es, considerando que fui fumadora por mucho tiempo y que mi condicion fisica no es la mejor, como debo iniciar el entrenamiento con cuerda? es decir series de cuanto tiempo? lo maximo que logro hacer sin sentirme muerta es 1 minuto 30 segundos.
    Cuantas veces en la semana debo saltar ? Cuanto tardara mi cuerpo en mejorar su estado?
    Tambien he adquirido un par de mancuernas de 2 libras cada una y con ella trato de ejercitar brazos y hombros a diario.
    Mil gracias por responder mis dudas

    1. Marcos

      Hola Ana,

      Mas que con pesas, que con 2 libras no vas a conseguir nada, te recomiendo hacer ejercicios corporales, por ejemplo estos para empezar http://fitnessrevolucionario.com/2011/10/09/sin-gimnasio-sin-pesas-sin-problemas/

      Sobre saltar cuerda, empieza poco a poco, por entrena al principio 3-4 veces a la semana. Un ejemplo de programa para empezar:
      * 5 minutos de calentamiento con cuera, en varias tandas si no aguantas los 5 minutos seguidos
      * 2 tandas de las repeticiones de flexiones que puedas (sobre las rodillas si no te sale la completa)
      * 2 tandas de las repeticiones de sentadillas que puedas
      * 2 tandas de dominadas horizontales
      * 2 tandas de plancha abdominal, el tiempo que aguantes

      Si tienes dudas me escribes a mi email y te respondo.

      Saludos!
      Marcos

  10. Rodrigo

    Hola!! me parece un articulo interesante. mira te platico mi caso: tengo 24 años, mido 1.75 y peso 80kg. y he empezado a saltar cuerda hago series de 3 minutos pero no se que tan bueno sea para mi tipo de cuerpo. en realidad no soy muy gordo pero quiero deshacerme de la grasita de mas ,¿crees que sea suficiente? también he pensado en alternarlo con bicicleta fija, un día de cuerda y uno de bicicleta. ¿que opinan? sera que me sirva para bajar esa panza de mas?. les agradezco sus respuestas y comentarios.

    1. Marcos

      Hola Rodrigo, mejor la cuerda que la bici estática, ningún problema con tu “tipo de cuerpo”, pero es muy importante que no hagas sólo cardio, sino también ejercicios corporales de fuerza para desarrollar músculo (tu incinerador natural de grasa!). Revisa también los posts del Blog sobre entrenamiento por intervalos para quemar grasa, y no olvides que lo más efectivo para quemar grasa es mejorar tu alimentación, sin lugar a dudas.
      Saludos!
      Marcso

  11. Rodrigo

    por cierto me olvide de mencionar, son 7 series de 3 minutos que estoy haciendo por ahora.

  12. mmarce

    Hola Marco, el ejercicio con la cuerda de verdad que es bueno, pero he tenido que parar por que comence a sentir dolor de espalda. Tengo discopatia y hernia lumbar que siempre me limita a encontrar una actividad fisica acorde. Es conveniente seguir saltando, podria intentar con una faja para mantener mas firme la musculatura?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola! si bien deberías consultar a tu médico, a priori no es un ejercicio que lastime la espalda, siempre que mantengas el tronco recto, la mirada al frente, los abdominales tensos y los saltos pequeños. La técnica tiene mucho que ver con el beneficio del ejercicio, pero sin saber más sobre tu condición no me atrevo a aconsejarte.
      Saludos!
      Marcos

  13. MANUELA

    GRACIAS POR ESTE POST.HE RECOMENZADO A SALTAR CON LA CUERDA,PORQUE ENCONTRÈ QUE ES UNO DE LOS EJERCICIOS QUE MÀS ME ENTRETIENE.LAMENTO NO TENER YA LOS ESCASOS AÑOS EN LOS QUE PODÌA HACER ALGUNAS DE ESAS MARAVILLAS QUE HACE EL SR. DEL VIDEO,JAJAJAJA!…
    PERO ,SEGUIRÈ PRACTICANDO,PORQUE NO CONOCÌA,POR EJEMPLO,EL EFECTO SOBRE LOS HUESOS Y POR ENDE LA OSTEOPOROSIS,DE ESTE EXCELENTE EJERCICIO.GRACIAS NUEVAMENTE POR TAN VALIOSA INFORMACIÒN!….

  14. liz

    HOLA, QUE TIPO DE EJERCICIOS SON RECOMENDABLES PARA BAJAR DE PESO SOBRE TODO EN CADERA Y PIERNA, MUSLO, ES DECIR, ACUMULO MAS GRASA DE CINTURA PARA ABAJO, SOY MUJER, PESO 80KGS, MIDO 1.68., TENGO 34 AÑOS. DE ANTEMANO GRACIAS.

  15. thony

    Hola… staba bagaooglenado… y buscando qe ejercicioos hacer y me qede sorprendido con este blog y lo qe enseña… y jamas me imagine qe LA CUERDAD sea un buen comienzo para lo que necesito qe es bajar de peso y estar en forma la verdad muchas gracias por este lugar me encanto mucho todo el articulo y los comentarios qe han sido un verdadero complemento a las cuestiones qe tenia ok muchas gracias…. pero tengo una pregunta? yo deje de hacer ejercicios por completo hace 5 años ahora tengo 27 años y tengo 4 kilos de sobrepeso seria posible qe con una buena dieta y solo saltar la cuerda pueda bajar esos kilitos y ponerme en forma y emepzar a desarrollar masa muscular? o qe otros tipos de ejercicios mas podria hacer para completar todo lo qe qiero lograr?… y de nuevo muchas gracias por este lugar me gusta y lo voy a recomendar no solo el articulo si no este blog… saludos Thony desde Bolivia

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Thony, gracias por tu comentario. Con una buena dieta y un poco de ejercicio sin duda podrás perder esos kilos. Aparte de la cuerda, yo te recomiendo para empezar ejercicios corporales, tipo flexiones, dominadas, sentadillas etc.
      Saludos,
      Marcos

  16. simon

    Muy bueno el articulo, ahora qe lo lei veo todo lo beneficioso que es hacer este ejercicio, yo hago 2000 saltos en sesiones de 1000 cada una y lo combino con 300 abdominales y mancuernas, tres veces al dia.

  17. Angel Vázquez

    Una muy buena descripción del salto y las indicaciones de como hacerlo

  18. Gertrun

    hola, acabo de conocer esta pagina gracias a un amigo, realmente se me han roto todos los esquemas, tengo 23 años y 1,80 y tengo unos 85 kg ahora mismo entreno 4 dias a las semana haciendo pesas mas entrenamiento de equipo 1 hora, para bajar grasa lo que tenia oido o estudiado desde pequeño era el hacer cardio durante mucho tiempo y hoy se me han roto los esquemas, como e leido es mejor la alta intesidad durante poco tiempo y e pesado que podria entrenar saltando a la cuerda, cuanto tiempo es recomendable entrenar para no generar cortisol ?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Gertrun, depende bastante del tipo de entrenamiento. Si es de alta intensidad (con intervalos), 25-30 minutos es suficiente, con intensidad media 45-60 min, a partir de ahí es mejor actividades tranquilas, como caminar, pasear en bici, trekking etc. Lo ideal es alternar, sesiones más duras y cortas, de vez en cuando una un poco más tranquila y más larga etc.
      Saludos!
      Marcos

  19. galy

    Hola acabo de ver el blog y la verdad es que me gusta muchito jeje porque llebo unos 4-5 meses saltando a la comba pero sin hacer dieta y mi preguntita es:Si empiezo acomer solo proteinas puras y nada de grasita ni de hidratitos,perdere la masa muscular que tengo si salto a la comba sobre 40 minutos!?!??Muchas gracias :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Galy, soy poco amigo de las dietas demasiado proteicas. Es mucho mejor que tengas un consumo razonable proteínas, de grasas saludables y algunos carbohidratos buenos (vegetales, alguna fruta y algunos tubérculos). Combina saltar cuerda 15-20 minutos con algunos ejercicios corporales de fuerza.

  20. galy

    Gracias por la respuesta tan rapidita :) !!!Entonces si que perderia los musculitos si hago lo que tenia yo pensado,,uff es que quero tener la piel lisa sin ninguna grasita y como se que eso se consigue dejando los hidratos y las grasas…peroo….

  21. galy

    Hola,tengo otra preguntita..Se desarollan mas los musculos de las piernas si saltas a la comba y tomas hidratos de carbono saludables(arroz,pasta,verduras,etc.) mas proteinas o solo defines sin ganar volumen??Muchas gracias:)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Galy, si tu objetivo es ganar volumen, sí te vendrá bien incorporar algún carbohidrato, como arroz o patatas/boniato, las pastas mejor evítalas. Y además de saltar cuerda, haz sentadillas (http://fitnessrevolucionario.com/2012/11/02/la-sentadilla-o-como-evitar-las-patas-de-pollo/).

  22. Bastian

    Hola muy buen video me gustaria saber cada cuanto tiempo a la semana puedo.saltar la cuerda y cuantos min

    Muchas gracias
    Saludos

  23. Alejandro morado

    Hola Marco! Quisiera que me ayudras a bajar peso,mira mido 1.65 y peso 80 kg como ves estoy gordo tu blog me parecio muy bueno,mi duda es con que ejercicicios puedo comenzar?que es mas efectivo para quemar grasa?

  24. Nessy

    Hola,
    Tengo una pregunta. Es exagerado saltar la cuerda 1 hora todos los días más 20 minutos pesas, sentadillas, etc? Quiero bajar de peso (he logrado bajar 5 kg desde que empecé a saltar la cuerda) y me gustaría bajar otros 3-4 kg porque no me gusta como me veo ( Mi cuerpo es tipo pera o guitarra, como le quieras decir!)
    En este momento tengo 58 kg y 1,70 cm.
    Gracias.

  25. Meli

    Hola Marcos,
    Quiero empezar a saltar cuerda, pero tengo un problema en la rodilla, desgaste del cartílago (condromalacia). La pregunta es si sabes si el ejercicio de cuerda al tener pequeños impactos constantes puede repercutir negativamente en la lesión de rodilla.
    Mil gracias, Meli

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Meli, al ser saltos pequeños y usar el pie (aterrizando con la parte delantera) para amortiguar el impacto, es sin duda mejor que correr, pero en función de la seriedad del desgaste debes ir con cuidado.

      1. Meli

        Muchas gracias

  26. Nancy

    Hola!!! me gustaría saber que tanda de ejercicios recomiendas para realizar en 30 min al día. Hoy seguí tu consejo de saltar 10 min, los hice continuos (aunque me trababa jeje) con doble salto; es decir un salto pequeño entre cada salto grande, y cuando me enfadaba con un solo pie. Lo que busco es bajar de peso mido 1.57 m y peso 61 kg. Desde ahorita muchas gracias, se ve que eres muy amable y me gustó tu artículo.

  27. Monica

    Hola!! Muy buen articulo… Quiero empezar a saltar la cuerda y a hacer dieta.. Mido 1.70 y peso 104 kg… No se si es recomendable saltar la cuerda y si es cuanto tiempo deberia? Que otro ejercicio podria hacer convinado con este para adelgazar mas rapido? Que dieta me recomiendas? GRACIAS

  28. Luz

    holaaaa!!..tu articulo m encantooo!!..quiero dejar mi vida sedentaria y tonificar un poquito mi cuerpo, soy super delgada asi q voy a empezar a saltar la cuerda..espero tener buenos resultados..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Ánimo Luz!

  29. Renan

    En primer lugar, permiteme felicitarte por este espacio que has hecho. Me parece grandioso este post porque me ha ayudado a resolver algunas dudas que tenia respecto al tema. Pero, todavia tengo una interroganque en la que espero puedas ayudarme. te explico: Mido 1.73 y peso 90 kg. hace alrededor de 2 años que vengo saltando la cuerda y, al iniciarme, pesaba 102kg. he perdido 12 kg con este ejercicio (sin hacer cambios drasticos en mi dieta, igual como sano). he llegado a hacer hasta 5000 saltos en un dia ( hoy hago max. 3000) de esta forma: 5 series de 200 saltos, descanso 10min y luego repito. 3 a 4 veces por semana. Mi pregunta es: ¿hay un punto donde este ejercicio deja de ayudarte a perder pero y solo te mantienes en un peso estable? porque, no ha variado mi peso en 2 meses y no se si es por mi o por el tipo de ejercicio. Gracias de antemano.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Renan, cualquier tipo de ejercicio deja de funcionar con el tiempo, ya que el cuerpo se adapta. Es bueno variar, darle estímulos diferentes, y también ajustar la alimentación a medida que vas bajando de peso.
      Gracias por comentar!

  30. Raquel

    Ya tengo una cuerda y me sé un montón de pasos como el molinillo, el torero, la cruz, la cuerda doble, salto en el aire, correr con la comba desplazándose 10 metro, etc… que me han enseñado en mi instituto pero quiero saber mas pasos que los demás alumnos no sepan para quedar muy bien en una coreografía que ha mandado nuestro profesor. ¿Me puedes decir algún paso y como se hace? Gracias!
    PD: Bonito blog.

  31. Jesús

    Hola Marcos gran blog este estoy impresionado con todo lo que estoy leyendo, estoy realizando ejercicios corporales en casa y quería preguntarte si el press de banca lo podría sustituir por flexiones? He pensado que en cuanto lleve más tiempo mi peso corporal lo voy a poder vencer muy fácilmente haciendo flexiones y para aumentar volumen de masa muscular siempre he tenido entendido que tiene que ser mucho peso y pocas repeticiones cosa que conseguiría teniendo un banco y aumentando el peso de las pesas en el press de banca, pero como no tengo ninguno en casa que puedo hacer equivalente a esto? Ponerme una mochila con pesas y hacer flexiones? E ir aumentando el peso de la mochila? O qué me aconsejarías? Un saludo y muchas gracias por el blog un saludo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jesús, si tu objetivo es principalmente desarrollo muscular de los pectorales, el press de banca es de los mejores ejercicios para eso. Pero las flexiones te permiten trabajar más músculos y son un ejercicio más funcional. Además hay muchos tipos de flexiones, y diferentes variantes que te van a ayudar a desarrollar otros muchos músculos del cuerpo superior. Puedes hacer flexiones con pies elevados, con una mochila, flexiones pliométricas… Justamente en mi libro explico desde las más sencillas a las más difíciles, y cómo ir progresando.
      Por cierto, mucho peso y pocas repeticiones es ideal para desarrollar fuerza, si tu objetivo es más ‘masa’ debes moverte en un rango de repeticiones un poco más alto.

      Saludos,
      Marcos

  32. Renan

    Muchas gracias por tu respuesta, Marcos. Ok, eso no lo sabía. Lo voy tomar en cuenta de ahora en adelante. Creo que me he acostumbrado a saltar la cuerda por tanto tiempo que otro ejercicio me parece algo aburrido. Igual, buscare qué puedo incorporar a mi rutina… quizas algo con pesas. Un saludo.

  33. MARTA

    Hola, mi caso es: mido 1,74, peso 68 kg y tengo 24 años, soy una chica normal es decir, hombros pecho normales, caderas más bien estrechas, muslos y glúteos normales…pero acumuló toda la grasa en el vientre…mi pregunta ea si haciendo cuerda y alternando con abdominales desaparecería?…mi dieta es sana..desayuno copioso comida normal y cena escasa tomo bastante fibra….gracias Marcos

  34. david

    Hola Marcos! Después de varios intentos fallidos de gimnasio de máquinas y cinta de correr ( no duro ni un mes por aburrimiento ), y haber descubierto tu página, estoy desterrando viejos mitos de nutrición y alimentación, y aprendiendo mucho. He diseñado un pequeño plan para empezar a ponerme en forma. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Lunes, miércoles y viernes toca flexiones (10 series al fallo), comba (15´), y abdominales superiores seguido de estiramientos, Los martes, jueves y sábados toca dominadas(10 series al fallo), comba(15´), y abdominales inferiores más estiramientos.Domingos descanso (ya era hora). En cuanto a la alimentación pienso seguir tus pautas de alta en proteínas y grasas, y muy baja en carbohidratos. Mis objetivos son un cuerpo musculado y definido (no raquítico de maratoniano) dentro de los límites naturales, y sobre todo funcional. Todas estas conclusiones son gracias a tí y a tu blog, ya que antes mis ideas de entrenamiento eran pesas y más pesas con algo de cardio, más arroz hervido y pollo, y todo el día muerto de hambre. Ahora mis puntos de vista han cambiado radicalmente. Un saludo y no dejes de seguir enseñándonos.

  35. gabycitA

    Q tal !!! primero una felicitacion por el blog!!! tengo 35 años y peso 78.5 kg mido 1.58 cm, quiero bajar de peso, y estoy tratando de comer sanamente y empece a trotar, ya anteriormente me había mantenido haciendo este ejercicio. actualmente troto 40 min. en promedio, y el día de hoy empece a brincar la cuerda.. quiero saber cual sera el mejor entrenamiento con la cuerda? es mejor hacerlo en la tarde y trotar por las mañanas?

    SALIDITOS

  36. Ana Pau

    Hola Marcos! Muchisimaa gracias por esta informacion! de verdad amo tu blog! y
    Yo antes brincaba la cuerda como ejercicio pero la verdad no sabia todos los beneficios que traia. Como parte de mi entrenaniento para bajar grasa y marcar un poco los musculos, quiero brincar la cuerda y hacer ejercicios corporales. Cuantas series de brincar me recomiendas para que sea efectivo? Puedo llegar a brincar hasta 200 saltos seguidos sin parar, tomo un descanzo y continuo otros 200, pero no se cuantas veces lo debo de hacer y despues de eso cuantas series de ejercicios corporales me recomiendas tambien?

    Mil gracias!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ana Pau, con 5-10 min de saltar cuerda al día está perfecto, complementado con algún programa de ejercicios corporales, otros 20-25 minutos. Te recomiendo echar un vistazo a mi Programa (http://fitnessrevolucionario.com/el-libro-desencadenado/), ya que depende mucho de tu objetivo, tu nivel actual, etc.
      Saludos!
      Marcos

  37. jose Javier

    Saludos Marcos, te escribo desde Puerto Rico la isla del encanto< Brinco 1,000 saltos en 10 minutos, descanso de 3 a 4 minutos y vuelvo a brincar lo mismo. Luego de la rutina en el gimnasio, eso esta bien o me pudieras dar alguna sugerencia? Mido 5' 10" y Peso 180 libras, hace 2 semanas que commence, pesaba 186 libras.

  38. Rafa

    Muy interesante para para fortalecer, a parte del resto de la musculatura del cuerpo, la musculatura de los pies. ¿Lo ves recomendable para personas que han sufrido una luxación de tobillo?
    Nos lo pregunta mucha gente que está empezando a correr descalzo.
    Gracias!

  39. Aracelys

    Hola acabo de conocer este sitio y aporta muy buena información. Mi pregunta es con este ejercicio puedo rebajar la grsda acumulada debajo de la axila he notado un gordito y flacidez. Gracias

  40. Carlos

    Hola Marcos. Impresionante trabajo el tuyo. Quería preguntarte acerca de ejercicios en un mini trampolín.
    Leí en cierto libro que ayudaba bastante a quemar grasa. Que opinas de esto?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Eres una bendición.
    Todo lo mejor

  41. PAOLA

    hola, tengo 33 años y deseo iniciar una rutina saltando la cuerda para quemar calorias, me llamo mucho la atencion el comentario de que se aumenta la masa osea, quiero preguntar lo siguiente, ahora me truenan un poco las rodillas y me duelen las articulaciones y lei q necesito hacer ejercicio, ¿crees q realmente me ayude a mejorar mi masa osea y no por el contrario me estaria lastimando mas mis articulaciones? gracias

  42. bernardo

    me parece una buena forma para bajar de peso y acompañandolo de una buena alimentacion creo que seria muy efectivo!!

  43. Areli

    Hola. :)

    Muy buen blog, he leído varias entradas y me ha fascinado.

    Yo estoy pasada de peso para mi altura, tengo 3 kg. extras y quiero eliminarlos, obtener piernas delgadas, por tanto he comenzado una rutina de ejercicio: 45 minutos bicicleta elíptica (nivel máximo); 50 sentadillas y 100 abdominales. Todo esto acompañado de una dieta.

    ¿Me recomiendas continuar esta rutina o comenzar algo nuevo?

    Recurro a tu experiencia revolucionaria.

  44. Igor

    Hola. Buenísimo el artículo. Estoy muy interesado en lo relativo al calzado necesario para saltar a cuerda. No creo que utilizar las zapatillas para correr sea lo más indicado (por el desgaste desigual que se produciria en las mismas). Además me ha sorprendido que recomiendes poco acolchamiento en las zapatillas para saltar ¿a qué se debe? ¿Puedo utilizar unas zapatillas antiguas de running (ya no amortiguan) o mejor otra opción?

    Muchas gracias por todo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Igor, efectivamente son mejores zapatillas con poco acolchamiento, ya que si no los músculos de tus pies se debilitan. Tus pies están diseñados para amortiguar los impactos y ‘rebotar’ de manera natural (por esto tus pies tienen un puente). Cuando utilizas calzado de suela gruesa, no se activan como deben los músculos y esto acaba debilitando tus pies y muchas veces termina en lesiones.

  45. Camila

    Hola, gracias por toda esta informacion me ENCANTO!!!
    tengo una pregunta tengo 19 años, mido 1.65 y peso 45K y soy muy sedentaria
    saltar la cuerda me ayudaria a tonificar mis musculos?
    como nunca hago ejercicio soy muy flacida, que rutina para la semanana
    me aconsejarias, gracias, saludos desde colombia :)

  46. Victor

    Holaaa, me encanto tu blog y pues empece a leer unos comentarios y vi que a alguien le molestaba lo de baja de peso y esas cosas pero pues ese es el motivo de mi comentario, primero felicitarte x este esfuerzo que hiciste y pues comentarte y preguntarte, yo soy de cuernavaca Morelos pero me fui a estudiar al D.F. tengo 16 años, en cuernavaca era portero en futbol pero pues ahora en el D.F. no conozco a nadie y pues me siento mal de no seguir asiendo ejercicio, me salgo a correr pero pues correr no es lo mio y andaba buscando alternativas como saltar la cuerda y mi pregunta es me afectara mucho en las rodillas saltar la cuerda? soy robusto unos 85 kg pero tengo bastante condicion fisica pero pues pienso que si estoy saltando me terminare de destrozar las rodillas por lo mismo que era portero las tenia muy lastimadas entonces que me recomiendas?

    Muchas gracias y disculpa la molestia :)

  47. paulina

    Hola! Estoy haciendo la dieta de 1500 calorias, peso 70 y mido 1.60
    me gustaria acompañar mi dieta con ejercicios, me podrias decir en que horario
    Y cuantos minutos debo saltar al dia, y cuantas veces a la semana… gracias!!

  48. Pablo

    Hola Marcos, la verdad que hace un mes que conozco tu blog y me fascinaron los post, creo que lei el 90% de en la primer semana, ahora los estoy repasando.
    Te queria hacer una consulta, debido a que estoy llendo a una nutricionista que me da los consejos clasicos de siempre, pero ahora me esta costando seguir bajando de peso, ya baje 40 kg en 2 años con sus metodos, pero me quedan bajar unos 25 kg mas y se me hace dificil.
    Mi nutricionista me sigue indicando 6 comidas diarias (la cual ya estoy bien acostumbrado y me cuesta cambiar), con una dieta muy baja en carbohidratos y alta en proteinas (tengo anemia ferrosa por falta de hierro en sangre).
    Mi tema, es que me indica unas largas sesiones aerobicas (una hora por dia en cinta) la cual me aburre demasiado y me prohibe hacer pesas de cualquier tipo porque me dice que primero tengo que bajar de peso para por hacer pesas.
    En lugar de la cinta opte por la soga y logro hacer 30 minutos por dia de soga e intercalo un sistema Tabata con soga tambien una vez a la semana.
    Queria tu opinion al respecto, si debo hacer caso a la nutricionista y no levantar nada de pesas para bajar de peso y solamente hacer soga, o me conviene intercalar la 3 dias de soga con el entrenamiento que quiero hacer de 5×5 para aumentar mi fuerza…
    muchas gracias y espero que puedas responder mi consulta!
    excelente blog, segui asi que estamos muy agradecidos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Pablo, creo que la dieta que sigues (al menos conceptualmente) es razonable. Si nunca has hecho pesas, tampoco te recomiendo empezar fuerte, pero lo que desde luego te diría es que entrenes fuerza, quizá un par de meses primero con ejercicios corporales (flexiones, sentadillas, etc), para ir desarrollando una base de fuerza, y a partir de ahí incorporar pesas. Pero desde luego ganar músculo y fuerza te va a ayudar mucho! Aquí tu nutricionista se equivoca :)

  49. pablo

    hermano buenisimo! Ahora bien yo hoy inicie la lucha por bajar de peso y que mejor forma que con la cuerda, pero otros ejercicios me aconsejarias para practicar en casa ( peso alrededor de 130 kg y mido 187 cm aprox). Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Pablo, pues principalmente ejercicios corporales (flexiones, dominadas, sentadillas…), es lo que mejor te va a funcionar.

  50. andrea

    hola,
    muy interesante tu pagina. queria preguntarte si tiene algun inconveniente saltar la cuerda como ejercicio para adelgazar para una persona con sobrepeso, es decir podria afectar las rodillas o algo asi?

    Gracias

  51. Matias Espinola

    hola, me llamo Matias y quisiera saber que consejos me darías para poder hacer que se noten mis abdominales porque hace bastante tiempo que llevo entrenando en el gym, tengo buena masa muscular soy medio robusto pero por mas dietas que hice, por mas veces que hacia ejercicios de cardio, como trotar en el parque, trotar en cinta, solía hacer un tiempo solo bicicleta como 30 a 40 minutos casi todos los días porque los combinaba con otros ejercicios aerobios, entre a una maratón y me prepare durante 3 meses, todos los días trotaba y corría en la arena y en piso, lógicamente seguido de algunas dietas también, logre reducir bastante el abdomen pero aun así quedo una capa de grasa y eso evitaba que se noten mis abdominales que de hecho siempre hacia abdominales no con tanta intensidad porque me daba cuenta que tenia todavía capas finas de grasa en el abdomen y que tenia que quemarlas por completo para asi empezar a hacer los abdominales con mas intensidad, al estirar mi piel o al pasar fuerte la mano si sentía las montañitas de los abdominales pero que en fin no se notaban cuando ponía normal el abdomen… Ya de verdad que me canse de probar ejercicios y dietas, estoy en mi peso normal, llegue a marcar bien todo mi cuerpo, tengo buenos brazos marcados y con buena masa muscular, el pecho también todo marcado piernas todo, pero el abdomen no y a ese punto quiero llegar, quiero probar lo de la cuerda pero bueno no se que consejo me das.. llevo 3 años en el gym tengo bastante experiencia pero bueno esto es algo que me cuesta conseguir ya no se si sea de genética pero bueno espero tu opinión.. desde ya muchas gracias

  52. nickko

    Cuanto tiempo es recomendable hacer ?Con 30 min 2 veces por semana esta bien?

  53. nicolas

    antes de hacer el ejercicio como entro en calor ??? y el estiramiento es normal igual que después de cada ejercicio?

  54. patricia gaitan

    hello marcos, se puede saltar 20 minutos en la mañana y 20 en la noche que opinas” gracias

  55. Norberto londoño Lozano

    Soy colombiano tengo 36 años de niño entrenaba artes marciales de esta edad adquirí el gusto por saltar a la cuerda me párese muy buen ejercicio fuera que lo hago por que me gusta, en ocasiones tengo periodos que la dejo de saltar por fuerza mayor por el trabajo pues en ocasiones se limita el baño después de la rutina, y cuando vuelvo a comensar seme dificulta volver a cojer el ritmo, cuando estoy en mi nivel bueno salto mi cuerda día de por medio hasta llegar al punto de realizar hasta 18.000 saltos en una rutina en la cual realizo de 2 a 3 descansos según como este de físico será que el dejar la cuerda por tiempo y volver a coger este ritmo podrá ser contraproducente para mi salud gracias……… Saltar la cuerda es lo mejor entre más sudor mejor siempre me esfuerzo por la primera serie la cual llegó en ocasiones saltar hasta las 14.000 para empezar será que me estoy quemando demasiado….

  56. miguel

    Buenas, Marcos: ¿Qué te parece el entrenamiento de waterpolo?

  57. Davinia31

    Hola que tal miren soy mujer de 31
    años peso 114 kilos y mido 170 centimetros me recomendaron hacer cardio mi dietista pero no se como empezar, saltar cuerda es bueno para bajar de peso? Oh deberia hacer otra cosa me pueden ayudar gracias

  58. Ger

    Hola Marcos. Ante todo felicitaciones por el blog. Quisiera preguntarte si el salto de cuerda no libera cortisol y por ende tiene un efecto similar al de correr grandes distancias. Saludos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ger! Todo depende de la forma de entrenamiento. Si tu objetivo es estar 2 horas saltando cuerda, desde luego que el cortisol y el desgaste articular es un problema, pero no es necesario entrenar más de 25-30 min, por lo que no hay problema.

  59. Hector

    hola hola,disculpa haciendo 10min diarios en cuanto tiempo empiezo a ver resultados de perdida de peso??

  60. Alex

    Hola, estuve leyendo que no se recomendaba hacer este ejercicio cuando se tiene mucho peso demás….. yo, mujer, mido 1.70 y peso 100kg. me recomiendas este ejercicio?

  61. Andrea

    Hola, soy andy y tengo 17 años, soy mujer peso 70 kg y mido 1.60 y quisiera eliminar esa grasita de más saltando la cuerda pero me podrías decir como cuánto tiempo debo hacerlo en la semana para notar resultados no necesariamente ahora pero si con el tiempo, gracias. :)

  62. Alma Elliot

    Hola Marcos!

    Tengo poco de conocer tu página, pero lo que he leído me ha parecido muy interesante. Quisiera comenzar a saltar la cuerda unas 3 veces por semana por lo menos, pero en algún parte leí que no es muy bueno saltar sobre el concreto directo o el piso, sino que se recomienda más sobre duela o del material que tienen en los gimnasios, para evitar el impacto directo en las rodillas. ¿Qué opinas de eso? Gracias! =)

  63. Euge

    Hola Marcos!

    Yo estoy buscando información sobre la cuerda, que tipo de cuerda es la adecuada? yo por ejemplo tengo dos; una es de cuero y otra como de hilo de nylon, o algo así. El tema es que la de cuero se me enrosca mientras salto y la de naylon es muy larga. Según tengo entendido la cuerda debe tener el largo de los pies a las axilas. Tampoco se como acortarla, no me doy maña, me da miedo romperla. En fin, me gustaría que saber si tienes consejos respecto.

    Gracias
    Saludos

  64. Julieth

    Hola: acabo de leer el artículo por que quiero ponerme en forma, hace años practicaba ejercicio y salía en bici casi todos los domingos ahora tengo dos bebés una nena de 2 meses y estoy pensando en empezar a saltar la cuerda pues e intentado otras rutinas que como me toca practicarlas sola me desanimo rápido aparte de qué debe ser en casa por q salir es complicado me gustaría que me dieras algún consejo para no desistir esta vez.

  65. marcela

    hola, me resulto un articulo muy interesante y fácil de entender, pero me gustaría saber si al saltar cuerda para mujeres puede ocasionar espalda ancha . gracias

  66. hector esquivel

    cuanto tiempo me recomiendas hacer el ejercicio????
    lo hago por repeticiones o lo hago por tiempos las series????
    … suponiendo que sea novato intermedio o experto… espero me puedas ayudar
    muy interesante la informacion por cierto
    muchas gracias

  67. Daniela

    Hola Marcos!
    Encontré este sitio por casualidad y como veo que te tomas la molestia de explicar con detalle cada duda que la gente te hace llegar, quisiera que me ayudaras en la mía,aunque veo que este tema no es actual.

    Verás, tengo 24 años, mido 1.65, no estoy gorda ni flaca, durante mi adolescencia era muy delgada y como no me gustaba verme así, empece a hacer ejercicio con pequeñas series en mi casa, hacia flexiones, abdominales y sentadillas, si bien no es que ganase mucho peso al no tener mucha grasa me veía bien porque me había quedado “definida”, con el paso del tiempo ya no estaba tan flaquita, tengo la suerte de apesar de haber ganado algo de peso no se me ve “fofa” jaja a la vista, pero quisiera estar de nuevo marcada, obviamente no quiero volver a tener 16 años porque es absurdo, mi duda es:

    No quiero adelgazar, solo quiero tener las piernas más duritas y torneadas, me gusta su grosor al igual que el resto del cuerpo, pero quiero estar más definida, si salto cuerda y también vuelvo a hacer las sentadillas y flexiones y demás que te he comentado, crees que sería suficiente para verme más definida, además de la alimentacion, claro? No quiero estar flaquita, solo verme más en forma, sería suficiente eso? O necesito hacer ejercicio con peso? Tengo posiblidad de usar pesas porque mi novio tiene en casa y también una de esas bandas elásticas que creo sirven para hacer ejercicios similares a las pesas, pero no me atrevo a usarlas porque no sé cómo empezar y siendo chica no quiero que se me vean demasiado los músculos xD,no sé con qué peso empezar o si me iría mejor la banda elástica o si ni siquiera necesito eso y me llega con solo saltar cuerda y ejercicios sin peso!!!!!
    Lo último, lo único que sí me gustaría perder algo de volumen son los brazos, no es que sean gordos pero quisiera que se viesen más definidos, si hago flexiones me bastará para marcar sin ganar más volumen?

    Te agradecería que si puedes me resolvieses mi duda, perdón por no saber resumir bien y dar tantas vueltas en la explicación jajaja,
    Saluditos,

  68. erendi

    Hola Marco, llevo un mes saltando y he bajado 12 kg, esto a la par de una dieta de cero azúcar procesada
    . Quiero fortalecer los abdominales, lo cual mo logro realizar ya q tengo una lesión en espalda y me lastima al hacer abdominales. Me puedes sugerir un ejercicio para esto. Gracias.

  69. martha

    olaa a apenas acabo de leer esto, pero me gustaría saber cuantas veces tendría que brincar la cuerda para bajar algo … ;)

  70. enri

    hola, yo quisiera saber cuantos dias a la semana debo saltar la cuerda y en donde venden buenas cuerdas para saltar, gracias

  71. Alondra

    Bueno, YO AMO SALTAR CUERDA, desde el colegio recuerdo que en primer grado no sabia ni pio de como saltar, me confundia mucho. Sin embargo a finales de primaria termine siendo la que mejor saltaba cuerda, me hacia cruzados, en un pie, hacia atras, y era practicamente la que mas aguantaba. Jaja!! lo recomiendo mucho!!

  72. Rodendo

    Apuesto que el del video simula tener una cuerda que no tiene. Aun así se ve duro

  73. macarena

    Hola! Mira es bien cortito, tengo 16 Añitos, mido 1.65
    Y peso 68, quiero saber si practicando este método
    Tal cual recomiendas podría bajar 8 kls en 2 meses
    ( o quizás en menos tirmpo ) ?
    RESPUESTA PLIS … Gracias :)

  74. fernando

    Muchas gracias por subir toda esta informacion :) de verdad me ayudo :D

  75. cristina

    hola! es recomendable saltar la soga para una persona con mucho sobrepeso?

  76. Karen

    Hola muy buen consejo, estoy tratando de empezar mi rutina de ejercicios para lograr obtener pérdida de peso y grasa de mi cuerpo, es posible que me den alguna pauta de alimentación equilibrada con ejercicios, desde ya muchas gracias

  77. oliver

    muy buena la información

  78. chico Berlin

    Marcos!!! eres un motivador nato y vas a mover a muchísima gente hacia el “bien”. Me ayuda tu libro DESENCADENADO y todos estos artículos. Mi novia flipa con los resultados, nos estás convirtiendo en unos aunténticos 300 espartanos, jejejeje. muchas gracias y un abrazo!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Muchas gracias! a seguir así ;)

  79. marta

    Hola Marcos.
    Me gustaría saber cuánto tiempo y cuántas veces a la semana tengo que saltar a la comba para perder peso en poco tiempo. Quiero perder entre 5-8 kg.
    Gracias por ayudar a la gente a sentirse mejor consigo mismo!

  80. maria

    hola marcos me gustaria saber si la soga tiene q pesar o no y yo soy sesareada ase 7 meses no ay problema yo tengo 10 kilos de mas y no puedo bajar espero me acpnsejes

  81. Ana

    Hola!!
    Lo primero, enhorabuena por la web, es muy completa y los artículos muy interesantes además de aportar datos y estudios.
    Lo segundo, empecé hace unas semanas con ejercicios en casa tipo squats, burpees, abdominales y más ejercicios para trabajar las piernas y glúteos (tras leerme los artículos de diseñando el trasero perfecto). Todos los días por la mañana realizaba además una pila de sentadillas (las que me daba tiempo en 5 minutos, que poco a poco eran más). Y he tenido un parón de un par de semanas y ayer me puse de vuelta. Me emocionè y quise probar a saltar a la cuerda, animalica de mi, con el método tabata y descalza. Tras el ejercicio empezó a dolerme el tendón de aquiles como a medio camino entre el tobillo y el gemelo… Debería parar hasta que se me pase el dolor? No es que sea muy fuerte, quizá más de sobreesfuerzo que lesión aunque sin asegurarlo, ya que también siento dolorcillo en cuádriceps, glúteos, etc, de que se nota que han trabajado bastante, pero me da cosa el estar forzando más de lo que debería. Y otra cosa, he leído por internet (aquí no lo he visto como recomendación, o no está o se me ha escapado) que la comba debería realizarse en superficies blandas, cosa que no he hecho…
    Así que algo que aportar, alguna recomendación? Debo seguir entrenando, descansar..?
    Muchas gracias y un saludete!!

  82. sebastian

    Muy interesante la informacio, seria tan bueno hacer llegar a mas personas asi se motivan por su silueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>