«

»

sep 05

Insanity vs P90X vs CrossFit (¿resultados o buen marketing?)

Muchos de vosotros me habéis pedido opinión sobre programas de fitness como Insanity, P90X, Turbulence y otros similares. Por otra parte he escrito bastante en el Blog sobre CrossFit, con también bastantes dudas por vuestra parte para entender mejor de qué se trata.

Y la pregunta que suelo recibir después de explicar en qué consiste cada uno es… ¿Entonces qué me recomiendas?.

Como sabes si me sigues hace tiempo, mi Blog se centra más en la “filosofía” y los conceptos generales que en programas concretos. El motivo es doble:

  1. Para dar recomendaciones específicas tengo que conocerte mucho mejor, y para explicar cómo desarrollar programas personalizados necesito mucho más espacio que lo que puedo responder por mail o incluso en varios posts (por eso he escrito un libro :-) )
  2. No recomiendo centrarse en métodos/programas concretos, rodeados muchas veces de marketing atractivo. Lo que me interesa realmente es que entiendas los principios, las cosas que funcionan y las que no, para que seas capaz de responder por ti mismo las dos preguntas clave: a) ¿este programa está bien diseñado? y b), ¿sirve para lograr mis objetivos?.

Pero también creo que la mejor forma de aprender es con ejemplos concretos, por eso hoy quiero “analizar” estos tres programas, utilizando ciertos principios que te permitirán revisar después cualquier otro plan/programa/filosofía de ejercicios.

Principios básicos

Antes de entrar en el detalle de cada programa y su comparación, quiero hablar brevemente sobre algunos de los “principios” que yo considero a la hora de valorar cualquier plan de entrenamiento, bien sea un programa comercial “empaquetado” como Insanity, P90X, Turbulence… una “filosofía” de entrenamiento como CrossFit, o un plan sin nombre que te diseñe tu monitor de Gimnasio.

Por tanto, los principios básicos que debes buscar en un programa son los siguientes:

  1. No especializado, es decir, que trabaje buena parte de los componentes de lo que significa estar Fit. No digo todos, y siempre habrá algún elemento que debas trabajar aparte, pero al menos el 70-80% deberían estar contemplados (ten en cuenta que muchos se trabajan simultáneamente).
  2. Basado en alta intensidad con descansos cortos (entrenamiento por intervalos en vez de largas sesiones). Para una mejor salud y condicionamiento global, yo recomiendo un programa basado en entrenamientos cortos e intensos, con descansos breves. Esto no quiere decir que deba ser el único método, por ejemplo para entrenar Fuerza, que es fundamental, los descansos deben ser algo mayores para permitir la recuperación muscular.
  3. Inclusión de todos los grupos musculares. Es frecuente que los hombres prefieran los programas que ponen más énfasis en la parte superior del cuerpo y las mujeres en la parte inferior. Esto es un error, cualquier buen programa debe considerar una visión completa del cuerpo (evita desarrollar por ejemplo patas de pollo).
  4. Basado en ejercicios compuestos, evitando ejercicios de aislamiento. No quiere decir que nunca puedas hacer estos ejercicios, claro, pero el grueso del programa no debe consistir en trabajar independientemente los músculos.
  5. Sin excesivo foco en cardio; recomiendo que la resistencia cardiovascular se obtenga como una consecuencia del programa, más que tratarse del objetivo en sí. Debes trabajar todos los sistemas energéticos.
  6. Incorporar algún tipo de programación y estructura. Creo que la programación excesiva no es buena (salvo que seas un atleta de élite), pero el otro extremo (ejercicios aleatorios sin ningún tipo de programación) tampoco es recomendable. Hace un tiempo escribí sobre la programación de entrenamientos, y no digo que ésta sea la única manera, pero sí debe existir algún tipo de programación al que tu cuerpo se puedan adaptar y por tanto progresar.
  7. Escalable. El programa debería ser suficientemente flexible como para que cualquier principiante lo pueda seguir, pero que también sea efectivo para aquellos en buena forma física.
  8. Sustentable. Es decir, si un programa está pensado para x semanas y no te da pistas de cómo continuar después, lo más probable es que los resultados no sean sustentables. Para mi es el equivalente a una “dieta de choque”, y una vez que la terminas volverás a recuperar el peso perdido si no te ha enseñado una “filosofía de alimentación” para siempre.

Estos principios son generales; obviamente si tu objetivo es correr una maratón (lo cual no te recomiendo) deberías poner foco en la resistencia cardiovascular, y si quieres ganar fuerza deberás usar un programa que trabaje fuerza principalmente; pero si lo que quieres es una buena salud y un cuerpo equilibrado, tu programa “principal” debe cumplir buena parte de estos principios.

Y ahora pasemos a los programas…

Analizando Insanity

Insanity es un programa de 60 días, basado en el concepto de entrenamiento por intervalos de “máxima” intensidad, con descansos breves entre bloques de ejercicios. Estos intervalos van desde pocos segundos de ejercicios explosivos hasta más de un minuto de alta intensidad. Utiliza principalmente ejercicios corporales, incluyendo ejercicios explosivos (pliométricos), aunque creo que pone demasiado foco en la parte aeróbica, en detrimento de la fuerza y por tanto del desarrollo muscular. Si tu objetivo es quemar grasa, Insanity funciona. Si quieres algo más completo y que te ayude a desarrollar masa muscular, no es una buena alternativa.

Hagamos una revisión rápida por tanto de cómo Insanity cumple los principios básicos que definimos antes.

Principio ¿Cumple?
Completitud (no especialización)  Si bien hay muchos ejercicios explosivos (pliométricos) que desarrollan potencia, el programa pone excesivo foco en la resistencia cardiovascular.
Entrenamiento por Intervalos  Es un programa muy intenso, diseñado en base a entrenamientos por intervalos de “máxima” intensidad. Esto hace que sea muy efectivo si tu objetivo principal es quemar grasa (pero también lo hace muy duro si tu forma física es mala).
Todos los grupos musculares  Si bien se cubren varios grupos musculares (con especial énfasis en el “core”), hay algunos músculos, como los de la espalda utilizados para “tirar/jalar”, que apenas se trabajan con este programa (por ejemplo dorsales).
Basado en ejercicios compuestos No utiliza ningún tipo de equipamiento, y casi todos los ejercicios son compuestos, utilizando muchos músculos de manera simultánea.
Sin excesivo foco en cardio  Tiene una componente muy importante de cardio; la parte positiva es que los entrenamientos no son demasiado largos (45 min aprox), por lo que no llega a generar los efectos negativos asociados a largas sesiones aeróbicas.
Programación/Estructura  Tiene cierta estructura pero no me convence mucho. Propone entrenar 6 veces a la semana, lo que (aparte del tiempo que requiere) tiene cierto riesgo de sobreentrenamiento, sobre todo para principiantes.
Escalable Uno de los puntos de venta es su propio nombre, Insanity (o locura) y el concepto de intervalos de “máxima” intensidad. Si bien a mi me atrae el concepto, y ciertamente la intensidad da resultados, aquellos que no tenga una buena forma física no van a poder seguir el programa.
Sustentable  No ofrece una “educación” real, básicamente debes seguir el programa, y al terminarlo, la opción que tienes es repetirlo de nuevo para mantener la forma.

Analizando P90X

Es un programa de 90 días que se basa en la premisa de “confusión muscular”, es decir, que para que tus músculos se desarrollen debes evitar que se “acostumbren” a ciertos movimientos y “sorprenderlos” con frecuencia. Realmente esta premisa es bastante cuestionable desde un punto de vista científico. Lo que está comprobado que funciona para que tus músculos crezcan es que los sometas a esfuerzos progresivamente mayores. La variedad de ejercicios me parece buena idea para evitar el aburrimiento mental y para atacar los músculos desde diferentes ángulos, pero no porque sea necesario para su desarrollo.

P90X es más diverso que Insanity, tiene sesiones de entrenamiento de fuerza, sesiones de cardio, y otras específicas de estiramiento con movimientos de yoga. Esto es bueno, aunque como contrapartida requiere algún equipamiento adicional.

Otro problema que veo a P90X (y también en menor medida a Insanity) es que si tu estado físico es malo, no serás capaz de seguir los programas, lo cual puede ser bastante frustrante. Además, cuando trabaja con pesas, dedica muy poco tiempo a explicar la técnica o cómo seleccionar los pesos adecuados, por lo que si no has entrenado con pesas antes, puede ser un poco arriesgado.

Cómo cubre entonces P90X los principios de un buen programa?

Principio ¿Cumple?
Completitud (no especialización)  Es un programa bastante completo, que aparte de la resistencia cardiovascular incluye entrenamiento de fuerza y ciertos elementos de yoga para mejorar tu flexibilidad y equilibrio.
Entrenamiento por Intervalos  En general sí propone entrenamiento por intervalos, aunque las sesiones me parecen poco eficientes (y por tanto demasiado largas).
Todos los grupos musculares  Tiene ejercicios orientados a todos los grupos musculares, para lo cual requiere algún equipamiento adicional (básico) como una barra para dominadas. Sin embargo parece diseñado para saciar la vanidad masculina, porque al contrario que Insanity, tiene relativamente pocos ejercicios para las piernas y glúteos (pone mucho más foco en el cuerpo superior).
Basado en ejercicios compuestos  En general trabaja con ejercicios compuestos, aunque algunos de los ejercicios que propone con pesas tienden al aislamiento de músculos (de ahí que las sesiones se alarguen demasiado).
Sin excesivo foco en cardio  Es un programa bastante balanceado; quizá lo que menos me gusta es que las sesiones son excesivamente largas, 1 hora y 15 minutos aprox, aunque con menor intensidad que Insanity.
Programación/Estructura  Creo que la programación en general que propone es razonable, aunque en algunos casos abusa de ciertos ejercicios sólo por el concepto de “confusión muscular”. Desde mi punto de vista, obliga a entrenar demasiado (5-6 días por semana y sesiones de más de 1 hora!), te aseguro que podrías tener los mismos o mejores resultados con mucho menos tiempo.
Escalable  El ritmo no es tan “salvaje” como el que propone Insanity, pero desde luego no es un programa orientada a principiantes, lo cual te puede resultar frustrante si es tu caso.
Sustentable  Al igual que con Insanity, no es un programa para “enseñar a entrenar”, sino para seguir al pie de la letra, y como mucho repetir al final de los 90 días y ver si vas progresando (si puedes hacer más dominada, ejercicios con más peso…)

Otro aspecto que no me atrae demasiado de P90X es la supuesta “necesidad” de utilizar sus productos y tomar sus suplementos. No digo que sean malos, pero claramente su objetivo no es educarte sino venderte cosas. En mi caso, me gusta más educar que “dictar”.

Analizando CrossFit

En su momento ya hice una Introducción al CrossFit, así que no voy a enrollarme mucho en su descripción, pero sí merece la pena repasar el cumplimiento de los principios.

Principio ¿Cumple?
Completitud (no especialización)  Es una de las premisas del CrossFit, evitar la especialización desarrollando todas las componentes del Fitness.
Entrenamiento por Intervalos  Cumple, los WODs (Workouts Of the Day) están basados generalmente en intervalos de alta intensidad con descansos breves. Una sesión típica no suele durar más de 30 minutos, incluyendo el calentamiento.
Todos los grupos musculares  Al combinar ejercicios de levantamiento de pesas (barra y kettlebells) y ejercicios corporales, con ejercicios más aeróbicos, se trabajan todos los grupos musculares de buena forma.
Basado en ejercicios compuestos  Cumple, no hay ejercicios de aislamiento en CrossFit.
Sin excesivo foco en cardio El cardio se trabaja de manera indirecta, pero no es el foco de CrossFit.
Programación/Estructura   Sigue ciertos principios de programación, pero todavía creo que es uno de los puntos débiles de CrossFit, ya que las sesiones son bastante aleatorias.
Escalable  Casi todos los ejercicios son “escalables”, es decir, tienen diferentes grados de dificultad y un buen monitor te debería poder indicar en qué nivel tienes que realizarlos.
Sustentable  CrossFit no es un programa concreto para x meses, sino una filosofía de entrenamiento, donde aprendes cada día un poco más y donde la escalabilidad de los ejercicios hace que las posibilidades de progresión y mejora sean casi infinitas, por lo que sí podemos decir que es un “programa” para toda la vida.

Resumen (ventajas e inconvenientes de cada uno)

Por último, resumo en un cuadro comparativo las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos. Obviamente, seguir cualquiera de ellos te va a dar resultados y es mucho mejor que no hacer nada o seguir la típica rutina de gimnasio (30 min de máquinas y 30 min de cardio), pero es importante que tengas claros tus objetivos y lo que puedes lograr con cada programa.

Programa Ventajas Inconvenientes
Insanity
  • No requiere ningún equipamiento especial
  • Se puede realizar en casa fácilmente
  • Su alto nivel de intensidad lo hace muy eficiente para quemar grasa
  • Demasiado énfasis en resistencia cardiovascular
  • Hay partes del cuerpo, como la musculatura de la espalda, que se trabajan muy poco
  • Poco énfasis en desarrollar fuerza y/o musculatura; si éste es tu objetivo, no lograrás resultados
  • No recomendable para principiantes.
P90X
  • Al contrario que Insanity, sí permite desarrollar cierta fuerza y músculo, aunque de manera limitada
  • Es bastante balanceado, considerando resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad…
  • Sesiones demasiado largas, muchas veces ineficientes (con bastantes ejercicios de aislamiento) y de menor intensidad
  • Se basa mucho en el concepto de “confusión muscular”, cuya eficiencia es bastante cuestionable
  • No es fácil de seguir para principiantes, y el compromiso de horas que requiere lo hace poco practico para aquellos con una vida “normal” (con trabajo, con niños…).
CrossFit
  • Con diferencia es el programa que trabaja de manera más completa los atributos del Fitness
  • Se trabaja la técnica, y los principios (es educativo)
  • Enfoque escalable, apto para principiantes y para aquellos con una gran forma física
  • Sentido de Comunidad y red de apoyo
  •  Si bien hay ciertos WODs que se pueden hacer en casa, la mayoría requieren de equipamiento no fácilmente adquirible (barras olímpicas, Kettlebells, balones medicionales…)
  • Algunos movimientos (especialmente los que se realizan con barras) requieren que aprendas la técnica, para lo cual es aconsejable un trainer especializado
  • Los gimnasios CrossFit suelen ser bastante caros

Por tanto, si la pregunta es si estos programas funcionan, la respuesta es “sin duda”, pero no necesariamente mejor que cualquier otro programa bien diseñado por ti mismo, siempre que respete los principios de cómo funciona tu cuerpo.

Por último, recuerda que no te debes quedar “pegado” con un programa concreto; quizá la alternativa ideal para ti es que combines varias cosas. Por ejemplo en mi caso, me baso principalmente en ejercicios corporales con un programa propio (que describo en mi libro), pero lo complemento con CrossFit para mis sesiones de acondicionamiento, y de vez en cuando incluyo algún programa puro de Fuerza, como el “5/3/1”  o similar.

Si has probado personalmente alguno de estos entrenamientos me interesa conocer tu opinión y que la compartas con todos.

Advertencia: Yo hago CrossFit regularmente, y los otros métodos los he probado simplemente por curiosidad, por lo que quizá mi opinión esté un poco sesgada, aunque he intentado ser lo más objetivo posible :) .

154 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Ramon

    Hola Marcos,
    Yo Crossfit+Pilates+Spinning+Futbol 11+Golf, para estar algo “fit”.
    Muy buen post!!!

    Saludos,

    1. Marcos

      Uf, de dónde sacas el tiempo? :-)

    2. Exequiel Garcia

      Añade por favor que eres soltero :)

  2. miguel

    hola, hace poco encontre este sitio y hasta el momento he estado satisfecho con los analisis y cosas que has posteado, me interesó leer este articulo ya que yo hice el insanity, pero antes de contar como me fue debo decir que casi toda mi vida hice ejercicio (mas o menos desde los 12 años) todo estaba bien hasta que ingrese a la universidad y despues empece con la actividad laboral, el resultado del descuido fue llegar a pesar 122 kilogramos no me servia nada, toda mi ropa de “delgado” se quedo guardada empolvandose, estuve poco mas de 5 años sin ejercitarme de ninguna manera y engordandome mas, en pantalones era talla 40 – 42, hace 3 meses tome la decision de cambiar mi vida e inicie el entrenamiento con el insanity, al principio senti morirme ya que llevaba muchos años sin entrenar, pero a medida que avanzaba en el programa mis “musculos dormidos ” se empezaron a despertar, segui mi propia dieta, ya que algunos de los ingredientes que te piden para preparar la dieta que ellos proponen no se consiguen en mi pais, asi que decidi ir adaptando la dieta a lo que mejor podia, empece a comer 5 veces al dia, dejar de comer fritos, dejar de comer azucar, empece a comer mucha fruta, verduras, carnes asadas o al carbon para evitar grasas extras.

    Hoy en dia puedo decirte que asumir el reto de entrenar con el insanity es la mejor decision que he tomado en mi vida, a los 60 dias finalizando el programa pase de pesar 122 kg a pesar 93 kg, tal vez tengas razon al decir que no se enfocan mucho en la parte muscular pero yo creo que eso es solo en el primer mes, por que en el segundo mes puedo decirte que ya empece a ver un cambio radical en mis pectorales, hombros, biceps y triceps, quede tan contento con los resutados (se que aun me falta para llegar a mi meta de volver a ser el mismo de hace años), que apenas terminé con el insanity empecé con otro programa que se llama rip:60 basado en el TRX pero le adicionan rotacion para tener movimientos mas fluidos y fuertes, llevo un mes y una semana con el rip:60 y los resultados ya se estan viendo estoy pesando ya 89 kilos y tengo un aspecto muscular mucho mas tonificado y con buen volumen, estoy muy contento con los resultados que he tenido hasta ahora, pero creo que se lo debo todo prinicpalmente al insanity ya que hay recibi ell impulso para demostrarme a mi mismo que si podia dejar atras tantos años de sedentarismo y mala alimentacion, cuando termine el programa del rip.60 pretendo volver a hacer otro ciclo de insanity…. o tu que me recomiendas?? muchas gracias por haber leido hasta aca y por cualquier sabia palabra o consejo que me puedas dar.

    1. Marcos

      Hola Miguel, muchas felicidades por tu progreso, está espectacular!
      Por una parte, cualquier programa que te motive a hacer ejercicio es en sí bueno, y va a ser mejor que no hacer nada. En cualquier caso, para bajar 30Kg, es fundamental, como hiciste, cambiar la dieta. Ningún programa de ejercicios va a funcionar (o los resultados serán marginales) si tu dieta es mala. Seguramente el 70% de tu cambio se debió a la mejor dieta y el 30% al Insanity. Sólo por el hecho de perder grasa tus músculos se ven más marcados, aunque no hayan crecido ni un milímetro. Si te motiva hacer otra ronda de Insanity no veo ningún problema, si no puedes explorar otras opciones como CrossFit, o centrarte en un bloque puro de fuerza… las posibilidades son infinitas, y lo más importante de todo es mantener la motivación y las ganas de experimentar. Los resultados vienen sólos…
      Saludos,
      Marcos

  3. miguel

    ahh se me olvido comentar que ahora en pantalones estoy en 32 (baje 10 tallas)

  4. Marta

    Hola Marcos! Antes de nada, enhorabuena por tu libro! Quién te lo iba a decir hace unos años, cuando entrenabas con máquinas en el gym como la mayoría de los mortales ;)

    Te quería preguntar qué opinas del Body Pump de Les Mills como programa, en función de los criterios que has comentado antes. Yo lo practico cada semana y, basándome en mi experiencia, me parece buen entreno, con posibilidad de regular el peso, programado, tocando todos los músculos y variando cada X tiempo las rutinas. Y los resultados son muy muy buenos (al menos, en mi caso). Qué opinas tú?

    Gracias!

    1. Marcos

      Muchas gracias Marta, sí que he cambiado desde que descubrí “la verdad”, ha sido toda una experiencia :-)

      Sobre BodyPump, tengo una opinión favorable, creo que es un término medio entre Insanity y P90X. Al trabajar con pesos ligeros/moderados con muchas repeticiones tampoco es la mejor opción para desarrollar músculo/fuerza, pero como entrenamiento de cardio y herramienta para perder grasa, es efectivo.

      Saludos!
      Marcos

  5. Sergio

    La diferencia es que Crossfit es un estilo de vida, el resto programas de entrenamiento. :D

  6. Hector

    Gran post!!

  7. Manolo

    muy bueno Marcos como siempre!!!! Esperando a que sea el 15 de octubre…

    1. Marcos

      Gracias Manolo!

  8. Alfredo

    Olvide decirte que tengo poco tiempo que sigo tu blog y me parece bastante interesante.

    1. Marcos

      Gracias Alfredo, nos vemos por aquí!

  9. carla

    Saludos. Quisiera un consejjo soy una chica que pesa 78kg y mido 150cm. Hace 2 semanas decidi cambiar mis habitos de comer, es decir comer sano cero grasas frituras y refrescos tambien empeze a caminar 45 minutos 5 dias a la semana. Y ya el martes comienzo con una hora de natacion. Tengo una duda quisiera realizar unos de los entrenamientos (insanity o p90x) pero no se por cual decidirme nunca he hecho ejercicios fuertes, pero la verdad quiero quitarme por lo menos 30 kilos de encima.
    Que me recomiendadas.
    Muchas gracias.

    1. Marcos

      Hola Carla, primero felicidades por tu decisión. Lo más importante al principio es que seas consistente con tu alimentación. Sobre los ejercicios, natación y largas caminatas son una opción excelente, y quizá antes de probar Insanity o P90X te recomendaría empezar con ejercicios corporales para ir acostumbrando tu cuerpo poco a poco, ya que ambos programas son demasiado intensos para empezar. Dentro de unas semanas, después de perder parte del peso que necesitas perder, prueba con alguno de los programas. Si nunca has entrenado con pesas, quizá sea más conveniente que empieces con Insanity, o puedes también continuar con tus entrenamientos corporales, haciéndolos cada vez más duros.

      Saludos y ánimo!
      Marcos

  10. carla

    Gracias por tu comentario. Sera que podrias orientarme en decirme que ejercicios hacer despues de caminar los 45 minutos

    1. Marcos

      Hola Carla, principalmente ejercicios corporales, como flexiones, sentadillas, dominadas y ejercicios para tus abdominales (levantamientos de piernas, planchas… no los típicos encogimientos). No quiero hacer mucho marketing pero en mi libro (http://fitnessrevolucionario.com/el-libro-desencadenado/) explico justamente un programa basado en estos ejercicios (y otros muchos).
      Saludos,
      Marcos

  11. Reinaldo

    Genial Marcos, me gusta mucho el enfoque que les estás dando al blog, el hacer ejercicios o deportes, trata de algo mas allá que de tener una linda musculatura, es salud, por lo mismo que hace semanas he estado revisando la pagina y buscando información, ya que quiero volver a mi condición fisica de hace algún tiempo. Espero poder( en algún tiempo mas) comentar con alguna experiencia de satisfacción.

    Saludos.

    1. Marcos

      Gracias Reinaldo, y por favor mantennos informados de tu progreso!

      Saludos,
      Marcos

  12. Isa

    Hola Marco, yo tengo el programa de insanity, solo he hecho una sesion (y vaya que me di cuenta que es pesada) siempre he tenido algun tipo de activadad fisica pero con esos videos me di cuenta que no tengo nada de condicion , me gustaria alternarla con algo de pesas unos dias, mi objetivo no tener un cuerpo tan delgado como los corredores de maratones, sino mas bien bien como las corredoras de distancias cortas (me voy mas por tener massa muscular pero no excesiva)…si me puedes dar algun consejo sera con mucho gusto aceptado!!!!! tambien estoy empezando a modificar mis habitos alimenticios, es un poco pesado pues soy mama y trabajadora asi que imaginate!!!
    gracias por tus excelentes post, estas motivando a mucha gente a cambiar su vida de manera mejor.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Isa! muchas gracias por tu comentario! Creo que el Insanity, para lograr una buena resistencia cardiovascular y muscular es un buen programa, y un buen desafío de vez en cuando :) , pero concuerdo totalmente contigo en la necesidad de incorporar algunos ejercicios más orientados a ganar fuerza y cierta musculatura. La forma de hacerlo depende, si tienes acceso a un gimnasio hay ejercicios como el levantamiento de peso muerto o la sentadilla (de los que he hablado en el Blog) que son la base. Si prefieres entrenar en casa, puedes empezar con ejercicios corporales más duros que los de Insanity, pero con sesiones más cortas y más orientadas a fuerza y músculo, con flexiones, dominadas, sentadillas y otros muchos otros ejercicios sin peso.
      Lo bueno es que no te hace falta mucho tiempo, lo cual te será especialmente útil con tu ya cargada agenda :) . Si quieres ponme un email con más detalle por si te puedo orientar.
      Saludos,
      Marcos

  13. Be

    Hola, acabo de descubrir este blog y me estoy enganchando, he solicitado la guía y estoy deseando leerla.

    Una consulta, me gustaría perder 4 o 5 kilos y he decidido empezar con Insanity, además hago pilates dos horas a la semana, si no llevo una dieta sana al 100%, ¿no notaré ningún resultado?

    Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola!
      Gracias por tu comentario!

      No sé si “100%” como dices, todos nos podemos permitir algún “desliz” de vez en cuando, pero lo que es seguro es que si tu dieta es mala, los resultados que verás en tu cuerpo, por mucho ejercicio que hagas, serán mediocres. Para bajar de peso, una regla aproximada es: 80% dieta, 15% el ejercicios y 5% otros factores (buen descanso, estrés, suplementos…), por tanto si fallas en el más importante, te será difícil compensar con los otros.
      Nos vas contando cómo avanzas…

      Saludos,
      Marcos

  14. nicolas

    Hola marcos me llamo nicolas te quería comentar si me recomiendas el insanity, te cuento que peso 86 Kg y mido 1.80 estoy con sobrepeso y deseo estar mejor físicamente, entre a la universidad hace dos años y aumente 10 kg y quisiera volver a estar mejor físicamente y volver a las mediadas de antes o aun mejor poder tener un físico mas modelado pero en fin tu que me recomiendas marcos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Nicolas, si tu objetivo es principalmente perder grasa, es una buena opción sin duda, pero es posible que te cueste seguir los ejercicios, el programa es muy duro. Si quieres algo más equilibrado, pensando también en mejorar tu fuerza, P90X te puede ir mejor.

      Personalmente prefiero CrossFit, o incluso un programa basado inicialmente en ejercicios corporales, aunque cualquier opción es mejor que nada :)

      Saludos,
      Marcos

  15. Victor

    Muy buen blog yo hago crossfit me siento de lo mejor entrenamiento completo lo recomiendo

  16. Jorge

    Hola!! marcos!! Yo podria mezclar crossfit con calestenia?? es que no se si se pueda! :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jorge!
      Claro que se puede, yo lo hago :) . De hecho varios de los ejercicios básicos de CrossFit son calisténicos, y hay WODs concretos (que explico en mi libro) que utilizan únicamente ejercicios corporales.
      Saludos!

  17. Flor

    yo corro fondo y insanity es una opción para la resistencia siempre q paro inicio insanity antes de volver a entrenar y mis articulaciones sufren menos impacto….

  18. Gustavo de la O.

    hola marcos , te platico de mi caso, yo era totalmente sedentario, durante 7 años mi trabajo no me permitió , hacer ejercicio, así que era un ente con mala alimentación , y algo de sobrepeso lo disimulaba un poco, gracias a que mido 1.80. Y un buen día término mi trabajo así que empece a caminar por las mañanas, poco a poco ,empece a tener algo de condición para poder trotar, después de 10 meses de haber iniciado el ejercicio, me inscribí en el Gym, y ahí comenzamos a practicar Insanity, al principio fue duro, pero ya terminamos los 60 días y el resultado fue espectacular, no sólo aumentó mi resistencia, además empezó a marcase mi cuerpo, todavía no llego a la meta trazada, pero voy por buen camino, además aprendí a comer sano, y creo que eso también fue factor para lograr lo que deseaba, ahora práctico spinning, (25 minutos)…y comenzamos de nueva cuenta Insanity.. Todos podemos cambiar, sólo basta desearlo… Saludos desde Mty. Mexico

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por contarnos tu experiencia Gustavo!

  19. mayela

    hola!!! empezare insanity, mido 168 y peso 70 kgs… estuve durante casi un año en el gym, y me senti estancada con el zumba y pesas, pienso ke tal vez pueda iniciar insanity para podre bajar , comence a aliemntarme mejor y pues espero me vaya muy bien, se ke puedo y tengo la condicion para seguirlo, mi problema es ke tengo la lonjita un poko markadita, mas ke nada mi problema es la grasa ke tengo abdominal. la panzita y la grasa es mi problema.
    la falta de tiempo me motiva mucho a hacerlo, ya ke lo puedo hacer en casa y no necesito sacar a mi hijo en frio o asi, espero poder combinarloo kon pesas en el gimnasio, ya ke mis piernas son delgadas y kiero definirlas mucho mas.. hacer musculo, en verdad kemare grasa con insanity, zumba fue muy lento, dio resultados muy notorios perooo muuy lentos pasaron meses hasta ke se me noto

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Mayela, Insanity es una buena opción para perder grasa, pero necesitarás una base mínima o te va a costar seguir el programa. No olvides que el 80% de tus objetivos para perder grasa los lograrás a través de la alimentación.
      Saludos y nos vas contando.
      Marcos

  20. SUSANA

    Hola yo realice Insanity y voy por la segunda vez, siempre me gusto hacer actividad más que nada bicicleta lo cual es bastante tranquilo pero fuera de eso no tuve ningún entrenamiento previo, no voy a negar que los primeros días fueron difíciles te duele hasta el alma, pero a medida que pasa el tiempo vas agarrando mucha resistencia y los entrenamientos ya no duelen si no que te dan un subidon de energía. No estoy de acuerdo cuando dicen que para hacer insanity debes tener un previo, debo decir que el requisito numero uno es TENER FUERZA DE VOLUNTAD, si tienes eso vas a lograr excelentes resultados, tu cuerpo se moldea, tienes una resistencia increíble y lo mejor cuando terminas el programa sientes una satisfacción tan grande de saber que puedes hacer lo que te pones en mente y que puedes llevar tu cuerpo al limite ! a mi me encanto Insanity cambio mi cuerpo y mi forma de vida.

  21. Francisco

    Hola estoy realizando insanity pero solo lo hago para tener gran condicion fisica ya que considero que estos ejercicios te llevan al limite, mi proposito no es adelgazar es ganar masa muscular, me podrias decir si el p90x me hara ganar musculo y al mismo tiempo seguir ganando condicion fisica, que me recomiendas, te comento que mido 1.69, peso 60kg y tengo 23 años, ojala me pudieras aconsejar, gracias de antemano, saludos..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Francisco, por tu contextura, no te recomiendo sesiones muy largas de cardio como propone Insanity. P90X es algo mejor, pero necesitas más equipamiento. Puedes empezar con un programa de ejercicios corporales (como el de mi libro :) ), y cuando notes ya un nivel bueno de fuerza, incorporar pesas, kettlebells etc. Y tendrás que comer más calorías seguramente para desarrollar músculo :)

  22. Aldo

    Holaaaa!!!

    Yo acabo de terminar con el programa de Insanity de 60 dias, debo decir que lo probe por recomendacion de una amiga y lo hice porque no queria usar pesas ni nada de eso, ya que una vez que dejara de hacerlo mi cuerpo tendria cambios considerables en especial en los brazos.Nunca antes habia hecho alguno tipo de programa de ejercicios (fui pricipiante), al principio se me hizo un poco pesado, ya que tenia un par de a;os que no hacia ejercicio pero despues poco a poco me acostumbre, por otro lado mi meta era trabajar todo mi cuerpo y al mismo tiempo esculpir los musculos y aunque al termino del programa baje de peso y volvi a usar mis pantalones talla 31 y 32 no me dio resultados en brazos. Si ya era delgado, pues baje mas, de 149 libras a 142. La ventaja del programa es que si siento las piernas fuertes y a veces rendia mas en el trabajo (trabajio en la linea de cocina en EU), digo eso porque en el segundo mes que es mas fuerte, llegaba un poco mas cansado y por ende me cansaba mas rapido al final de mi trabajo, como mencionaste antes tiene sus pros y sus contras…..

    Saludos desde NY

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por compartir tu experiencia Aldo!

  23. Alfonso

    Hola Marcos,
    Primero que nada gracias por el post y el review esta excelente para los que no somos muy experimentados en ejercicios, yo acabo de comenzar con el Insanity apenas voy en el tercer dia y hasta el momento voy muy bien, realmente mi objetivo no es tanto perder grasa ya que mi complexion es delgada pero si busco ganar resistencia y condicion y a la vez aumentar algo de musculatura en los brazos, consideras que haya algun problema en hacer el insanity y a la vez agregar unas cuantas sesiones por semana de mancuernas para trabajar la musculatura de los brazos ? , supongo que en este caso tendria que aumentar la cantidad de calorias que el programa nutricional del insanity recomienda.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Alfonso, no veo problema, de hecho es recomendable si quieres ganar algo de musculatura, ya que el Insanity está pensado en quemar grasa. Si tu objetivo es ganar algo de volumen sí tendrás que ingerir más calorías, y te recomiendo espaciar un poco más las sesiones de Insanity o te costará mucho subir músculo.

  24. Manuel

    Hola, soy un chico de 15 años peso 62 kg mido 1,66 Hago natacion 3 veces por semana y qusiera saber si podria hacer insanity completo y como me podria organizar con natacion, voy a una nutricionista y tengo mi plan de alimentacion saludable, se supone que mi peso es normal, sin embargo me gustaria bajar algo mas.
    Gracias

  25. Cesar

    Hola, tengo 25 años, peso aproximadamente 70kg y mido 1.65, he leido tus post y quiero pedirte de favor que me ayudes en el problema en el que estoy, yo soy delgaddo y hace casi 2 años comenze a entrenar muy duro y logre hacer masa muscular, estaba yendo por el camino que quería pero ahora tengo un trabajo en el cual no tengo tiempo ni posibilidad de ir a un gimnasio, ahora perdi el musculo que habia obtenido y gane un poco de panza, no mucho, estoy delgado con algo de barriga.

    ahora lo que quiero es que me ayudes a encontrar una manera de ejercitarme sin tener que ir a un gym y ganar masa muscular, yo vivo en un campamento de lunes a viernes donde no tengo acceso a nada, si puedes escribeme a mi correo, estaba pensando hacer algun programa de los mensionados pero no me convencen porque no me ayudaran a ganar masa y eso es lo que quiero,

    espero obtener una respuesta tuya y agradeciendote de antemano,

    saludos,

    Cesar “elruso_cb@hotmail.com”

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola César, sé que suena comercial, pero el motivo por el que creé mi Programa Desencadenado es justamente para estos casos; estar en forma sin necesidad de ir a un gimnasio o de disponer de equipamiento. Tiene un montón de ejercicios (de complejidad incremental) y un programa completo de 10 semanas. Échale un vistazo -> http://fitnessrevolucionario.com/el-libro-desencadenado/

      Saludos,
      Marcos

  26. anahi

    hola marco la verdad está muy completa tú informacióny salgo a caminar.por la noche. te felicito
    oye necesito ayuda. tengo un mes haciendo el insanitty pero. no creo necesitarlo mido 1.73 y peso 60 kilos. la vdd sí siento cambio en el abdomen.
    per quiero aumentar gluteos y piernas que kee me recomiendas?
    salud gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Anahi, yo creo que tu objetivo no es perder peso sino ganar algo de músculo. Para los glúteos y piernas, hay dos ejercicios estrella: las sentadillas y los swings de kettlebell. Hablo de ambos en el Blog :)

  27. Joha

    Holaa.. venia entrenando con insanity y Dieta Full!! baje como 4 KG pero un tratamiento medico me suspendio por un mes! y solo me dejan hacer Yoga :( … me ayuda a adelgazar la Yoga? Vale la Pena o mejor desacanso este mes para luego arrancar con todo? GRacias por responder Saludos Excelente Blog

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Joha! El Yoga es muy recomendable, especialmente para trabajar la movilidad, equilibrio y flexibilidad de tu cuerpo, así como para calmar la mente, que siempre ayuda :) . No es lo ideal para quemar grasa, pero te permitirá mantener cierta forma física para empezar con más ganas cuando estés totalmente recuperado.
      ánimo y paciencia!
      Marcos

  28. Carlos

    Hola, genial la informacion… yo cuando mire el p90x crei que era la solucion a mi obecidad pero hace poco un amigo me recomendo el crossfit y me entro en la cabeza probarlo. Debo confesarte que soy una persona con habitos muy pasivos y a mis 28 años peso 85kg y mido 71cm y no me siento nada orgulloso con mis lonjas, asi que me he decidido cambiar mis habitos alimenticios y probar el crossfit, solo quisiera pedirte consejos sobre entrenamientos que puedo hacer por mi cuenta (correr, caminar, etc) saludos y enhorabuena por tu libro.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Carlos, pues en el libro explico todo el detalle de los ejercicios que puedes hacer :) , pero básicamente ejercicios con peso corporal, flexiones, dominadas, sentadillas, etc, alternando ejercicios para trabajar fuerza, potencia, coordinación etc. Es la mejor forma para empezar, incorporando después algunos ejercicios con pesas, kettlebells… Esta es también la base de CrossFit por ejemplo.

  29. Arturo

    Mi peso es de 50 kilos y mido 1.78 y quiero entrar al crossfit que me recomiendas o debería probar con otro ejercicio

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Arturo, si los números están bien estás demasiado delgado! Lo primero que tienes que hacer es comer :) , y evitar ejercicio demasiado aeróbico mientras no aumentes tu masa muscular. El CrossFit es por tanto una buena opción para comenzar.

      1. Arturo

        Y que me recomiendas comer para aumentar mi masa muscular

  30. francisco

    hola que tal , en lo personal, contare brevemente mi experiencia , yo hice fisico-culturismo 6 años pero por una lesion lo deje unos 4 años , el año pasado el doctor me permitio volver a realizar, pero requeria resistencia y condicion fisica para volver a estar en ritmo,mi peso antes de regresar a entrenar era de 78kgs, mido 1.87 , asi que aunque estaba fuera de forma, decidi inicar directo con el insanity, ya que como explicas .. NO me interesaba en absoluto ganar masa muscular ni fuerza en un principio, si no mas bien condicion fisica, y resistenciay tambien deshacerme de esa panza chelera que se me hizo con los años de inactividad( a pesar de ser alguien delgado) …. en conclusion, estoy de acuerdo contigo, y agregando que el insanity no es para gente FLOJA o con poca determinacion y motivacion, lo unico que no señalas que si debe ser importante es que el sistema insanity si te indica que descanses cuando asi lo sientes y que realices los ejercicios hasta que tu mismo sientas que no debes ni puedes seguir, a mi si me funciono muy bien , en cosa de 3 meses ya mi condicion fisica era mejor que nunca y que sirve mucho para le gente que no puede salir a trotar a un parque y bueno , si bien ya no realizo el programa de forma constante por que estoy enfocado en subir de masa, lo utilizo 3 veces por semana para mantener mi condicion, cuando termine el insanity pesaba 75kgs ….. ahora peso 88kgs de musculo y mantengo en gran forma ….

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por compartir tu experiencia Francisco, totalmente de acuerdo con lo que comentas!

  31. Samantha

    Hola Marcos muy buenas tus recomendaciones y consejos,yo realizo el insanity pero también quiero bajar de peso y no lo e conseguido apare también estoy muy interesada en el crossfit,,puedo intercalar insanity y otros dias crossfit pero en este ultimo q rutina es la q puedo seguir..?podrías darme algunas recomendaciones te lo agradecería mucho,,

    1. paul

      intenta hacer la dieta paleolitica y obtendras resultados , enseguida :D

  32. paul

    saludos
    bueno yo hago crossfit , se me ah vuelto una adiccion y hace poco empece con la dieta paleolitica para ver que resusltados obtengo ya que con la comida normal no rindo al maximo, me olvidaba de que desde mañana empezare a ir al gym por las mañana

  33. Juan Pablo

    Yo recomiendo una combinacion de Crossfit y unos 2-3 días de gym ya que hacen buen complemento , si no te da tiempo con el puro crossfit tienes para obterner una buena resistencia, fuerza y condición, saludos

  34. Ericka

    Hola Marcos, estoy conociendo tu blog y me encantan los comentarios, durante toda mi vida he hecho algun tipo de ejercicio, danza, gym usando poco peso, y procuro una alimentación saludable, tengo en casa dos máquinas el AB coaster y el Orbitrec, los use unos meses pero ahora estoy con insanity, lo llevo a mi ritmo porque me gusta dominar la rutina y no comprometer la forma como ellos mismos indican, asi que hice 2 dias el primer CD, luego 3 dias el segundo y llevo el segundo día del tercer CD cardio power and resistance, nose que tan útiles sean mis máquinas y quería consultarte si seria bueno usarlas intercalando con insanity o si termino los 60 días del programa sin mezclar con otras rutinas, no tengo acceso a otros programas de ejercicio por el momento y con el insanity siento una energía tal y pues a mis casi 40 años, he logrado responder a las rutinas, claro me falta mucho que recorrer del programa. Me gustaría saber tu opinión. Gracias

  35. Ricardo

    Hola Marcos, gracias por mostrarnos un cuadro comparativo entre crossfit, insanity y P90x. En mi caso, yo fui al gimnasio durante algunos años y aunque nunca tuve cuadros, desarrolle algo de musculo. Hace dos años deje de entrenar porque me diagnosticaron ciatica y desde entonces, no hago casi ejercicio. Peso 95 kilos y mido 1.87, realmente no tengo tanto sobrepeso (creo yo) pero si tengo panza chelera y de coca cola, mi mayor vicio. Tengo justamente tres meses para empezar a agarrar forma, ya que tengo un viaje en julio a la playa y quiero lucir bien en las fotos. Se que tengo que adquirir disciplina con la alimentacion, pero si lo complemento con crossfit, puedo bajar la panza y marcar algo de musculo? Se que es poco tiempo, pero si estoy motivado por mi viaje. Saludos y gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ricardo, desde luego que en 3 meses puedes lograr cambios importantes en tu cuerpo, y CrossFit te ayudará bastante, pero como dices, ningún programa de ejercicios va a compensar un mala alimentación, así que cambiar esto es condición necesaria, empezando por eliminar la coca-cola :)

  36. Javier Ochoa

    Hola, desde hace un tiempo CrossFit me ha llamado la atencion, pero como tu dices, generalmente los gimnasios de CrossFit son muy caros y aquí en mi ciudad, tambien lo son… esto me lleva a una pregunta ¿Existe alguna forma de realizarse los ejercicios de CrossFit en casa? entiendo que debe adquirirse cierto equipo y que algunos son dificiles de encontrar pero ¿existe la posibilidad de realizarlo en casa?

    Muchas gracias desde ya por tu respuesta y muy buen blog, felicidades!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Javier! gracias por el comentario!

      Lo más complicado es el set de barra y pesas para los levantamientos olímpicos y la cuerda para escalar. Para el resto, con una barra de dominadas portátil y quizá una kettlebell puedes hacer gran parte de las rutinas en la comodidad de tu casa. De hecho en mi libro explico varios entrenamientos CrossFit que no requieren ningún material :) .
      Saludos,
      Marcos

  37. Luis

    Hace aproximadamente dos años realice el programa P90X el cual me dio resultados maravillosos, rebajando dos tallas de pantalón de 34 a 30. El resultado se basó básicamente en la definición más que en el aumento de masa muscular.
    De ahí en adelante he seguido con los planes de P90X+, OneonOne hasta llegar al Insanity (Que actualmente estoy ejecutando y estoy en la segunda semana).
    La clave de estos ejercicios además de llevar una alimentación saludable (nunca he seguido las recomendaciones alimenticias de estos programas) es la constancia y mantener la motivación de hacerlo todos los días, para ver los resultados. Pero en mi opinión personal son unos ejercicios que sirven para hacerlos en la casa sin mucho equipo, y más si no posee la capacidad de ir a un gimnasio o de un parque donde puedas trotar.

  38. Nelson

    Hola un saludo, es excelente tu post! Veras yo estoy sobrepasado con cerca de 20 kilos en mi peso, he ido al gym y me he ejercitado x mi parte casi toda mi vida, mi principal problema es una mala dieta, xq en cuanto a mi resistencia y fuerza no estoy tan mal comparandome con amigos que delgados que se ejercitan, ahora, estoy practicando crissfit desde hace un par de semanas, me gusta mucho, me comentaron sobre el insanity y me dijeron que lo pruebe tambien, crees que seria recomendable practicar Crossfit e Insanity al mismo tiempo? Gracias de antemano por tu respuesta, saludos desde Ecuador.

  39. Juan

    Sabes algo de Athlean X ? He escuchado que es un buen programa y sería interesante conocer tu opinión.

  40. Alvaro

    Como estas, actualmente juego fútbol y squash una vez a la semana, quisiera saber como alternar esos dos deportes con la práctica de insanity, ya que según dicen es muy fuerte. Quisiera bajar de peso, al menos unos 10 kilos, peso unos 98 kg y mido 1.72 cm. Gracias y a la espera de tus comentarios, saludos Alvaro

  41. Jorge Andrés

    BUENO HAY ALGO QUE NO ENTIENDO NADA MAS DE ESTO ESTAS COMPARANDO LOS 3 PROGRAMAS PERO ESO DEL CROSSFIT QUE ONDA TAMBIEN ES UN PROGRAMA COMPRADO COMO EL P90X O EL INSANITY O DONDE SE CONSIGUE AQUI EN CHIAPAS NO HE VISTO NINGUN GIMNASIO SOY MAESTRO Y NO TENGO MUCHO TIEMPO LIBRE AL IGUAL QUE MI COMUNIDAD ES PEQUEÑA Y NO EXISTE NINGUN GIMBNASIO ESTABA REALIZANDO HACE VARIOS MESES EL INSANITY EMPECE A VER RESULTADOS AL MES PERO LO DEJE POR ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS ME GUSTARIA PROBAR EL CROSSFIT PERO NO SE SI EXISTE UN PROGRAMA COMO INSANITY PARA VER LAS RUTINAS ME LO PODRIAS FACILITAR? O EXPLICARME CON MAYOR CLARIDAD O DEFINITIVAMENTE YA VALIO XQ NO HAY GIMNASIO NI ENTRENADOR PARA QUE ME DE CLASES? DISCULPA LA IGNORANCIA PERO PUES ME INTERESO TU POST GRACIAS ESPERO TU SINCERA RESPUESTA Y AYUDA… SI SABES ALGO DE LOS VIDEOS O QUE ME RECOMIENDAS PARA ENTRENAR O SI ERES ENTRENADOR O NOSE… ESTARIA GENIAL QUE NOS AYUDARAS :D SOY NUEVO Y PIENSO O PENSABA EMPEZAR DE NUEVO CON EL INSANITY PERO QUIERO GANAR UN POCO DE MUSCULO Y EN TUS CONTRAS DICE QUE NO ES MUY BUENO ENTONCES MEJOR YA NO, KIERO PROBAR EL CROSS FIT GRACIAS CUALQUIER COSA MANDAME UN MAIL A SANTIAGO_80788@HOTMAIL.COM

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jorge, no hay un programa en CDs o algo así para CrossFit, es un planteamiento mucho más amplio, y requiere cierto equipamiento. Lo que sí puedes encontrar son rutinas tipo CrossFit basadas principalmente en ejercicios corporales, como por ejemplo las que describo en mi libro. Pero para un nivel más avanzado tienes que ir a un gimnasio CrossFit, y es cierto que todavía no hay muchos.

  42. Carmen

    Hola! Me gustó mucho la comparación que hiciste entre los tres estilos de acondicionamiento físico. Actualmente, practico crossfit y he notado resultados muy buenos, pero quería saber si es aconsejable mezclarlo con insanity o si aumento la cantidad de días que estoy yendo al box. Saludos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Si te lo puedes permitir, mejor más sesiones de CrossFit. Si quieres alternar (por un tema económico o simplemente porque es más fácil entrenar en casa) alguna sesión de Insanity o simplemente ejercicios corporales intensos, te van a dar también buenos resultados.

  43. Nur

    Hola! Mi nombre es Nuur! Y me encantaría Marcos que me contestaras a un par de duditas que tengo!! Yo llevo añoss sin hacer deporte y de mala alimentación…. imagínate , es decir creo k no tengo un cuerpo feo pero como es lógico y normal se quedo algo flácido y con celulits… Y bueno me tenia un poco arta sentirme tan mal con migo misma asique decidi empezar con alguna rutina para cambiar de una vez de vida!!hasta que vi por internet p90x y los grandes resultados!! Llevo una sola semana y los primeros dias solo aguantaba media hora, que para llevar tanto tiempo sin hacer deporte creo que no esta mal! ayer mi 5º dia aguante la sesion entera! haciendo algunas pausas… Ahora mis preguntas son:
    Cres que es un entrenamiento demasiado agresivo y que podria lastimarme odespues de tanto sin ejrcitar los musculos?? con p90x podre bajar esa barriga que nunca se va?? y por ultimo, es fectivo para conseguir unos gluteos elevados y bonitos? que esa es la parte que mas me preocupa!!O para conseguir eso tendria que hacer otro tipo de entrenamiento?
    Espero tu respuesta Marcos y Muchhas Gracias un saludo!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Nur, sin duda es intenso, pero si ya estás logrando aguantar la sesión entera es que tu cuerpo está respondiendo bien, y mientras sigas viendo progreso no veo problema. Sobre la barriga, el foco es la alimentación, pero desde luego el ejercicio intenso te ayudará. Para los glúteos, puedes poner especial énfasis después en sentadillas, desplantes y swings de Kettlebells, mis ejercicios favoritos para lograr ese deseado trasero :)

      1. Nur

        Muuchas Gracias Marcoss!! deverdad estoy aprendiendo cosas en tu blog esta muy biien! y en cuanto pueda me are con el libro!!! y seguire tu consejo y haber si lo consigo! Una abrazo grande y gracias por ayudarnos con nuestras dudaas! Muakss! ^^

  44. Fabi

    Hola! Me encantó tu artículo sobre estos dos programas. Aún estoy un poco confundida sobre cuál será el mejor para mi. Yo soy una adicta al cardio, pero por una lesión estuve un año y medio fuera de toda actividad física. Ahorita estoy recuperándome y estoy haciendo algo de body combat y caminatas combiandos con pilates. Pero como subí de peso (15 kgs), quiero bajar ese peso y los resultados de Insanity me entusiasman, más no sé si deba también preocuparme por crear masa muscular para quemar más calorías en reposo y así entonces considerar mejor P90X. ¿Qué me aconsejas?

  45. Efren

    Hola, Marcos tengo 5 mese practicando rowing o remo bajo techo y voy a comenzar a mezclarlo con insanity, que opinas?

    Saludos

  46. yanel

    hola marcos
    tengo 28 años y acabo de adquirir el programa de insanity, soy de comprexion delgada peso 52kg y mido 1.57
    pero tengo algo de pancita y grasa en la parte lateral del abdomen, lo que pretendo es marcar el abdomen y perder grasa en esa area ademas de tonificar los demas musculos sin perder peso… me sirve el programa insanity para esto?? ademas de que he visto que comentas que se debe llevar una dieta balanceada, pero que dieta puedo llevar que no me haga bajar de peso?
    gracias

  47. Juan

    Hola marcos
    Yo practico artes marciales ya desde hace tiempo, me gustaría saber cual de los programas me pueden servir para complementar los entrenamientos relacionados a las artes marciales. Es decir, que me ayuden a obtener mejores resultados en la disciplina que practico.
    Por lo que entiendo el insanity es mas cardio que otra cosa, lo cual es bueno porque genera mucha resistencia, pero a su vez tambien requiero fuerza pero, que me provoque lentitud en mis movimientos ya que la velocidad es importante.

  48. Rodolfo

    hola marcos.
    he llevo una semana haciendo el insanity y me siento muy bien, he estado comiendo saludable y ya he bajado dos kilos, pero tengo un gran problema, fumo mucho, crees que tenga consecuencias a la larga mi mal habito de fumar con la explosion cardiovascular que requiere insanity?
    gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Rodolfo, ni la alimentación ni el deporte van a compensar el daño que haces a tu cuerpo con el tabaco. Intenta eliminarlo o al menos reducir mucho su consumo.

  49. Gaba

    Hola Marcos, gran blog y tu comentario sobre insanity me vino como anillo al dedo.
    Ahora realmente no se cuanto peso debo estar en 52-53 por ahí y mido 165kg y tengo 24 años, hace 1 año volví al gym y estaba empezando a ganar peso, también estaba en control con un nutricionista para la dieta y suplementos. En el gym conocí insanity y la verdad me gustó mucho, lo hace 1 o 2 veces a la semana después de entrenar con pesas. También hacía yoga y llegué a probar las clases de TRX. Pero al cabo de unos meses me lesioné la rodilla nada grave cumplí mi tratamiento y me hicieron terapias pero no pude volver al gym por cuestiones de tiempo por la universidad, estoy por graduarme y bueno. Siento que he rebajado lo q aumenté, y he tenido un poco de molestias muy leves en la rodilla pero llamé al doctor y me dijo q caminara y me ejercitara, le pregunté si podía hacer insanity y me dijo que si, entonces desde este Lunes comencé a caminar con mi hermana (ella quiere rebajar) y estamos entrenando con videos aleatorios que he encontrado en internet de manera de entrenar todo el cuerpo y crear una rutina y tenía pensado como en 1 mes hacer insanity pero como dices que insanity quema mucha grasa crees que sea recomendable que haga insanity 5 días a la semana o debería alternarlo con otro tipos de ejercicios? Mi idea por ahora es entrenar en casa. Y quería saber tu opinión de la “rutina” que estoy llevando, unos se enfocan en piernas otros en gluteos abdomen y asi y los voy alternando, para los brazos si no tengo :/ Gracias de antemano y disculpa lo largo de mi comentario pero así sabes un poco lo que he “pasado” saludos.

  50. Ana

    Hola, me encanta tu blog! me parece muy interesante este articulo, yo siempre me he considerado una persona activa, he practicado artes marciales y soy bailarina, hace un año mas o menos me topé con estos programas y bueno debo confesar que son durisimos, por lo general no avanzaba mas allá del primer mes, claro mi alimentación no era del todo buena, pero terminaba exhausta!
    ahora estoy haciendo uno de la misma linea de beachbody que se llama Chalean Extreme que incorpora pesas, entrenas solo 5 días a la semana, 2 de cardio y los entrenamientos no son muy largos, 30-35 minutos y los mas largos son cuando incluyen algo de cardio pero no mas de 50 min, la verdad es que he podido seguirlo muy bien y junto con una alimentación basada en vegetales y proteinas (y quitando de la dieta granos y toooda el azucar a la que me descubrí adicta) voy de maravilla, he podido seguirlo con disciplina y sin faltar un solo día de entrenamiento (en comparación a p90x o insanity donde había días que estaba tan agotada que ni queria pensar que tenia que hacer la rutina) no se que tan bueno sea en comparación al cross-fit pero podrías echarle un ojo, a mi me parece bastante completo, pero bueno no soy una experta en fitness.
    Donde o como podría ver una rutina de crossfit?, me interesa para continuar con mi entrenamiento de fuerza! (que estoy disfrutando muchisimo y me ha ayudado a descubrir un lado de mi del que nunca me crei capaz)
    Gracias y sigue con el gran trabajo de sacar la verdad a la luz y derrocar los mitos que existen sobre la nutrición y nuestra salud.

  51. Marcelo

    Hola Marcos:
    Muy buena tu pagina y la reseña que haces, te comento que mido 1.84cm y actualmente estoy pesando 117kg, hace un mes deje de ir al Gym, despues de haber estado 3 meses yendo, la verdad por temas de trabajo no era muy consistente, tengo 29 años, siempre fui de contextura gruesa(gordito jajaja) pero en diferentes etapas de mi vida entrene varios deportes, Basquetbol, artes marciales, podria decir que soy un deportista algo frustado, porque deporte que practique siempre me destaque y consegui resultados, pero por diferentes motivos no podia darle continuidad, estuve navegando por diferentes paginas, intentado averiguar un poco sobre P90x, estoy interesado en probar algun tipo de estos planes, que me recomendas?, siempre que empiezo algun deporte o actividad como todos al principio cuesta, pero considero que la memoria muscular que tiene mi cuerpo es demasiado buena, que a los pocos dias mi cuerpo se acostumbra y recuerda los buenos años que tuvo, en mis epocas de jugador de basquet( en esa epoca entrenado 2hrs por la mañana, campeonato profesional por la tarde y en las noches jugaba con mis amigos) espero tus comentarios y recomendaciones.
    Saludos y segui adelante.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Marcelo, si me preguntas a mi te recomendaría empezar por un programa de ejercicios corporales (como el de mi Libro :) ), y después incorporar objetos externos, como Kettlebells, y después probar algo tipo CrossFit. Es una progresión bastante natural y que permitirá a tu cuerpo ir adaptándose a nuevas exigencias y niveles de intensidad.

  52. Liz

    Primera vez que leo tu blog, muchas felicidades y te agradezco por tan buena información. Llegue aquí porque tengo 3 semanas practicando crossfit y buscando información veo las comparativas. Hasta el momento contenta, sin embargo es pesado el entrenamiento aunque la motivación de estar en el grupo da el plus. No he tenido un entrenamiento previo y quizas por eso se me ha hecho algo difícil mas no imposible. Quiero seguir adelante e ir incorporando una dieta saludable. Les deseo mucho animo a todo aquel que quiera hacer cambios en sus vidas. Saludos

  53. ale

    Hola Marco, investigando en google encontré tu blog. Hace un año empecé a hacer ejercicios regularmente, ya que tenía como 3 años que no hacía nada. Empecé haciendo insanity pero sólo la primera fase (primer mes), porque siento que la segunda es demasiado fuerte y hace falta estar más condicionado. Total que aún no me he atrevido a pasar a la segunda fase. Este año empecé a hacer P90X, el problema que tengo es que en mi casa no puedo colocar la barra, (lo sustituyo por pesas) pero no es lo mismo. Por otro lado, las sesiones se me hacen demasiado largas, me gustaría desarrollar musculatura, pero me estimula más insanity, aunque es mucho más agotador, también duran menos tiempo las sesiones.. Desde hace unas semanas estoy mezclando los programas. Es decir, hago los días de pesas de P90X, intercalado con los cardio de insanity. Y el día de yoga (que no me gusta nada) hago el recovery de insanity.
    Tengo 34 años, mido 157 cm y peso 52 kg. Y quisiera adelgazar 3 kg que he engordado ultimamente.
    Cómo lo ves?
    Muchas Gracias

  54. manuel

    hola muchas gracias por toda la informacion y el tiempo que tomas para compartirla, yo realizo insanity por que mi objetivo es perder peso y ganar resistencia cardio , me esta resultando el programa pero de hoy en adelante lo voy a complementar con tu guia de alimentacion gracias y a perder grasa corporal…………..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Ánimo Manuel!

  55. Dan

    Excelente la información, muy buena y completa. Quisiera saber que piensan con respecto a la idea de intercalar uno o dos días de HIIT por ejemplo, durante el entrenamiento clásico de gimnasio de la semana, o si es posible la combinación de entrenamiento Crossfit con HIIT. Muchas gracias desde ya, saludos!

  56. Cristian

    Hola me podría recomendar una dieta para seguir insanity?

  57. Arturo

    Marco buen día, por mi parte te puedo comentar que comencé a hacer insanity entre agosto y septiembre de 2012, y en febrero empece a trabajar como instructor de insanity en gimnasios de mi ciudad, y desde entonces me ha parecido un buen programa de entrenamiento, y he visto resultados desde mi persona hasta gente que se ha entrenado conmigo. Por otro lado comencé a trabajar como entrenador en un box de crossfit desde mediados de mayo, y sin duda el crossfit es un entrenamiento mas completo y dinámico, mas que el insanity, sin embargo hay gente para todo hay quien prefiere crossfit y otros que prefieren insanity. Yo procuro que las personas que se entrenan conmigo den su máximo esfuerzo en cualquiera de los lugares que yo atiendo. Lo importante es que la persona que decide empezar un programa, cualquiera que sea, lo haga convencida de lo que quiere hacer y lo que quiere alcanzar. Felicidades por el blog y seguimos en contacto.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Arturo, y efectivamente es muy importante el esfuerzo que cada uno ponga. Como dicen, un programa ‘mediocre’ bien seguido dará mejores resultados que el ‘mejor’ programa seguido a medias.

  58. Joe

    Me gustó bastante la comparación que hiciste. Ojalá en un futuro pudieras incluir a Tapout XT, ya que es un programa que me llama mucho la atención y quisiera saber tu opinion sobre el. Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Joe, el Tapout XT es muy similar al Insanity, con algunos añadidos como uso de bandas de resistencia para trabajar algo más la fuerza. El problema con los anuncios de estos métodos es que son bastante engañosos, y la mayoría de personas que salen en los antes&después no lograron esos cuerpos con Tapout. Entrenar con intervalos e intensidad es bueno, sin duda, pero no como único método.

  59. nestor

    hola
    estoy en tu blog dando vueltas hace unos 3 dias y creo lei el 80% de tus post
    me parecen muy buenos enfoques sobre lo que a entrenamiento , rutinas y metodos se refiere
    yo de mi parte tomo algo de todos los metodos y rutinas.
    mi deporte no es el fitness, no es crossfit, no es hacer pesas ni salir a correr, mi deporte es jiu jitsu, juego futbol con mis amigos una vez a la semana y al rugby unas cuantas veces al año (en reencuentros) , por lo que el entrenamiento de pesas , cardio y demas son solo apoyo para lograr desarrollar y desempeñarme mejor en mis actividades
    saludos y gracias por compartir

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Nestor!

  60. Zoraida

    Hola muy interesante tu blog! Sabes empecé insanity hace dos semanas soy delgada peso 47 k y mido 1.59 tengo un metabolismo bastante bueno y rápido pues cave destacar que hace once meses tuve mi segunda hija. Quiero lograr con el insanity tipificar mis múscul y que mi barriga se ponga plana que piensas? Se podrá lograr?

  61. Ronny

    Hola q tal! Muy bueno tu blog, llevo 3 días de haber empezado Insanity, mi objetivo es obtener condición física, sin embargo cuando ocasionalmente hago cualquier deporte me molesta un poco una rodilla, no es fuerte pero si molesto, no estoy seguro si la molestia es por falta de ejercicio o algún problema, crees que deba dejar de hacer Insanity o más bien llevarlo a un menor nivel? O sera que con los días desaparece la molestia ?

    Mido 1.74 y peso 77 kilos

    Saludos desde Costa Rica

  62. camilo24

    hola y buenas noches yo tengo 24 años y mido 1.78 para mi estatura deberia estar mas o menos entre los 70 o 72 bueno hace dos meses comenze a ir al gym aprovechando una promo y cuando comenze pesaba 82 kilos en este momento peso 76 por economia no podre ir al gym mas y despues de estos dos meses que se acabaron ayer si baje de peso una talla mas o menos pero mi piel quedo algo flacida mas que todo en la zona de los muslos y la cola pero el abdomen si se empezo a marcar un poco, hoy comenze con la rutina de insanity e mirado muchas paginas, recomendaciones, experiencias y la mayoria apuntan al insanity, que sugieres tu? seguir con insanity el cual comprobe que es demasiado fuerte tan solo hoy sude como nunca, mi proposito es bajar unos 5 kilos y tonificar bien mi cuerpo no quiero ganar mucha masa muscular solo definir mis musculos y un buen cuerpo tonificado que consideras?

  63. Roberto

    Yo he probado todos, pero todos los programas a raja tabla que se habla en este post y otros mas que no se mencionan , cuando era mas joven fui fisicoculturista ya que en la actualidad tengo 30 años y en mi caso muy aparte de todo lo que los demás piensen, a mi lo que mejor me ha funcionado en mi vida como deportista hasta la actualidad, es el programa P90X en todas sus extensiones, junto a la dieta, y como dicen los expertos cada cuerpo es un mundo y ningún organismo se parece a otro y en mi caso esto es lo que me ha funcionado.
    Saludos.

  64. Solangel

    Hola.
    Me acabo de inscribir al Gym para clases de Insanity (hoy empiezo), anteriormente he hecho spinning y aerobics pero, al menos con el spinnig no he logrado bajar de peso, aunque si me ayuda mucho a bajar medidas en caderas y me reduce la celulitis. He de agregar que tengo 25 años, mido 1.63 m y peso 69 kgs. Generalmente mantengo mi peso en 65, ya que nunca he sido delgada pero el año pasado no hice nada de ejercicio. En febrero empecé con spinning pero sólo lo hice tres meses, y ahora que voy a regresar a hacer ejercicio con el Insanity me ha dado miedo todos los comentarios que leo de que no es para principiantes, que es muy pesado y no sé si pueda seguir con la rutina. No me interesa hacer masa muscular, sólo reducir piernas y panza, y recuperar mi peso. Me sentiría a gusto pesando 60. Será que Insanity es para mi?

  65. Adrián José

    Hola, yo hice el programa P90x 2 veces seguidas y note grandes resultados ahora tengo core!! XD y si es verdad que no ganas musculo a lo loco pero entrenas casi todo el cuerpo y bastante compensado. Ahora uso un peto lastrado para los dias de pecho y pierna y estoy notando muchos progresos eso si es agotador pero posible tengo 30 años y pesaba 94 hace 3 años, cuando empece entrenar deje el p90 x a las 2 semanas lo deje porque no podia con el, lo retome hace 6 meses y con un fondo de 2 años de gym que fui mejorando en intensidad y que decir que en estos 6 meses mejore de forma espectacular. Por mi experiencia el mejor programa que probe el P90x. Ahora tengo en mente probar el 2 pero necesito más equipo

  66. JANETH

    Hola, excelente blog. Quiero perder 7 kilos y temo hacer puro cardio ya que la piel no queda tan firme. El Inssanity lo acabo de comprar, pero que tan efectivo es? O que me recomendarias? Tengo un año que no hago ningun tipo de ejercisio y por lo tanto no tenga nada de condicion.
    Por cierto conoces alguna pagina donde te de una idea de hacer una buena alimentacion? Cuando hago una dieta es comoer 5 veces al dia en pequeñas cantidades, pero el problema es cuando hago ejercisio, empiezo a sentirme muy debil.

    1. jael

      Hola Janeth!!!! yo empiezo Insanity el lunes! sabes de algun grupo en internet para comparar rsultados y compartor rexperiencias?.. si empezas el lunes podemos estar en contacto!! saludos!!… jael26@hotmail.com

  67. Elena

    Hola… estoy empezando a trabajar con el insanity, normalemente corro un promedio de 5 km 3 veces por semana, no tengo al mejor condicion del mundo, no tengo mucha fuerza en brazos, soy muy delgada mido 1.59 y peso 49 kgs, no problema es un poco la lonjita de la cintura y flacidez despues de los embarazos, en cuanto a una dieta no llevo una pero traro de cuidarme en cuando a refrescos, azucares, carbohidratos y grasas. Para mi sera recomendable el insanity???? Muchas gracias

    1. jael

      yo empiezo el lunes! armamos un grupo de apoyo? jael26@hotmail.com

  68. Raul Flores

    Hola muy buen día, tengo una duda y quisiera la ayuda de un experto y por lo que he podido ver creo que usted es la persona indicada tengo 29 años mido 1.78 y peso aprox 83 kg he hecho ejercicio en algunas ocaciones de mi vida ( gimnacio pesas en general) pero tengo ya mas de un año que no me ejercito de ningún tipo y me urge hacer algo porque si bien no estoy “gordo” me siento aguado y totalmente fuera de forma jajaja mi intención no es conseguir el cuerpo de Charles atlas pero me agradaría conseguir una musculatura mas definida y tonificada que la que no tengo jajaja acabo de adquirir el programa insanity pero la verdad no c si sea lo que yo necesito me podrías dar algún consejo?? gracias!!!

  69. Gerson

    Hola Marcos. Muy bueno tu artículo. Pero que opinas del Tapout Xt. Es programa de 90 días que combina ejercicios de fuerza y cardio con artes marciales mixtas. También incluye yoga y muay thai

  70. Andres

    Hola Marcos,acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
    Te explico. Siempre había tenido cierta tendencia a engordar y, por problemas personales medeje y engordé hasta los 155 kilos (170 de altura).
    Decidí adelgazar y empece con dieta y caminando, luegoalgo decorrer en cinta, luego ejercicios calisténicos y luego empecé con Insanity. Ahora peso 90 kilos y he realizado ya un par de veces Insanity, Insanity the Asylum, P90X y P90X2.
    Ahora estoy haciendo Focus T25 al levantarme (en ayunas) y RushFit por las tardes.
    Te quería preguntar dos cosas:
    1/ que opinas de Rushfit y de hacer Focus por las mañanas y Rushfit por las tardes. ¿Sobreentrenó?
    2/ no consigo perder los últimos diez kilos. No hago exactamente una dieta sino que procuro comer con control y hacer una dieta baja en carbohidratos. Acabo de bajar tu Guía de Alimentación y aún no la he leído, pero me preocupa que no me veo perdiendo peso, es como si mi cuerpo se hubiese estancado aqui. Que opinas?
    Perdónpor el tocho :-)

  71. richard

    siii, alguna opinion del tap out XT ????

  72. Ignacio

    Hola Marcos, llegué a tu blog justamente por este artículo. Personalmente encuentro tu blog muy informativo, y tu filosofía de fitness ciertamente es contagiosa e inspiradora (yo fui de esos indoctrinados, por ejemplo, en que para bajar de grasa había que hacer largas sesiones de trote, cosa que es detestable y aburrida).

    Bueno, siempre he sido de contextura gruesa, entre endomorfo y mesomorfo, más hacia endomorfo. Siempre he ganado grasa con facilidad pero también gano músculo con facilidad y no me cuesta mantenerlo. Durante mucho tiempo en mi vida (durante mi etapa escolar) practiqué deportes de equipo como baseball, basket, fútbol, futsal, y rugby (en la universidad) lo que me permitió mantener cierta condición física (aunque con el rugby sí mejoré bastante) Hoy tengo 25 años y desde hace más o menos unos dos años dejé casi por completo la actividad física regular y a la vez descuidé mi dieta. Lo que trajo consecuencias nefastas para mi cuerpo y autoestima.

    En fin para hacer la historia breve, desde hace unos seis meses entré por recomendación de un amigo en el mundo del Insanity. Cumplí el calendario (al principio fue duro) y de verdad obtuve unos muy buenos resultados, a pesar de no seguir una dieta estricta. No los medí en % de grasa pero bajé casi unos 8 cm de cintura de (104cm a 96cm) Mi peso se mantuvo casi igual (unos 90 kg, mido 1.74m) así que posiblemente aumenté músculo, pero en general mejoró mi condición física de manera espectacular y lo noté por ejemplo cuando jugaba alguna partida de fútbol con los amigos o en alguna excursión de montaña. Hoy día estoy haciendo un híbrido entre p90x e Insanity: Asylum (que es un programa más reciente, más enfocado al desempeño deportivo, deberías chequearlo) y siento que estoy mejorando mucho mi condición. Es como si las carencias de uno (el mediocre cardio de p90x) se complementaran con las carencias del otro (cardio intenso, pero no hay desarrollo de la fuerza ). Bueno sólo quería compartir mi historia para decirles que no se tienen que encasillar y que se pueden conseguir nuevos enfoques combinando programas o inclusive filosofías (como mucho de lo que leí en el blog, que encontré fascinante).

    Sigue con tu buen trabajo Marcos, Saludos desde Maracay, Venezuela

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Genial tu comentario Ignacio, gracias por compartir tu experiencia!

  73. Adrian

    Hola! Vi tu post y me parecio interesante queria preguntar algo yo tengo 17 años y peso 53 kilos deje de hacer ejercicio por un tiempo (1año) y ahora estoy estoy haciendo el Tapout XT queria saber si puedo estar mas lleno porque me veo flaco mido 1.76 y hago el Tapout todos los dias queria saber si si me ayuda subir masa corporal ya que llevo 3 semana y la verdad me siento mas ferte que antes gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Adrian, el Tapout es mejor para aumentar musculatura que el Insanity por ejemplo, pero no olvides que es clave también la alimentación que sigas.

  74. ulises

    Saludos!! estaba buscando una comparación entre estas 3 formas de entrenar, yo siempre había sido una persona delgada pero últimamente subí mucho de peso y algunas tallas, la verdad al principio creí que no necesitaba ejercitarme hasta que viendo fotos de mi persona me di cuenta que si estaba bastante sobrado en kilos, así que me decidí a comer sanamente y comencé insanity, y booom!!
    La verdad es que si fue muy pesado, pero poco apoco me fui acostumbrando, cabe aclarar que el segundo mes es mucho mas intenso que el primero, después de ver los resultados, si baje las talla extras pero no tenia músculos que quería tener. Así que realice el px90, Y puedo decir que es bastante completo aunque las partes de cardio me parecieron un poco lentas (después de insanity todo es lento) comencé a notar mas resultados y a ver mas musculos, ahora que termine el programa me gustaría probar con el fitness y después de estar leyendo el blog parece una buena opción gracias!!

  75. Heidy

    Hola Marcos, muy bueno haber conseguido este sitio. Mido 1.63 y peso 89 kg, En un mes baje 4kg haciendo algo de dieta y ejercicio. No puedo ir al GYM pero descubri videos en youtube de infinidad de ejercicios, lo cierto es que también muchos vídeos que motivan sean ciertos o no. Bueno dentro de los ejercicios que conseguí me encanto el taebo con billi blanks. Pero quisiera hacer algo como mas fuerte y que me haga bajar de peso mas rápido. He pensado en insanity o turbo fire pero no se si por mi sobrepeso sea recomendable ademas de que soy operada de las rodillas hace ya 2 años y me estaban doliendo por el sobrepeso pero de hecho haber bajado esos 4 kg me han dejado de doler. Mucho agradecería tu ayuda. Ah por cierto ya tengo 39 años y de verdad quiero estar en forma para mis 40 quisiera perder 30 kgs pero no quedar flacida. Gracias de antemano y saludos!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Heidy, Insanity tiene demasiados pliométricos, que no es lo ideal si tienes problemas en las rodillas. Mejor intenta fortalecer el cuerpo antes con ejercicios corporales, e incluir intervalos de alta intensidad después.

  76. Laura

    Hola, es la primera vez que entro a tu pagina y la encuentro muy completa. te explico, yo entrenaba en el gym hace unos dos años, logre trotar unos 30 min, y tenia una buena dieta, sin embargo al entrar en la universidad, todo esto se acabo por el pesado ritmo.
    Hace unos meses comencé a escuchar de insanity, y realmente quiero intentarlo, pero me gustaría algún punto de vista calificado.
    Luego de leer los comentarios me parecio que me puede servir porque quiero quemar grasas.
    tengo 20 años y aproximadamente 70 kg, pero normalmente hago caminatas rápidas cuando voy a la U.

  77. Aran

    Hola Marcos,

    Me acabo de encontrar con tu blog y la verdad wow, muchas felicidades está genial.

    Por otro lado, quisiera preguntarte si sabes algo sobre el ‘Brazil Butt Lift de Leandro Carvalho”. Porque quiero combinarlo con Insanity.

    Ve, de hecho mañana lunes empezaré con Insanity en la mañana y alternar P90X/Brazil Butt lift en la tarde porque siento que no tengo mucho glúteo y quisiera aumentarlos porque no está chido eso de estar “plano” por atrás.

    Me gustaría mucho conocer tu opinión.

    Saludos!

  78. Carlos

    Hola Marcos bastante interesante tu blog veras quiero que me digas si esto es recomendable, hago pesas en mi gimnacio, una ruti de 45 min -65 min dependiendo que entrene, como quiero marcar y quemar grasas empese con insanity pero sin dejar las pesas para no perder musculo crees que este correcto ? hago las pesas de 3 a 4-4:20 y luego insanity a las 7 :30 osea unas 3 horas despues, que me recomiendas
    Saludos!

  79. kotty

    Hola marcos, queria preguntarte una cosa, seria bueno que en mi caso que estoy pasada de peso, primero me dedicara a tomar el insanity (ya llevo una semana si aguante el ritmo) para primero perder la grasa que tengo de mas y luego hacer otro tipo de ejercicios para tonificar? o me recomendarias mas un programa que cubriera todo de una buena vez?

    pd: un tio me a regalado tu libro, es bastante bueno, pero se me complica mucho las dominadas, no encuentro aqui en mexico donde vendan las barras y no hay parques con pasamanos por aqui algun ejercicio que me recomiendes para sustituir las dominadas

    Bueno como dije, mi plan era primero perder grasa, reducir la barriga, con insanity, y despues seguir otro programa para tonificar, pero dime, ¿que seria lo mas recomendable?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Kotty, si tu foco es perder grasa, el Insanity te va a ayudar, pero es muy importante después ganar algo de fuerza, y mi Programa es mejor para eso :) . Una barra de dominadas para la puerta es barata, y es realmente una gran herramienta. Mientras tanto, puedes usar los pomos de puertas, usar la dominada horizontal bajo una mesa… tal como explico en el libro. Ánimo!

  80. gerson

    hola marcos. la verdad esto es una verdadera revolucion, ahora haz pasado a ser uno de mis figuras publicas a seguir….”confia en quien busca la verdad y desconfian en aquel quien afirma haberla encontrado” saludos desde michoacan, mexico.

  81. santiago

    Hola buen dia

    Me intreresa tomar el sistema insanity, nunca e hecho ejercicio tengo 27 años,, midos 1.72 y peso 86 kilogramos.

    Crees que pueda realizar las rutinas que vienen en insanity?

    que otro sistema me recomiendas?

    me interesa bajar de peso por salud ya que tengo sobre peso.

    saludos

  82. Manu

    Hola Marcos.

    Gracias por tus artículos y por compartir tus conocimientos con nosotros. Soy entrenador personal y llevo más de 27 años dedicado al munfdo del Fitness. Es impresionante como todo cambia y lo que antes era lo más recomendable ahora no lo es, ahora hay que entrenar intenso para quemar grasa y antes a intensidades cómodas/moderadas con largas duraciones, y así un montón más de conceptos. Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices y siempre he ido en esa dirección, buscando más la calidad de mis entrenamientos, trabajando más intenso y en menor tiempo, con ejercicios más globales empleando mi propio peso o cargas que no fueran guiadas por poleas o guías, observo que a veces nos olvidamos que mucha gente que quiere perder peso o adelgazar son personas con bastante sobrepeso u obesidad y con una pobre o nula condición física.Yo trabajo mucho con público de ese perfil. Veo como muchos entrenadores y monitores de gimnasio aplican estos sistemas de entrenamiento de alta intensidad o de intervalos sin tener en cuenta la condición física del alumno. No dudo que muchos de los que leemos estos artículos sabemos interpretarlos y los aplicamos con sensatez y lógica. Cuando tengas un rato y viendo todo lo que sabes y lo buen comunicador que eres me gustaría que escribieras un post sobre cómo progresar con un cliente con obesidad o sobrepeso y baja forma física, para que llegue a trabajar a estas intensidades tipo Hit, Tabata, crossfit, etc. Me gustaría también que dieras tu opinión sobre este tipo de entrenamientos con personas con riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol, diabéticos, fumadores, etc.

    Muchas gracias por tu tiempo y como te decía por compartir tus conocimientos. He aprendido mucho con tus artículos y sobre todo me has ayudado a creer más en mis ideas de como hay que entrenar. Tengo tu libro comprado y tu blog forma parte de mi lectura diaria. Por cierto, lees un artículo y acabas leyendo 12 más con tantos enlaces. Me parece cojonudo!!!.

    FELIZ AÑO.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Manu, feliz años y muchas gracias por tu comentario. Tienes razón. Con mis clientes individuales diseño planes a medida, mientras que a través del Blog me dirijo al público general y no todo el mundo puede tomar los conceptos ‘sin más’. Me apunto tu propuesta :)

  83. Claudia

    mi problema es el siguiente: necesito estar en forma es decir con mi cuerpo tonificado y solo tengo 2 MESES!!!, no necesito estar musculosa si no que solamente tonificada, en especial abdomen y piernas. Soy delgada mido 1.80 y peso 55 kilos, estoy empezando a tomar proteínas Whey gold Standard y en cuanto a alimentación tengo una dieta sana rica en proteínas y fibra.
    tengo todo el día disponible así que por tiempo no hay problema ¿me recomiendas alguno de estos programas? ¿algun deporte que me recomiendes? y ¿si crees que sea posible lograrlo en 2 meses?

  84. Daniel

    Hola Marcos!

    Yo empecé hace un año en todo este mundo del fitness, y como no tenía idea de nada, empecé con P90X. Con él aprendí sobre diferentes ejercicios, algo de nutrición, y me sirvió para empezar a ponerme en forma. Pero como dices en este post, una vez llegas a cierto nivel te estancas, las sesiones se hacen demasiado largas, y requiere bastante equipamiento. Para empezar no está mal, pero una vez pasé los 90 días, las sesiones me comenzaron a parecer aburridas.

    Ahora estoy siguiendo los ejercicios del libro “Convict Condicioning”, junto con ejercicios de flexibilidad, sesiones de Tabata, y aprendiendo todo lo que puedo de tu blog ;)

    Saludos y ánimo!!

  85. Jonathan

    Hola Marcos, es la primera vez que entro en tu pagina y por spuesto se queda guardada en mis favoritos, me alegra encontrar alguien que hace una comparativa tan neutra de varios tipos de entrenamiento sin intentar convencerte de nada, voy al gym, 4 o 5 dias a la semana, sinceramente la dieta me estaba resultando bastante complicada seguirla, ahora creo que puedo hacerlo, tengo el P90X Y EL INSANITY, el Cross Fit no lo he probado por que no tengo posibilidad de realizarlo, asi que complementare el gym con el P90X, pero tengo una duda, tú que se nota que eres mas entendido sobre estos temas, crees que podria dejar el gym y realizar el P90X y el INSANITY? tomando los mismo complementos que tomo para el gym, me refiero a proteinas bajas en HDC, un preentreno y unas Proteinas de asimilacion lenta para la noche?

    por otra parte y para finalizar, felicidades por la pagina y por el libro, eres un crack y gracias por el aporte

  86. Michelle Zuñiga

    Hola!! Quiero entrar a insanity, no estoy tan gorda pero no tengo trasero y tengo los brazos muy gordos,el insanity me puede ayudar a aumentar mis pompas y adelgazar mis brazos? A donde quiero entrar es insanity con crossfit, tengo 15 años mido 1.51 y peso 55 kilos

  87. Emelys

    Hola, buenas tardes. Busco perder un poco de grasa y aumentar masa muscular y quisiera saber si puedo hacer Insanity en las tarde luego de entrenar pesas por la mañana?

  88. Juan

    Oye, tengo una pregunta, yo estoy haciendo el Tapout XT peso 97.5 mido como 1.68 y tengo 16 años, me servira para bajar de peso? o seria mejor para mi el insanity? digo, esque ya empece el tapout hace 1 semana y media

  89. Ross

    Hola Marcos quisiera preguntarte o que me recomiendes un gim en dónde pueda tomar clases de insanity en el sur del D.F., gracias

  90. Nika

    Hola Marcos!
    Hace 1 año me operaron de varices de una pierna. Estaba en mi peso justo, 50 kgs. Pero por el reposo de la operación me atacó la ansiedad y cogí 10 kgs. 5 los bajé en la recuperación del post-operatorio, pero los 5 que me quedan estan anclados! Dejé de fumar, seguía con la dieta (Dukan) y corría 10 kms diarios. Nada.La bascula siempre estaba y está entre el 55-57. Eso hasta hace 3 meses que cambié a una dieta keto, rica en grasas..
    Hace 2 semanas que inicié P90X. Me compré las pesas y demás menos las dominadas que cambié por elásticos. Mis brazos se estan desarrollando demasiado para ser una mujer. Ya se marca el músculo, pero no quiero que se ensanchen más. Dicen que la alimentación keto es muy buena y no lo dudo, pero yo no bajé peso (bajaba 1 kg y subía otro) además siempre tenía hambre y con Dukan eso no pasaba. Pues al final decidí volver a Dukan aún con 57 kgs. Pero también quiero cambiar el entrenamiento y hacer Insanity, ya que no quiero desarrollar músculo sino definir y bajar peso. También he estado 1 año en el gym haciendo cardio y máquinas (fuerza) y nada. Allí a 1a hora no está ni el monitor…
    Crees que es compatible Dukan con Insanity?
    Gracias por tu ayuda y felicidades por tu trabajo ;)

  91. Luciano

    Hola Marcos!
    Hice durante algunos meses entrenamiento de boxeo 2 veces por semana, complementándolo con salir a correr otras 2 veces a la semana (3.5 km en 30 minutos cada vez que salgo a correr).
    El último mes, por vacaciones, no hice boxeo y entrené por mi cuenta, saliendo a correr 4 o 5 veces por semana (con la misma intensidad que antes), y cada vez que lo hacía comencé a complementarlo con 3 series de 20 flexiones de brazo, 3 series de 30 abdominales y 3 series de 50 biceps en cada brazo (con una botella de agua de 2 litros, ya que no tengo mancuernas).
    Mido 1.68m y peso 60kg, y mi objetivo obviamente no es bajar de peso (aunque me gustaría perder un poco de grasa abdominal), sino tonificar y ganar en fuerza (sin perder el aspecto aerobico ya que voy a empezar a jugar un torneo de fútbol).
    Estos dos meses estoy muy corto de dinero y estoy obligado a reducir gastos (me veo casi imposibilitado de seguir boxeo, empezar crossfit o adquirir tu libro)…
    Un amigo me recomendó Insanity para estos dos meses. Ya hice 3 días y si bien me parece un entrenamiento muy duro, mi cuerpo lo aguanta bien.
    Hoy por curiosidad me puse a ver opiniones del programa y creo que no es el indicado para mi, ya que obviamente no quiero bajar de peso. ¿Me recomendas que lo suspenda y pruebe con P90X? (lo malo es que no tengo equipamiento adicional y falta de dinero para adquirir alguno).

  92. Arturo Moreno

    Hola Marcos, quería preguntarte si es recomendable estar con una dieta tipo cetogénica para hacer insanity. Saludos y excelente tu blog.

  93. Melisa

    Hola Marcos, es realmente interesante tu articulo me aclaraste muchas dudas sobre estos entrenamientos, pero te queria pedir me des un consejo sobre lo que es mas conveniente para bajar de peso, tengo 22 años mido 1,61 y peso 59kg quiero bajar 10kg y lograr un cuerpo firme, mi gran duda siempre ha sido si para lograr eso tengo que primero hacer solo cardio bajar de peso y luego comenzar con fuerza para obtener volumen muscular? Voy a un gym en el que tengo varias opciones, bodypump, body combat, spinning, pilates, y musculacion, actualmente solo hago clases de spinning de lunes a viernes, quisiera que me recomiendes una combinación que me resulte efectiva para lograr mi objetivo, desde ya muchisimas gracias.

  94. Nicole

    Hola Marcos
    llevo 5 dias realizando el programa insanity pero no lo he acompañado de una dieta ya que el programa alimentico que trae hay algunos alimentos que no encuentro en mi pais, quiero saber que dieta es la mas recomendable para este programa te comento que en todo caso estos 5 dias he comido menos, de todo pero menos y la verdad que no que quero que todo este sacrificio sea en vano y tampoco quero sentirme fatigada en las sesiones por comer pura lechuga.
    Espero me puedas ayudar
    Saludos

  95. Libertad

    Que tal Marcos, espero que te encuentres muy bien.

    Me gustan mucho tus artículos sobre todo los de alimentación pues tienen en cuenta las bases evolutivas y la fisiología del cuerpo. Te comento que empece a seguir la filosofía alimenticia con el ayuno 16/8 y la cuestión es así: En la mañana realizo el programa Insanity 3 veces a la semana, 3 veces a la semana 40 minutos de danza y el domingo juego baloncesto. Después tipo 12:00-1:00 pm de la tarde como un huevo un trozo de papaya y chocolate en leche y luego tipo 7:00-8:00 pm un carbohidrato y café en leche sin azúcar (ésto entre semana), Los fines de semana no hago ningún tipo de ayuno, y estos días si como carne en el almuerzo, pero intento que sea bajo en carbohidratos y azucares. La gran pregunta es si en tu opinión es una alimentación y un régimen de ejercicio acertados o crees que me pueda descompensar. (peso 49 Kg y mido 1 m 54 cm) y me interesa bajar cierta grasilla localizada en al abdomen. Muchas Gracias por tu atención y por compartir con nosotros estas opiniones tan interesantes. :D

  96. Sindy

    Hola! Me llamo Sindy, tengo 31 y peso 80 kilos, soy mamá de una beba de 2 años y me ha costado un mundo bajar de peso luego del embarazo.. empece haciendo Bodycombat en casa y me resulto en su momento pero entre a trabajar y mis horarios son eternos… llego a la casa super agotada y a atender a mi nena.. pero saco 45 minutos para hacer Insanity .. y he de decir que en un mes he visto un cambio muy positivo en mi cuerpo.. igualmente trato de combinarlo con unos 30 minutos mas de ejercicios corporales, como flexiones, sentadillas, dominadas y abdominales mas q todo para no acostumbrarme solo al programa … y lo mas importante de todo puedo hacerlo en mi casa vigilando a mi hija y sin tener q dejarla una hora y media mas del día con otra persona… =)

    Por cierto adoro tu blog..me ayuda mucho!

    Saludos!

  97. Luis

    Hola!! Me ha gustado mucho este artículo, pero echo en falta tu opinión sobre Freeletics, ya que es un programa similar a los que analizas, creo que habría encajado perfectamente en esta comparativa, me gustaría conocer tu opinión acerca del tema. Yo estoy en mi segunda semana y la verdad es que me va genial (aunque agotado jeje). Gracias de antemano y un saludo.

  98. Roberto

    Hola….

    Las diferencias entre los diferentes programas me parecen bastante claros y orientan a quienes no los conozcan.

    Yo realize P90X luego de haber ido al gimnasio por mas de 7 anos (3 veces por semana) y corriendo 3 veces por semana, es decir 6 dias de entrenamiento a la semana.
    La verdad en mi experiencia, el programa P90X me resulto bueno pues puede ahorrarme el gasto del gimnasio y mejorar la alimentacion (mas atun y pollo ja jaj aj ).
    En cuanto al programa me resulto muy bueno, especialmente el yoga que me dio mucha flexibilidad y con el tiempo aquellos pequenos malestares musculares que tenia luego de ejercitarme se acabaron.
    Los ejercicos para espalda de P90X , son muy buenos y si tratas de seguir el ritmo del video, es muy dificil. Yo debia hacer descansos para poder hacer series de 8, 10 y 12 repeticiones de dominadas.

    Los resultados luego de terminar el programa, no fueron los que esperaba. No he logrado quemar un poco de grasa de mi abdomen. Sin embargo mi condicion muscular si mejoro.

    Luego de realize INSANITY y me sorprendi por la intensidad del ejercicio. Me vino muy bien, pero de igual no he logrado los resultados que muestran en sus comerciales.

    Posterior. segui son ISANITY y agregue 3 dias por semana ejercicios de pesas y dominadas(ejercitandome en casa). He hecho esto por mas de 9 meses. Aun no he logrado quemar esa maldita grasa abdominal.

    Ahora encontre P90X3, son rutinas de alta intensidad, descansos cortos y duran 30 minutos.
    Hago desde hace 5 dias Insanity, P90X3 y pesas adicionales. Cadia me ejercito alrededor de 1:20.

    Llevo una dieta baja en calorias y consumo mas proteina que carbohidratos y grasas. Todos lo carbohidratos los consumo de vegetales y las proteinas con de procedencia animal. El queso es light y la leche semidescremada(para el caje cortado o pintado), si quiero tomar leche pura, unicamente la leche descremada.

    Aun no logro quemar esa maldita grasa, que no es mucha pero esta presente. Mi objetivo es lograr bajar en estos 3 meses al menos 10 libras (de grasa).

    Desde que inicie con P90X hasta ahora son mas de 11 meses. Mi peso lo he mantenido e incluso me he medido la cintura y sigue igual. LLego registro de mi IMC, peso, medidas, etc desde hace ya 24 meses.

    Esto es lo que les puedo contar acerca de mi experiencia con estos programas. Mi estado fisico ha mejorado sin dudas, pero aun no logro quemar toda la grasa.
    Les puedo asegurar que ahora hago 50 lagartijas seguidas facilmente.

    Quizas se trate ya de algo genetico…………no lo se…

    Si tienen alguna recomendacion para quemar grasa…. LOS ESCUCHO…

    Espero les sirva estas palabras y ANIMO…..

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por compartir tu experiencia Roberto, creo que te interesará este artículo -> http://fitnessrevolucionario.com/2014/04/20/conoce-tu-grasa-rebelde-y-destruyela-parte-i/

  99. Mario de Argentina

    Marcos buen día me estoy haciendo un fanático de tu blog, voy al gimnasio casi todos los días pero alterno musculación, con spinnig (hago ciclismo no a nivel pro pero salgo todos los días) y natación, básicamente arranque para bajar grasa y tonificar, creo que estoy teniendo exito, empecé a tomar protreina de suero concentrado… dos consultas tomo la proteina solo la mitad de la dosis y solo por la mañana; está bien? se podrán ver los efectos o tomarla de esa manera no cumple su función y otra…. la natación no sueles hablar mucho, sería bueno que escribas algo para ver tu parece, y la banana o platano no la incluyes ni en las frutas buenas ni en las no recomendadas? porque?
    Muchas gracias por toda la ayuda que brindas en tus articulos…!!!
    Mario.

  100. Deborah

    Hola Marcos…
    Desde hace unos tres meses un amigo y yo hemos estado siguiendo un programa que se llama Focus T25. Esta basado en tres fases de diferentes intensidades que son alfa, beta y gamma. Ahora estamos haciendo el segundo calendario de la fase gamma donde hay mas ejercicios con pesas “multifuncionales”?, no se muy bien como definirlos, pero para que te hagas una idea mezcla saltos, burpees, sentadillas, etc con pesas. También hemos variado la forma de alimentarnos muchísimo. Desde hace tiempo intentamos comer lo mas limpio “posible”. Y por último esta semana hemos añadido las TRX. El objetivo en ambos casos era, bajar de peso, pero sobre todo queremos perder grasa corporal. Ambos tenemos unos 40 añitos ya y ambos hacemos cada sesión muy intensamente, muy, muy intensamente. Los resultados de Javi han sido mucho mas notorios que los míos. Ha bajado de peso y ha definido increíble. En mi caso he quitado mucha grasa de cadera y cintura, estoy mas ancha de hombros y por supuesto me noto mucho mas dura, mas firme y mas fuerte (hago las planchas hasta el suelo, en algunos casos mejor que las del programa). Sin embargo me esta costando quitarme la grasa de los muslos y la que recubre mi tríceps. Y se que no llevo mucho tiempo, que esto es un recorrido a mas largo plazo. Pero necesito muslos desgrasados jajajajajajajajaja YA! y quiero los brazos muy muy definidos (los de Javi!, le odio!) Por que comiendo lo mismo, y con los mismos ejercicios su avance es mucho mayor? Puedes ayudarme? que hago?
    Muchas gracias de antemano.
    Nos gusta mucho tu blog.

  101. Charles

    Interesante, comenzare con el insanity mientras me consigo todo el equipo especializado para los otros programas y despues de cursar los 3 vere si tomo lo mejor de cada uno o combino dos o me quedo con alguno.

    De cualquier forma veo insanity como la primera mejor opcion si no se puede ir a un gym por dinero o tiempo ya que los otros dos requieren de equipo especializado.

    Saludos de un simple mortal que quiere hacer ejercicio.

  102. Pablo Castillo

    Marcos, me encanta tu pagina, realmente no me pierdo ninguno de los analisys que haces realmente son muy buenos y creo que hay que tomarlos en consideracion. Normalmente no escribo en portales pero esta vez algo me llamo mucho la atencion. Tal vez sera el titulo de este gran trabajo que has hecho lo cual es sin Lugar a Dudas muy bueno.

    Lo primero que destaco es que no se mucho de esto, solo soy uno que trata de mantenerse en salud. Eso no mas. Pero a mi humilde opinion, no se podria comparar Insanity y/o P90X con Crossfit. Y es esta es mi razon, a ambos fueron creados para bajar de peso, tanto Insanity como P90X, lo cual no es la meta de Crossfit.
    lo cual no significa que no se logre perder peso. He hecho por un tiempo Insanity como P90X1 en mi caso particular, ya que mi genetica o mi arbol genealogico, es tal vez no tan comun para una persona de mi Color.
    Insanity funciona, lo cual P90X1 no. al mismo modo que Crossfit.

    Pero eso no tiene importancia, la razon por la que he escrito en este Portal tan interesante es la siguiente, que esta comparacion no va a Lugar, que con lo que si podria corresponder tal analisys seria,
    The Asylum (Version de Insanity para mejorar la condicion fisica) vs P90X2 (Version de P90X para tal motivo) y Crossfit.

    Y en bajo esta condicion si me gustaria leer en el futuro, un articulo con esta comparacion, realmente tienes un seguidor que desde la primera vez que lei uno de tus articulos he permanecido fiel a ellos.

    Gracias de antemano.

  103. Gerson

    Hola marcos.. queria saber si puedo hacer insanity y pesas la mismo tiempo,,, q me recomiendas hacer para ver resultado un poco mas rapido… llevo mes y medio con insanity he bajo como 2 kilos pero quiero definirme bien,,,, beso 82 y mido 1,75..

  104. Herrera

    Hola Marcos,

    Yo era hasta no hace mucho de los de “escuchar al monitor del gym” y las típicas rutinas weider diseñadas para culturistas repletas de ejercicios de aislamiento hasta llegar a la fatiga muscular.
    Fue cuando empecé a investigar en Internet cuando me di cuenta la estafa o el engaño del que había sido partícipe desde que pisé un gimnasio por primera vez.
    Acabo de completar una rutina stronglift 5×5 y he obtenido los mejores resultados de mi vida. Sin ejercicios de aislamiento. Es la siguiente y debo dar las gracias a un usuario de otro blog que me la recomendó:

    Rutina A :
    - Sentadillas 5×5
    - Press de banca 5×5
    - Remo con barra 5×5
    - Fondos en paralelas 3×10
    - Sit-ups lastrados 3xmáx

    Rutina B:
    - Sentadillas 5×5
    - Peso muerto 3×5
    - Press Militar con barra 5×5
    - Dominadas agarre invertido para bíceps 3×10
    - Planks 3×60 segundos

    Entreno Lunes, Miércoles y Viernes. La secuencia es ABA y a la semana siguiente BAB.

    Unido a una alimentación como la que recomiendas me ha ido de maravilla.

  105. Laura

    Hola Marcos!
    Te cuento mi experiencia, no recuerdo como llego a mis manos el P90x, pero es una de las mejores decisiones que he tomado, primero porque me ha servido de motivación que no encontraba en los monitores de gimnasio, me ha dado constancia, ya que el plan te obliga a comprometerte durante tres meses durante una hora el día, con lo que si te lo tomas en serio (ya que asegura resultados en tres meses), al final has cogido la costumbre.
    En mi caso me ha servido para meterme en este mundillo que no conocía (también he llegado a esta página gracias a esa motivación)a esta y a muchas otras que me están enseñando a entrenar y sobre todo a comer de verdad bien(yo pensaba que comía bien…y me inflaba a azúcares y harinas industriales, pero como tomaba mucha verdura y pescado…pensaba que comía bien)en definitiva, aún no he acabado el programa, me faltan aún dos semanas, pero se que cuando lo terminé no me voy a quedar ahí, ya estoy planificando como entrenare después.
    Si es cierto que yo también he notado que se centra mucho en el tren superior,e n mi caso me venía bien, ya que siempre he estado más fuerte de tren inferior. Que decir tiene que entre “dieta”(aunque no lo llamaría así, por que más bien es coger buenos habitos) y ejercicio los resultados son más que evidentes.
    También a los novatos como yo , que no tenemos tiempo al día en horas normales para hacer ejercicio, el poder hacerlo en casa a tus horas(he llegado a entrenar a las 11 de la noche) ayuda a coger la constancia, y a no tener excusas al salir del trabajo.
    En definitiva, que me lio, que me ha servido para coger la costumbre y hábitos saludable y para llegar a páginas tan buenas como la tuya que me ayudan a aprender más aún, que por supuesto que tiene sus deficits, pero yo lo veo como una iniciación, mi próximo objetivo es leerme tu libro que como te digo el p90x se me queda algo corto, pero para nada me arrepiento de haberlo realizado, todo lo contrario, ojalá lo hubiera descubierto antes.
    Por ultimo gracias por este fantástico blog tuyo. ;)

  106. Danny

    Hola:marcus

    Estaba navegando por los web sites y te encontre me parece que dominas el tema y me gusta tu forma de ser y querer ayudar a las personas.Aprovecho para decirte que peso 230 y mido5’10” me gustaria practicar el insanity para qumar grasa voy al gimnacio y camino a paso acelerado en la trotadora y combino las maquinas de pesas conset de poco peso y 3 repeticiones de 15 quisiera saber si no es demaciado ejercicio y me puedo perjudicar .
    Gracias de antemano y te deseo mucho exito.

  107. María

    Hola !!! Sigo esta página hace mucho tiempo y es de mi enorme agrado saber que existen personas que se dedican a ayudar a personas que lo necesitan. Estoy feliz que lo hagas.
    Tengo una consulta que hacerte …
    Estoy haciendo insanity hace un tiempo y realmente sirve para quemar grasa , pero 6 días considero que es mucho tiempo para dedicarle a insanity …será que se consiguen mejores resultados al mezclar 3 días de insanity y dos días de pesas ? Quiero quemar grasa y ganar musculatura al mismo tiempo …. Soy mujer de contextura gruesa , mido 1,65 y peso 72 !! Espero respuesta y de antemano gracias :)

  108. Mel

    Hola!!! Tengo una consulta, tengo 24 años, peso 53 kilos y mido 1.57, me veo muuyyy delgadita sin gracia, no tengo las piernas que tenia antes…Ah, aclaro que soy vegana, y por recomendacion medica tengo restringido, a cierto limite, el consumo de carbohidratos. El crossfit me podria ayudar a ganar un poco mas de masa muscular para no verme tan delgada…?? O sea, tener un poco mas de piernas, gluteos y esas cosas que a las mujeres nos gusta tener bien en forma, jaja!!??? Esa es mi pregunta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>