«

»

ene 13

Confesiones de un ejecutivo de la industria alimenticia

conspiracion_alimenticia

Estoy trabajando en la segunda parte del post de la semana pasada, “Conviértete en una máquina de quemar grasa“, mientras tanto, quería compartir con vosotros una entrevista que me encontré esta semana a Bruce Bradley, antiguo ejecutivo de marketing en una gran empresa de alimentación. Asqueado de las artimañas de la industria, es ahora un promotor de la “comida real”.

La entrevista original está aquí, la he traducido al español y he intercalado mis propios comentarios, que empiezan por {FR}. Creo que merece la pena ser conscientes de las estrategias de estas corporaciones para maximizar sus beneficios mientras destruyen nuestra salud.

————————————————————————————————————————————————–

P: Siempre me sorprende no ver más productos realmente orgánicos y saludables en los supermercados. ¿Por qué es esto?

R: Todo tiene que ver con los beneficios. A pesar de la imagen pública de preocupación por la salud que intentan proyectar los grandes conglomerados, su principal preocupación es aumentar los beneficios económicos y cumplir las expectativas financieras de los accionistas. Utilizar productos de verdad naturales u orgánicos disminuye los beneficios, por eso prefieren engañar a los consumidores para que compren alternativas basadas en productos procesados, a las que asocian mensajes ligados con la salud.

P: ¿Por qué los productos procesados son mucho más rentables que la comida real?

R: Hay tres componentes básicos en el modelo de negocio de estas compañías. En primer lugar deben crear productos con bajo coste de fabricación y de larga duración. Para ello utilizan como materia prima cereales baratos subsidiados por el Gobierno, como trigo o maiz. Para transformar estos ingredientes básicos en algo deliciosamente adictivo, los equipos de desarrollo de productos ingenian fórmulas con la ayuda de endulzantes, sales, grasas vegetales, saborizantes, colorantes y otros estimulantes para nuestros sentidos… De vez en cuando utilizan algún producto natural, pero en cantidades pequeñas y principalmente para poder anunciar el producto como “saludable”.

{FR} En general recomiendo no comer cereales, pero el trigo y el maíz son de los peores. Quizá el arroz y la quínoa son de los pocos que se salvan (de hecho técnicamente la quínoa no es un cereal, sino que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como las espinacas o la remolacha). Por qué el Gobierno sigue subsidiando la producción de alimentos dañinos a la salud, y promocionándolos como básicos en su nefasta Pirámide Alimentaria, es algo que no tiene explicación. 

El segundo componente es la creación de un entorno regulatorio favorable, donde las grandes corporaciones tienen bastante libertad para convencer a los consumidores de que sus “sucedáneos de comida” son saludables y divertidos. Aunque nos guste pensar que nuestro Gobierno nos protege, la cruda realidad es que las grandes corporaciones tienen mucho dinero, y esto les permite salirse con la suya.

{FR} En realidad hay muchas normas que intentan regular la industria, pero estas compañías saben cómo saltárselas. Por ejemplo la regulación les exige indicar la composición de un producto en el etiquetado (azúcares, grasas trans etc), para una porción. Pero como el tamaño de “la porción” la define la compañía, lo que hacen es fijar porciones muy pequeñas, como de 2 galletas, para que al mirar la etiqueta no parezca tan malo. Sin embargo el paquete trae 5 galletas, no 2, y saben que te lo vas a comer entero. 

El tercer componente aprovecha los dos anteriores, y consiste en lanzar millonarias campañas de publicidad para promocionar sus productos (que pueden costear fácilmente por la alta rentabilidad que obtienen), con mensajes engañosos que hacen creer a los consumidores que sus productos son saludables (lo cual pueden hacer por la deficiente regulación del Gobierno).

{FR} A la hora de regular, creo que el Gobierno lo tiene muy difícil, y siempre estará la discusión sobre lo que se debe prohibir y la libertad personal. Más que depender de las acciones del Gobierno, es fundamental que todos aprendamos a cuidarnos por nosotros mismos. Por poner otro ejemplo, el mayor gasto de Coca-Cola, con diferencia, es la publicidad, más 3.000 millones de dólares el año pasado, para convencernos de que tomar agua con azúcar y colorantes nos hará muy felices.

P: ¿Nos puedes dar un ejemplo?

R: Veamos el caso del helado de vainilla. El helado de vainilla “real” contiene ingredientes sencillos como crema de leche (o nata, según el país), leche, miel y vainilla. Pero para elaborar los helados que encontrarás en el supermercado recortan costes siempre que pueden, utilizando leche de vacas tratadas con hormonas de crecimiento y con una alimentación antinatural, basada en cereales en vez de pasto. Es frecuente reemplazar endulzantes naturales (como la miel) por jarabe de maíz de alta fructosa o azúcar de remolacha genéticamente modificada. Para reducir todavía más el coste, minimizan la cantidad de nata utilizada y la reemplazan con goma guar y carragenina (potencialmente tóxica). Y por supuesto la vainilla es muy rara vez vainilla real, es simplemente un saborizante.

Estas diferencias son dramáticas, pero invisibles para la mayoría de los consumidores. Las grandes corporaciones de la alimentación operan en un mundo con pocas restricciones o regulaciones reales. Hasta los consumidores más sofisticados piensan que consumen produtos de calidad por comprar las marcas más caras, gracias a los empaquetados glamurosos y la convincente publicidad.

P: ¿El enfoque comercial de las grandes corporaciones les da otras ventajas?

R: Sin duda. Hacen todo lo posible por resaltar la “comodidad” de consumir sus productos procesados. Atacan las mentes de los padres, convenciéndoles de que pueden preparar comidas de calidad para sus hijos con poco esfuerzo.

A los publicistas de estas compañías les encanta resaltar el papel de la madre ocupada y del padre distraído, y reforzar el mensaje de la comodidad de sus productos. Sé que los padres están increíblemente ocupados, pero las comidas procesadas son muy inferiores nutritivamente a la comida real cocinada en casa. Las comidas empaquetadas que nos venden son fáciles de preparar, pero generan obesidad y diabetes. ¿No merece algo mejor tu familia?

{FR} Es muy frecuente escuchar a los padres cosas como “deja que lo coma, no se va a morir”. No soy dogmático y creo que la restricción excesiva es negativa. Pero como norma general, pienso que deberíamos apuntar un poco más alto que pensar “si no lo mata es bueno”.  Anuncios como el de Actimel de Danone, un producto basura, son un ejemplo de esto. En vez de preparar un buen desayuno a tus hijos, les das un actimel (con jarabe de maíz, dextrosa etc), sus cereales de Kellog’s y al colegio!!.

P: ¿Qué cambios podemos hacer para arreglar nuestro sistema de alimentación?

R: Lo primero es entender las diferencias entre los pseudo-alimentos procesados, y la comida real.

El siguiente paso es aprender a cocinar. En los últimos 50 años hemos perdido buena parte de nuestras habilidades culinarias, y nos hemos vuelto dependientes de las comidas procesadas.

{FR} Yo siempre digo que si no sabes cocinar, las grandes corporaciones lo harán por ti, y eso no es una buena idea. De hecho mejorar mi desempeño en la cocina es uno de mis grandes objetivos para el 2013, no puedo seguir dependiendo tanto de mi esposa :) 

A medida que aprendemos, debemos compartir este conocimiento con nuestras familias y amigos. Esto no es fácil, la gran mayoría de las personas no ven nada malo con la comida procesada. Yo recomiendo tomar una actitud no de juez, sino de preocupación genuina.

————————————————————————————————————————————————–

 {FR} Lo dicho, elimina los productos procesados de tu dieta, y estarás dando un gran paso para mejorar tu salud.

39 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Jesús García Godoy

    Espero al´gun día poder plantar mi propio huerto y criar mis animales como solía hacer mi padre…si no acabaré volviéndome loco con tanta deficiencia alimentaria…

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      jaja, yo pienso lo mismo, algún día, pero de momento, intento al menos mantenerme lo más “normal” posible.

  2. Pedro

    Desde que sigo tu Blog corté drásticamente mi consumo de este tipo de productos (aparte de seguir tus recomendaciones de ejercicios) y nunca me he sentido mejor. Te bombardean cada día con tantas mentiras que al final te las acabas creyendo. Viva la revolución :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Bien dicho Pedro!

  3. Mila

    Hola a todos:
    Yo creía que mi alimentación ers relativamente “ecológica” por no abusar de la comida procesada, pero veo qie no:
    * Un yogurt griego con leche, nata, lactosa, proteínasvde leche y fermentos lácteos no es sano?
    * el pan casero que cocino con salvado de avena, salvado de trigo y huevos tampoco es sano por tener trigo?
    * la pizza casera con harina de trigo integral tampoco es sanp?, además le pongo pavo frío y tomate triturato de lata… . Ayuda!!!!!!
    No.es que esté.desesperada pero con lo que me lo curro 6 días a la semana creía que.no lo hacía tan mal (el.séptimo día nos comemos una hamburguesa en el burguer y lo remeto.
    Saludos a todos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Mila, no hay que volverse loco, y ya el hecho de que cocines en casa es un paso importante, porque seguro utilizarás productos mucho más naturales. Si bien el trigo, por definición, no es recomendable para el consumo humano, hay trigos y trigos. También hay bastantes diferencias en la tolerancia al gluten (y otros antinutrientes de los cereales) en cada persona, y eso también influye.
      Si basas tu alimentación en productos animales de calidad, vegetales, algún almidón de vez en cuando (arroz, camote…), quizá alguna legumbre si no te sientan mal etc, tampoco pasa nada por comer una pizza una vez al mes.

  4. Iago

    Desde que evito comer todo aquello que veo anunciado en televisión y que que viene envuelto o empaquetado y me centro en consumir únicamente productos frescos (carne, pescado, huevos, verduras…) mi cuerpo me lo agradece muchísimo. La gente ni se imagina el tremendo daño que hacen los productos procesados que nos venden como sanísimos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      No comer nada que anuncian en la televisión es una excelente regla con pocas excepciones :)

  5. Mila

    termino, yo tengo mi huerto pero casi todo se llena de plagas, alguna no se para.con los fertilizantes ecológicos que además son carísimos., ya os contaré como me va el próximo año, este me ha salido cada calabacín a 10 euros, y así casi todo y he tenido poquísima producción.

    1. Alejandra

      Mila, seguro que hay mucha información en internet para poder combatir las plagas de manera segura, sin el uso de plaguicidas químicos. Yo el año pasado hice mi primer intento de siembra en maceta y como bien dices hay que batallar con las plagas que supongo como cosa lógica con más resistentes a los plaguicidas ecológicos, pero también esta la opción de combinar cultivos para que entre sí se ayuden en el combate a los bichos. Mucho éxito y no desfallezcas en el intento, la recompensa es muy satisfactoria.

      1. Sergi

        No os desaniméis! Es importante tener cierto contacto con la naturaleza y la producción de alimentos. SI queréis, pasaros por mi blog que habla de ello y participar con vuestros casos y problemas. Suerte, es importante no volverse loco y entender en qué mundo estamos.

  6. Sofia

    Es cosa de mirar los ingredientes en los envases, y ver todos los agregados extraños que les ponen a los alimentos. Uno ni sabe qué es lo que está comiendo al final.

  7. J. Luis

    En algún lugar de la web leí algo similar de un tipo que decía las cosas que ocurrían en las farmacéuticas…En realidad da miedo saber que todo esta tramado; el echo de pensarme títere es escabroso en toda la extensión de la palabra…
    EXCELENTE INVESTIGACIÓN!!!!
    =(

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola J. Luis, efectivamente hay una relación sinergística entre la industria alimenticia, que gana mucho dinero provocándonos enfermedades, y la industria farmacéutica, que gana mucho dinero tratando los síntomas (no los problemas de raíz) de esas enfermedades, manteniéndonos vivos para que sigamos consumiendo productos basura. Yo no digo que esté tramado así por alguien moviendo los hilos, cada industria persigue simplemente sus intereses, pero el resultado sí es una especie de gran conspiración contra nuestra salud.

  8. Sonia

    Excelentes tus artículos !! información de este tipo no encuentras en Chile al menos! la TV y prácticamente todos los medios de comunicación masiva nos invaden con comerciales de tipo consumista engañando a la gente y prometiendo cosas que no son, es decir, publicidad engañosa.
    Que bueno encontrar este tipo de información veraz y más encima gratis! : ) te felicito!
    Saludos desde Chile.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Sonia!

  9. Jesús

    ¿Que hay Marcos? Buena entrevista, recomiendo también la lectura de “eat stop eat” de Brad Pilon, otro ex ejecutivo americano, está vez de la industria de suplementos, que habla sobre el ayuno y la evidente razón por la que no se hacen suficientes estudios sobre el ayuno (no se vende nada porque hay que comer nada). Un abrazo.
    PD:terminé el programa desencadenado. Estoy más fuerte, más delgado, más enérgico. Tenía pensado repetirlo en otro nivel pero voy a salir a la calle a moverme al estilo movnat. Por supuesto haré muchísimos ejercicios de tu libro entre otros.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jesús! Conozco a Brad y su libro, concuerdo totalmente con él. De hecho el tema del ayuno es uno de los pilares para el tema de “quemar grasa” en vez de azúcar sobre el que estoy escribiendo ahora.

      Felicidades por completar el programa, y de verdad me alegro que hayas tenido buenos resultados. Si bien creo que llevar cierta estructura es bueno, concuerdo totalmente en que simplemente moverse de manera natural, y probar cosas diferentes es super recomendable, así que adelante y me vas contando.

      Abrazo!
      Marcos

  10. Mona

    Hola Marcos, te cuento que vivo en Uruguay, y acá la industria es fatal, exportamos enormes cantidades de carne y leche, y una buena parte de esta es orgánica. Pero el instituto de carnes no aprueba el sacar al mercado local la carne y la leche organica porque dice que no hay mercado para ello!! es una barbaridad! y las frutas y verduras organicas practicamente no se consiguen. Asi que me tengo que confirmar por lo pronto con productos de mala calidad, no tan malos tal vez como los mismos productos en otros paises mas industrializados, pero malos en fin.Y no falta, obviamente, el nutricionista que estudio durante años para andar divulgando sus conocimientos obsoletos y descabellados con respecto a nuestra evolución.
    Yo misma fui victima de la industria, la cual casi me hace tener resistencia a la insulina.
    Asi estamos, todos son parte de la conspiracion, odio al maldito gobierno que solo piensa en dinero dinero y mas dinero, cada vez es mas necesaria una REVOLUCIÓN!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Mona, estamos 100% de acuerdo :) . Es una pena lo que comentas, la carne uruguaya, junto con la argentina, son las mejores que conozco. Nada como la carne de un animal libre que se ha alimentado de pasto natural. Compara eso con los productos procesados que nos venden después en los supermercados, una locura!

      1. Mona

        Si, totalmente, pero bueno ojala algun dia dejen de pensar en el dinero y se den cuenta de lo que mejorarian la salud de tantas personas. Lo mas ironico es que no es por falta de pradera, porque tenemos y mucha, pero el deseo de hacer dinero rapido es lo que los lleva a alimentarlos con granos para “engordar” :(

        Por cierto, con respecto al post, estamos en verano y obviamente las compañias aprovechan todo para promocionar los productos “light” de sus muy procesados “alimentos” para que los muy ilusos los consuman para librarse de los kilos del resto del año, es triste pero con lo que sabe uno hasta me he reido con su publicidad, hay una de hellmanns light que dice que es tan bueno o mejor que una cucharada de aceite de oliva, y que mejor aun, tiene menos calorias, y tiene aceite omega 6 que tambien es muy “saludable”. Quien dijo que el omega 6 por si solo era saludable!! O_O
        Y bueno ni que hablar de los productos dulces, llenos de aspartamo no. Un chiste de muy mal gusto ja.
        Consumidor advertido=Consumidor delgado

  11. PAU

    Hola Marcos!

    Muy interesante este post, igual que todos los que publicas. Creo que haces una gran labor de investigación i recomiendo a todos quien conozco tu blog.
    He adquirido tu libro DESENCADENADO i lo estoy haciendo, por el momento resultados muy satisfactorios. Muchas gracias i sigue así!!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Pau, pues muchas gracias por seguir el Blog y por comprar el libro, me alegro que te esté funcionando :) !!!

  12. Alfredo

    Hola Marcos, muy buen post, uno no imagina hasta donde pueden llegar los intereses de las grandes empresas sin escrúpulos. Sin embargo no es fácil cambiar los hábitos y costumbres con los que tenemos años y tratar de adaptar los conocimientos, como los que da tu blog, a la vida cotidiana. Por ejemplo, mi esposa me critica porque no quiero comer tal o cual producto porque contine azúcar, y piensa como tú comentas: “no te vas morir por eso”.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Así es Alfredo, hay que estar bien atentos :)

  13. mauri

    hola a todos, hay un muy buen documental llamado food maters que habla sobre este tema, se los recomiendo. Marcos mis felicitaciones otra vez por tu blog,continua asi, un abrazo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Sin duda un documental interesante, sí, gracias por comentar!

  14. manuel jose gonzalez

    Hola, vean y lean esta noticia, estremecedora. http://www.elmundo.es/albumes/2013/01/11/indigenas_innus/index.html

    Los innus pueblo indigena del norte de Canada, donde llevaban mas de 8000 años siendo cazadores-recolectores seminomadas. Les han obligado a civilizarse; el resultado, desastroso.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Así ha ocurrida durante los últimos siglos, culturas tradicionales, con excelente salud, que al incorporar los “nuevos alimentos” enferman. Hay que volver a la comida real, a los alimentos de siempre!

    2. JuanJo.uy

      Que DESASTRE que los obliguen. Con eso se demuestra que en ves de proteger a la gente se les ataca de una u otra forma…

  15. Emilio

    Muy buena entrevista sin duda! Me encanta, os sugiero echar un vistazo al ciclo documental sobre soberania alimentaria que se realiza en http://biomercado.net/ podreis seguir todas la publicaciones referentes de manera comoda a través de facebook en el siguiente link http://www.facebook.com/photo.php?fbid=575859135764274&set=a.564458500237671.152203.428471213836401&type=1&theaterhttp://www.facebook.com/photo.php?fbid=575859135764274&set=a.564458500237671.152203.428471213836401&type=1&theater

    Un saludo!

  16. JuanJo.uy

    HOla EMilio
    Aun no los vi todos, pero con esto queda mas que claro que vamos todos al bombo mas rapido de lo que pensabamos :-(

  17. Oscar Perez Jimenez

    Si hay explicación al hecho que el gobierno siga subsidiando, la producción de maíz y trigo, y esto se debe a que solo es un estado gendarme al servicio de las corporaciones que lucran con la salud de la población, a la que han hecho consumir estos productos, cual si fueran aves, y que no corresponden con su formación evolutiva. Si el humano tuviese que comer maíz o trigo tendría pico.

  18. Mailin

    hola Marcos

    será que tu esposa nos pueda pasar su recetario de comidas saludables y la preparación de las mismas?

    gracias¡

  19. Jonatan

    Hola Marcos es imposible expresar con palabras lo agradecido que estoy con tu programa de ejercicios y alimentacion(que lo conoci hace un mes)es impresionante que con tan pocas semanas e notado la diferencia en mi cuerpo con mas energia, mas flexibilidad, mejor descanso, etc (que con 10 años de gimnasio no pude lograr)!! Espero que mas gente conozca tu programa, yo por mi parte lo estoy recomendando.
    Saludos y un abrazo
    Jonatan de Argentina

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Mil gracias por compartir tu experiencia Jonatan, a seguir mejorando!
      Un abrazo,
      Marcos

  20. henry

    hola. disculpa pero el video de youtube cuyo link esta sobre la pregunta de ¿que podemos hacer para mejorar nuestra alimentacion ? en el momento en que le sigo youtube me anuncia que el video es privado y no puedo verlo ..:(

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Disculpa Henry, era un anuncio de Actimel que ejemplificaba lo que decía, pero veo que lo han quitado. He cambiado el enlace para uno parecido :) http://youtu.be/GT3SqgB9syU

  21. macias

    Sobre el porque del subsidio del trigo por parte del gobierno:
    1- En EEUU se sabe que hay subsidio pero y en España? Yo pensaba que no.
    2 – si hay subsidio me supongo que sera para que no pase lo mismo que sucedido con la primavera árabe en Egipto en el 2012, cuyo principal motivo y esto poco lo dijeron por la tv, fue el aumento exagerado del precio del pan.
    Ya lo hizo cesar augusto hace 2000 años, controla el precio del pan y controlarás a la plebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>