«

»

jul 14

Intentando librarse de la celulitis: una revisión objetiva de algunos tratamientos

 

tratamientocelulitis

En el artículo anterior hablé de la celulitis, y de sus causas. La obsesión (excesiva) de muchas mujeres por eliminar la celulitis ha generado una industria billonaria, que promete resultados milagrosos, inmediatos, y que la mayoría de las veces sólo ofrece una forma rápida de sacar dinero a sus víctimas, en algunos casos poniendo en peligro su salud.

Es imposible llevar la cuenta de todos los inventos ‘mágicos’ que se han vendido en los últimos años. El hecho de que ningún tratamiento haya demostrado mejoras notables y duraderas hace que muchas mujeres vayan probando método tras método. Las empresas se ven obligadas a sacar nuevos productos al mercado con regularidad, con el mensaje “…si el producto anterior no dio los resultados esperados, no hay de qué preocuparse, la nueva fórmula avanzada destruirá la celulitis de una vez por todas…“. Sí, claro, esta vez sí…

Pero siendo justos, no todos los tratamientos son inútiles. Algunos ofrecen ciertos resultados, y existen estudios (rara vez concluyentes) que los avalan. Hoy voy a hablar de algunas de las ‘soluciones’ propuestas por la industria, a las que miles de mujeres se han sometido, y lo que nos dice la ciencia sobre ellos.

Si bien hay cientos, o miles de tratamientos en el mercado, la gran mayoría caen en alguna de estas categorías:

  • Cremas: De aplicación tópica. En general tienen pocos riesgos, pero también pocos resultados.
  • Manipulación externa: Bien con masajes o uso de  aparatos (láser, ultrasonido, radiofrecuencia…).
  • Manipulación interna: Con cirugía o introduciendo sustancias bajo la piel.

Empecemos…

Cremas

La variedad de cremas en el mercado es impresionante, y los márgenes para los fabricantes astronómicos. La gran mayoría no tienen ningún fundamento.

Dentro de las que tienen algún respaldo científico (aunque cuestionable), podríamos hablar de las siguientes:

  • Cremas con Retinol. Como comenté en el artículo anterior, uno de los factores que influye en la aparición de celulitis es el grosor de la piel. La lógica es por tanto que si una crema logra mejorar el soporte de la piel (como aparentemente hace el retinol) debería reducir la celulitis. Los estudios en general son poco concluyentes. Este estudio muestra un efecto positivo. Este otro, por el contrario, si bien demuestra que las mujeres que se trataron con retinol durante 6 meses experimentaron una mejora del 10% en la elasticidad de la piel, indica que “la apariencia abultada de la piel mostró poca mejora o ninguna“. Si calculas el costo de aplicar estas cremas durante 6 meses para experimentar “poca mejora o ninguna”, no sé si merece la pena.
  • Cremas con Metilxantina. Los metilxantinos son un conjunto de sustancias estimulantes del sistema nervioso central, presentes por ejemplo en el té, el café o el chocolate. Un famoso estudio del año 1999 parecía indicar que la aplicación de una crema con metilxantina (se usó una base de cafeína en este caso) durante 2 meses redujo significativamente la acumulación de grasa subcutánea en las caderas. Varios estudios posteriores mostraron resultados menos esperanzadores, y generan dudas sobre la capacidad real de estas sustancias para atravesar la piel y causar un efecto notable, pero las cremas se siguen vendiendo.

La ventaja en el caso de las cremas es que es sencillo auto-experimentar. Prueba a utilizar la crema sólo en una pierna durante unos meses. Mira la diferencia, y decide si los resultados justifican el precio.

Lo que sí está comprobado es que el efecto de estas cremas, cuando existe, es temporal. Deja de usarlas por unas semanas, y estarás igual.

Manipulación externa

Hay cientos de máquinas y tipos de masajes, pero simplificando, se basan en alguno de estos principios:

  • Drenaje linfático (presoterapia / masajes): Estoy totalmente a favor de los masajes (bien hechos), y son bien conocidos sus beneficios en la salud. Cuando hablamos de la celulitis, sin embargo, su efectividad es más cuestionable. La idea de los drenajes es ayudar al cuerpo a eliminar los líquidos, la grasa y las toxinas que se cree que ocasionan la celulitis, mejorando la circulación. Si bien estos tratamientos tienen pocos riesgos, sus resultados son casi inexistentes, y desde luego de corta duración.
  • Termoterapia / Radiofrecuencia: Se basan en el uso de calor (a veces combinado con masajes) para reducir la grasa subcutánea y generar un efecto vasodilatador. Algunos estudios (como éste) han mostrado ligeras mejoras en el corto plazo, aunque otros alertan que puede empeorar la celulitis, al dañar los tejidos y producir desnaturalización de las proteínas. En algunos casos puede ser un proceso muy doloroso.
  • Ultrasonidos: Al igual que la termoterapia, pretende ayudar en la quema de grasa acumulada bajo la piel. Parece tener menos riesgos que el procedimiento anterior y algunos estudios lo avalan (ejemplo).
  • Láser: La versatilidad del láser hace que se utilice de múltiples maneras, y varios estudios apuntan a que tiene efecto en la reducción de la grasa subcutánea (estudio) y apariencia de la celulitis (estudio). Otros estudios (como éste) sólo hablan de ligera mejora, y seguramente temporal. En cualquier caso, el láser parece tener más respaldo científico que los métodos anteriores, y menos efectos secundarios.
  • Envolturas / vendas: Por muy atractiva que suene la idea de mejorar la celulitis enrollándose en algún tipo de vendaje, hasta la fecha no he encontrado ningún respaldo científico que avale este método, y lo único que parecen hacer es ayudar a eliminar agua a través de la deshidratación, ni siquiera quemando grasa. Esto puede tener una mejora cosmética inmediata, que desaparece en poco tiempo.

Manipulación interna

Algunos de los métodos en esta categoría tienen efectos bastante más duraderos que los revisados hasta ahora, pero los riesgos asociados también son mayores. Cuando decides pasar por el quirófano, o inyectarte sustancias bajo la piel, los riesgos aumentan. Veamos los métodos más extendidos:

  • Liposucción: Suena tentador dormirse (en general la liposucción requiere anestesia general) y despertarse con varios kilos menos de grasa. Por desgracia, es demasiado bonito para ser verdad, y sus problemas darían para un artículo entero. Como he comentado alguna vez, la grasa no es algo inerte que puedas simplemente eliminar de repente. Es en realidad un órgano endocrino, y juega un papel importante en la regulación hormonal. Cuando los cirujanos plásticos (que sabrán mucho de cosmética pero poco de endocrinología) extraen en minutos, de manera invasiva, grandes cantidades de grasa, están exponiendo al paciente a varios riesgos. No en vano es de las cirugías cosméticas con mayor riesgo de complicaciones. Además, estudios (como éste) indican que al eliminar grasa gluteofemoral, tiende a acumularse posteriormente más grasa visceral. ¿Quién quiere remplazar grasa gluteofemoral (inofensiva) con grasa visceral (peligrosa)?. Por si fuera poco, la liposucción elimina la grasa más profunda, y no la superficial que es la que realmente provoca celulitis, por lo que en muchos casos se pierde ‘volumen’ pero la piel de naranja permanece (o incluso empeora al tener menos soporte).
  • Subcisión Como veíamos en el artículo anterior, uno de los actores involucrados en la aparición de la celulitis es el tejido conector, formado por fibras paralelas, que al perder flexibilidad tiran en exceso de la piel y generan los hoyitos. A algún cirujano se le ocurrió la ‘brillante’ idea de cortar estos conectores, en un proceso denominado subcisión. Y hoy en día se practican miles de subcisiones al día. No importa que esos conectores estén ahí por algo. No importa que todavía no sepamos qué efectos tiene este procedimiento en el largo plazo. Todo vale por una piel lisa. Esta técnica tiene a favor que no requiere anestesia general, sólo local, y  que en la mayoría de los casos se observa una mejora clara en la piel (estudio) a corto y medio plazo, pero personalmente creo que es un atentado contra el cuerpo.

 

subcision
  • Mesoterapia: No es tan invasivo como los dos anteriores. En el fondo se trata de inyectar bajo la piel sustancias que supuestamente ‘disuelven’ la grasa, como el ácido desoxicólico. La FDA (Food and Drug Administration americana) alerta de que estos tratamientos pueden provocar cicatrices permanentes y deformidades en la piel (análisis). Y la FDA es la misma que permite el uso masivo de jarabe de maíz de alta fructosa, productos transgénicos, edulcorantes, preservantes y colorantes nocivos…, vamos, que no es que sean especialmente alarmistas. Los estudios que he revisado (ésteéste éste) dejan bastantes dudas sobre su efectividad,  y la idea de inyectarme disolventes no me termina de convencer.

mesoterapia

  • Carboxiterapia: Consiste en introducir dióxido de carbono (CO2) bajo la piel, lo que aparentemente ayuda en la descomposición de las células de grasa. Parece tener algo más de respaldo científico que la mesoterapia, como muestra este estudio o éste (en ratas), y menos probabilidades de complicaciones. Siguen sin estar claros los efectos a largo plazo.

Conclusiones

 

Mi objetivo con este artículo es simplemente dar ciertas guías sobre los tratamientos existentes para la celulitis, basado en la poca ciencia que existe al respecto, pero que siempre será mejor que el marketing corporativo. A aquellas mujeres que realmente tengan un problema serio de celulitis, les recomiendo investigar más sobre los diferentes tratamientos, entendiendo realmente cómo funcionan, lo que pueden esperar, y los riesgos asociados. Pero si es tu caso, por favor no lo hagas sin antes revisar el artículo que publicaré próximamente, sobre métodos más naturales para mejorar (nunca hablaré de eliminar) la celulitis.

Recuerda que la celulitis es el ‘problema’ perfecto para la industria cosmética. Todos los tratamientos, en mayor o menor medida, son temporales (estudio), por lo que es necesario repetir el tratamiento una y otra vez, con un gasto continuo por parte de las clientas.

Al igual que he hablado alguna vez de cómo la industria alimenticia y farmacéutica parecen conspirar para ganar dinero a tu costa (unos diseñando alimentos que te enferman y otros diseñando medicamentos, que debes tomar toda la vida, para tratar los síntomas de las enfermedades producidas por esos alimentos), aquí nos encontramos algo similar. La ‘industria del fitness / moda’ define unos cánones de belleza irreales, que la industria cosmética te promete alcanzar, con tratamientos temporales (e inefectivos) de los que dependerás por siempre.

 

 

 

23 comentarios

1 ping

Saltar al formulario de comentarios

  1. Karin

    Hola Marcos

    Te cuento que en una semana más cumplo 47 años y prácticamente ya no tengo celulitis aunque lamentablemente sí un poco de flacidez, ya que en mi juventud tuve muchas fluctuaciones de peso y tenfo tendencia a tener los muslos gruesos. Cuando tenía 15-20 años tenía y una tremenda cantidad de celulitis. Cómo es que he logrado que disminuya con los años en vez de aumentar que es lo típico? Aquí te cuento:

    - No a las bebidas gaseosas, de ningún tipo, ni siquiera agua mineral con gas. Muy muy de vez en cuando me tomo alguna agua tónica con limón porque me gusta.
    - Sigo una dieta básicamente palio: no azúcar, no pan, no pastas, no arroz, legumbres una vez al mes o algo así, lo mismo que el choclo y las papas. Una o dos veces al mes si salgo a comer fuera o en algún evento me permito una Creme Brulé o un buen helado… la cosa es alimentarse bien al menos un 90% del tiempo.
    - Practico Karate unas dos o tres veces por semana. Me imagino que cualquier deporte ayuda, pero Karate trabaja bastante las piernas
    - Drenaje linfático una vez a la semana o cada quince días

    En cuando a cremas, soy tan naturista para lo que me pongo en la piel como para alimentarme: busco las que no tengan parafina ni aceite mineral, sin paraben, sulfatos, etc… o uso aceite (de almendras, sésamo, jojoba, coco, etc) en la piel mojada después de la ducha que es lo más rápido.

    No es una receta científica, pero es lo que me ha funcionado en los últimos 10 años.

    Muchas gracias por tu excelente trabajo!

    Un abrazo,

    Karin

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Karin, y creo que tus consejos van bien orientados!

  2. Laura

    Otro excelente artículo Marcos, como siempre un buen baño de sentido común ante tantos mensajes manipuladores, esperando el siguiente artículo :) .
    Como Karin, he mejorado bastante con la dieta Paleo y los ejercicios como los que comentas en el Blog, y he decidido no usar ninguna de las cremas que usaba antes y que no notaba nada. Me queda todavía un poco pero no me preocupa (a mi novio tampoco por lo que dice :)
    Abrazos.
    L

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Laura :)

  3. Demóstenes

    En verdad lo mejor para disminuir la celulitis es hacer ejercicio que active la circulación por las piernas! Luego procurar disminuir el porcentaje de grasa también ayudará, claro, no con liposucción sino en plan sano.

  4. Helena

    Vamos que no hay ningún remedio rápido y eficaz para eliminar la celulitis… Yo personalmente siempre he pensado que las cremas son un engaño y creo que unicamente me he comprado un bote en una ocasión.
    Me gustaria preguntarte si nadar puede ir bien para frenar (o disminuir) la aparición de celulitis.
    Entiendo que llevar una alimentación sana es primordial. Intento comer sano, pero no puedo evitar las galletas, el pan a diario o un helado de vez en cuando. Me cuesta mucho eliminar este tipo de productos de mi dieta. Donde puedo encontrar informacion sobre la dieta Paleo que comentais?
    Gracias y felicidades por tus artículos. Me parecen muy interesantes.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Helena, te recomiendo echarle un vistazo a la Guía de Alimentación del Blog, y leer algunas de las entradas sobre nutrición que he escrito en los últimos meses. Gracias por comentar!

  5. Petro

    Me gusta mucho esta serie de artículos. Yo tengo celulitis de lso 13 años, en parte genética y fomentada con falta de una buena alimentacón y sobre todo ejericico… Espero que con tu plan de ejercicios mejore algo! (al menos para que no me de vergÜenza llevar bikini…)

    Espero con ganas el siguiente artículo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Petro!

  6. Carolina

    Debo decir que hace unos años me someti a un procedimiento de liposucción, y para conservar los resultados de la cirugia modifique mis hábitos alimenticios y de ejercicio, debo decir que hoy día tengo “0″ celulitis en la parte posterior de mis piernas (que era donde tenía), y se lo atribuyo al haber dejado por completo las bebidas gaseosas.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Carolina, como explicaré próximamente, las bebidas gaseosas son efectivamente un problema para la celulitis :)

  7. JuanJo

    HOla MArcos y demás amig@s de fitnessrevolucionario….
    Además de comentar que es un muy buen artículo, quería comentar sobre el tema masajes, drenaje linfático, etc, ya que estoy en el tema de la medicina oriental, masajes, etc, aunque no directamente trabajo con el drenaje de lleno.
    Este tipo de masajes de drenaje son útiles, pero no son 100% efectivos para con la celulitis, pero si ayudan y si es por supuesto acompañado con una dieta determinada. Seguramente no elimine todo, pero puede dar una mejor calidad a esa situación y sumando aceites como comenta Karin.

    Abrazos desde el corazón
    JuanJo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por aportar Juanjo

  8. Carmen

    Hola!

    Llevo más de 15 años en el mundo de la cosmética, y te felicito porque has hecho un buen trabajo de síntesis. Creo sin embargo que cada paciente tiene que probar, y muchas veces me ocurre que una paciente no responde a algún tratamiento y sin embargo sí responde a otro. Creo que es un poco como cuando hablas de la alimentación, que dices que hay que experimentar. Ahora bien, que no hay milagros en estos tratamientos, totalmente de acuerdo, y lo dice una que se gana la vida con esto :>>

    Saludos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Carmen, y estoy totalmente de acuerdo contigo, unos sistemas pueden mejor para una persona que para otra, el problema es el dinero (y frustración) de ir pasando por varios métodos sin mucho resultado, pero es una decisión personal.

  9. Kiria Troestch

    Marcos muchas gracias por el aporte!!
    Este y todos tus articulos demuestran mucha dedicacion y te encomio por el tiempo que te tomas; ademas de lo profesional que denota la investigacion. En lo personal me ayuda mucho y me deja ayudar a otros tambien!!

    Gracias de nuevo,
    Un gran abrazo

  10. Adita

    Hola,despues de vaivenes hormonales,hace un año que me dedico a intentar bajar de peso sin comerme mucho la cabeza,sin prisas y sin pausas.En un año he perdido como 12 kilos y muchisimo volumen (aun me falta perder otros 12 o 15) camino una hora y cuarto y media al dia (tengo tiempo y me encanta caminar en compañia)cuido mi alimentacion sin agobios y con sentido comun y en verano me viene muy bien los drenajes linfaticos para aliviar mis piernas y mejorar la circulacion,aparte de duchas frias y cremas con efectos frio.Me parece poco invasivo y aunque no hacen milagros,si alivian la pesadez y el dolor.
    Magnifico blog,felicitaciones.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Bien hecho Adita, poco a poco es la mejor manera :) . gracias por comentar.

  11. flor

    hola, quería consultarte por las plataformas vibratorias, dan resultados para bajar de peso, y reducir la celulitis?
    y los electrodos?
    leo todos tus consejos.
    gracias!!

  12. Rubén

    Hola a todos.

    Creo que es una buena síntesis global, aunque me da la sensación que incluso en los casos que funcionan, se da un enfoque ligeramente pesimista. Llevamos más de 17 años en la estética, y la verdad, hartos de discutir con comerciales acerca de la burbuja del sector. Máquinas sin ninguna complejidad técnica a precios de espanto (yo soy ingeniero electrónico y se muy bien de lo que hablo), que a día de hoy bajaron hasta una quinta parte de lo que valían hace tan solo 5 o 6 años.
    Pero no es correcto que todo sea, así. La cavitación (ultrasonidos), tiene un enfoque localizado y concreto, y tiene efectos muy buenos, así como el láser lipolítico es bueno a nivel general. Lo vemos día a día, los clientes no son tontos y no pagan dos veces por algo que no funciona (o cambiarían de centro esperando que solucionen un problema que nosotros no podemos). La mayoría solo acaba viniendo cada X meses a un “mantenimiento”, así que en efecto son duraderos si se siguen las recomendaciones en domicilio (sobre todo en alimentación y hábitos). La radiofercuencia usada como efecto lipolítico no es muy efectiva porque depende mucho de parámetros técnicos y saber utilizarlo, y solo en aspectos muy concretos, es más para un efecto tensor, pero funciona bien…bien utilizado claro. Los efectos dependen al 50% del cliente. Hace 5 o 10 años suprimir lácteos era de locos, hoy en día la gente empieza a cuestionarse si tendrás razón… Las que siguen las recomendaciones son nuestra mejor publicidad por suerte Hay que seguir unas restricciones alimentarias estrictas en los siguientes 2 días del tratamiento.

    Sobre todo usar productos que regulen a nivel hormonal SIN hormonas…(comenzando por alimentarnos bien). Yo garantizo que funciona, eso si, tratando la raíz del problema…ponte en manos de una profesional, que te haga un estudio completo antes de empezar, que entienda de alimentación (no una cuenta-calorías), fisiología, y por supuesto estética…un síntoma malo es que el cliente elija la terapia…¿a un médico no le vas a decir de que te tiene que operar verdad?

    Un saludo y felicidades por tu blog!

  13. Marta

    Hola Marcos,
    Hace poco más de un mes empecé tu método de entrenamiento más una dieta baja en carbohidratos. He perdido un par de kilos y todavía me gustaría perder tres o cuatro más, no me importa demasiado el tiempo que tarde en conseguirlo (tengo 45 años y en una mujer parece que eso hace que los kilos tarden el triple en desaparecer). Por cierto, ante mi asombro sigo tu programa con mucha motivación y con muchas ganas de estar fuerte y no sólo delgada, así que muchísimas gracias. Bien, pues la cuestión es que espero conseguir con el tiempo mis objetivos, pero tengo un problema importante de celulitis-flaccidez en los muslos. Es descolgamiento de la piel y de la grasa subcutánea, más celulitis. La musculatura de debajo no está tan mal. Supongo que habrá perjudicado bastante varios ciclos en mi vida de ganar y perder peso…más factores genéticos, más la edad que no perdona. En fin, la cuestión es que con mi puesta a punto global me gustaría arreglar también este tema, la verdad es que lo llevo mal. No sé si llegaste a publicar el artículo sobre tratamientos naturales de la celulitis, ya que no lo encuentro… Y si sabes dónde puedo encontrar más información sobre las diferentes opciones de tratamiento (estoy viendo algunas opciones que no comentas como el Icoone, por ejemplo, o la radiofrecuencia para flaccidez). En fin, que quiero hacer todo lo que pueda por mejorar, pero bien informada y “sobre seguro”. Mil gracias por todo.

    1. María

      me pasa lo mismo.
      ¿has llegado a publicar el de métodos naturales?

      Gracias!

  14. Ana González

    Hola, soy Ana, tengo 32 años, mido 1.52 y actualmente peso 59 kilos, no tengo hijos, no fumo, bebo ocasionalmente y poco, nunca he sido aficionada a las bebidas gaseosas, las cuales tomo ocasionalmente, en fin que porqué detallo esto, por las razones que a continuación escribo.

    Tengo dos graves problemas con respecto a mi peso y apariencia:

    1.- PESO: hace aproximadamente un mes o mes y medio comencé una dieta baja en carbohidratos (las últimas dos semanas prácticamente nulos) sólo comiendo proteina (pollo, carne huevo) y verduras (legumbres, no tubérculos, no leguminosas), he bajado aproximadamente 5 kilos, debo decir que también tomo el medicamento redotex (ayer terminé una caja de 30 tabletas y hoy empecé la nueva); no ha sido tan difícil dejar de comer tubérculos, leguminosas y cereales (como tal), pero definitivamente tenga una obsesión que casi me atrevo a llamar adicción por las harinas, es decir pan, galletas, postres, todo lo que tenga que ver con repostería y panadería, he tomado pastillas y remedios para la ansiedad que se supone es la razón por la que se me antojan tanto, pero no me ayudan en nada, realmente tengo fuerza de voluntad para todos los demás alimentos nocivos, pero especialmente con éstos me cuesta muchísimo muchísimo casi imposible evitarlos, ejemplo, si paso por una panadería o veo a alguien comiendo un pedazo de pan, no dejo de pensar en ello todo el día, incluso me han tratado psicológicamente y tampoco me ha funcionado, ¿tienes algun consejo, sugerencia o tip que me ayude con eso?.

    2.- CELULITIS: Mi otro problema es la celulitis, aunque hago ejercicio, zumba, caminar, el tipo que sea, puedo bajar de talla pero la celulitis sigue ahí, y me doy cuenta que mis hermanas que son mayores por cuatro hasta porocho años, con dos y tres hijos, con una vida más sedentaria y malísima alimentación tienen mucha menos celulitis que yo, entonces me digo, cuál es realmente el problema o el origen? y lo único que encuentro diferente es que yo tomo pastillas anticonceptivas (yasmin) desde hace aproximadamente 8 años, me ha dicho el ginecólogo que no debí tardar más de tres años con el mismo método, también he leído comentarios en otros blogs sobre mujeres que mientras las toman sufren de mucha celulitis y cuándo las dejan de tomar si bien no desaparece disminuye en gran medida, me gustaría que hicieras alguna investigación o artículo sobre eso, sí realmente puede que lo que esté agravando mi caso sea la famosa pastillita de la “Y” y por otro lado si existe algo que puedahacer (aparte de todo lo que ya hago) o algúna actividad física que me puedas recomendar que sea la más apropiada para este problema.

    Te agradezco mucho cualquier comentario que puedas hacerme y debo decirte que mi nutrióloga fue quien me recomendó tu blog, que me ha parecido fascinante, educativo o ilustrativo,bueno bueno, qué puedo decir excelente en todos los sentidos, muchas gracias por emplear tu tiempo en él!

  1. Carrusel de Enlaces Julio 2013 - Sin Miedo A Vivir | Sin Miedo A Vivir

    […] Intentando librarse de la celulitis. Una revisión objetiva de algunos tratamientos contra la celulitis y sus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>