«

»

jul 18

¿Quieres adelgazar y mejorar tu salud? Aprende a cocinar

cocinarconfuego

“Cocinar en un arte, y cualquier arte requiere conocer las técnicas y los materiales” .- Nathan Myhrvold

“Cocinar requiere atención, paciencia, y sobre todo, respeto por los regalos de la naturaleza. Es una forma de adoración, de dar gracias” .- Judith B. Jones

Cocinar nos hizo humanos

Hay mucha gente que piensa que los alimentos crudos son superiores. Filosofías como la de los crudiveganos defienden que cocinar es antinatural y que reduce los nutrientes de los alimentos.

En la propia comunidad Paleo hay algunos que opinan que debemos comer la carne cruda, como creen que lo hacían nuestros antepasados. Están equivocados. No podemos olvidar que los humanos evolucionamos con nuestras herramientas, y posiblemente el fuego ha sido la ‘herramienta’ que más impacto ha tenido en nuestra evolución. Algunos expertos van más allá y, con cada vez más pruebas, afirman que es gracias al fuego que somos humanos.

Libros como ‘Catching Fire: How cooking made us human‘, de  Richard Wrangham (profesor de antropología en Harvard) presentan una convincente teoría sobre el impacto que la fórmula “fuego+comida” ha tenido en nuestra evolución. Cocinar nos permitió digerir fácilmente mucha más energía, procedente principalmente de la carne. Esto hizo posible que nuestro cerebro aumentara de tamaño (es un quemador compulsivo de energía) y nuestro sistema digestivo disminuyera de manera importante (hoy mucho más pequeño que el de los primates). La absorción de los nutrientes en nuestro intestino aumenta más de un 50% en el caso de comida cocinada.

Esto no quiere decir que no haya alimentos (principalmente verduras y frutas) que debamos seguir comiendo crudos (no en vano son la base de la pirámide de nutrición que propongo), pero es un error conceptual pensar que la mayoría de nuestras calorías procedían de alimentos crudos. Si fuera así, seguiríamos siendo monos, pasando la mayor parte del tiempo masticando y digiriendo, y ni así podríamos proporcionar la energía suficiente para alimentar un cerebro avanzado.

Cocinar parece haber moldeado no sólo nuestro cuerpo, sino también algunos de los comportamientos sociales que mantenemos hoy día, como la costumbre de comer juntos, en momentos definidos (antiguamente alrededor del fuego). Tristemente hoy comemos con frecuencia solos, delante de una pantalla.

Si te interesa saber más sobre el papel del fuego y la cocina en nuestra historia (o pre-historia), te recomiendo también este documental de la BBC.

La perversión moderna

De la misma manera que estamos cableados para movernos, lo estamos para cocinar. Nos sigue pareciendo misterioso el fuego, juntarnos con amigos alrededor de una hoguera. Hay algo mágico en estos momentos, porque durante millones de años, fue un ritual. Cocinar con fuego, y ver cómo diferentes ingredientes, algunos difíciles de digerir en su estado natural, se convierten antes nuestros ojos en deliciosos y nutritivos manjares, sigue alterando nuestras emociones.

De esta atracción primitiva se aprovechan en la actualidad los productores de televisión. En los últimos años, hemos pasado de los clásicos programas de cocina, que pretendían enseñar, a los reality shows culinarios, que sólo pretenden entretener. No nos motivan a cocinar más, sino a estar más distraídos y pasar más tiempo frente al televisor.  El resultado es la triste (pero frecuente) paradoja, de estar viendo MasterChef mientras comes un plato precocinado.

Es el equivalente a ver deporte en la televisión, en vez de practicarlo. No tengo nada en contra de ver MasterChef de vez en cuando o en contra de ver un buen partido de fútbol (o lo que sea). Pero si pasas más tiempo viendo cómo otros cocinan en la televisión que cocinando tu mismo, o más tiempo viendo cómo otros hacen deporte que practicándolo tú mismo, tienes un problema.

Y en el fondo, creo que nos gusta ver a otros cocinar porque hay algo que echamos de menos de este proceso, algo que nos toca emocionalmente, algo en nuestro ADN que nos dice que debemos hacerlo.

Si cocinar está en nuestros genes, es lógico pensar que dejar de hacerlo (al igual que dejar de movernos, al igual que llevar zapatos, al igual que usar sillas…) va a tener un impacto en nuestra salud, especialmente cuando dejamos a la industria alimentaria llenar ese vacío. Y los datos parecen apoyar esta teoría: existe una correlación inversa entre el tiempo que se pasa cocinando y los niveles de obesidad.  Estados Unidos es el país de la OCDE donde menos se cocina (estudio), y donde están mas obesos (tristemente superados por México este año).

¿Cómo llegamos a este punto?

Las últimas décadas han sido testigo de profundos cambios, de los que he hablado en ocasiones anteriores:

  • Crecimiento y concentración de poder en las grandes multinacionales de la alimentación, que se gastan millones en marketing para convencernos de que les dejemos cocinar por nosotros. Nos lo venden como ‘liberación’, cuando simplemente nos hacen más dependientes de sus productos.
  • Mujeres trabajadoras: Me parece estupendo que la mujer se incorpore al mercado de trabajo, pero creo que es un error de muchas feministas pensar que la cocina es una forma de opresión. Al revés, es un proceso creativo y un acto de rebeldía hacia los fabricantes de comida preparada. Cualquier movimiento que intente sacar a la mujer de la cocina se equivoca; lo que realmente debemos intentar es que el hombre entre también (y por supuesto los niños, si no, ¿quién va a enseñar a cocinar a las siguientes generaciones?).
  • La cultura de la velocidad y la productividad:. Suena tentador ahorrar 15 minutos en la preparación de la cena.  Pero ¿para qué? ¿Para ver el último capítulo de MasterChef?.

Esto nos ha llevado a dedicar mucho menos tiempo a cocinar que hace sólo unas décadas. Incluso ha cambiado el significado de la palabra ‘cocinar’. Muchas de nuestras abuelas nos lanzarían una mirada cargada de desprecio por lo que hoy llamamos cocinar. Hervir pasta y añadirle salsa de bote no es cocinar. Prepararse un sandwich de jamón y queso no es cocinar. En los tiempos de mi abuela, cocinar pollo significaba ir al corral, agarrar la gallina por las patas, cortarle la cabeza, desplumarla, sacarle las tripas, preparar el acompañamiento, guisar el pollo…  Me considero afortunado de haber vivido eso. No digo que debamos volver a ese extremo, pero hay un término medio  entre eso, y lo que hoy día muchos entienden por cocinar.

Libérate!

Si no sabes cocinar, eres dependiente. Eres dependiente de algún miembro de tu familia, en el mejor de los casos, o eres dependiente de la industria alimentaria, y te aseguro que no están muy preocupados por tu salud.

Incluso si tienes el dinero para comer cada día en los mejores restaurantes, te puedo garantizar que no utilizan los mejores ingredientes.

Mejorar mis (limitadas) habilidades culinarias ha sido un reto que me he marcado en los últimos meses, para lo cual he adquirido varios libros de cocina. Hay miles, y seguramente cualquiera de ellos sea preferible a comer algo que viene en una caja, pero me entran escalofríos cuando veo libros de ‘cocina saludable’ con las recomendaciones habituales de la terrible pirámide alimentaria: muchos cereales, muchas harinas, muchos aceites vegetales, e incluso mucho azúcar.

Aunque mi enfoque no es Paleo estricto, creo que es un buen punto de partida para añadir posteriormente otros alimentos en función de las particularidades y objetivos de cada uno. Por desgracia, la mayoría de libros de cocina basados en alimentos realmente naturales, con enfoque ancestral, o Paleo, están en inglés. Recientemente Larissa y Alexander, de DietaPaleo.org, han publicado el primer libro de recetas Paleo en español, y después de probarlo durante unas semanas, no puedo más que recomendarlo.

Échale un vistazo, y aprende a cocinar de verdad!

Recetas de la Dieta Paleo

48 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Jesús

    Hola Marcos, excelente post. Algo que ya sospechaba, y en el fondo es de cajón….habrá que aprender a cocinar!
    Pero una de las dificultades principales que veo….sabemos como debemos alimentarnos…incluso como cocinarlo….pero qué pasa si no tenemos acceso a alimentos realmente “naturales”, la verdad yo vivo en una gran ciudad, como la mayoria de la gente supongo, y no sé como podria comprar en una granja carne “organica” o sana, llamemoslo asi. Por ejemplo, he visto esto….http://www.carneecologica.net/product_info.php?products_id=497

    Nada menos que 25 €/kg….mas el envio….y la cosa es, si solo fuera eso pues digo, lo compro y ya esta. Pero claro, lo mismo con el pescado, lo mismo con las verduras, las hortalizas, los huevos y los frutos secos (principales cosas que se me ocurren ahora). Realmente en la práctica es imposible encontrar todo eso a un precio razonable, al menos para alguien “normal”. Estariamos hablando de un sueldo mensual tranquilamente o mas…(si todo lo comprara natural quiero decir).

    Por tanto, realmente tenemos opción? (Repito, el usuario de a pie, el que tenga dinero….) Pienso que no…
    Un saludo, Marcos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jesús,

      Mira el Blog de http://www.evamuerdelamanzana.com, hay formas de acceder a este tipo de productos de una manera no tan cara (sumando a muchos), aunque siempre va a ser más caro que la comida producida de manera industrial. Pero si hay algo en lo que no nos debería ‘doler’ gastar dinero, es en buen alimento. Es una inversión en tu salud.

      Dicho esto, no es necesario que comas siempre carne de animales alimentados con pasto, o pescados de alta mar, o frutas orgánicas. Creo que hay ciertos compromisos que son aceptables, y una pechuga de pollo de ‘supermercado normal’ siempre va a ser mejor que una pizza (por muy artesanal o de horno de leña que sea). No hace falta hacerlo perfecto para notar beneficios importantes en la salud.

      Saludos,
      Marcos

      1. Jesús

        Hola, gracias por el link; le he echado un vistazo pero parece que es más que nada sobre preparar las comidas, no sobre obtener los alimentos etc, no?

        Gracias.

        1. Edurne

          Hola Marcos, gracias por enlazar mi página.
          Jesús, en mi blog tengo recetas y artículos, explico cómo elaborar muchas cosas que cuestan muy poco dinero (o a veces nada) y son muy saludables, como: chucrut y otros fermentos, ghee, manteca de cerdo, etc.
          Y por otra parte intento poner a disposición de los lectores ventas puntuales de alimentos como carne de vaca alimentada 100% con pasto (hemos hecho una recientemente – es la segunda vez que se hace, la primera fue en diciembre y a partir de ahora vamos a intentar que se hagan un poco más de seguido), mañana salen los últimos lotes de la tercera vaca que se ha sacrificado, el post está aquí: http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/06/hincale-el-diente-a-este-par-de-vacas/), carne de cerdo ibérico de bellota, y a través de mi facebook también comparto más información de cómo obtener alimentos, si te interesa.
          Un saludo.

          1. Marcos - Fitness Revolucionario

            Gracias a ti por comentar Edurne, y por ayudarnos a encontrar (y preparar) alimentos de verdad :) .

          2. Jesús

            Muchísimas gracias!!!!

  2. Gloria

    Excelente articulo Marcos, como siempre, tienes mas razón que un santo :) menos programas de cocina sensacionalistas y mas cocinar. Por cierto, yo tengo el libro de Larissa hace varias semanas y la verdad que merece la pena. tenia alguno de dietas Paleo en ingles, también buenos, pero se agradece mucho tenerlo en español.
    Saludos,
    Gloria

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Gloria, gracias por compartir tu opinión :)

  3. Andreu Planells Malvárez

    Que opinas de los embutidos y especialmente el jamón??

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Andreu!
      Pues como todo, depende de la calidad de la materia prima, pero en si son un buen alimento, especialmente el jamón :) . Hay ciertos elementos a considerar, como a veces el exceso de sodio en su producción, y el uso de nitritos para la conservación, sobre todo en los embutidos envasados. Mira también que no les echen aceite vegetal, proteína de soja o cosas raras. Si se comen con moderación tampoco veo demasiado problema, pero si es la ‘carne principal’ que comes sí debe ponerse mucha atención en el origen.

      Saludos,
      Marcos

  4. Javier

    Tío, gracias por darme estos super argumentos, que tengo una compañera de trabajo vegana y me machaca con que los humanos somos herbívoros y todas las enzimas de los alimentos ‘vivos’ que se come y blah blah. Eso sí, está delgada que mete miedo y pinta saludable no tiene, pero ahora ya sé por que :D D
    Gran artículo!

    1. Matias Rodrigez Angulo

      Estar flaco no es necesariamente sintoma de mala salud, asi como es imposible estar gordo y sano a la vez. El veganismo radical puede deberse a una especie de trastorno psicologico, pero tampoco debe ser muy conveniente atiborrarse a carne y pescado, sabiendo que el organismo no puede asimilar tal cantidad de proteinas, y produciendo una gran toxicidad en todo el sistema digestivo. Cuanto mas, cuando sabemos que el 99% de la carne y sus derivados proceden de una ignominiosa industria cuyo unico afan es el lucro y la creacion de enfermos cronicos.

      1. Marcos - Fitness Revolucionario

        Hola Matías, es cierto que el metabolismo de la proteína produce ‘deshechos’ (como urea) que en altas cantidades puede ser tóxica, pero es muy difícil llegar a estos niveles. Además, la proteína en la naturaleza suele ir acompañada de grasa, lo que genera unas proporciones de proteína/grasa más razonables, en vez de la ‘obsesión’ de muchos por la carne magra, por evitar pescados grasos, por comer sólo la clara del huevo, por tomar lácteos desnatados, etc. Comiendo productos naturales, es difícil tener problemas digestivos.
        Saludos,
        Marcos

  5. Mona

    Hola Marcos! Estoy muy pero muy de acuerdo con el tema de que cocinar uno mismo su comida es la base para saber que estas comiendo!
    A mi personalmente me encanta cocinar! Mi madre es la “dueña” de la cocina, y la mayoria de las veces solo me deja ayudarla, por suerte a ella le encantan las verduras, pero no mucho la carne, por lo que yo soy la que siempre pide algo de pollo, pescado o carne de vaca, tambien he hecho mi aporte saludable; le cambie el aceite de soya por el de oliva extra virgen, y las margarinas por la manteca entre otros (ni que hablar que ahora se comen 30 huevos en una semana jeje :P )
    Pero ya me siento orgullosa de antemano, porque en un futuro cuando tenga hijos les voy a dar la mejor alimentacion posible, lo mas apegado a una vida paleo, para que sean mucho mas saludables que yo :)

    1. Mona

      Por otra parte, y algo nada que ver, que piensas sobre las rutinas que propone la gente de bodyrock.tv? porque adoro el cuerpo que tienen sus creadores, y la verdad que en invierno no se me esta haciendo facil ponerme a hacer ejercicio, pero si hablamos de rutinas de menos de 20 minutos..

      1. Marcos - Fitness Revolucionario

        Muchas gracias por comentar Mona, ese es el espíritu! :)

        Sobre bodyrock.tv, me gustaba más al principio, creo que desde que se fue Zuzka ha perdido, veo mujeres demasiado delgadas y con ángulos de cámara demasiado ‘sexuales’, creo que han perdido un poco el norte. Respecto al estilo de entrenamiento, estoy totalmente a favor de realizar HIITs (corto e intenso), pero no como único tipo de entrenamiento. También hay que entrenar fuerza, potencia… y estos entrenamientos no son la mejor manera. En resumen, HIIT sí, pero no siempre (o lo único).

        1. Mona

          Gracias por la respuesta Marcos! En breve voy a invertir unos billetes en mi gym asi que voy a poder hacer algunas semanas de fuerza, y al fin una barra para dominadas :D Saludos!

  6. Angel

    Hola Marcos, soy un gran aficionado a tu web. Me parece excelente la forma en la que relacionas el fitness con la evolución humana consiguiendo así una lógica aplastante, que cuando la comparas con otras formas de entender este deporte, la mente no puede hacer otra cosa que dejarse llevar por tus recomendaciones. Esa sensación de “estar en buenas manos” que ofreces, con todas las explicaciones fáciles de entender y contrastadas, no tiene precio ante la marabunta de información desvirtuada e interesada que nos llega por todas partes.

    Me he habituado ya a cocinar con mantequilla ya que es la grasa saturada de las que propones más fácil de adquirir y más barata… y mi pregunta es: ¿Puedo reutilizarla? Estoy hablando de 3-4 veces, 10.

    Y si aún así no es lo más recomendable.. Hay alguna grasa saturada que se pueda reutilizar? Tal vez el aceite de coco? el ghee?

    Muchas gracias de antemano!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Muchas gracias por tus palabras Ángel!

      Sobre reutilizar los aceites, sí se puede. Cuanta más grasa saturada tengan son más estables y soportan mejor el calor (por ejemplo el aceite de coco), aunque también depende. Si cocinas por ejemplo pescado seguramente sea mejor no reutilizarla.

      Tampoco es buena idea reutilizar la mantequilla. Si utilizas ghee, al ser la grasa pura, es más fácil que te dure varias veces. Pero en cualquier caso, no recomiendo reutilizarla más de 2-3 veces.

      Saludos,
      Marcos

      1. Angel

        Ok. Muchas gracias Marcos. Solo hay algo que no he entendido muy bien. La mantequilla no la recomiendas, pero tengo entendido que en su mayor parte es grasa saturada. Tiene algo que la haga inapropiada?

        Podrías poner de mayor a menor las grasas mas estables para cocinar? El aceite de coco es muy caro y el ghee es laborioso de preparar! jejej

        Muchas gracias de nuevo!

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          No no, desde luego la puedes utilizar, pero al tener más ‘sólidos’ que el ghee, se estropea más rápido, por eso no recomiendo tanto reutilizarla.
          No me atrevo a ponerlos en un orden exacto, pero entre los mejores métodos están la manteca de cerdo, el aceite de aguacate, el aceite de coco, el ghee y la mantequilla. El aceite de oliva también es buena opción pero a altas temperaturas puede ponerse rancio más rápido.

  7. Elenitaseria

    El último párrafo está cargado de razón, hay que saber cocinar algo, aunque sea un poco, transformar los alimentos y mezclarlos para mejorar su sabor y consistencia. Recuerdo mi adolescencia, a base de san jacobos y rollitos de primavera congelados, ¡menos mal que a esas edades el cuerpo lo aguanta todo! Los guisos de carne, las legumbres, los pescados asados, la verdura rehogada, no es difícil de elaborar y la recompensa es total: notas que comes de verdad, te sacias completamente y obtienes los nutrientes. Todos llevamos un cocinillas dentro, hay que intentarlo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar :)

  8. Francisco Javier Esquivel

    De nuevo, un buen artículo no convencional. No obstante, tras leer todos tus artículos y muchos otros sobre nutrición para la salud, comparto la teoría de alimentarnos según nuestra evolución y la presentación que pongo a continuación cuestiona justificadamente la dieta paleo que defiendes por muchas razones. Aquí dejo el enlace: http://youtu.be/BMOjVYgYaG8

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Francisco! Gracias por el aporte, y el video que indicas es uno de esos casos donde se quiere ganar publicidad a base de seguir una táctica conocida:
      1 – Pinta una foto distorsionada de lo que quieres atacar
      2 – Ataca esa foto distorsionada a partir de ciertos elementos más visibles (aunque incorrectos)
      3 – Con eso intentas demostrar que todo es equivocado

      Pero vayamos por partes:
      * dice que la dieta Paleo se basa principalmente en carne. No es cierto, cada uno puede elegir el tipo de proteina que le gusta más, y combinarlas de mil maneras. Y cada uno decide cuánta carne come.
      * dice que al revés que otros carnívoros no podemos producir nuestra propia vitamina C, y hay que tomarla de las plantas/frutas: Esto da a entender que piensa que la dieta Paleo, de nuevo, es casi totalmente carnívora, lo cual es un grave error. Yo soy el primero que pongo los vegetales y algunas frutas en la base de la pirámide.
      * dice que no tenemos dientes afilados como otros carnívoros: es cierto, porque como explico en el artículo, no los necestitábamos. Teníamos el fuego. Igualmente, en el video que incluyo se explica un experimento, en el que intentan cortar carne con los dientes de un antepasado más cercano a los primates, y uno más cercano a nosotros. A medida que evolucionamos con la carne nuestros dientes se hicieron más pequeños y afilados, para procesar mejor la carne. Como antropólogo creo que ella lo sabe, pero le arruinaría su explicación. Igual que debe saber que nuestro aparato digestivo es mucho más corto que el de los primates (adaptación a la carne) y ciertamente más largo que el de los carnivoros (porque no lo somos, somos omnívoros!!).
      * Dice que los alimentos que comemos hoy (fruta, vegetales…) son muy diferentes a los que existían en la época Paleo: totalmente de acuerdo, como ya he comentado más de una ocasión, la fruta de hoy es mucho más dulce (la han ido modificando para que nos sepa mejor), y los vegetales producidos masivamente también son diferentes. Pero y qué? siempre van a ser mucho más cercanos a lo que nuestro cuerpo espera que los productos modernos.
      * Dice que no hay una dieta Paleo, sino muchas: totalmente cierto, y qué? obviamente gente de diferentes zonas (interior, costa, mar, montaña…) comería proporciones diferentes de diferentes alimentos, y es precisamente lo que yo propongo, mientras sean naturales.
      * y para colmo termina diciendo precisamente que lo importante es comer productos frescos y naturales, sin preservantes, no procesados… ¡cómo? y en qué se diferencia eso de lo que propone Paleo?

      En fin, creo que simplemente ha atacado la visión ‘comercial’ de paleo, de gente que sobrevive con una dieta carnívora, y no se ha molestado en investigar lo que realmente propone desde un punto de vista científico.

      Saludos!
      Marcos

      1. Andreu Planells Malvárez

        Hola Marcos,
        Me gusta mucho tu argumentación, pero creo que hay que añadir sobretodo la lógica en todo el proceso que esta viviendo la paleo… Cómo vamos a poder procesar antes “alimentos” procedentes de experimentos químicos que comida de la naturaleza???

        Somos animales, y la naturaleza es muy sabia…

        Me hace gracia cuando al final menciona que lo importante es comer alimentos saludables y frescos…

        Supongo que en breve publicara un libro y participara en programas de televisión, de momento ya ha tenido sus 20 minutos en TED.

  9. Petro

    BIeeeen! una parte de tu programa que no tengo problema en seguir (al contrario q me ocurre con las dominadas y las flexiones jaja)

    La verdad es que lo de cocinar es algo tan básico y tan fácil que no entiendo como caemos en los precocinados. Con ser capaces de hervir y cocinar a la plancha ya tienes un millón de posibilidades. Bueno, y dedicar un poquito de tiempo a la compra semanal.

    un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Ánimo Petro, en unas semanas te será más fácil :) , y totalmente de acuerdo en tu comentario sobre la cocina!

  10. Laura

    Soy muy cocinillas, así que esta recomendación puedo decir que la cumplo sin ninguna dificultad :D
    Cocinar me permite tener algo más de control sobre lo que como, lo cual para los que tenemos muchas tentaciones de picoteo es una gran ayuda (comer solo lo que yo misma he preparado me resulta la forma más sencilla de no caer en la tentación de comprar galletitas, snacks y basuras pseudo-alimentarias variadas).

    Y, aunque solo es algo que mencionas de forma puntual, que sepas que lo de las feministas me ha encantado.
    Una servidora siempre ha defendido la igualdad, la lucha contra el sexismo (porque hasta el término machismo me parece sexista) pero eso no quiere decir que haya que evitar los roles tradicionalmente femeninos y volcarnos todos en los tradicionalmente masculinos, sino que todos deberíamos ser libres de optar por el que más apropiado nos resulte indistintamente de lo que diga la costumbre con respecto a dicho rol.
    Si es que es pura lógica.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Bien hecho Laura, y totalmente de acuerdo con lo que dices!

  11. Adrian

    Últimamente estoy cuidando mucho lo que como, ya que quiero aumentar masa muscular y estoy consumiendo yuca y patatas(ademas todos los días consumo 1 tomate, 1 o 2 manzanas y uvas)y nada de frituras y 0 azúcar, pero estoy al mismo tiempo tratar de definir mis abdominales saltando cuerda y haciendo ejercicios isometricos ¿Es posible aumentar e ir definiendo los abdominales al mismo tiempo?, también discuto mucho en mi casa por que siguen utilizando azúcar, fritan los alimentos y lo hago por que mi papa sufre de azúcar pero me da impotencia y rabia saber que no se cuida para nada, come frituras, mucha panela, pan refinado come lo que sea y me dice que de algo se tiene que morir , que no va a dejar de comer lo que le gusta, pero bueno cada uno toma las decisiones en su vida y si esa es la suya, el vera. Ademas estoy pensando en practicar algunos ejercicios de halterofilia sin dedicarme a ese deporte porque creo que son los mejores para aumentar masa, estas de acuerdo.Gracias por el blog.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Adrián, si tu objetivo es ganar volumen, es difícil marcarse a la vez. Si tienes pocos Kg que subir, un esquema de ciclado de carbohidratos, con algún ayuno intermitente podría funcionarte bien para minimizar la grasa acumulada. Desde luego que la halterofilia es excelente para ganar masa muscular, pero no descuides los ejercicios corporales, especialmente para cuerpo superior. Y sobre tu familia, más que intentar cambiarles mucho, intenta ser un buen ejemplo para ellos.
      Saludos!
      Marcos

  12. oscar

    “En los tiempos de mi abuela, cocinar pollo significaba ir al corral, agarrar la gallina por las patas, cortarle la cabeza, desplumarla, sacarle las tripas, preparar el acompañamiento, guisar el pollo… Me considero afortunado de haber vivido eso. No digo que debamos volver a ese extremo, pero hay un término medio entre eso, y lo que hoy día muchos entienden por cocinar.”

    Yo esto lo he vivido con mi abuela y no soy tan mayor, 25 años, y recuerdo que lo pasaba en grande con mi abuela observando y ayudándola con ese proceso, era increíble y fascinante. Puedo asegurar a cualquiera que no he probado un guiso de pollo como ese nunca, en ningún sitio por muy caro que fuera, y no lo digo por que lo hiciera mi abuela, que también, si no por el increíble sabor que tenía. Eso sí, el guiso era muy laborioso, fácilmente tenía entre 3-4 horas de fuego muy lento, pero he de decir que merecía la pena, vaya si la merecía!!

    Con el tiempo las gallinas y el corral se acabaron pero aún hoy hace unos guisos de pollo que quitan el sentido, no tienen el mismo sabor, la materia prima es radicalmente distinta, pero la esencia continua intacta.
    Mi abuela no sabe lo que es una olla express, no sabe cocinar unos macarrones ni pasta…
    Lo dejo ya que se me hace la boca agua solo de pensar en los guisos de mi abuela :)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Totalmente cierto Óscar, es triste pensar que quizá somos la última generación que podrá contar estas historias…

  13. Luis Lopes

    He provado el Libro de Larissa y Alexander, de recetas Paleo en español, y es exelente , lo recomiendo.

  14. JB

    Hola Marcos.
    Se que suena un poco a escusa, pero a veces no dispongo de tiempo para cocinar o tengo que comer fuera de casa. Intento seguir tus recomendaciones en mi dieta diaria (aunque alguna que otra vez picoteo un poquito) y cuando cocino tengo que tirar la mayoría de las veces de verduras o pescados congelados, o de unas pechugas de pollo descongeladas previamente. Entiendo que no es el mejor camino, pero me quedan pocas alternativas según el ritmo que marca mi día a día. Y con ello, ¿cómo puedo encajar la dieta paleo teniendo en cuenta mi circunstancia y que además mi construcción es delgada y todo lo que gano se me va a la tripa?
    Para coger algo de masa muscular debo necesariamente comer más, ¿no?

    Son magníficos tus artículo los cuales leo muy detenidamente.
    Muchas gracias por tus valiosas aportaciones a nuestra salud.

    JB

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias JB. No es mala opción usar congelados de vez en cuando, tanto para carnes/pescados como para vegetales. No es lo ideal, pero tampoco hay que obsesionarse. Para ganar masa muscular, sobre todo si eres delgado por naturaleza, sí tendrás que comer más, no queda otra. Prueba con más huevos, más proteínas, más lácteos enteros (si toleras bien la leche), más tubérculos (camote/boniato/patata) y también arroz (no es paleo pero funciona bien y es saludable). Esto, junto con un buen programa de ejercicios, te funcionará.

      Saludos!
      Marcos

  15. Yesica

    Me encanta leer tus post. He comenzado hace poco a entrenarme en esto del fitness revolucionario, me siento en pañales. Pero estoy con voluntad y eso me ayuda a seguir, sobretodo después de leer tus post. Cocinar es tan divertido, además. Ni hablar de cocinar con amigos o personas queridas, es tiempo vital.
    Ahora, tengo una pregunta, sobre este link que has puesto de la dietapaleo.org… creo que no lo manejas tú, ¿pero hacen envíos? ¿El precio es en euros? Suena muy útil tener físicamente una guía para poder compartir entre los que no usan tanto internet por aquí.
    Nuevamente, saludos.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Yésica, gracias por seguir el Blog, y efectivamente, cocinar es tiempo muy bien invertido!

      El libro lo envían en formato digital únicamente (tiene la ventaja de que es más fácil buscar cosas y lo puedes llevar a cualquier parte, pero pierde el encanto del papel, sí :-) , el precio es en dólares (en euros es menos), pero al pagar te deja seleccionar la moneda creo.

      Saludos!
      Marcos

  16. Petro

    Hola!! tengo una duda tonta respecto a la alimentación… ¿cuál es la mejor opción cuando quedas a tomar algo en un bar? Porque claro, si tomas algo una vez por semana tmapoco me doy mucho mal, lo que me apetece y punto! pero a veces quedas varias veces en una semana y no vas a hincharte a refrescos o cerveza, los zumos ocmerciales tampoco son buenos… y no me parece apropiado pedir agua!

    jaja gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Si hablamos de alcohol, la mejor opción es una copa de vino tinto. Yo suelo pedir eso o un agua con gas y un poco de jugo de limón :) .

  17. Álvaro

    Hola Marcos,
    Leyendo está entrada y la importancia del fuego en nuestra evolución, ¿cómo casa el hecho de que comer carnes muy cocinadas, a la brasa o parrilla no es bueno para la salud, según numerosos estudios? Me parece una paradoja evolutiva, pues si a la mayoría de las personas nos atrae este tipo de cocinado es porque de alguna forma los genes que provocan este gusto sobrevivieron más que los de los humanos que preferían la carne menos hecha. ¿Qué opinas?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Álvaro, no es que no sea bueno, el problema es que si te pasas con la temperatura y el tiempo se producen algunos compuestos cancerígenos, aunque el impacto es mínimo. Es probable que nuestros antepasados no chamuscasen tanto la carne como lo hacemos nosotros, o que ese riesgo, al ser tan bajo y materializarse en edades avanzadas tampoco supusiese un problema real en la práctica.

  18. Ezequiel

    Cocinar se disfruta. Y de alguna manera, tienes el control de como quieres que este tu salud, sabiendo lo que exactamente (o no tanto) lo que vas a comer.

    Uno de los problemas de hoy en día de muchas personas es el tiempo, pasando muchas horas trabajando en sus empleos y viajando para ir y volver de ellos; Y cuando llegan a sus hogares comen lo mas rápido y lo que este al alcance. Aunque no es excusa, yo mismo vivo de esa manera y sin embargo, me cocino e hago mis ejercicios diarios.

    Saludos.

  19. sergio

    hola a todos . Marcos me dicen que la dieta paleo puede desencadenar en una perdididade glucogeno muscular con la consecuente perdida de musculo etc. ¿es verdad?¿hay algo mejor? gracias y un saludo

  20. mauricio

    hola me encantaron las ideas, quiero el libro de recetas viviendo paleo. como lo compro y el precio es en dólares?’ gracias-

  21. Alexandra

    Hola,

    Me encanta la vision que expresas en tu blog, es absolutamente genial.
    Creo que te basas en logica absoluta respecto a lo que eramos en nuestros inicios de la evolucion y lo que ahora somos!! ( sin comentarios :) )..
    He estado leyendo bastante sobre tema de dietas y ejercicios y quema de grasas, calorias, alimentacion etc.. y bueno me alegra ver que aunque cuestra encontrarlos , hay gente como tu que ve las cosas de manera distinta y le importa un bledo lo que digan los Grandes Nutricionistas y Expertos .. que a mi parecer , son marionetas en las manos de grandes multinacionales que muchas veces son las que “apadrinan” sus estudios nutricionales que nuestros “Expertos” tanto predican y defienden.
    A veces es dificil ir “contracorriente” pero no imposible!! Genial blog
    Keep it up!!

  22. Lorangel

    Pues tienes razón en eso de cocinar…yo siempre he sido una negada para la cocina y además no m atraía precisamente pero…de repente un día me lancé. Cocino casi todo en el microondas (es curioso que al modo tradicional en sartén me sale la comida regular xD pero en microondas me hago unos platazos alucinantes y super fáciles) y me noto más sana… más delgada por ahora no, pero no sé, ya no m atepetecen dulces, ni refrescos, ni alcohol…desde que cocino y como en condiciones me apetece comida de verdad y oye, es una satisfacción cuando preparas un plato y está riquísimo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>