«

»

ago 08

¿Cómo interpretar los análisis tradicionales de sangre, y qué alternativas existen?

analisis

En el artículo anterior intenté resumir por qué muchas de las creencias populares sobre el colesterol, las grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares no son ciertas. Desde luego no ayuda que detrás de estas creencias estén las farmacéuticas, estrechando lazos con los médicos para “educarles” sobre los beneficios de sus medicamentos.

Otro de los problemas que mencionaba en el artículo es la poca fiabilidad de los análisis tradicionales de lípidos, que miden lo que es fácil medir, no lo que es importante. Sin embargo, los resultados de estos análisis condenan a muchas personas a tomar fármacos que no necesitan.

¿Qué información me interesa realmente de los análisis de lípidos?

Antes de hablar de los resultados, mi primera recomendación es que te hagas más de un análisis, en diferentes días.

En un interesante estudio de la National Cholesterol Education Program, se hicieron análisis de lípidos a varios individuos, una vez a la semana durante 4 semanas. La conclusión es que hubo variaciones de +/-20% en el colesterol total (75% de los casos), colesterol HDL (95% de los casos!!) y colesterol LDL (65% de los casos). El 40% saltó una categoría dentro de los niveles de riesgo utilizados, y el 10% saltó dos categorías, pasando incluso de “deseable” a “riesgo”, o al revés.

Es decir, puede ocurrir que te hagas los análisis un día y tu médico te diga que estás perfecto, y sin embargo vayas unos días después y salgas de la consulta con una prescripción de estatinas. Los indicadores que utilizamos para medir la salud toman simplemente una foto en un momento concreto de los procesos biológicos que ocurren constantemente en nuestro cuerpo. Es como basarse en la foto de una calle para calcular cuanta gente transita al día. La foto puede ser bastante diferente en función de la hora, la fecha, de si hay una manifestación… Antes de tomar decisiones drásticas (y para mi tomar medicamentos es drástico), quieres tener al menos unas cuántas fotografías.

Asumiendo que ya tienes ciertos datos, veamos qué información es relevante para tener una idea del riesgo real:

  • Colesterol total: Este dato dice bien poco. Simplemente te da una idea del colesterol que viaja por tu sistema circulatorio. Como vimos en el artículo anterior, no existe prácticamente correlación entre este número y tu riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto no quiere decir que cambios bruscos en este número deban tomarse a la ligera. En muchas ocasiones es normal, y en otras puede representar una señal de alarma. Bastantes personas que dan el salto a Paleo experimentan una subida pronunciada del colesterol total.  El próximo día hablaré de posibles explicaciones y soluciones (cuando represente un riesgo).
  • HDL-C: Si bien sólo da una foto parcial, sí parece haber correlación entre un HDL-C alto y una buena salud cardiovascular (estudio). Lo ideal es que su valor esté por encima de 60mg/dl. Otro dato interesante es el ratio Colesterol Total / HDL-C. Si esta proporción es mayor a 4, seguramente es el momento de hacerse un análisis más completo, como el que explico más adelante.
  • LDL-C: Este es el “terrible” colesterol malo, en el que muchos se fijan como indicador principal de riesgo. Espero que a estas alturas ya sepas que no es exactamente así. Siguiendo con la analogía del día anterior (el río y los barcos), es como intentar averiguar cuántos barcos navegan por el río a partir de la carga total que transportan. Puede que viaje mucha carga en un gran petrolero (poco riesgo) o que esa misma carga se distribuya en cientos de pequeñas balsas (alto riesgo). No suele haber relación entre el colesterol LDL total (LDL-C) y el número de lipoproteínas que lo transportan (LDL-P), por tanto este valor por si solo no nos dice mucho. Pero si está alto, debemos prestar atención al siguiente.
  • Triglicéridos: Sí hay relación entre el nivel de triglicéridos en sangre y el número de lipoproteínas LDL (el verdadero riesgo). Cuantos más triglicéridos, más lipoproteínas LDL necesitas para su transporte, lo que aumenta el riesgo de oxidación y daño en las paredes arteriales. Si este número está por encima de 125-150 mg/dl, probablemente haya un problema, especialmente si el HDL-C es bajo. Un ratio Triglicéridos/HDL-C mayor que 3.5 puede ser un motivo de preocupación.

Otro indicador que te recomiendo solicitar en los análisis es la proteína C reactiva, la cual mide tu grado de inflamación sistémica. Como expliqué en la primera parte, el desarrollo de aterosclerosis está ligado a un proceso inflamatorio, por lo que un nivel alto de esta proteína puede ser un signo de enfermedad cardiovascular. Por supuesto puede ser cualquier otra cosa, como algún tipo de infección, por eso debe analizarse el conjunto de la información.

Conclusión, ¿son útiles los análisis tradicionales?. Desde luego. ¿Son suficientemente fiables como para tomar la decisión de medicarse en el caso de que te indiquen “perfil de riesgo”? En la mayoría de los casos, creo que no. Pero si hay una tendencia al alza en el colesterol LDL o total y tu médico empieza a mostrar signos de preocupación, recomiendo utilizar estudios más avanzados, que ofrecen mejor información sobre el riesgo real y por tanto las medidas a tomar.

¿Qué otros estudios existen?

Para esta parte, le he pedido ayuda al Doctor Alejandro Espinosa, máximo responsable del Instituto para la Síntesis en Medicina. Alejandro es uno de esos médicos que practica un nuevo tipo de medicina, a la que se está llamando medicina funcional, o medicina del estilo de vida. Para mi es una gran satisfacción ver como cada vez hay más médicos promoviendo estas nuevas ideas, como ya hablé del Dr Campillo y el Dr Villegas hace un tiempo. No se trata de ir contra la medicina convencional, sino de complementarla, con una visión más global, centrada en la persona y no en la enfermedad.

El foco de la medicina convencional es mitigar los síntomas de las enfermedades. Si tienes el azúcar en sangre alto, te dan un fármaco para reducirla. Si tienes la presión elevada, te dan un fármaco para bajarla. Si tienes el colesterol alto, te dan un fármaco para disminuirlo.

Lo que pocos doctores se preguntan es ¿Por qué?. La presión elevada, o el azúcar en sangre, o incluso el colesterol son meros síntomas de un problema mayor, un problema raíz, que generalmente permanece desatendido. Con suerte, la recomendación del médico, aparte de recetar las pastillas de turno, es “haz dieta” (entendiendo seguir la terrible pirámide oficial) y “haz ejercicio” (entendiendo principalmente correr).

La medicina funcional pretende identificar las causas reales de las enfermedades, incluyendo los factores de estilo de vida que las provocan. Si cambiamos esto, los medicamentos suelen ser innecesarios, o en el peor de los casos, una ayuda temporal para revertir la situación, no una dependencia química para toda la vida .

Según palabras del propio Alejandro:

Hoy admite la ciencia más seria que debemos reconocer y corregir los factores causales de este fenómeno con la idea de poder hacer una verdadera prevención y a veces revertir el proceso que se ha generado en las arterias ( si, dije revertir ).

Para medir realmente cuánto riesgo tenemos de sufrir un problema cardiovascular se han desarrollado métodos que evalúan las causas del daño en el vaso sanguíneo, particularmente en 2 de sus capas : el endotelio vascular (que es la más interna ) y la capa muscular lisa( capa intermedia).

Sobre los análisis tradicionales de sangre, Alejandro nos comenta.

Como podemos intuir, éste estudio no dice nada de por qué estarían las cifras alteradas y menos si realmente constituye un riesgo para nosotros . Desafortunadamente la mayoría de las personas ( y los médicos ) no saben esto.

 

Para realmente evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares tenemos que pensar de una forma diferente . Los investigadores de vanguardia ya promueven que se les llame no enfermedades Cardiovasculares si no Cardiometabólicas refiriéndose a la relación estrecha que hay entre el metabolismo y la función cardiovascular, aunque para mi gusto se llamarían psico-neuro-inmuno-endocrino-cardio-metabólicas , ahora veremos por qué.

Si queremos conocer y modificar los factores de riesgo debemos buscar en las siguientes áreas:

  •  Psique: el manejo de nuestra emociones diarias puede terminar en generar un patrón de comportamiento que dispara las enfermedades cardiovasculares. Recordemos los tempranos estudios sobre el biotipo D (personas más propensas a preocupaciones y ansiedad) y los infartos (estudio).
  • Neuro: las descargas del sistema nervioso simpático ( muy en relación con lo anterior) promueven un estado de tensión vascular y en todo el sistema que facilitan y provoca la inflamación crónica y el estrés oxidativo. ( más abajo profundizamos en esto). Tan es así que en pacientes con hemiplejia y artritis reumatoide ,en la parte paralizada, no se desarrolla la artritis. (estudio).
  • Inmune: aquí nos acercamos a una de las áreas menos exploradas y de conocimiento obligatorio . LA ENFERMEDAD CARDIOVACULAR ES UNA ENFERMEDAD INMUNOLOGICA. El daño vascular está estrechamente relacionado con la respuesta inmune a infecciones crónicas de baja intensidad, reacciones de rechazo a alimentos y a otras partículas propias del cuerpo como las LDL oxidadas. En palabras de uno de nuestros maestros , el Dr. Mark Houston, autoridad mundial en el tema , la hipertensión arterial y el problema de los lípidos “no son enfermedades en sí mismas si no síntomas de un desequilibrio más profundo” . (estudio, estudio).
  • Endocrino : los desequilibrios en la producción de hormonas como testosterona, estradiol , progesterona, tiroideas, cortisol e insulina provocan muchos de los desajustes y vulnerabilidades que se traducen en enfermedad cardiovascular.
  • Cardiometabólicas: el daño vascular asociado al estrés oxidativo (exceso de radicales libres) , al exceso de glucosa, grasas trans , tóxicos medioambientales, deficiencias nutricionales , entre otros factores .

 

Gracias a esta otra visión más amplia se han desarrollado maneras más completas de evaluar este riesgo como en el Panel Cardiometabólico Completo el cual realizamos en nuestro Instituto como parte de un programa integral de intervención en enfermedades Cardiometabólicas.

No sé tú, pero personalmente prefiero estar en manos de alguien que va a analizar todos esos factores, y cuya misión es encontrar las causas y no simplemente recetar fármacos si algún número se sale de los parámetros estándar.

En este vídeo, Alejandro nos da más detalles del tipo de información que incluye el Panel (y también puedes encontrar más información aquí).

Estoy convencido de que este tipo de medicina es el futuro. Pero para lograrlo, debemos ser pacientes educados. No me refiero a que demos los buenos días, que también :) , sino a que tengamos un entendimiento básico de cómo funciona realmente nuestro cuerpo, de los diferentes tratamientos que existen, y en definitiva, que seamos capaces de tener una conversación inteligente con nuestro médico. De otra manera, estaremos en las manos de las “recomendaciones oficiales” y la industria farmacéutica, y hasta ahora, esta estrategia no nos ha funcionado demasiado bien.

 

PD: Tenía pensado escribir hoy sobre formas naturales de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero por espacio, lo dejo para el próximo día (aquí).

26 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Javier

    Felicidades Marcos por otro gran artículo, y un placer conocer al Doctor Alejandro, nos hacen falta muchos como él.
    Yo recientemente pasé a Paleo y CrossFit, y la verdad que encantado, he perdido peso, me encuentro mucho mejor, más fuerte, muy muy contento. Pero.. como comentas, mi colesterol total ha pasado de 192 a 240 en 3 meses. Quiza no es importante, pero como dices, cuando algo cambia rapido creo que hay que entender al menos por que. Ansioso al siguiente post!
    Javier

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por comentar Javier, como dices, creo que no debes preocuparte, pero el próximo día daré unas recomendaciones que creo te ayudarán.

  2. Rafa

    Enhorabuena y muchas gracias por compartir toda esta información.
    Un saludo de otro desencadenado más.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Rafa!

  3. Luis

    Interesante artículo, si señor. Yo como 3 huevos al día (sigo +/- tu Guía) y mi colesterol total está en 215, pero con los triglicéridos bajitos, que antes los tenia altos. Cada vez estoy mas convencido de que esta es la mejor forma de comer, y es genial ver a cada vez mas médicos subidos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Luis, y totalmente de acuerdo, cada vez hay más respaldo médico a estas ideas.

  4. ale

    hola,

    la leche..todo esto. muchas, muchas gracias x plantearte (cuestionarte) este tema tan importante.
    Y por cuestionarte cosas en general y sobre todo, por contarlo aqui.
    tengo 40 años y soy huerfano desde los 15 por los “problemas cardiovasculares”, de mi padre.
    este tema ha estado siempre presente en mi vida y lo que cuentas en estos dos ultimos pòsts alumbra muuucho lo que viene ahora.

    Hace ya 4 meses que deje de tomar las estatinas que me prescriben desde hace 4 años. Todavia no he hecho analisis “convencionales” desde entonces..principalmente porque tenia la sensación de que eran engañosos..ahora lo tengo aun más claro.
    el caso es que ahora ya no se muy bien como saber cual es el estado real de mis arterias, y es importante, pues ya he tenido ateroesclerosis. Se que esto es pura vanguardia medica y que no existen el sistema medico al que tenemos acceso soluciones en este sentido.

    lo que propongo ahora es pregunta y sugerencia al tiempo,..mientras no existan metodos de diagnosis a nuestro alcance, a mi me dejaria tranquilo conocer los sintomas de la ateroesclerosis..me refiero a sintomas que nos den un margen de maniobra/rectificacion…si esta a tu alcance este tipo de información seremos muchos los beneficiados si la compartes.

    segun mis medicos la raiz de mi problema es genética…,pero esto no lo han determinado cientificamente, sino que lo han deducido de mis circunstancias…en ningun momento entra este factor en tus articulos. Sabes algo al respecto ?

    otra vez muchas gracias….

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Ale, sinceramente no me atrevo a darte recomendaciones sobre un tema tan serio. Sin duda la componente genética es importante en las enfermedades cardiovasculares, y debe ser un factor a considerar, aunque los factores de estilo de vida pueden hacer mucho por reducir las posibilidades. La angina de pecho es uno de los síntomas claros de que algo anda mal, pero en tu caso, y por historia familiar, sí que te recomendaría hacer una análisis más específico que no el típico de colesterol.

  5. Tomas

    Pregunta: en el ultimo estudio que me realice de sangre me dio que el HDL Colesterol: 49 mg/dl (con referencia de mayor a 40mg /dl), el LDL colesterol 99 mg/dl (referencia entre 130-160 mg/dl) y trigliceridos 50mg/dl (referencia: entre 40-160 mg/dl). El medico que estaba bien. Que opinas?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Tomas, si bien estos indicadores no dan toda la foto, parece que no hay de qué preocuparse :) .

  6. miguel

    Marcos, he encontrado una noticia en Internet de un hombre que asegura haberse curado un cancer dejando de comer carne roja y aumentando de forma radical el consumo de frutas y verduras, entre otras cosas ¿qué opinas?¿es posible?¿sería aconsejable comer menos carne roja?. Este es el enlace: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/hombre-haberse-curado-cancer-cambiando_0_1477875018.html

    un saludo

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Miguel, qué puedo decir, son este tipo de noticias sensacionalistas sin ningún tipo de rigor las que confunden completamente a la gente. Frases como “Él cree que una cucharadita de cebada en polvo en agua caliente cada mañana y cada noche ha sido crucial para su cura” me dejan sin palabras. Hay muchas cosas en la alimentación que pueden ayudar: ayunar o una restricción calórica notable tiene cierto respaldo científico ya que activa la autofagia (quizá estaba comiendo mucho menos que antes) , las dietas cetogénicas tienen también estudios serios que las avalan para ciertos tipos de tumores (especialmente en el cerebro) al restringir la glucosa en el cuerpo, de la que se nutre el cáncer (y la dieta cetogénica es alta en grasas y moderada en proteínas), los vegetales sin duda pueden ayudar, pero de nuevo, que este hombre piense que se curó por no comer carne y se publique así la noticia, me parece lamentable.
      Saludos!
      Marcos

  7. Gloria

    Excelente artículo como siempre. Yo siempre he tenido colesterol alto, tomé estatinas varios años. hace 6 meses empece a seguir tus indicaciones y aunque el colesterol total me bajo poco, los cambios si son importantes porque me subio el HDL, se mantuvo el LDL pero me bajaron mucho los triglicéridos, que es mucho mas importante como dices. resultado, mi medico ya me dijo que no hace falta que tome estatinas. Lo que no entiendo, es porque los médicos no saben esto!!!!
    Mil gracias por todo lo que nos enseñas!
    Gloria

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Gloria, felicidades por tu mejora! Por desgracia muchos médicos se limitan a repetir como loros las recomendaciones oficiales. Muchas son correctas, otras a medias (como el tema del colesterol) y otras directamente peligrosas (como la pirámide alimenticia).

  8. Agustín

    Genial tu artículo, como siempre.
    Una consideración con respecto a la proteína C:
    En gente que practica deportes de contacto como lucha, box, taekwondo, etc. o incluso en aquellos en que manejan intensidades muy altas (velocistas, pesistas, culturismo) ésta proteína puede dar alta sin que represente un signo de alarma.
    Creo que vale aclararlo porque me consta que a muchos les ha pasado y han salido a hacerse chequeos de todo tipo en busca de enfermedades cardíacas, cáncer, etc. cuando en realidad la verdadera causa son las microlesiones (¡o lesiones!) producidas por la alta intensidad o el trauma del cuerpo a cuerpo.
    Saludos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Totalmente cierto Agustín, es un signo de inflamación, pero las causas pueden ser múltiples (infecciones, actividad física intensa etc). Gracias por comentar.

  9. Arturo

    Hola Marcos, recientemente mi mujer se ha hecho una analitica cuyos resultados han sido: CT 283. HDl 80. LDL 183. VLDL 10. TG 51. PCR 0.03. Apo B 125. Apo A1 186. El medico (endocrino) quiere q se tome estatinas xq el CT y el LDL son muy altos. Ya le he dicho q no creo q le hagan falta. Cual es tu opinion d los resultados?

    Gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Arturo, basándome únicamente en los resultados, creo que su riesgo es muy bajo. Es cierto que el colesterol está alto, pero en parte es porque tiene el HDL bastante alto (eso es bueno). Sus triglicéridos y VLDL están muy bajos, lo que indica que con alta probabilidad tiene un número de partículas LDL-P bajo, con poco riesgo de oxidación. El ratio Apo A1/Apo B y sus niveles también están bien. La PCR baja, lo que nos indica que no hay inflamación.
      Personalmente creo que no está justificado el uso de estatinas en tu mujer, y seguramente le hagan más mal que bien, pero sí merece la pena que haga otro análisis en unos meses para ver la tendencia.
      ¿Lleva una dieta muy baja en carbohidratos? Lo que puede estar pasando (y de lo que hablaré en el próximo artículo) es que tenga un nivel bajo de T3, lo que disminuye los receptores LDL, y esto aumenta el volumen de colesterol en sangre. Es LDL con poco riesgo, pero una forma de reducir aún más el riesgo es con alguna recarga estratégica de carbohidrato (si es su caso).

      Saludos!
      Marcos

  10. JB

    Excelente, Marcos.

    Por mi parte siguiendo tus pautas de alimentación me va muy bien, aunque perdiendo peso, cosa que no deseo aunque me consuela y mucho ver que en menos de diez semanas apenas tengo ya barriga… ; ) de modo que esperaré al reconocimiento médico de empresa para conocer “médicamente” como me ven. Como dato curioso decir que casi siempre he estado fuera del mínimo indicado que marca la analítica para el colesterol.
    Y sobre la medicina tradicional pienso que la mayoría de los médicos son rellenantes de recetas, frente a la medicina china que busca siempre la raíz de la dolencia, y estamos hablando de una práctica milenaria.

    Muchas gracias por tu contribución a nuestra salud.

    Un abrazo

    JB

  11. Jorge

    Buenas noches Marcos:

    Primero aprovechar para agradecerte tu esfuerzo y dedicación en tu blog, que sigo con asiduidad. Empecé por las entradas de ejercicios y fit pero nunca pensé que me pudieran interesar tanto los otros posts que dedicas a temas de salud, alimentación…… Tengo claro que es tu facilidad de comunicar y resumir toda la información que tienes lo que los hacen tan interesantes y tan amenos.

    Es la primera vez que escribo, todavía no he empezado tu programa porque estoy preparando una media marathon que haré en dos semanas y prefiero ir en orden. No me gusta mucho correr así que tus consejos me han venido bien para dejarlo después y dedicarme a ponerme fit.

    Bueno me gustaria preguntarte un par de cosas:

    1.-Después de leer este post veo que cumplo todos tus indicadores de riesgo real: Bajo HDL, alto cociente trigliceridos/HDL, etc. Te pongo resultados de mi ultimo análasis.

    Glucosa 88 mg/dl
    Creatinina 1,2 mg/dl
    Acido urico 6,4 mg/dl
    Colesterol 160 mg/dl
    HDL 32 mg/dl
    LDL 94 mg/dl
    VLDL 34 mg/dl
    Trigliceridos 168 mg/dl

    El medico siempre me dice que no me preocupe que tener los HDL bajos tiene riesgo cardiovascular bajo, y nunca me habia preocupado hasta leer este post. Me podrías echar una mano dándome tu opinión? Gracias.

    2.-El segundo tema es sobre la presion arterial: su influencia de ser alta /baja, si es recomendable tomar medicamentos o se puede bajar y/o subir de maneras naturales. He buscado pero no he encontrado nada en tu pagina. Igual me adelanto y tienes pensado escribir sobre ello.

    Gracias de antemano por tu ayuda y saludos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jorge, la verdad que no tiene buena pinta. Suena a dieta alta en CH (triglicéridos altos) y baja en grasas naturales (HDL muy bajo), es así? Como digo en el artículo hay otros factores que no aparecen en los análisis tradicionales, pero para mi es un caso donde sí debes tomar medidas y ver si mejoran estos números, y si no, hacerte un chequeo más profundo para identificar posibles riesgos.
      Si tienes la presión alta es un factor de riesgo adicional, y tengo pensado escribir sobre el tema a futuro, sí.

      1. Jorge

        Gracias Marcos. Perdona pero igual te he pasado pocos datos y encima espero que adivines. Mido 178cm y peso 78 kgs, hago deporte habitualmente 4/5 dias(padel, futbol, correr,..) La dieta que llevo podría ser mediterranea (como en casa de “mama” siempre que puedo, 90% veces), ciertamente es de poner mucha legumbre, pero tambien grasa naturlaes que es lo que no me cuadra.
        La presion creo que bien 105/67.
        Lo que me da bajo tambien son las pulsaciones en reposo 47 lpm.

        De todas formas siguiendo tus consejos, desde hace 2 semanas, he suprimido todo el azucar, refrescos, pan, pizzas reducido la leche a 2 cafes al dia. como frutos secos que antes no lo hacia, y embutido (jamon, chorizo etc) que no se si es conveniente.
        Despues de leer tu repuesta, he pensado pasar 2 semanas mas de esta manera y hacerme analasis de nuevo, o crees que es mejor hacerlo ya?

        Gracias de verdad por tu ayuda Marcos

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Hola Jorge,

          Haz eso, intenta comer durante un mes más proteína, grasa natural y muchos vegetales (no aumentes mucho la fruta, 1-2 al día máximo). El jamón OK, pero evita los embutidos salvo que sean de calidad. Come más huevos (no desayunes tostadas ni jugos ni menos bollería), carne roja, pescado, aguacates, mantequilla, algo de aceite de coco si puedes y como dices, evita todos los azúcares, comida procesada, minimiza (idealmente evita) el pan etc.

          Después de un mes, repite el análisis, estoy seguro que el cambio será muy bueno.

          1. Jorge

            Gracias Marcos, asi lo haré y ya te diré que tal ha ido.

            Saludos

  12. Jorge

    Hola Marcos, como te comenté anteriormente después de mes y medio siguiendo tus recomendaciones en cuanto a la alimentación, y algún ayuno esporádico de 16 horas me he realizado de nuevo análisis de sangre y he mejorado radicalmente:

    Glucosa 76 mg/dl antes 88
    Creatinina 1,12 mg/dl 1.2
    Acido urico 5,84 mg/dl 6.4
    Colesterol 126 mg/dl 160
    HDL 47 mg/dl 32
    LDL 63 mg/dl 94

    Trigliceridos 79 mg/dl 168

    estoy encantado, sólo me ha dado un indicador llamado CK mas alto de lo normal ( 243 U/L cuando Max es 195) pero el medico dice que señala la destrucción de musculo pero en caso de hacer deporte es normal, será porque también estoy siguiendo tu programa (jejeje).

    También el porcentaje de Neutrofilos me ha dado bajo 37% sobre 43%
    y Linfocitos 51% sobre 45% pero no le dio ninguna importancia el medico. Yo no sé si la tiene.

    Agradecerte tus consejos y dejar constancia con mi experiencia, que tus recomendaciones dan resultados reales

    Saludos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jorge,

      Perfecto! Para mi lo mejor es que has bajado mucho los triglicéridos, y subido el HDL, excelente. Sobre el CK (creatina quinasa) es simplemente un reflejo de que estás entrenando tus músculos, no te preocupes, he visto niveles muchísimo más altos :) . Todo en orden, a seguir mejorando!

      Saludos!
      Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>