«

»

ago 14

Recomendaciones para reducir el colesterol de manera natural

cambiatushabitos

Con este artículo completo la trilogía del colesterol, y prometo no volver a tocar el tema durante un buen tiempo :) .

En la primera parte intenté aclarar cuál es la verdadera relación entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. En la segunda entrega expliqué cómo tener al menos cierta idea de tu riesgo a partir de la información que dan los análisis de lípidos tradicionales (que no es mucha), y qué alternativas existen en caso de que requieras información más precisa. Hoy hablaré de cómo reducir tus probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias, de manera natural.

Directo a las recomendaciones…

No fumes, bebe poco alcohol

Si fumas, dejar de hacerlo es posiblemente la acción individual que más va a mejorar tu salud. En este punto creo que todos estamos de acuerdo.

Abusar del alcohol es sin duda dañino, pero algunos estudios demuestran un factor beneficioso del vino tinto sobre la enfermedad cardiovascular (escoge bien tu alcohol). Algunos especulan que se debe a su contenido en polifenoles, como resveratrol, un potente antioxidante que ayudaría a minimizar la oxidación del LDL (estudio). Otros expertos atribuyen los beneficios a su capacidad anticoagulante (al igual que la aspirina). Sea lo que sea, parece que una copa de vino tinto al día puede ser una forma bastante llevadera de cuidar tu corazón.

Lo sé, lo sé, nada revolucionario en estas recomendaciones, pero a veces las creencias populares son correctas :) .

Reduce (idealmente elimina) los carbohidratos refinados y los azúcares

No quiero sonar pesado, pero después de fumar, eliminar estos alimentos (o anti-alimentos) es quizá la mejor decisión que puedes tomar por tu salud en general, y tu salud cardiovascular en particular (estudio).

Reduce tu ingesta de aceites vegetales

La satanización de las grasas saturadas hizo que la industria alimenticia las sustituyera por aceites vegetales poliinsaturados (de maíz, soya, girasol…), que resultan bastante más perjudiciales para la salud (estudio).

En otro interesante estudio, aquellos que remplazaron las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas (procedentes de aceites vegetales) tuvieron más mortalidad en general y más mortalidad en particular por enfermedades del corazón. Hay varios motivos que explicarían esto, pero seguramente su fuerte respuesta inflamatoria por el alto contenido en Omega 6 (que desequilibra el ratio Omega 3/Omega 6 ideal para nuestro cuerpo) es la causa principal.

A pesar de estudios como éste (y muchos más similares), las recomendaciones oficiales han sufrido pocos cambios, y desde luego  nadie nos puede acusar de no seguirlas. Sólo hay que ver cómo se ha disparado el consumo de aceites vegetales desde los años 60, cuando se recomendó reducir las grasas animales (que cayeron en picado) en favor de las vegatales. Otro ejemplo de “los ciegos guiando a los ciegos“, y como dice la parábola, así acabaremos todos en el hoyo.

evolucion_consumo_aceite

No deben confundirse las grasas poliinsaturadas de los aceites vegetales (altos en Omega 6) con las grasas poliinsaturadas procedentes de animales, principalmente pescados (sardinas, salmón, atún…), altas en Omega 3 y muy beneficiosas para la salud coronaria.

Come más grasa monoinsaturada

La recomendación tradicional de aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas es correcta, ya que aumentan el HDL a la vez que disminuyen la oxidación del LDL y la inflamación (estudio). Algunas buenas fuentes son el aguacate, las aceitunas y el aceite de oliva (estudio).

Haz ejercicio

Prácticamente todos los estudios muestran una mejora clara en el perfíl lipídico al realizar ejercicio, concretamente en el número de partículas LDL (LDL-P) y su tamaño, que como vimos en el primer artículo representan los factores principales de riesgo. Este estudio concluye que la actividad física produce mejoras importantes, mientras que seguir las recomendaciones dietéticas habituales (dietas bajas en grasas) no mostró buenos resultados en el perfíl lipídico.

Otro estudio refleja una reducción del colesterol durante 48 horas con una sola sesión de entrenamiento de pesas.

Tampoco es necesario entrenar intensamente durante horas para ver los beneficios; estudios demuestran que actividades de baja intensidad, como caminar, tienen un efecto muy positivo (Levántate y camina!).

Estrésate menos

El estrés mata. Así como el ejercicio tiene un efecto beneficioso en muchos de los factores implicados en las enfermedades cardiovasculares, el estrés logra justo lo contrario, un ataque múltiple y coordinado contra tu salud: cortisol elevado, sistema inmunológico deprimido, mayor riesgo de inflamación, mayor acumulación de grasa…

La próxima vez que los problemas del trabajo te superen, pregúntate si realmente merece la pena arruinar tu salud por ese informe atrasado.

Varios estudios (como éste) muestran que incorporar en la vida diaria técnicas de relajación y meditación reduce el riesgo de mortalidad en un 48% a lo largo de 5 años. Resultados como éste harían feliz a cualquier directivo de la industria farmacéutica, que se mueven, en el mejor de los casos, en cifras mucho más modestas. Meditar 40 minutos al día es mejor para tu corazón que tomar pastillas. Esta fuerte conexión mente-cuerpo es poco reconocida por la medicina convencional.

Revisa tu tiroides

Uno de los temas que más he estudiado en los últimos meses es la tiroides, a la que quiero dedicar un artículo pronto. Poca gente conoce realmente la importancia que esta pequeña glándula tiene en nuestra salud, y todos los problemas que su desregulación puede generar.

Ya he hablado alguna vez sobre cómo una ingesta calórica sistemáticamente baja o un nivel de carbohidratos muy reducido durante mucho tiempo puede reducir los niveles de leptina y ralentizar el metabolismo. Traducción: buena suerte si piensas que matándote de hambre vas a lograr algo, más allá de… matarte de hambre.

Volviendo al colesterol, sabemos que una demanda excesiva de la vía glucolítica (por ejemplo con continuos entrenamientos de alta intensidad tipo CrossFit), con niveles constantemente bajos de glucosa, pueden hacer que la tiroides disminuya el nivel de T3, que a su vez reduce los receptores de LDL, ocasionando el aumento del LDL (estudio, estudio). Puedes tener un LDL-C elevado y aún así un bajo riesgo, pero cuando un parámetro cambia drásticamente en poco tiempo, hay que preguntarse el motivo.

Otro día entraré más en detalle; de momento quédate con la idea de que una posible solución, si es tu caso, es aumentar temporalmente los carbohidratos (los buenos), o mejor, adaptarlos a tu actividad física, y quizá tomar algún suplemento de yodo para optimizar el funcionamiento de la tiroides.

Suplementos

Más que suplementos voy a enumerar algunos micronutrientes asociados con una reducción de riesgo de enfermedad coronaria. Siempre es más recomendable ingerirlos como parte de la alimentación. Cuando no es posible (o es muy difícil), un suplemento puede ayudar:

  • Yodo: múltiples estudios asocian deficiencias de yodo con enfermedades cardiovasculares. En la comunidad Paleo, mucha gente ha sustituido la tradicional sal yodada por sal de mar, lo cual  en general me parece muy buena idea, pero si no compensas la menor ingesta de yodo con más mariscos (o algas), puedes tener deficiencias y contribuir al problema que comentaba antes (baja T3 = pocos receptores LDL = más LDL en sangre).
  • Selenio: deficiencias de Selenio muestran también una fuerte correlación con un elevado LDL (estudio). El salmón y algunos frutos secos son buenas fuentes de selenio. Al igual que el yodo, ayuda al buen funcionamiento de la tiroides.
  • Cobre: carencias de cobre pueden contribuir a un mayor número de lipoproteínas LDL de pequeño tamaño, justo lo que quieres evitar (estudioestudio). Tanto las ostras como el hígado son excelentes fuentes de cobre.
  • Vitamina C: Una dieta rica en antioxidantes ayuda a reducir el estrés oxidativo, que juega un papel importante en las enfermedades coronarias. Los vegetales, la fruta y la carne son buena fuente de antioxidantes. Varios estudios asocian un papel especialmente importante a la vitamina C. Pero si estás pensando en tomarte un juego de naranja cada mañana, no lo hagas! Cómete la naranja entera mejor.

Conclusiones

Para terminar, aclaro que no rechazo el uso de estatinas como parte de un tratamiento global en aquellas personas con riesgo elevado y signos claros de enfermedad cardiovascular (que son muchas menos de las que nos quieren hacer creer), pero recomiendo encarecidamente a todo el mundo:

  • Conocer el riesgo real, y no dejarse guiar por indicadores aislados (como el colesterol total o el LDL-C).
  • Cambiar hábitos, y no optar por la salida fácil de tomarse una pastilla.

 

 

 

36 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hugo

    En caso de necesitar de las estatinas, mucho mejor consumir levadura roja de arroz, y es recomendable supkementar con CoQ10 (en forma de ubicuinol mejor).
    Saludos

  2. Pepi

    Hola, buenas noches:

    ¿Podrías hacer algún artículo sobre la CANDIDIASIS especificando qué alimentos deben eliminarse y qué alimentación debe seguirse para paliar el problema?

    Muchísimas gracias

  3. Bea

    Hola! Hablas de la sal marina, ¿qué opinas de la sal del Himalaya? Yo he empezado hace poco a usar sólo ésta última. Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Bea, totalmente a favor, mucho más rica en micronutrientes que la sal normal.

  4. Gloria

    Esto si que es una trilogía y no la de la Star Wars :D , no, en serio, muy muy interesante, sigue así!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      jaja, gracias Gloria!

  5. Andres Javier

    Hola Marcos,

    ¿Te acuerdas que te consulte mi caso hace un par de meses justamente por esto? Lleve una dieta cetogenica mucho tiempo, y en general todo bien, perdí bastante grasa, poco hambre, y rendía bastante bien en CrossFit, pero mi LDL aumento mucho. Empecé a ciclar carbohidratos como me dijiste y he bajado el LDL de 190 a 110. como decias, seguramente tampoco era peligroso, pero uno siempre se siente mas tranquilo con los parámetros dentro de lo indicado :) . muchas gracias por compartir tu superconocimiento maestro!

    AJ

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      claro que me acuerdo Andrés, me alegro que te haya funcionado!

  6. Miguel Angel

    Hola Marcos,

    ¿Qué opinión te merece la sal común? He leido algunos articulos que la demonizan bastante.

    Muchas gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Miguel Ángel, el problema con la sal común es el de siempre, que le añaden químicos como agentes de flujo, absorbentes de humedad… La sal marina no procesada es buena en moderación. Nuestro cuerpo necesita el sodio, y lo debe obtener de la dieta. No veo inconveniente en añadir un poco de sal a los productos naturales, el problema viene principalmente de los productos procesados, en los que se abusa del sodio, y eso sí puede ser un problema. Es un caso de ‘la dosis hace el veneno’.
      Saludos,
      Marcos

  7. David zORe

    Excelente la trilogia, como decian, mejor que la de star wars..jeje Entiendo entonces, que una alimentacion baja en hidratos o medio cetogenica, solo consumo de verduras, aunque sean muchas, no seria bueno para toda la vida? Tendriamos que variar con epocas de mayor consumo de hidratos, porsupuesto paleos. Gracias Marcos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola David, gracias por el comentario :) . En una persona ‘sana’ yo recomiendo algún tipo de ciclado para asegurar que se mantiene la flexibilidad metabólica, permitiendo a tu cuerpo ser eficiente con cualquier tipo de sustrato energético. Esto es especialmente cierto cuando llevas una actividad física intensa, y más cierto todavía si te mueves principalmente en el sistema glucolítico. Desde luego, en gente con algún grado resistencia a insulina y/o una vida sedentaria, va a ser mejor mantenerlos bajos casi siempre.
      Saludos,
      Marcos

  8. gerardo

    Hola Marcos, fenomenal como siempre.
    Un pregunta respecto a los complementos y demás ¿Qué piensas de la L-carnitina?
    Un saludo gracias

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Gerardo, gracias por comentar. Sobre la L-carnitina, hay casos en los que se recomienda para reducir el colesterol, al ayudar a transportar las grasas, pero sinceramente, no he visto estudios que respalden esto. Mucha gente la toma para intentar acelerar la quema de grasa, pero para la mayoría de personas no es efectiva, por varios motivos. Uno es que muchas veces el cuello de botella es la capacidad de metabolismo de las grasas por las mitocondrias, por lo que aunque ayude en el transporte, si no tienes suficientes mitocondrias o éstas no son eficientes en la quema de grasa, no vas a lograr nada. Algunos estudios apuntan a que la L-carnitina sólo es efectiva en presencia de insulina, que por desgracia es lo que quieres evitar si el objetivo es quemar grasa. Por otra parte, si llevas una dieta con suficiente carne, seguramente tengas toda la carnitina que necesites, y suplementar no va a ayudar. En resumen, en la mayoría de casos, no sirve de nada.

  9. guillermo

    buen dia ,quisiera saber como puedo volver a leer la guia alimenticia,ace tiempo me inscribi a esta pagina y pude leer el manual de alimentacion pero ahora no puedo que ago,

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Guillermo, te la acabo de enviar de nuevo. Saludos!

  10. JB

    Hola Marcos.

    Entiendo que una situación de constante estrés te lleva directo a la tumba, pero es difícil en ciertos momentos conservar la calma y frenar una situación que te rebasa.
    Esta semana comienzo con el segundo ciclo de repetición de tu programa de entrenamiento y me surge una duda. Por la tarde, ¿cuál es la mejor hora para entrenar? Si es que es relevante e interactúa con los relojes internos, pues tengo entendido que a partir de las 18 horas el organismo entra en ralentí y una de las pautas a evitar es la de ingerir hidratos de carbono a partir de esa hora.
    Sobre el tiroides tengo un par de amigas con problemas y es un tema que me interesa.

    Muchas gracias por tu contribución a nuestra salud.

    Un abrazo

    JB

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola JB!
      No hay una mejor hora para entrenar. La mejor hora es en la que te sientas con más energía, y que mejor se ajuste a tu agenda. Por la tarde el cortisol está más bajo, lo cual es una ventaja, pero por la mañana la testosterona está más elevada, que también influye. Pero creo que estos factores no son demasiado relevantes. Si quieres agilizar la quema de grasa, entrenar en ayunas puede ayudar, y algunas personas prefieren hacerlo a primera hora. Es una creencia sin mucho sustento lo del carbohidrato a partir de las 18h. Lo que es cierto es que en algunas personas entrenar muy cerca de la hora de acostarse influye en el sueño. En fin, cada uno debe probar y ver cuándo se encuentra mejor.

      saludos,
      Marcos

  11. aythami

    olaa marcos una duda como me puedo comunicar contigo por hotmail? tengo varias dudas y queria saber si me las podias resolver sobre el post muy interesante se aprende mucho y me impresiona como nos mantieen engañados

  12. JB

    Muy agradecido por tus consejos y aclaraciones, Marcos!

    Un saludo

    JB

  13. milagros

    Quisiera ser parte y recibir toda la informacion posinle. Gracias

  14. Santiago

    Hola Marcos,

    Gran informacion como siempre, y genial que pongas vinculos para los estudios que respaldan la informacion que brindas.

    Ahora, tengo una dudas sobre el punto de “Reduce tu ingesta de aceites vegetales”:
    - Cuando decis que se sustituyo la grasa saturada por la poliinsturada, entonces, es mejor la grasa saturada??
    - Todos los aceites son malos? Que tal los aceites de Canola los cuales (supuestamente) traen Omega 3??
    - Consumir aceite crudo (en ensaldas) y no frito, es muy malo?? (descartando el aceite de oliva, que la verdad no es de mi agrado)

    Gracias de antemano por la respuesta, y gracias por tus articulos que son excelentes. La verdad que me cambiaron la vida, conocer el tabata, la ketleballs, y el ayuno fue de lo mas productivo que me dio internet en años :)

    Saludos!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Santiago!
      Gracias por comentar, te respondo.
      * La grasa saturada natural es sin duda más saludable que la poliinsaturada vegetal. Cada vez más estudios concluyen esto, y es lógico por otra parte. Como digo en el artículo, es totalmente recomendable aumentar la ingesta de grasas poliinsaturadas animales, que no tienen nada que ver con las vegetales.
      * No recomiendo aceite de canola. Es un aceite totalmente artificial, que se produce a partir de semillas de colza (genéticamente modificadas para reducir la toxicidad de estas semillas). El proceso para producirla es muy muy químico, nada que ver con el proceso para producir aceite de oliva o de coco (exprimiendo la materia prima origen). Hasta el nombre es artificial, proviene de ‘Canadian oil, low acid’ (puro marketing), ya que se inventó en Canada (y digo inventó porque no se puede considerar un producto natural). Es cierto que tiene un mejor ratio Omega 3: Omega 6 que otros aceites, pero es un aceite artificial, con varios estudios que lo ligan a diferentes problemas de salud.
      * Consumir aceite de oliva, de aguacate o de coco es muy bueno. Son los aceites vegetales altos en Omega 6 los que deben limitarse.

      Saludos!
      Marcos

  15. neida Cubas peña

    HOLAAA,,,SALUDOS,UNA CONSULTA ¡¡¡ME MUY PREOCUPADA TENER COLESTEROL ALTO LOS DOS EL MALO Y BUENO¡¡¡COMO DECIMOS¡¡ADEMÁS TENGO TRIGLICÉRIDOS ALTOS TAMBIEN Y BOCIO MULTINODULAR¡¡¡EN ESTOS MOMENTOS. Tenido o mejor dicho tengo¡¡¡¡ácido úrico alto¡¡¡¡¡quisiera su consejo¡¡¡¡MUYYY agradecida estaré al recibir su respuesta!!GRACÍAS. Neida DÉSDE gran Canarias,,,

  16. Eli

    Buenas people!

    Hace 3 semanas que empecé mi dieta paleo. Estoy encantada! pero ayer me hice un análisis y tengo dos puntos (poco, ya) por encima de lo normal el LDL. Nunca antes tuve colesterol. Será por la paleo? Como y comía super sano, frutas, verduras, pescado, carne, frutos secos, huevos y cocino con aceite siempre de oliva. Apenas tomo sal ni azúcar en mi café. A qué puede ser debido? Eso sí, en mi nevera no hay nada ecológico excepto los huevos…no sé si eso influirá pero el conseguir este tipo de productos es difícil y carísimo.
    Compro un complemente de Omega 3??

    Muchísimas gracias por leerme y por vuestro site!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Eli! Es normal que te suba algo el LDL, pero:
      1) Es LDL ‘bueno’, me refiero, que no aumenta el número de partículas y de tamaño grande -> poco riesgo
      2) Seguro que también habrá aumentado el HDL y disminuido los triglicerídos -> mucho menos riesgo total

      En resumen, que salvo que siga subiendo mucho, no me preocuparía.

      Saludos,
      Marcos

  17. ana maria

    Desde hace dos años tomo digarilprolib 80 mg para el colesterol, he perdido masa muscular y desearía dejar este medicamento. Mi pregunta es: si es verdad, que una vez comenzado el tratamiento, no se puede dejar…, agradecida le saluda, Ana

  18. Francisco

    Hola Marcos.

    Te escribo hiperpreocupado porque de unos años para aquí mi colesterol no para de aumenta, aún habiédome pasado a paleo practicamente total.

    Para que te hagas una idea mi colesterol total ha pasado desde el verano de 270 a 296 el pasado mes de Octubre.
    Me parece muy interesante la tesis del Instituto para la Síntesis en Medicina, pero al visitar su página resulta que están en Méjico.
    ¿Sabrías de algo parecido en España y mejor en Madrid?. Estoy dispuesto a hacerme los análisis necesarios, pero tengo que descubrir cual es la causa que eleva mi colesterol, y no tratarlo con estatinas como recomienda mi doctora de cabecera. Hay que reconocer el problema, no acallar el síntoma.
    Por si te sirve de algo los datos de triglicéridos son 38; VLDL 8;LDL 190 y HDL 98.
    Según estos parámetros y en base a lo que tu relatas en tu artículo, no tendría que preocuparme, pero paulatinamente, año tras año mi colesterol total ha ido aumentando.
    Un saludo y gracias por leerme, y muchísimas gracias si me aconsejas.
    Francisco.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Francisco,

      Es relativamente normal que el colesterol total aumente al pasarse a una dieta Paleo, pero el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye (menos inflamación).
      En tu caso tienes un nivel muy alto de HDL, lo cual es bueno, y un nivel muy bajo de triglicéridos, que también es bueno. Es cierto que un LDL de 190 preocuparía a muchos doctores, pero seguramente tengas un número bajo de partículas (LDL-P) y de tamaño grande, es decir, poco riesgo.

      Sin embargo, hay que vigilar los indicadores que en poco tiempo cambian mucho, por lo que te puede interesar hacer más análisis. Aunque soy español, vivo en México, y no te puedo decir una clínica específica en Madrid, pero algo fácil que puedes hacer es medir la proteína C-reactiva, un indicador de inflamación. Sabiendo que la enfermedad cardiovascular está íntimamente ligada a la inflamación, te puedes quedar más tranquilo si te da un valor cercano a cero. Este test te lo hacen en la seguridad social sin problemas.

      Por otra parte, como indico en las recomendaciones, es posible que si has bajado mucho los CH durante bastante tiempo haya disminuido la T3 y también los receptores de LDL. Comer algo más de patata y arroz, especialmente alrededor de los entrenamientos te debería ayudar.

      1. Francisco

        Uffffffffff!!!!!! No sabes cuanto agradezco tus palabras.De veras.
        Por supuesto, pediré que me miren el indicador de la proteína C reactiva en el próximo análisis, y la vigilaré de ahora en adelante.

        Muchísimas gracias.

        Un saludo.

        Francisco.

  19. julieta

    buena noche, encontre este articuo de casualidad y me parece muy interesante, quisiera si es posible saber que es la dieta paleo, gracias anticipadas.

  20. Antonio

    Hola Marcos,

    Estoy siguiendo tu programa de alimentación y realizando tu programa desencadenado por los últimos 4 meses.

    El caso es que este verano fui al medico para hacerme una analítica completa, mi madre estaba preocupada por la cantidad de huevos que como al día.
    Mi alimentación se basa principalmente en queso, leche, huevos, carne, pescado y muchas verduras. Como carbohidratos entre uno y dos días por semana, patata o arroz. También como nueces y almendras y un suplemento de omega 3.

    Yo me siento muy bien y he visto cambios muy favorables en mi cuerpo. Así como en mi estado de ánimo.

    El problema viene ahora con los resultados de la analítica. Tengo el colesterol muy alto y el médico me ha dicho que es debido a los huevos, los compro de buena calidad y orgánicos. Normalmente como entre tres y cuatro huevos diarios.

    Colesterol total 264mg/dl. Rango recomendado {110-220}
    LDL colesterol 190mg/dl. Rango recomendado {60-160}
    HDL colesterol 47mg/dl. Rango recomendado {36-65}

    El resto de la analítica tiene unos resultados conforme a la media oficial, excepto por el hierro sérico 59 ng/dl. Cuando tendría que estar entre 60-160.

    He leído tus artículos sobre el colesterol. Piensas que mis niveles son preocupantes? Simplemente debería intentar bajar el colesterol o seguir como estoy? Cómo podría subir un poco el hierro?

    Mis niveles de colesterol nunca habían estado tan altos. Si no es debido al huevo que otro factor podría estar influyendo?

    Muchas gracias por tus aportaciones que nos ayudan a entender el cuerpo como un todo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Antonio, piensa que es mucho más importante cómo te sientes que lo que diga un análisis de lípidos. Más que los números individuales, tienes que mirar los ratios que indicaba en el artículo sobre los análisis, y es más importante el nivel de triglicéridos que el colesterol total, ¿tienes este número? Hay personas que son más sensibles al colesterol en la dieta, pero son una gran minoría.

      1. Antonio

        Hola Marcos,

        Gracias por tu rápida respuesta.

        El nivel de mis triglicéridos es de 134mg-dl. Recomendado de 40-180. Leyendo el articulo veo que mi LDL es bastante alto y mi HDL no esta por encima de los 60mg/dl que recomiendas. Yo la verdad me siento bastante bien y la realidad es que estoy muy contento con la dieta.

        Por otro lado si tengo el colesterol en unos valores que no son los adecuados quizás debería introducir ciertas modificaciones y adaptar la dieta un poco más a las necesidades de mi cuerpo.

        Crees que debería intentar bajar un poco los nivela de colesterol o no ves que con mis niveles de triglicéridos sean de un valor para estar preocupado en exceso?
        Me recomendarías hacerme algún otro tipo de analítica para asegurarme los valores de un buen colesterol?

        Muchas gracias por el tiempo dedicado en contestarme!

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Es extraño un HDL bajo y triglicéridos por encima de 100 si estás comiendo suficiente grasa y pocos CH, quizá comes más proteína magra de la cuenta (la carne roja es buena fuente de hierro), en algunas personas los lácteos no ayudan con los niveles de lípidos. Empezaría reduciendo eso, los niveles no son alarmantes pero sí habría que vigilar sobre todo esto (que sube algo el HDL y bajan los triglicéridos). Incluye en tu próxima analítica la proteína C-reactiva, que nos indica si hay inflamación (que es un mejor predictor de problemas coronarios que el colesterol)

          1. Antonio

            Gracias de nuevo por tu respuesta.

            Leyendo lo que dices creo que el problema vendría de la cantidad de proteína magra que como. Soy un ectomorfo de 66kg.

            Como una media de tres a cuatro huevos al día. Más unos 350gr de carne, digamos pollo, como comida principal, y luego para cenar 350gr- 400gr de pescado. Todo ello con grandes cantidades de queso, nueces, almendras y verduras. Pensé que el mejor indicador sobre la cantidad de proteína que hay que comer era la propia sensación de apetito, y en el caso de un ectomorfo siempre intentar comer un poco más.

            El problema es que si reduzco la cantidad de proteína de carne pasaría hambre, al no comer carbohidratos a diario, y con ello creo que vendaría una perdida de musculatura. O por el contrario mi cuerpo se acostumbraría y no tendría que sufrir ninguna perdida.

            En la próxima analítica que me realice voy a incluir la proteína C-reactiva para sabe si hay inflamación. Pero realmente creo que el exceso de proteína de carne unida a la ingesta de huevo a diarios me han subido los niveles de colesterol.

            Marcos me podrías aconsejar la cantidad de proteína de carne, pescado y queso que debería tomar al día? Si tuviese que reducirlos me recomiendas comer algo más de otro alimento o simplemente acostumbrar mi cuerpo a las nuevas cantidades?

            Muchas gracias y realmente agradezco el tiempo que tomas en contestarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>