La Revolucion…

“Nada en biología tiene sentido si no es desde un punto de vista evolutivo” .- Theodosius Dobzhansky

El progreso ha traído muchos beneficios a la humanidad. Cultura, arte, protección… En pocas generaciones los avances médicos han reducido enormemente la mortalidad por enfermedades infecciosas. Situaciones que hace sólo unas generaciones solían ser mortales, como apendicitis o algunos traumatismos, hoy se curan con facilidad.

Sin embargo, esta modernidad tiene un lado oscuro.  Los cambios en nuestro entorno han sobrepasado la capacidad de adaptación de nuestros genes. El resultado es una epidemia de enfermedades prevenibles, muy raras hasta ahora: diabetes, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, enfermedad cardiovascularalergias, enfermedades autoinmunes, depresión, insomnio…

Estas enfermedades se acompañan de otras muchas ‘disfunciones’ como dolores de espaldacariespies planos, problemas gástricos, obesidad…

Parte de la explosión en este tipo de patologías se debe sin duda a que la gente vive más. Pero cada vez es más frecuente ver estas enfermedades en personas de edad media, incluso en niños. El coste de la salud pública es ya insostenible en muchos países civilizados. Y no hace más que aumentar.

Tenemos menos mortalidad, pero tenemos más enfermedad.

El mensaje principal del Blog es que la gran mayoría de estas enfermedades se pueden evitar aprendiendo del pasado. Nuestro cuerpo tiene una larga historia. Entenderla será la clave para resolver muchos de los problemas de salud actuales.

Las organizaciones públicas de Salud no parecen entender esto. La mayoría de médicos, tampoco. Se limitan a ver el cuerpo humano como algo que apareció un buen día. Muchas recomendaciones oficiales atentan contra nuestra evolución, y el resultado es más enfermedad.

Esta situación se agrava por todos los intereses generados alrededor de nuestra salud. Industria alimenticia, farmacéuticasindustria del fitness… A ninguno de ellos les importa tu salud. Buscan maximizar su beneficio económico, a tu costa.

Sólo cambiaremos esto cuando suficiente gente sea consciente de los beneficios de retomar ciertos comportamientos ancestrales:  comer comida real y no productos procesados, seguir una pirámide alimentaria más alineada con nuestra evolución, hacer ayunos, utilizar patrones de movimientos naturales en vez de máquinas de gimnasioir descalzos de vez en cuando, tomar más el solsentarse menosensuciarse más, pasar frío… Todos estos hábitos ancestrales, y otros muchos, te ayudarán a mejorar tu salud.

Aprovecha los beneficios de la modernidad, pero no pierdas tu conexión con el pasado, con tus raíces.

Se trata de una Revolución para respetar nuestra Evolución, evitar las mentiras que nos cuentan, y reconquistar nuestra salud perdida.

Mantenerse FIT en un entorno moderno es un acto revolucionario. Cuando las empresas de alimentación se benefician de fabricar alimentos poco saludables, las farmacéuticas se benefician de que consumas fármacos que no necesitas para tratar síntomas (no los problemas de fondo) y muchos charlatanes se benefician de divulgar falsos mitos, la única forma de mantener la salud es con conocimiento y acción.

¿Te unes?

Por supuesto toda Revolución tiene su manifiesto  :) .

 

79 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Luis

    Jaja, muy bueno! y muy cierto! viva la revolución!

  2. Dennis

    Hola colega(s)!

    Primera vez por acá, procuraré pasar mas seguido

    saludos!

    1. Revolucionario

      Dennis, contamos contigo en la Revolucion del Fitness.
      Un abrazo!

  3. Lorena Perez

    Gracias por la inspiración ! Me quiero sumar a la revolución, he leído la guía de alimentación y me pareció muy buena.

  4. Carolina

    Me encanta tu blog, estoy aprendiendo mucho, que siga la revolución del fitnes!

  5. jose miguek

    otro mas que se une a la revolucion osea yoo! :D

    1. Marcos

      Bienvenido!! :)

      Marcos.

  6. jose miguel

    espero tener el cuerpo que deseo!

  7. Ismael

    Excelente columna!! Saludos FR

    1. Marcos

      Gracias Ismael! Bienvenido a la Revolución!

  8. Javier

    Hola Marcos:

    después de unos días pegado a tu blog, leyendo y releyendo buenísimos posts, me he dicho que, al menos, te debía un comentario para darte las gracias; no sólo por la información que compartes con nosotros, sino también por que lo haces fácil de comprender y eso es muuuuuuyyyy difícil.

    Por supuesto, ¡me uno a esta Revolución!. Enhorabuena y gracias, de nuevo.

    1. Marcos

      Muchas gracias Javier, me encanta sumar revolucionarios a la causa :-)

  9. alonso

    yo me apunto

  10. Jeremias

    Hola Marcos, soy Jeremias, Tengo 16 años y este sitio me gusto desde el momento en el que entre, toda su filosofía y lo que se quiere lograr me encanta. Yo hasta hace un año estaba todo el dia tirado jugando a la play y comiendo siempre las famosas “picadas”(asi se conocen en argentina) de fiambres, entre muchas comidas chatarra. Hasta que decidi estar mejor y empece 2 deportes (canotaje y rugby), como comidas sanas y trato de no comer harinas, fritos, dulces, etc; y hace aproximadamente 1 semana añadi Crossfit con rutinas de peso corporal hasta que mis padres puedan comprarme una barra, kettleball, etc. La verdad que me siento mucho mejor y se nota de verdad la diferencia

    Me encanta tu blog, sigue asi ayudando a las personas.

    Muchas Gracias.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Jeremías!!

  11. Marcel

    Excelente Blog, excelentes ideas y excelente trabajo!
    Te doy las gracias porque despues de muchos años de hacer deporte y de mucho tiempo leyendo a cerca de diversas formas de entrenar, buscando la optimización del tiempo y del esfuerzo , ya no me siento un extraño en la forma de pensar cómo hay que entrenar para estar en forma y veo que (sin yo saberlo) hay gente que no solo comparte mis ideas sinó que realizan un enorme trabajo para evolucionar y desarrollarlas.
    Me uno a seguir tu blog y en breve compraré tu libro.
    Gracias, Marcos!

    1. Marcos

      Muchas gracias Marcel, desde luego no eres un extraño, aunque todavía seamos minoría :) . Encantado de tenerte por aquí.
      Saludos!
      Marcos

  12. Valentina

    Hola, mi nombre es Valentina tengo 21 y me encanta tu blog, hay muchos consejos muy buenos sobre alimentación, bueno, apelando a tu sabiduría sobre el tema, te quería pedir un concejo.
    Hago natación hace cuatro años y eso me a ayuda doña controlar mi peso y mantener mi estado físico, pero me encuentro estancada en en mis tiempos, me preguntaba si me podrías ayudar a mejorar mi desempeño ya que he tratado muchas cosas y dispongo de poco tiempo cuando estoy en clases.
    Te vuelvo a felicitar por tu página, es la única sincera y que de verdad ayuda.

    Saludos desde Chile
    Muchas gracias

    1. Marcos

      Hola Valentina! muchas gracias por tu comentario, pero la verdad que mi especialidad no es la natación, y no me siento cualificado para darte consejos sobre cómo mejorar tus tiempos :( .
      Saludos!
      Marcos

  13. Marcel

    Hoy he comprado el libro y al primer vistazo me ha parecido muy bueno, justo lo que se necesita, práctico, entendible, accesible a todo tipo de personas, tanto a la hora de entenderlo como a la hora de ponerlo en práctica.
    Estas navidades aprovecharé para leerlo y espero empezar el año poniéndolo en práctica.
    Ya te contaré las impresiones cuando lo vaya leyendo.
    Saludos desde Barcelona!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Marcel, mil gracias por comprar el libro. Espero tus comentarios!

      Gracias!
      Marcos

  14. Isaac MB

    sin palabras solo : convencido; creo que me comprare el libro de las comidas

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Isaac, la Guía de Alimentación es gratuita, sólo tienes que suscribirte al Blog para conseguirla!

  15. Eduardo

    De verdad me siento muy acorde con tu filosofía y en menos de dos días has conseguido que me vaya a comprar tu libro y me interese más y más en todos tus artículos. Ojalá sigas subiendo más artículos y aunque llevo 5 meses en el gym y he notado mejorías prefiero tu estilo de vida cinco mil veces más la verdad porque tenes razón en todo.Un saludo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Eduardo, bienvenido a la Revolución :) !!

  16. Jorge

    Primero que nada, darte las gracias por tu blog. Disculpa que no te haya escrito antes, pero espere probar tu método antes de escribirte. Compré tu libro hace como tres meses es excelente, estoy haciendo loas ejercicios y voy en el primer día de la semana 10. Ya estoy viendo los cambios en mi cuerpo y mente. Los cambios que estoy haciendo en mi dieta, dejame decirte que me esta costando un poco de trabajo, ya que aquí en México la tortilla y el pan son básicos. Los refrescos embotellados una maldición se consigue más fácil que el agua. Mi talla anterior era 33 en pantalones y en camisa 38. actualmente soy 32 y 36 respectivamente. Mis amigos y mi familia ya se dieron cuenta, hasta ya mi hijo de 14 años y mi esposa empesaron a hacer los ejercicios funcionales.
    Tengo 47 años, llevo años practicando ejercicios aeróbicos como correr,nadar y algo de bicicleta, pero estababa estancado en mi peso y tiempos. Ahora han estando mejorando mis tiempos y me siento más fuerte y saludable con tus consejos. Ya se que estas en desacuerdo con entrenar mucho aeróbico,pero mi sueño es hacer algún día un Iroman. Un gran saludo.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Jorge, gracias por tu comentario y muchas felicidades por los logros!

      Y tampoco es que esté en contra del aeróbico como tal si lo disfrutas, pero debe haber un equilibrio con otros componentes, y como además ya estás viendo, ser más fuerte te va a ayudar también en tus tiempos en deportes aeróbicos, así que a por tu sueño!

      Marcos.

  17. mario diaz carmona

    donde esta el gimnasio fitness revolucionario y en cuanto tienen la mensualidad

  18. Petro

    Hola! llevo varios días leyendo tu blog y lo primero que quería hacer es felicitarte, se nota que hay mucho trabajo detrás y hay mucha información.

    Estoy interesada en adquirir el libro pero tengo varias dudas… el entrenamiento que propones, es básicamente como crossfit? es adaptable a cualquier edad y condición física? Esto lo pregunto porque llevo sin hacer ejercicio mucho tiempo y aunque soy joven veo imposible cosas como hacer dominadas o más de 2 flexiones jaja ¿El libro plantea como afrontar el entrenamiento si no se es capaz de hacer cosas así? También me gustaría saber si se puede empezar a utilizar el libro sin necesidad de comprar algunas de las cosas que recomiendas, como las kettlebells, la barra de dominadas… sin perjucio de que, más adelante, conforme avance el entrenamiento y/o el estado físico se vayan adquiriendo estas cosas.

    En fin, espero que comprendas mis dudas. Muchas gracias por tu ayuda.

    un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Petro, muchas gracias por seguir el Blog y por tu interés en el libro. El entrenamiento está basado casi 100% en ejercicios corporales, incorporando algunos entrenamientos tipo CrossFit, pero a modo de ejemplo, no es el objetivo del libro.

      Respecto a tus otras dudas:
      1) Los ejercicios están organizados por niveles, de tal manera que cualquier persona, aunque nunca haya entrenado, puede empezar con los ejercicios básicos (nivel 1). Y a partir de ahí ir subiendo poco a poco hasta el nivel más avanzado (nivel 5).
      2) Puedes empezar sin ningún equipamiento, aunque como dices, a medida que avances sí necesitarás al menos una barra de dominadas si quieres entrenar en casa.

      Un saludo!
      Marcos

      1. Petro

        Muchas gracias por contestarme. Ya he adquirido el libro y tengo el frigorífico llevo de fruta y verdura ;)

        Conforme avance en la lectura dejaré comentario. Espero que me sirva para motivarme para hacer ejercicio, lo que ningún gimnasio ha conseguido!

        un saludo!

        1. Petro

          He estado leyendo el libro y ya me han entrado unas dudas jeje

          Primero, puedo empezar el programa entrenando 3 días por semana y ampliar luego a 4 si me veo con fuerzas? ¿o debería acabar el programa de 10 semanas con los 3 días y luego comenzar otro de 4 días/semana?

          Las dominadas, para empezar a coger fuerza sin la barra, las hago colgandome de los pomos de una puerta o de una mesa, no?

          gracias!

        2. Marcos - Fitness Revolucionario

          Jaja, buen comienzo :) Pero no olvides que las proteínas y grasas naturales también son tus amigas. Ánimo y me vas contando.

  19. Maytexu

    Hola Marcos, antes que nada darte las gracias por todo el trabajo que has hecho que bajo mi punto de vista es excepcional ;) .
    Llevo un par de semanas leyendo tu blog y la verdad es que estoy encantada, se lo he recomendado a muchos amigos/as, lo explicas todo muy bien y has conseguido darme ese punto de motivación que me faltaba para volver a empezar a entrenar “como dios manda” jajaja.
    He comprado tu libro y acabo de hacer el test para ver los niveles en los que estoy actualmente, la verdad que me he sorprendido a mi misma porque pensaba que estaba peor, aunque aún queda para llegar al nivel 5 en todas las modalidades.
    Hace años hice dominadas así que sé a ciencia cierta que se puede conseguir aunque cuesten mucho,
    Quizá lo único que he echado en falta es alguna recomendación para hacer ejercicios con la cuerda como complemento a los entrenamientos, pero en general me parece un trabajo muy bueno. Gracias y espero poder contar mis progresos ;)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola!Gracias por comprar el libro y por las recomendaciones. Y eres de las pocas mujeres que pueden hacer dominadas, no pierdas eso! :) . No hice mucho énfasis en la cuerda para intentar minimizar el equipo, pero me lo apunto para futuras versiones ;)

      Me vas contando tu avance, ok?

      Marcos.

  20. Roberto

    Oye por cierto de donde eres?

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Español viviendo en México :)

  21. Juan Castillo

    Un blog muy interesante. Los consejos que das son muy buenos. Aquí tienes a un nuevo seguidor.

    Un saludo!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Bienvenido Juan!

  22. sebastian

    Hola Marcos, quiero felicitarte por tu blog y decirte que comprare tu libro, cuando tenga en los bolsillos, algo de dinero jejeje. Risas aparte, eres un tipo con una gran sabiduría, siguiendo tus consejos, me hice un cuadrante de ejercicios y cambie bastante mi alimentación, pero note molestias en el pecho,me hicieron pruebas en cardiología y han sacado que soy bicúspide y me han prohibido el ejercicio anaeróbico y de alta intensidad.Me siento frustrado y e entrado en una espiral de pereza.Me gustaria tu consejo sobre que hacer, el medico me dice que puedo hacer aerobico y yo quiero fortalecer y ganar musculo ya que lo tengo perdido.Estoy algo verde y necesito algo de ayuda.gracias y espero respuesta.un saludo Marcos

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola Sebastian! gracias por comentar :) . Sobre tu problema, te puedo decir que es una anomalía relativamente frecuente, y alguna persona más me había contado casos similares. Algunos doctores son más reacios a recomendar ejercicios que otros. Si bien en la mayoría de los casos no hay problemas en llevar una actividad física moderada, depende sin duda de cómo de pronunciado sea el problema. Te recomendaría hablar con varios médicos especialistas a ver qué diferentes opiniones te dan. Desde luego no es una excusa para no hacer nada! ;) , la actividad ligera no te va dañar (y aquí sí incluyo algunos ejercicios corporales básicos), al revés, pero antes de hacer ejercicio muy intenso sí creo que debes tener el visto bueno de tu médico.
      Saludos,
      Marcos

  23. Me

    Hola! compré tu libro hace unas semanas y por falta de tiempo no he podido terminar las 10 semanas de entrenamiento. Sin embargo, puedo decir que me parece un programa muy completo y fácil de seguir para novatos como yo. He encontrado otra ventaja y es que antes, cuando empezaba a hacer sesiones de 1hora de entrenamiento aerobico, me llevaba a dormir fatal por las noches (da igual a que hora del hiciera ejercicio). Sin embargo, con tus ejercicios no me ha pasado eso, al revés, noto q me encuentro mejor en general y no llego tal alterada a la noche.

    Quería preguntarte si es posible, cuando no disponga de tiempo, juntar 2 sesiones de las q propones (siempre juntando las que implican ejercicios de la parte de arriba y de la parte de abajo, claro). Es que no siempre dispongo de tiempo para hacer ejercicio 4 días por semana. En fin, aunque supongo que es mejor tal y como túl o propones quería saber si ves esta idea una barbaridad.

    muchas gracias!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola! muchas gracias por comprar el libro y por comentar. En principio no recomiendo juntar 2 sesiones, porque salvo que estés muy en forma tienes un riesgo real de sobreentrenar. Si en vez de entrenar 4 días a la semana, entrenas 3, no pasa nada, simplemente se irá alargando un poco el programa porque para completar cada bloque tardarás 2 semanas y media en vez de las dos que indico entrenando 4 días.

      Saludos!
      Marcos

  24. SUSO

    Septiembre/2013

    Hola Marcos; Necesito saber otra forma de adquirir tu libro, que no sea a través de pago con tarjeta. Motivos personales no puedo hacerlo.- Indica cuenta para transferencia, contra-reembolso, por favor indícame como lo puedo hacer.

    Gracias de antemano, Suso desde Alicante

  25. Irene

    Hola Marcos,
    tengo una pregunta, cuando hago las sentadillas no me tira de gluteo (o al menos no noto nada), solo me tira de cuadriceps, estoy haciéndolas mal??

    Estoy tratando de focalizar mis entrenamientos en gluteos ya que las piernas las tengo bastante fibradas ya, y sé que la sentadilla es “mano de santo” pero algo debo estar haciendo mal para no sentir nada, no me tira, no me duele, no salen agujetas…..

    Gracias,
    Irene

  26. SUSO

    Hola Marcos,
    Suso desde Alicante, a primeros de mes podré por FIN!! efectuarte el ingreso en cuenta y comprar tu libro. Circunstancias obligan.-
    Al margen, el próximo día 9 de diciembre tenemos cursillo de SYSTEMA en Alicante, echa un vistazo a la pagina web SYSTEMASPAIN, cursillos.- Es sábado y si decides venir no tienes que abonar cantidad alguna por el cursillo.- Conocerás a Juan Pedro, eminencia a nivel mundial, y al gran… “SUSO” Ja, Ja, Ja…. Es una gran oportunidad para conocer el sistema de entrenamiento corporal y del sistema nervioso, amen de las bofetadas.- Voy a por el tercer nivel de Reiki, y, lo estoy aplicando a la recuperación muscular, dentro de mi tiempo-dedicación, que no es mucho.- y funciona!!.-
    Dime algo, y por favor que quede entre nosotros este correo.-

    G R A C I A S…….

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias por la invitación Suso, ojala pudiera pero me queda un poco lejos Alicante :(

  27. miguel

    Al principio cuando leí el título de tu post ‘fitnessrevolucionario’ me hizo gracia. Llevo dos meses siguiendo una dieta ‘flexiblemente’ cetogénica, he cambiado mis entrenamientos a los que propones y el resultado: ¡me siento un revolucionario! O al menos un seguidor del revolucionador ;) En dos meses he pasado de un 19% de grasa a un 12%. Cuando entrenaba en el gimnasio conseguía fácilmente coger peso, pero siempre cuando definía perdía tanto músculo como grasa, así que el resultado era poco grato, nunca bajaba de un 14-15% de grasa. Así que, mil gracias por escribir este post.

    Ahora estoy con ciclado de carbos y ayunando 16-8, voy a por el 11% ;)

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Buen trabajo Miguel, y gracias por seguir el Blog!

  28. fabricio

    muy buenos datos, la verdad que se entiende todo perfecto! gracias

  29. Mila

    Hola Marcos:
    Ya llevo 6 meses encabezando la revolución del fitness en mi barrio jejejej. Ya somos 20 personas entrenando en la calle, en el parque, … Es estupendo.
    Gracias por abrirme los ojos. Saluditos. Mila.

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Muy bien Mila, ese es el espíritu :) , liderar una revolución personal, sigue así!!

  30. MIlton

    gracias por el regalo es de mucha utilidad en estos tiempos donde la obesidad se esta adueñando de el planeta.. cada dia se ve mas esto ya que no sabemos llevar la vida de forma natural.

  31. Juan Cruz

    Muy buen Blog!!
    Estoy empezando a buscar un plan para entrenarme y salir del mal estado físico que tengo y este blog me viene genial!!
    Muchas gracias por el tiempo que te tomas en hacerlo

  32. Víctor

    Me encanta tu blog, estoy aprendiendo mucho, que siga la revolución del fitnes!

  33. Wilber

    Hola Marco, con tanta información y múltiples aspectos que de deben tener en cuenta, tengo una duda. En este momento mido 1,74, y peso 84 kilos, evidentemente tengo sobrepeso y quiero mejorar eso, quiero estar fit… se que una de las mejores maneras de quemar grasa es incrementar la masa muscular magra, entonces ahí se me genera una duda, debo enfocarme primero en ejercitarme buscando quemar grasa y luego buscar crear músculo, o debo buscar ganar músculo para así hacer más fácil la pérdida de grasa? De antemano muchas gracias por ti respuesta y por toda la excelente información que entregas

  34. Pablo

    Llevo tiempo pensando en comprar el libro y hoy por fin me he decidido. Despues de estar años en el gimnasio y solo conseguir lesiones y sobrecargas creo que este metodo podrá ayudarme de mucha mejor forma a conseguir mis objetivos y estar mas en forma.

    Gracias por tu ayuda

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Muchas gracias Pablo! cualquier duda me comentas.

  35. Jordi

    Hola¡¡ Hoy he comprado tu libro con ganas de leerlo i ponerlo en práctica¡¡ Ya te iré comentando ;) .

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Perfecto, mucha gracias Jordi! nos vas comentado tus avances :)

  36. Bernabé

    Llevo ya unas semanas leyendo tu blog y es el mayor descubrimiento que he hecho en internet sobre fitness y nutrición, enhorabuena! Uno mas que se suma a la causa :-)

  37. Silvina

    Hola!!!
    Cuando descubrí tu blog no podía creer lo maravilloso de encontrar a alguien que piense igual que yo (creí que era la única loca contra los desastres en nutrición que logramos gracias a años de amnesia) Después de toda una vida equivocada, haciendo dietas basadas en las actuales pirámides del consumismo siniestro y matándome en el gimnasio, decidí investigar por mi cuenta y comencé a hacer una dieta muy similar a la que vos planteás. Coincido con vos en todo. El cambio de pirámide nutricional terminó con mis alergias, ansiedad, insomnio, entre otras.
    Respecto del tema de tomar agua sólo cuando tienes sed, agregaría que en un principio hay que obligarse a tomar y hacerlo, te cuento por qué. Durante años fui una deshidratada crónica ( por ejemplo cuando hacía mucho calor siempre tenía fiebre) Nuestro ritmo de vida hizo que perdamos algunos instintos de supervivencia. En mi caso la hidratación y todas sus implicancias. Una vez que me acostumbré a tomar agua y a estar hidratada, mejoró mi piel, mi estado de ánimo, la presión arterial que antes era muy baja. Hay que volver a escuchar a nuestro cuerpo y recuperar una sabiduría que nos permitió sobrevivir millones de años!!!
    Gracias por tu blog y tus aportes!!!
    Soy parte de la revolución ♥

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Gracias Silvina! y bienvenida a la Revolución :)

  38. Benito

    Excelente de acuerdo con casi todo sin ánimos de ofender, no digo el ayuno sea del todo malo pero no aplica a personas con ciertas afecciones de salud. el desayuno es la comida vital del día 80% de la energía del día se toma de ali, nuestro cuerpo necesita 114 nutrimentos todos los dias a veces ni sabemos que son ni como obtenerlos eso se aprende con tiempo! aprender la diferencia simple de alimentarse y nutrirse; como dijeron comer comida real no alimentos procesados super industrializados, dormir, hidratarse con agua no bebidas azucaradas artificiales, ejercicio etc; integrar todo eso gradualmente a nuestra vida. Yo en 3 años aprendí perdí 16 kilos de grasa corporal y voy por un cuerpo los mas fitness posible músculos fuertes sin gimnasio pero delgados. éxito muy buen tema de compartir pero mas de aplicar los consejos

  39. Sele

    Acabo de descubrir el blog de causalidad buscando información para empezar a correr x intervalos, me ha sorprendido que todo lo q leía lo entendía, teniendo en cuanta q normalmente usan en otras web términos bastantes técnicos, asi q te felicito, lo he marcado como favorito y voy a leerme tu guia de alimentación. Objetivo? Quitarme esta flacidez q tengo de estar sentada tantas horas y q mi cintura vuelva a ser firme, jejejje. Estoy decidida! Me encanta este blog! Yo hago spinning, zumba y bodypump pero…. Nada de nada! Asi a empezamos con la REVOLUCIÓN! Marcos, yo y mi chico te seguimos!! gracias x compartir tus conocimientos.

  40. beatriz

    me parece interesante partiendo del titulo REVOLUCIÓN, DA DE RENOVACION CAMBIAR BUSCAR EXCELENTE.-

  41. Manuel

    Hola Marcos, un placer

    Un saludo también para todos los lectores,

    Oye en verdad te felicito por todo esto que haz hecho, muy buenos artículos y de buena calidad.

    Tengo 8 años entrenándome en el mundo de las pesas y de los artículos que he podido leer por acá es cierto lo que dices, buenos tips, buenos consejos y buenos argumentos; ojala que pudiera haber visto esta buena calidad de información que ofreces cuando me inicie.

    Por cierto, que te parece si ofreces en este blog un FORO de consulta y discusiones, algo así para debatir temas, dar opiniones, aclarar dudas precisamente de todo lo que concierne a este mundo de la musculacion y nutricion. Hay gente que sabemos y hemos aprendido muchas cosas del cual me incluyo y seria genial que pudieramos intercambiar y compartir ideas. Si lo haces yo sere el 1ero en unirme con mucho gusto para ayudar.

    Seria lo maximo si lo hicieras Marcos.

    Muchas gracias
    Un saludo

  42. rocio

    Hola… estoy buscando un entrenador personalizado online… alguien puede ayudarme?… necesito un guia para hacer mis ejercicios, lograr mi objetivo, saber como debo alimentarme de acuerdo a mis necesidades y q suplementos debo tomar para lograr todo lo que quiero. Te agradezco la colaboración. De verdad que me urge. Gracias.

  43. Matlogoz

    Uno más a la causa, y además recomendado tu excelente blog.

  44. Ricardo

    Hola Marcos. Quiero comprar tu libro ya que he visto varios videos de gente que ha conseguido el cuerpo que deseo a base de entrenar en la calle con solo la ayuda de parques. El caso es que a un amigo que va al gimnasio le han dicho que alguien como yo de delgado no puede ganar masa muscular trabajando solo con su cuerpo. Estoy realmente delgado pero la idea del gimnasio no me motiva nada. Sin embargo entrenar haciendo dominadas y ejercicios corporales si va más con mi estilo. Crees que puedo ganar masa muscular solo con tu programa? Gracias.

  45. Rigoberto

    Hola queria saber si recomiendas crossfit para ganar masa muscular, ya llevo haciendo un tiempo pesas y algo he ganado de músculo pero no lo que tenia esperado, espero tu respuesta, gracias maestro

  46. Pablo

    Hola Marcos:
    Hace ya unos siete meses que sigo tu blog, lo he leido y releido en varias oportunidades y puede decirte que juntamente con el Cross Fit (tambien entreno hace siete meses) que me han cambiado la forma en que vivo y en que veo la vida. Baje diez kilos y me siento mas energico, todos mis analisis me dan bien y he mejorado en todos los aspectos fisicos (y esteticos, que un poquito narcisista soy, je).
    Sigue compartiendo tus conocimientos con todos nosotros.
    Gracias desde Argentina. Abrazo.

  47. CLAUDIO FABIÁN

    MARCOS TODO MÍ APOYO PARA TOMAR CONCIENCIA DE LA VERDAD, Y TRATAR DE PRESERVAR EL ORIGEN , QUE COMO TÚ DICES GENÉTICAMENTE SE NOS HA IDO CAMBIANDO Y COMO RESULTADO LAS CONSECUENCIAS , PERO SÉ QUE EN ALGÚN RINCÓN GENÉTICO AÚN ESTÁN ESCRITO ESOS PASOS Y QUE VOLVER A CONSTRUIRLOS VA A REVOLUCIONAR EN NOSOTROS MISMOS EL CAMBIO , HABRÁ QUE ESTAR ATENTOS A LA OLA INDUSTRIAL ( ALIMENTACIÓN TRANSGÉNICA, FARMACOLOGÍA , POCA INFO DE LA VERDADERA SALUD ,ETC…)LAS BASES DEL PRINCIPIO DE NUESTROS ORÍGENES Y SUS COSTUMBRES DEBEMOS PRESERVAR Y COMO TÚ DICES, SIN IGNORAR EL HOY , UN ABRAZO MARCOS.
    CLAUDIO FABIÁN

  48. jessica

    Solicito una versión en alemán para expandir la revolución ;) !

  49. DavidG

    Hola Marcos, estoy intentando adquirir tu libro pero no es posible. Ocurre algo en la web?
    Te agradezco todo el esfuerzo que dedicas a enseñar a la gente a modelar su cuerpo y a hacerlo de forma segura y con una alimentación adecuada.
    Espero a que me digas algo sobre cómo puedo adquirir tu libro.
    Muchas gracias!!!!

    1. Marcos - Fitness Revolucionario

      Hola David, parece ser que por el número de comentarios que tiene la página del libro no carga, mientras arreglo el problema puedes comprarlo en http://fitnessrevolucionario.com/Desencadenado/. Gracias!

      1. DavidG

        Perfecto Marcos!!! Al final pude acceder a comprarlo. Era lo que dices: no se cargaba bien la página, supongo que por exceso de tráfico. Ya voy por la mitad del libro y me está encantando. Cuando tenga resultados medibles prometo hacértelo saber. Un abrazo!!!

        1. Marcos - Fitness Revolucionario

          Perfecto David, muchas gracias!

  50. Agustin

    Marcos, muy de acuerdo con tu filosofia. El gimnasio/crossfit/deporte/actividad fisica sea lo que se elija, es una forma de vida y das un lindo mensaje sobre ello.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>